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    Lunes, 06 de Marzo de 2017 18:29
SERVICIOS

Muchas veces en esta página o en mi participación en el programa El Exprimidor, de Ari Paluch, los usuarios preguntan por inconvenientes en la dirección o temas de la suspensión y hasta de la dirección del vehículo que manejan. La mayoría de las veces, estos inconvenientes tienen que ver con la presión de los neumáticos y no con lo que suponían o preguntaban.
Por eso hicimos un relevamiento entre gomeros y los productores de cubiertas para que nos dieran algunos consejos, que ponemos a disposición. Lo primero por saber es si la gente conoce ¿cuál es la   presión correcta de los neumáticos? La respuesta es preocupante, ya que coincidieron en que cuando realizan mediciones, evaluaciones, o recomendaciones acerca del mantenimiento de los neumáticos, sólo un 25% tiene la presión adecuada y se ocupa de medirla, por lo menos 2 veces al mes; mientras que alrededor del 70%, maneja con una presión baja; el 4%, con una presión alta, y el 1% con una presión tan baja que representaba un peligro potencial al conducir, ya que tiene la posibilidad de que se desbanden las cubiertas o que no respondan oportunamente en el momento de realizar una maniobra.
Otra de las respuestas que nos dieron nuestros entrevistados es que la gran mayoría “no tiene la menor idea de cuándo revisar las cubiertas o hacer chequeos de presión y que la receptividad de los usuarios, en mayor parte, es altamente gratificante, ya que se los ve atentos a recibir consejos, recomendaciones y sugerencias del modo de uso y mantenimiento”.
Por eso y viendo que son pocos los conductores que están conscientes de la importancia de contar con una presión correcta en los neumáticos, y más aún, son pocas las personas que están conscientes de la necesidad de realizar una revisión regular, la sugerencia es que hagan una revisión para, además de contar con seguridad a la hora de conducir, ahorrar dinero por una rotura que no debería haber ocurrido.

Servicio gratuito

La mayoría, por no decir todas, los comercios brindan el servicio gratuito de revisión y de inflado correcto, para los neumáticos, entregando información de la presión recomendada  por la marca del vehículo.
Las sugerencias más importantes, en el que la mayoría de los comerciantes o productores coincidieron es la de realizar la alineación y balanceo, como mínimo, una vez por año, aunque lo mejor es cada 6 meses, y que se debe chequear, por lo menos una vez por semana la presión de los neumáticos, lo que sólo tomará alrededor de 10 minutos de tiempo y dará mayor confort, mayor adherencia y estabilidad, menos consumo de combustible y más tiempo de vida útil.
“Sin duda, la prevención es la forma más segura de evitar accidentes, garantizar la seguridad del conductor y de los que transporta, economizar el consumo de combustible además de estirar la vida útil de los neumáticos y contribuir a un ambiente más sano”, coincidieron.

Servicios cubiertas cambio damas2

Refuerzo

Como refuerzo, dejamos la última nota publicada respecto de la Alineación y Balanceo del automóvil
Existen varios motivos por el que los automóviles vibran y no muestran el confort de marcha al que estamos acostumbrados ni estabilidad a distintas velocidades.
Uno de los principales recursos, con el que se solucionan, en el 80% de los casos las vibraciones, los ruidos a determinadas velocidades o la tendencia de que el auto vaya hacia la derecha o la izquierda cuando suelta el volante por unos segundos, es la alineación y el balanceo de las ruedas.
La mayoría de las gomerías se fueron modernizando y cuentan con las nuevas computadoras, que se utilizan en la actualidad, para realizar este trabajo, que asegura la correcta estabilidad en alta y en el frenado, un desgaste parejo de las cubiertas, y que elimina las vibraciones, para evitar problemas posteriores del tren delantero y diferencial.

Alineación

La alineación, que ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí, consiste en la corrección de la geometría del tren delantero y posterior. Se utiliza una máquina elevadora hidráulica, que posee cuatro censores, encargados de realizar la lectura de las cuatro ruedas. Esta información la recibe la computadora y los compara con un programa en el que están los datos de la correcta alineación de cada uno de los modelos de automóviles nacionales e importados.
Con estos datos, los técnicos trabajan sobre el avance, la convergencia, comba y radio de giro de los ejes del vehículo hasta equipararlos con los exactos. El tiempo de realización depende del estado en que se encuentre el automóvil, promediando los 20 minutos por cada eje (dos ruedas).
Este trabajo previene el desgaste irregular de los neumáticos, aumentando la vida útil; el mejor trabajo de fricción del neumático en el suelo, contribuyendo con el ahorro de combustible, y el desplazamiento, mejorando la facilidad de manejo y la seguridad.
En el trabajo lo fundamental, a pesar de las modernas metodologías, sigue siendo el factor humano, que debe poseer una preparación técnica, al mejor nivel profesional, para utilizar la nueva tecnología. Esta es una de las claves en las que coincidieron los comerciantes.

Balanceo

El balanceo tiene el fin de dejar la rueda con el mismo peso en todo su diámetro para que gire a la perfección sobre su eje y no produzca vibración en el vehículo, sin importar la velocidad.
Si no se realiza el balanceo o el procedimiento está mal realizado, se notan inmediatamente las vibraciones en las ruedas delanteras y traseras, en el volante, en el piso del auto, en el tablero de instrumentos o en los asientos, sin importar la velocidad de circulación.
El balanceo en las cuatro ruedas es fundamental para la seguridad, el confort en la conducción y el mantenimiento del normal trabajo de los neumáticos.
Se utilizan dos tipos de computadoras: las que realizan la lectura con la rueda fuera del vehículo (A) denominado Dinámico, y las que lo hacen en su posición normal, sin sacarla del automóvil (B), Estático. Ambos sistemas son igualmente eficaces.
Los que utilizan el modo con rueda afuera argumentaron que es mejor por ser más exacto, ya que se tiene un total dominio visual, con lo que se puede realizar la tarea también en la parte interna.
Los otros explicaron que este método es más eficiente ya que, con el mismo, se toma en cuenta todo el conjunto (maza y rulemanes).
Los comercios que tienen ambos sistemas recomiendan el sistema dinámico para los vehículos de la línea Peugeot, Dodge y Fiat, por cuestiones técnicas de estos automóviles. En lo que  todos coincidieron fue en la utilización del procedimiento antiguo (el carrito o moto), para los automóviles de muchos años de antigüedad, que no estén en buenas condiciones.
El balanceo, con cualquiera de los dos sistemas, toma un tiempo de 5 minutos por rueda.
Las claves: para realizar un balanceo exacto es fundamental que las llantas estén en óptimas condiciones.
A las llantas de aleación, por cuestiones estéticas, el plomo se debe fijar en la parte interna. Fijarse que los plomos sean nuevos, las gomerías utilizan distintas tecnología sobre estos elementos (hay nacionales, importados y con distintos tipos de fijación como los ganchos y con imanes).

Sugerencia

La sugerencia es realizar la alineación y el balanceo, con objetivo es optimizar la facilidad de manejo y maximizar la vida útil de los neumáticos, por lo menos una vez al año, y en un lugar establecido, que de garantías por el trabajo, ya que este labor se ve comprometida por causa del golpe del neumático con los pozos de las calles, algo que es, lamentablemente, normal en nuestro país, en el que vemos hasta las autopistas y rutas con depresiones y distintos pozos en los lugares menos pensados.
No hay un precio estipulado para el trabajo, pero está alrededor de los 200 a 350 pesos. Siempre es mejor, pagar $ 10 de más, en negocios reconocidos, que malgastar una cubierta, que cuesta más de 800 pesos.

00 servicios alineacion 1

Comienza el segundo mes más fuerte del verano en nuestro país y siguen las vacaciones para gran cantidad de personas, mientras que finalizan para otras, por lo que habrá, por los que van y los que vuelven, más desplazamientos. Entre los gastos añadidos que debemos afrontar en esta época del año figura el combustible para nuestro vehículo, con viajes hasta los lugares de descanso o escapadas de fin de semana. Por ello no está de más recordar algunos hábitos o trucos, simples y eficaces, que nos pueden ayudar a ahorrar combustible de forma significativa.

Técnica de llenado

Si es que utilizás las estaciones de servicio en las que debés cargar vos mismo, el llenado del depósito se debe realizar aplicando media presión al gatillo de la manguera, porque apretando a tope se generan más gases y se incrementa la evaporación. Al terminar la operación, ya sin accionar el pulsador, hay que girar la boquilla para que caiga el combustible acumulado en la zona final de la misma. Si te tocan las estaciones de servicios más comunes, en la que te atiende el playero, tendrás que usar la mayor simpatía posible, para convencerlo de que te ayude a mejorar el llenado.

No llegar al límite

No tiene sentido llegar al límite más bajo del depósito de combustible por varias razones. Además de que podemos quedarnos sin combustible en cuanto surja alguna complicación (una estación de servicio cerrada, una congestión o un desvío), en términos de ahorro la mayor presencia de aire en el depósito propicia que la evaporación aumente. Por si fuera poco, cuando el nivel es muy bajo la bomba puede succionar con más facilidad la suciedad acumulada en el fondo.

Lo innecesario no viaja

En vacaciones solemos cargar el vehículo más de lo habitual, es lógico cuando debemos pertrecharnos con todo lo necesario para esos días de descanso. Una vez que alcancemos nuestro destino es fundamental aligerarlo, descargando todo el equipaje, además de desmontar el portaequipajes, si no lo vamos a usar, el baúl o el portabicicletas. Todo esto aumenta la penalización aerodinámica, que incrementa muchísimo los consumos.

Mantenimiento combustible auto cargado

Estacionamiento cuidado

Siempre que sea posible hay que evitar dejar el coche demasiado tiempo expuesto al sol. Al margen de la desagradable sensación al volver y subirse, donde todo quema, estacionar a la sombra tiene una doble ventaja para el consumo, ya que exigirá menos esfuerzo al climatizador para alcanzar una temperatura óptima y reducirá la evaporación del combustible en el depósito.

Mantenimiento combustible sol

Neumáticos

Además de por razones de seguridad, es importante circular con la presión correcta en los neumáticos. Si están desinflados aumenta el rozamiento con el asfalto y, por tanto, el motor necesita un esfuerzo mayor para vencer esa resistencia, incrementándose el consumo hasta un 20%. Conviene revisar las presiones al menos una vez cada dos semanas y desde luego siempre antes de iniciar un viaje y al llegar, si inflaste de más para circular en la ruta, volver a poner la presión indicada por el fabricante.

Mantenimiento combustible presion neumat

Velocidad

Al margen de los consejos habituales de una conducción segura y eficiente, en los viajes por ruta debemos prestar especial atención a la velocidad. Un incremento de 20 km/h se traduce en un aumento del consumo en torno al 45%, con lo que resulta evidente que debemos ajustar el ritmo a parámetros razonables y que, además, nos ayudará a evitar sanciones por exceso de velocidad.

Estacionamiento

Todos conocemos las ventajas y posibilidades de desplazarse en automóvil, pero una vez en el lugar de vacaciones nos encontraremos en la situación ideal para tener menos dependencia de él que el resto del año. Con tiempo libre, sin prisas y en distancias cortas es muy aconsejable dejar el vehículo estacionado y recurrir a otros medios de transporte, desde el público a la bicicleta. Ahorraremos dinero, combustible y nos beneficiaremos de un cambio de hábitos que también nos ayudará a desconectar de lo cotidiano.

Mantenimiento combustible auto cargado fin

Al llegar las altas temperaturas y debemos estar atentos en el aire acondicionado de los vehículos. Sin embargo, la tarea de mantenimiento del sistema de aire acondicionado del vehículo se debe tener en cuenta durante todo el año, ya que el buen uso y mantenimiento del aire acondicionado es una tarea muy sencilla y da la posibilidad de lograr conservar hasta el 95% de la eficiencia original, ya que funciona gracias a un gas que circula por los circuitos del mecanismo.

Sistema

Los actuales sistemas de aire acondicionado están integrados por Condensador, que enfría el gas y asegura que este pase al estado líquido que ha sido comprimido por el compresor.
Evaporador, que enfría el aire que circula en el habitáculo y le quita la humedad.
Compresor: comprime el gas y vuelve a lanzar el ciclo de funcionamiento del sistema de climatización.
Válvula de expansión, que permite que el fluido pase del estado líquido al estado gaseoso, lo que genera el frío.
Filtro de habitáculo: filtra el aire, el polen, el polvo y las partículas del combustible. Los fabricantes recomiendan que se sustituya una vez al año o cada 15.000 kilómetros recorridos. Estos intervalos deben ser menores si circulas con frecuencia por terrenos con mucho polvo.
Botella deshidratante: filtra las impurezas (limaduras, aceite quemado, etc.) y recupera la humedad del circuito para proteger el compresor.

Mantenimiento

Si bien los actuales sistemas de aire acondicionado y climatizadores no precisan de grandes mantenimientos, es necesario prestarles atención, para que funcione correctamente cuando lo necesitemos.
El sistema es uno de los mayores logros técnicos alcanzados para una mejor confortabilidad a bordo del vehículo. El objetivo es alcanzar de forma rápida y mantenida una temperatura en torno a los 18/25º C, con un funcionamiento que ponga al vehículo rápidamente a la temperatura elegida.

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Sugerencias

Hay una serie de sugerencias que se deben respetar para no sufrir averías innecesarias en el sistema del vehículo.
En invierno, enciende periódicamente el aire acondicionado para evitar obstrucciones (es suficiente por lo menos dos veces al mes). Además, en esa época del año es un método rápido y excelente para eliminar el vaho de los cristales si se conecta a temperatura alta.
Lo ideal es que el aire acondicionado funcione a una temperatura que oscile entre los 22 y los 23 grados. Una temperatura inferior durante un largo periodo de tiempo puede incrementar el consumo de combustible hasta un 20 por ciento.
Es indispensable mantener limpio el área externa del radiador con agua y detergente, asegurándose que las mangueras y cañerías no presenten pérdida de aceite.
Es recomendable revisar las correas del sistema. Si éstas se encuentran sueltas, será muy útil ajustarlas, con objeto de que puedan seguir impulsando el compresor de aire acondicionado.
Llevar el vehículo cada año al taller antes de la llegada del verano para revisarlos y anticiparse a la desagradable sorpresa de encontrar un climatizador que no enfría.

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Mal funcionamiento

Hay cuatro claros síntomas que indican que el aire acondicionado no funciona como debería. Si no baja la temperatura del interior en poco tiempo, puede haber un inconveniente en el nivel del líquido de fluido, de la botella deshidratante, del filtro del habitáculo o del bloqueo de alguno de los sistemas.
Si se percibe un olor desagradable al conectarlo, puede deberse a la acumulación de humedad en los conductos de aireación, ya que el circuito seguramente está infectado de bacterias, polvo y hongos.
Si se concentra el vaho en los cristales porque no enfría lo suficiente, hay que cargar el gas del circuito.
Si el caudal de aire es insuficiente, lo que ocurre habitualmente es que el filtro de habitáculo está obstruido. A pesar que no es una operación muy compleja, lo mejor es ir a un taller especializado, donde el costo es de alrededor de 400 pesos.

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Muchos lectores y oyentes del programa de radio nos hacen las mismas preguntas, por lo que vamos a dar una serie de sugerencias por si se ha estado sintiendo al vehículo algo lento últimamente. Siempre hay algunas opciones que se pueden hacer para conseguir que se ponga en marcha sin tener inconvenientes, entregando comodidad y, sobre todo, seguridad de marcha y satisfacción por la tarea realizada.
Lo primero por comprobar es el cambio de aceite y el filtro, siempre confirmando utilizar el grado de aceite recomendado por el fabricante. Utilizando el grado incorrecto de aceite puede reducir el rendimiento del vehículo y el de consumo.
Una sugerencia es no basarse 100% en la luz del aceite del vehículo; primero porque nunca sabemos si anda correctamente y, segundo, generalmente en el momento en que la luz se enciende, ya hay algún daño el motor. Por lo tanto, hay que revisar el aceite con frecuencia.
La mejor manera de saber con qué frecuencia debe cambiar el aceite es comprobar el manual del vehículo. Los fabricantes indican el intervalo ideal en función del rendimiento técnico del aceite y filtro, y las características del motor.
Para los vehículos fabricados antes de 2000, se aconseja cambiar el aceite entre los 7500 y 15.000 km. Para los vehículos fabricados después de 2000, el periodo entre cambios de aceite puede ser más largo, es decir ente los 15.000 y los 30.000 km.
Independientemente del vehículo que se conduzca, se debe cambiar el aceite al menos una vez al año para asegurar la eficiencia y el rendimiento óptimo del motor.

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Siempre atento

Otra de las recomendaciones es comprobar el líquido de frenos y los niveles de transmisión de fluidos. Es aconsejable limpiar el líquido de frenos, líquido de transmisión y el sistema de refrigerante cada 2 años o 30.000 kilómetros. Mantener los líquidos frescos y limpios en el vehículo mantendrá el motor con menos problemas.
Otras dos cosas que es recomendable prestarle atención es al reemplazo del filtro de aire y filtro de combustible con frecuencia. Estos ayudan a mantener la suciedad fuera de los inyectores de combustible, bomba de combustible y el motor. Si la suciedad se acumula demasiado, que dará lugar a costosas reparaciones.
También debe cambiar las bujías cada 3 años o 60.000 km. Además, habrá que revisar todas las correas y mangueras en busca de signos de desgaste, sobre todo la correa dentada o cadena de distribución. Si eso se rompe, puede destruir el motor. Cuando lo sustituya, reemplace la bomba de agua también, ya que el procedimiento para cada uno es el mismo.
La mayoría de estas cosas las puede realizar uno mismo, sin tener que tener mucha experiencia. Sólo se necesita el deseo, el manual del usuario y algunas herramientas.

Para tener en cuanta

Otros cambios para tener en cuenta son los siguientes. Siempre hay que revisar el manual del usuario del vehículo, pero indicamos algunas sugerencia por tiempo o kilometraje.
Correa de distribución. Por lo general es cada 80000 km. Pero hay que ir revisándola, por lo menos, una vez al año luego de los 30.000 km.
Limpieza de inyectores. Por lo general es cada 30.000 km.
Pastillas de freno. Esto depende del tipo de vehículo, compuesto de las pastillas, tipo de conducción y demás factores, pero lo suyo es revisarlas cada 5000 km y cambiarlas cuando queden unos 3-4 mm de ferodo (el material frenante de la pastilla). Si las pastillas han arañado al disco recomendable cambiar liquido junto discos y pastillas
Discos de freno. Cuando lleguen al grosor mínimo (suelen traerlo tallado en el disco, si no traen un testigo de desgaste). Pero por lo general suelen durar 3 cambios de pastillas
Si se apuran las pastillas mucho pueden arañar al disco y entonces hay que cambiar discos y pastillas (recomendable cambiar el líquido también)
Liquido refrigerante. Revisar el nivel 1 vez al mes (recomendable) y cambiarlo cada 2 años (recomendable).
Liquido de dirección. Depende del fabricante (hay algunos que no tienen previsto intervalo de cambio). Conviene revisar con cada cambio de aceite.
Aceite de la caja de cambios. En los vehículos manuales, es recomendable revisar nivel con cada cambio de aceite, cambiarlo cada 3 cambios de aceite. En un vehículo con cambio automático, hay que revisar nivel con cada cambio de aceite.

00 - mantenimiento inyectores

Como siempre sugerimos, los neumáticos, piezas fundamentales en nuestro vehículo, deben ser revisados periódicamente siguiendo el patrón de rotación incluido en el manual del propietario o bien lo establecido según los caminos que utilizamos periódicamente.
La rotación de neumáticos se debe utilizar como mantenimiento preventivo, para igualar el ritmo de desgaste frontal/posterior y de lado/a lado, al igual que, disminuir el ruido al hacer contacto con la superficie. Cualquier diferencia mínima de profundidad frontal/posterior, encontrada entre neumáticos, inmediatamente luego de una rotación periódica, de intervalos de 10.000 km, no afectará el balance del deslizamiento sobre agua del vehículo (aquaplaning) y no debe impedir rotar los neumáticos. Es más, cualquier diferencia en la proporción de desgaste, indica que, la rotación de neumáticos debe realizarse con mayor frecuencia.

Preservación

Rotar las cubiertas durante el período de tiempo recomendado, puede preservar el balance de maniobrabilidad y tracción, además de equilibrar el desgaste. También puede proporcionar ventajas de rendimiento.
La rotación de los neumáticos se debe realizar aunque no muestren signos de desgaste. Además, la sugerencia es balancear las ruedas si al cambiarlas el vehículo presenta alguna vibración. La rotación mejora el desgaste, ya que, permite que los neumáticos sean utilizados en todas las posiciones. Recordar que la rotación de neumáticos no corrige problemas de desgaste causados por partes mecánicas desgastadas o presión de aire incorrecta.
Cabe destacar que, sin importar la tracción, las ruedas delanteras cumplen diferentes funciones de las posteriores.
Algunas de las ventajas de un desgaste parejo permite que el conductor continúe obteniendo una respuesta rápida al girar el volante, mantener la maniobrabilidad y mejora la tracción en curvas.
Los cambios de estación y la realización de viajes, proporcionan una oportunidad para rotar los neumáticos

Rotación cuatro ruedas

Con ruedas de auxilio temporales de repuesto, que cada vez se ven más en los vehículos de nuestro mercado, se utilizan tres patrones de rotación en la mayoría de los vehículos. El primer patrón es el de la Cruz hacia atrás (posterior cruzado - Rearward Cross); el segundo es Cruz hacia adelante (frente cruzado - Forward Cross); y el tercero, Patrón en X, que puede ser utilizado como alternativa de los otros dos.
En vehículos con tracción delantera, es mejor utilizar utilice el patrón Cruz hacia adelante o el Patrón en X.
En vehículos con tracción posterior o en las cuatro ruedas, se debe rotar los neumáticos utilizando el patrón Cruz hacia atrás (trasero cruzado) o el patrón en X.

Sevicios neumaticos rotacion 4 ruedas 2

Rotación de cinco ruedas

Si la rueda de repuesto es igual a las cuatro restantes (si no es direccional y no está marcada para uso temporal, debe ser incluida en el patrón de rotación). Siempre es recomendable seguir el proceso recomendado por el fabricante del vehículo, si no está disponible, en mejor insertar la rueda de repuesto en la posición derecha posterior en cada rotación, mientras que la rueda que ocuparía esa posición, debe ir al baúl como rueda de repuesto, hasta la siguiente rotación.
En vehículos con tracción delantera y neumáticos de repuestos iguales a los corrientes, utilice el patrón frente cruzado (figura 6), siendo la delantera derecha la que irá de repuesto.
En vehículos con tracción trasera o en las cuatro ruedas, con neumáticos de repuestos iguales al resto, utilice el patrón trasero cruzado (figura 7), siendo la delantera izquierda la que va al baúl.
El rotar las cinco ruedas, da como resultado un uso equilibrado, que ayuda a mantener pareja, la profundidad de la banda de rodamiento de los neumáticos, durante la vida útil.

Sevicios neumaticos rotacion 5ruedas

Dieron a conocer un gran crecimiento de las conversiones a GNC, con un récord en los últimos meses, ya que se acerca la temporada en la que los vehículos salen a recorrer las rutas.
Ante las preguntas de algunos oyentes de la radio y lectores de DA, le preguntamos a varias empresas que realizan conversiones y confirmamos los precios sugeridos para realizar estos trabajos.
Nos explicaron que existen dos tipos de conversión: para los vehículos con carburador y para los más modernos, con el sistema de inyección.

Sistemas

El más económico es aplicable a vehículos con sistema de alimentación de combustible de carburador, componente que mezcla el combustible con el oxigeno del aire, por medio de la aspiración, que se produce en los cilindros del motor.
En estos vehículos el Kit de conversión para GNC, agrega un Mezclador gas/aire, con total semejanza a lo que realiza el carburador.
En los vehículos cuyos sistemas de alimentación de nafta se efectúa mediante Inyección Multipunto, una adecuada conversión para GNC, debe ser de la denominada 5ta Generación, que permite igualar el sistema de inyección, en este caso, con Inyección secuencial de GNC. Estos equipos de conversión, incluyen componentes electrónicos, programas específicos (Soft) para cada motor, de mezcla Gas/Aire. Por eso, la instalación sobre el vehículo insume más mano de obra, exige mayor nivel de conocimientos tecnológicos y disponer de instrumental específico.

GNC carga 3

Ventaja

La ventaja es que con esta tecnología se aprovecha totalmente la mayor cantidad de Kilo Calorías del metro cúbico de gas (9300 KC/m3), respecto de las 8600 kc/litro, de la nafta. Esto resulta en un aumento de ahorro entre Nafta y GNC del 13 %, para este último copmbustible; o sea, al cargar un metro cúbico de gas, es como que se cargara un 1,13 litros de nafta, recorriendo un 13% más de distancia.
Por lo tanto, a la diferencia de precio de compra entre ambos combustibles, debe sumarse un 13% más de ahorro.
Pasando a los precios, donde agradecemos a Master Gas (http://WWW.MASTERGASGNC.COM.AR) una conversión para vehículos con carburador o sistemas de inyección de baja tecnología, se instala por un precio promedio de alrededor de los $ 12.900 a los 14.000, dependiendo de la capacidad de los tanques que se requiera.
En el segundo caso, la variedad de complejidad tecnológica es mayor, que se calibra vía Bluetooth, partiendo los precios desde $ 15.900, rondando los $ 17.900, para modelos de alta gama, dependiendo de la autonomía requerida. Respecto de la amortización, debe tomarse en cuenta lo dicho respecto al 13% de mayor ahorro en la autonomía.
Desde las empresas nos indican que las conversiones, además del minimizar gastos en el consumo, posibilita un ahorro de tiempo, ya que: “Considerando el gran parque de estaciones de GNC de la actualidad, la continuidad de suministro de GNC, la rapidez de carga, al no existir sobre demanda, se disminuye la incomodidad del reabastecimiento de GNC en las estaciones de carga, donde ya no se ven colas para la recarga”.

gnc conversion

Respuestas

Lo primero por tener en cuenta a la hora de decidirse a realizar una conversión es realizarlo en un lugar reconocido y establecido.
Las empresas explican que: Existen marcas acreditadas de Productores de Equipos Completos en el mercado argentino del GNC que respaldan a la Red de Talleres de Montaje con productos, capacitación y una trayectoria, que en cada caso ha logrado insertarse con una imagen que se ha traducido en la aceptación y confiabilidad de una inmensa masa de usuarios del GNC.
Hay que evitar Talleres que eventualmente pueden estar fuera del circuito legal o sin suficiente aptitud técnica y que realicen instalaciones deficientes y que, por esto, se transformen en peligrosas, dicen las empresas, que coincidieron al responder la pregunta sobre si ¿Es seguro el uso del GNC?

GNC equipo 2

Seguridad

Aseguran que sí. En primer lugar, los cilindros de almacenamiento son mucho más robustos que los tanques de nafta y un choque prácticamente nunca los podría dañar.
En segundo lugar el Gas Natural es más liviano que el aire, y en el caso muy poco probable de una pérdida en la instalación, el gas rápidamente se elevaría y se disiparía eliminando todo riesgo evidentemente en un lugar no confinado.
Además, otra propiedad de seguridad del gas natural, es que tiene un punto de ignición mayor que el de la nafta, siendo más difícil que entre en combustión.
En cuanto a que si ¿ya hay equipos de GNC para vehículos diesel?. Por ahora solo hay desarrollos para colectivos y camiones; pero ya hay varias firmas que están investigando para el desarrollo de los equipos para comerciales livianos y autos.
La última sugerencia, es la de respetar los periodos de mantenimiento que deben tener los vehículos convertidos a GNC, y que el instalador responsable indicará, ya que son distintos que los que se deben tomar para un vehículo sin convertir. Sobre todo la de respetar, que una vez al año, se debe hacer una revisión del equipo, para obtener la oblea que lo habilita.

GNC equipo 3

GNC equipo abajo

Habitualmente, recibimos muchas preguntas de lectores u oyentes sobre el cuidado de las cubiertas de los vehículos. Las repuestas son siempre las mismas: Controlar la presión de inflado y realizar mantenimiento regular de los neumáticos, como rotación, alineación y otras inspecciones.
Sabemos que el cambio de cubiertas es uno de los momentos más temidos por los usuarios de vehículos, sobre todo por los precios que se manejan en la actualidad, por eso ofrecemos algunas sugerencias que ayudarán a estirar la vida útil de los neumáticos, que cada vez se estira más pero que llegan entre los 30.000 y 40.000 kilómetros y, una revisión profunda a los 6 años desde la fabricación.

Alineación y balanceo

Es imprescindible realizar el balanceo y la alineación de los ejes, con lo que se evita desgastes irregulares que puedan acortar la vida de los neumáticos hasta un 60%. Esto se debe realizar, por lo menos, una vez al año, y cada vez que se cambia una cubierta por otra nueva.

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Inflado

Hay que revisar las presiones de los neumáticos cada 15 días. Esto es necesario, ya que mantener las ruedas con la presión recomendada por el fabricante en todo momento, alarga la  vida hasta un 40%. Llevar los neumáticos con unas presiones inadecuadas incrementa notablemente su desgaste; además de multiplicar el riesgo de reventón. Si se circula con una presión excesiva en el neumático se desgastará, en mayor medida, por la zona central; mientras que si se circula con unas presiones inferiores a las recomendadas por el fabricante se desgastarán los laterales. Por otro lado, las prestaciones también se resentirán, ya que se necesita más metros para detenerte en una frenada a fondo; se resiente la estabilidad, y se consume más combustible.

servicios Cubiertas inflado

Rotación

Es otra de las preguntas frecuentes es la de la rotación. Es recomendable rotar los neumáticos de atrás hacia adelante, cada 20.000 kilómetros como máximo y, se debe incluir la de auxilio, que si es de la misma medida, se debe insertar en la posición derecha trasera en cada rotación. Caber recordar que de no hacer las rotaciones recomendadas, los neumáticos se desgastarán antes, sin importar cuál sea la tracción del vehículo.

servicios Cubiertas rotacion

Aceleración

Las fases de aceleración con el volante girado, son el momento en el que se somete a más esfuerzo a las ruedas y, por tanto, en el que se produce un mayor desgaste, especialmente en los turbodiésel, con un elevado par máximo. Otra de las maniobras que se deben evitar son las frenadas a fondo: someten a una gran abrasión a la banda de rodamiento. Incluso, si las ruedas llegasen a bloquearse podrían provocar un 'plano' en el neumático que generase vibraciones en el volante. En cualquier caso, practicar una conducción no agresiva puede aumentar la vida de un neumático hasta un 60%.

servicios Cubiertas quemada

Velocidad y temperatura

Cabe recordar que a alta velocidad los neumáticos se calientan, algo que provoca que la banda de rodadura se ablande y el desgaste se multiplique. Según datos de fabricantes de cubiertas, con una temperatura exterior de 0º, un vehículo que circula a 140 km/h desgasta un 50% más los neumáticos que uno idéntico que circule a 90 km/h. La alta velocidad también puede provocar una rápida pérdida de aire, o hasta una repentina explosión del neumático, lo que causa la pérdida de control del vehículo.

Capacidad de carga

Es fundamental no exceder la capacidad de carga correspondiente al índice de carga del neumático; esto está especificado en el manual del usuario del vehículo. Los neumáticos con cargas mayores a las sugeridas como máximo, se recalientan en exceso, lo que puede causar desde una mayor abrasión hasta la destrucción del neumático.
Cabe recordar, que además de los económico, los neumáticos son el único punto de contacto que el vehículo tiene con el suelo, por lo que necesitan contar con una buena condición de funcionamiento todo el tiempo para garantizar nuestra seguridad y la de los que transportamos.

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La pérdida de aceite en nuestro auto es una situación que se puede detectar a simple vista, ya que la descubrimos cuando lo dejamos estacionado, revelando las manchas en el piso, y también por la descarga de humo, en este caso azulado, por el caño de escape.
Ambas situaciones son las primeras que nos alertan sobre un inconveniente con el aceite de nuestro motor. No tiene por qué ser algo grave en el momento que se produce, pero a la larga, seguramente dará problemas, que llegan, si no lo tratamos a tiempo, a romper el motor, por lo que conviene ir controlando a tiempo, con revisiones constantes, por lo menos, una vez cada 15/20 días.

Orígenes

Lo primero por saber es que las causas por las que el vehículo puede perder aceite son varias. La menos preocupante, ya que es la que menos inconvenientes nos causará, es que haya alguna problema en las juntas, como una rotura, o bien en el tapón de llenado, el conducto de la varilla de aceite, las juntas de la tapa de balancines o el tornillo de vaciado del cárter, que esté mal ajustado, que, por lo general es lo más habitual, haciendo que el aceite “sude” de forma que manche el piso.
Viendo el motor desde debajo se aprecia negro y lleno de aceite, aunque hay que decir que esto es muy especial y no tiene por qué haberse perdido una gran cantidad de aceite. Si la cantidad de aceite o el goteo es más intenso que una o dos gotas por día, habrá que pensar en que se haya roto un manguito.
Para verificar si perdemos mucho o poco aceite hay que comprobar el nivel del mismo con la varilla, de forma que siempre que el nivel de aceite esté entre el mínimo y el máximo, no habrá un problema grave. En todo caso conviene que lo vea un especialista.

Niveles

Hablando del nivel de aceite medido con la varilla, hay que decir que es importante que el nivel del mismo se encuentre siempre entre las dos marcas, máximo y mínimo. No es necesario, sin embargo, que el aceite se acerque demasiado a la marca de máximo porque podría “rebosar”. El motor va a funcionar igual de bien sobrepasando por poco el mínimo, que llenándolo “a tope”.
Si nos pasamos de aceite, podemos estar provocando que se genere un exceso de calor por el aumento de la resistencia del líquido, sobre todo en el momento del arranque. Esto puede acortar la vida útil del motor. Si el aceite “rebosa” se puede salpicar los cilindros quemándose aceite, por lo que, las impurezas se pueden depositar en la cámara de combustión mostrando dificultades de funcionamiento.
Existen problemas derivados del uso de un aceite que no esté recomendado, o de calidad (y precio, por tanto) inferior. Son problemas como que no se elimina correctamente la carbonilla y las impurezas de las piezas del motor, y eso se puede detectar por el color. Se irá poniendo negro progresivamente a medida que se limpie el motor, y si no ocurre esto, en lugar de tener las impurezas disueltas (en suspensión) en el aceite, seguirán sobre las piezas. Por tanto, es bueno que el aceite se ennegrezca.

Recomendaciones

Es preferible utilizar el aceite recomendado por el fabricante para cada motor (pueden ser diferentes) a añadir aditivos al aceite que compremos. Añadir aditivos no suele traer nada bueno porque podemos, inadvertidamente, cambiar las propiedades del aceite, o sufrir reacciones químicas que modifiquen el rendimiento, y además, tampoco van a “resucitar” el aceite, ni mejorar el consumo del mismo en motores viejos.
Como siempre, muchas veces la mejor solución es no crear problemas, aunque para eso nos parezca que estamos invirtiendo en un aceite caro. En relación con el aceite y el motor, lo barato puede salir caro, muy caro.

Aceite perdida

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Existen varios motivos por el que los automóviles vibran y no muestran el confort de marcha al que estamos acostumbrados ni estabilidad a distintas velocidades.
Uno de los principales recursos, con el que se solucionan, en el 80% de los casos las vibraciones, los ruidos a determinadas
velocidades o la tendencia de que el auto vaya hacia la derecha o la izquierda cuando suelta el volante por unos segundos, es la alineación y el balanceo de las ruedas.
La mayoría de las gomerías se fueron modernizando y cuentan con las nuevas computadoras, que se utilizan en la actualidad, para realizar este trabajo, que asegura la correcta estabilidad en alta y en el frenado, un desgaste parejo de las cubiertas, y que elimina las vibraciones, para evitar problemas posteriores del tren delantero y diferencial.

Alineación

La alineación, que ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí, consiste en la corrección de la geometría del tren delantero y posterior. Se utiliza una máquina elevadora hidráulica, que posee cuatro censores, encargados de realizar la lectura de las cuatro ruedas. Esta información la recibe la computadora y los compara con un programa en el que están los datos de la correcta alineación de cada uno de los modelos de automóviles nacionales e importados.
Con estos datos, los técnicos trabajan sobre el avance, la convergencia, comba y radio de giro de los ejes del vehículo hasta equipararlos con los exactos. El tiempo de realización depende del estado en que se encuentre el automóvil, promediando los 20 minutos por cada eje (dos ruedas).
Este trabajo previene el desgaste irregular de los neumáticos, aumentando la vida útil; el mejor trabajo de fricción del neumático en el suelo, contribuyendo con el ahorro de combustible, y el desplazamiento, mejorando la facilidad de manejo y la seguridad.
En el trabajo lo fundamental, a pesar de las modernas metodologías, sigue siendo el factor humano, que debe poseer una preparación técnica, al mejor nivel profesional, para utilizar la nueva tecnología. Esta es una de las claves en las que coincidieron los comerciantes.

Balanceo

El balanceo tiene el fin de dejar la rueda con el mismo peso en todo su diámetro para que gire a la perfección sobre su eje y no produzca vibración en el vehículo, sin importar la velocidad.
Si no se realiza el balanceo o el procedimiento está mal realizado, se notan inmediatamente las vibraciones en las ruedas delanteras y traseras, en el volante, en el piso del auto, en el tablero de instrumentos o en los asientos, sin importar la velocidad de circulación.
El balanceo en las cuatro ruedas es fundamental para la seguridad, el confort en la conducción y el mantenimiento del normal trabajo de los neumáticos.
Se utilizan dos tipos de computadoras: las que realizan la lectura con la rueda fuera del vehículo (A) denominado Dinámico, y las que lo hacen en su posición normal, sin sacarla del automóvil (B), Estático. Ambos sistemas son igualmente eficaces.
Los que utilizan el modo con rueda afuera argumentaron que es mejor por ser más exacto, ya que se tiene un total dominio visual, con lo que se puede realizar la tarea también en la parte interna.
Los otros explicaron que este método es más eficiente ya que, con el mismo, se toma en cuenta todo el conjunto (maza y rulemanes).
Los comercios que tienen ambos sistemas recomiendan el sistema dinámico para los vehículos de la línea Peugeot, Dodge y Fiat, por cuestiones técnicas de estos automóviles. En lo que  todos coincidieron fue en la utilización del procedimiento antiguo (el carrito o moto), para los automóviles de muchos años de antigüedad, que no estén en buenas condiciones.
El balanceo, con cualquiera de los dos sistemas, toma un tiempo de 5 minutos por rueda.
Las claves: para realizar un balanceo exacto es fundamental que las llantas estén en óptimas condiciones.
A las llantas de aleación, por cuestiones estéticas, el plomo se debe fijar en la parte interna. Fijarse que los plomos sean nuevos, las gomerías utilizan distintas tecnología sobre estos elementos (hay nacionales, importados y con distintos tipos de fijación como los ganchos y con imanes).

Sugerencia

La sugerencia es realizar la alineación y el balanceo, con objetivo es optimizar la facilidad de manejo y maximizar la vida útil de los neumáticos, por lo menos una vez al año, y en un lugar establecido, que de garantías por el trabajo, ya que este labor se ve comprometida por causa del golpe del neumático con los pozos de las calles, algo que es, lamentablemente, normal en nuestro país, en el que vemos hasta las autopistas y rutas con depresiones y distintos pozos en los lugares menos pensados.
No ahy un precio estipulado para el trabajo, pero está alrededor de los 400 a 750 pesos. Siempre es mejor, pagar $ 50 de más, en negocios reconocidos, que malgastar una cubierta, que cuesta más de 900 pesos.

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Fercol, empresa dedicada a la lubricación automotor, dio a conocer información acerca de viejos conceptos instaurados en el común de la gente.
En el mercado automotriz existen muchas premisas que suelen darse como validas, ya sea por la información que va pasando de boca a boca o porque a través del tiempo han quedado fijadas en la mayoría de los usuarios. Veamos de qué estamos hablando:

1 Es lo mismo utilizar cualquier aceite lubricante?
Si nos referimos a viscosidades y componentes, debemos decir que cada lubricante es distinto. Esta compuesto de diferentes tipo de bases y aditivos, que le confieren propiedades diversas para  usos varios. Tengamos en cuenta que no todos los autos son iguales. Por lo tanto, lo recomendable es seguir los consejos y recomendaciones de los fabricantes, y al momento de elegir respetar siempre las viscosidades indicadas por ellos y, por supuesto,  por el tallerista amigo.

2 Que pasa si cambiamos de marca?
Siempre y cuando se respeten las viscosidades y características técnicas, el cambio de marca no debe influir en el resultado final. Todos los aceites de diferente marca, pero iguales componentes y viscosidad equivalente, son compatibles.

3 Si el vehículo no consume aceite,  significa que funciona a la perfección?
Es una falacia. Lo normal es que el vehículo gaste aceite. Si los niveles no bajan significa que algo no anda bien en el motor. Una de las causas podría ser que esté pasando nafta al aceite. Consultar al especialista en este caso es el mejor consejo.

4 Lo importante es cambiar el aceite. Cambiar el filtro es indistinto.
La función del filtro es retener las impurezas que pueden formarse en el lubricante. Si el filtro no está en óptimas condiciones seguramente todas o muchas partículas de hollín o suciedad quedaran nadando en el aceite, acción que, a la larga, perjudicara hasta dañar a las piezas del motor.

5 Se debe agregar al lubricante algún tipo de aditivo extra?
Si el aceite empleado en el vehículo es el indicado por el fabricante, agregarle aditivos extras podría ser hasta perjudicial. Todo lubricante, antes de salir al mercado, es sometido a pruebas que lo hacen específico y apropiado para cada clase diferente de vehículos.

6 Si utilizamos lubricantes sintéticos de alta calidad, y utilizamos poco el vehículo, los cambios de aceite no deben ser tan frecuentes.
Esta afirmación no es tal y resulta falsa, ya que los motores que no alcanzan la temperatura adecuada por tener poco uso terminan formando depósitos indeseables que pueden hacer fallar el sistema de combustión.

7 Solamente es necesario medir el nivel del aceite cuando llega el kilometraje adecuado. Antes, es innecesario.
Si nos acostumbramos a esta práctica, corremos el riesgo de dañar seriamente a nuestro vehículo. Debemos acostumbrarnos a revisar el nivel periódicamente, sobre todo antes de realizar trayectos largos ya que, en  el caso de que existiera alguna fuga que no percibimos, podríamos provocar graves daños al motor.

8 Si, luego de un tiempo de trabajo, el aceite se torna negruzco, significa que está dañado?
A pesar de que esta creencia esta difundida como certera, el momento en que el lubricante se tiñe de negro es cuando está en pleno buen  funcionamiento, ya que está limpiando el motor, lo está liberando del hollín que  produce la combustión. Este residuo del carbón es arrastrado por el aceite hasta los filtros, en donde los deposita. Almacenados los desechos, la maquina queda libre de depósitos.

9 El aceite no influye en el consumo.
Absolutamente falso. La función del aceite es mantener limpio el motor. Por lo cual si se utiliza combustible con bajo contenido de azufre el lubricante estará más limpio, durara mas y el motor también.

10 Existe aceite que no se desgaste?
Lamentablemente no. Cuando el vehículo funciona a altas temperaturas el aceite se espesa y se oxida. Además, llega un momento en el cual está muy cargado de hollín o carbonilla. Es el momento de cambiarlo para evitar daños futuros y más graves.

11 Podemos mezclar aceites minerales con sintéticos?
Solamente en casos de extrema necesidad. Los aceites sintéticos son de calidad superior, por lo cual la mezcla de ambos crearía un desbalance entre los componentes. Esto podría producir perdida de funcionalidad, viscosidad y aditivos del lubricante utilizado, obteniendo como resultado una lubricación deficiente.

12 Los lubricantes para motos y para vehículos son los mismos.
En realidad son parecidos, pero no cumplen las mismas características. Ambos tienen distintos aditivos que los hacen específicos para diferentes usos. Utilizar uno donde debería usarse el otro puede ocasionar fallas en el motor.

13 En motores añejos se puede usar cualquier lubricante.
No es así. Los autos añejos que cuentan con un mantenimiento actualizado deben usar el mismo lubricante recomendado en el manual del vehículo. Si el  vehículo tiene mucho kilometraje y no enturbia ni quema aceite, se recomienda seguir la indicación del fabricante.
Más allá de estas afirmaciones, lo importante es realizar el cambio de aceite en forma regular, según lo indicado por el fabricante del vehículo, ya que esto reduce la fricción en el motor obteniendo el rendimiento apropiado. Fundamental, elegir productos amigables con el medio ambiente.

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