Lanzamiento. Zanella presenta en la Argentina la nueva ZB 125 R, para el segmento urbano, con motor de 7,8 caballos

Lanzamiento. Zanella presenta en la Argentina la nueva ZB 125 R, para el segmento urbano, con motor de 7,8 caballos

Zanella, empresa en la comercialización y fabricación de motovehículos, explica que refuerza su pres...

Lanzamiento. Peugeot Argentina ofrece en nuestro mercado el 3008 Hybrid4, con tres motores integrados que entregan 300 CV

Lanzamiento. Peugeot Argentina ofrece en nuestro mercado el 3008 Hybrid4, con tres motores integrados que entregan 300 CV

Peugeot lanza en nuestro mercado el 3008 Hybrid4, versión híbrida enchufable (PHEV) del SUV mediano,...

Lanzamiento. BMW ofrece en nuestro mercado el sedán compacto Serie 2 Gran Coupé M235i xDrive, con motor naftero de 306 CV

Lanzamiento. BMW ofrece en nuestro mercado el sedán compacto Serie 2 Gran Coupé M235i xDrive, con motor naftero de 306 CV

BMW lanza en la Argentina la el Serie 2 Gran Coupé, nueva versión tope de gama del sedán compacto, q...

Motos. Zanella ofrece en la Argentina el rediseño del triciclo ZMAX 200, desarrollado para el transporte de cargas

Motos. Zanella ofrece en la Argentina el rediseño del triciclo ZMAX 200, desarrollado para el transporte de cargas

Zanella explica que refuerza la presencia en el segmento de utilitarios con el restyling del novedos...

Lanzamiento. Lifan Motos presenta las novedades en nuestro mercado, en diferentes versiones. Mirá los precios

Lanzamiento. Lifan Motos presenta las novedades en nuestro mercado, en diferentes versiones. Mirá los precios

Famly Argentina, lanza al mercado una línea completa de motos de Lifan, de la que indican que es la ...

  • Lanzamiento. Zanella presenta en la Argentina la nueva ZB 125 R, para el segmento urbano, con motor de 7,8 caballos

    Lanzamiento. Zanella presenta en la Argentina la nueva ZB 125 R, para el segmento urbano, con motor ...

    Miércoles, 29 de Junio de 2022 07:02
  • Lanzamiento. Peugeot Argentina ofrece en nuestro mercado el 3008 Hybrid4, con tres motores integrados que entregan 300 CV

    Lanzamiento. Peugeot Argentina ofrece en nuestro mercado el 3008 Hybrid4, con tres motores integrado...

    Viernes, 17 de Junio de 2022 16:24
  • Lanzamiento. BMW ofrece en nuestro mercado el sedán compacto Serie 2 Gran Coupé M235i xDrive, con motor naftero de 306 CV

    Lanzamiento. BMW ofrece en nuestro mercado el sedán compacto Serie 2 Gran Coupé M235i xDrive, con mo...

    Jueves, 16 de Junio de 2022 05:53
  • Motos. Zanella ofrece en la Argentina el rediseño del triciclo ZMAX 200, desarrollado para el transporte de cargas

    Motos. Zanella ofrece en la Argentina el rediseño del triciclo ZMAX 200, desarrollado para el transp...

    Miércoles, 15 de Junio de 2022 15:44
  • Lanzamiento. Lifan Motos presenta las novedades en nuestro mercado, en diferentes versiones. Mirá los precios

    Lanzamiento. Lifan Motos presenta las novedades en nuestro mercado, en diferentes versiones. Mirá lo...

    Miércoles, 15 de Junio de 2022 08:39
chevrolet suv1_
fiat-toro1
SERVICIOS

Neumen, centro integral del automotor, anuncia que, dentro de su plan de expansión, abre el Performance Center número 39. Está ubicado en Agustín M. Garcia 6167, Nordelta, en la localidad de Tigre.

Servicios

Al igual que en el resto de sus puntos de venta, se ofrecen servicios de venta y cambio de neumáticos Pirelli, amortiguación, alineación 3D, balanceo, frenos, mecánica ligera, baterías, recarga de aire acondicionado e inflado con nitrógeno. Además ofrece servicios de lubricentro bajo la confianza y el apoyo de Lubricantes Total Energies y filtros Mann.

Neumen nordelta 9 Roberto Méndez, fundador y CEO de la empresa

Carga eléctrica

Por otro lado, dado que los vehículos eléctricos e híbridos enchufables ya son una realidad en la Argentina, la sucursal cuenta con una “Estación de carga eléctrica” convirtiéndose de este modo en la primera empresa del rubro del país en ofrecer este servicio. El cargador en cuestión es de marca “Chargestorm” y su modelo es “Connected 2”. El dispositivo cuenta con la última tecnología en la materia y ofrece una amplia variedad de funciones y características de seguridad integradas.

Neumen nordelta 2
“Neumen siempre busca estar a la vanguardia. Es por eso que hoy somos pioneros al ofrecer el servicio de carga para autos eléctricos en esta nueva sucursal. En breve sumaremos esta propuesta a otras sucursales”, declara Roberto Méndez, fundador y CEO de la empresa.

Neumen nordelta 5

Neumen nordelta 6

En los últimos años se ha notado una tendencia al aumento de la vida media de los autos. Dado este contexto es de suma importancia preservar el vehículo en óptimas condiciones y que nos brinde confiabilidad, seguridad a la hora del manejo, sumado a la posibilidad de conservar el valor económico del mismo para el momento de la venta, explican desde el equipo técnico de Petronas Lubricants Argentina, afirmando que brinda consejos a seguir para cuidar y extender la vida media de un auto.

Buen funcionamiento

Principalmente para un buen funcionamiento del vehículo, es fundamental usar el lubricante adecuado, para así evitar el desgaste del motor, enfriar y preservar sus partes críticas, frente a las altas temperaturas que alcanza el mismo, y mantener limpias sus superficies internas, las cuales se ven afectadas por los residuos de la combustión.
A la hora de optar por un lubricante u otro, el usuario cuenta con las especificaciones tanto de viscosidad como de desempeño para elegir el indicado. Constantemente, en el mercado hay nuevos vehículos y cada uno tiene ciertos requerimientos en materia de fluidos y lubricantes. Los diseños de los motores cambian con el objetivo principal de reducir el consumo y la contaminación. Estas variaciones requieren de nuevas propiedades en los lubricantes para asegurar un correcto funcionamiento y durabilidad, dice la marca.

Aceite sintetico o mineral

Diferencias

Los sintéticos están elaborados con aceites básicos sintéticos, a diferencia de los minerales en los que se utilizan bases refinadas provenientes del petróleo.
Los lubricantes sintéticos son más estables al estrés térmico y conservan sus propiedades por mucho más tiempo. También mantienen su viscosidad tanto a baja como alta temperatura y en consecuencia brindan una lubricación superior. Por ejemplo, no podríamos pensar en un motor de alta competición lubricado con aceite mineral.
En este sentido y acorde a las distintas especificaciones de los fabricantes, dentro de nuestra  línea el Syntium, con tecnología Cooltech, ofrece una variedad de productos que se adaptan a los diferentes requerimientos, incluso para vehículos con motores híbridos, que conforman una tendencia creciente en el país.
Aunque los continuos avances tecnológicos y el control electrónico y computarizado han reducido notoriamente la aparición de roturas, la complejidad de un automóvil y sus numerosas piezas mecánicas, siempre están expuestas a alguna falla si no estamos atentos a su cuidado y constante revisión. Cualquier falla derivará en un problema mecánico y, en el peor de los casos, en la imposibilidad de utilizarlo en el momento que lo necesitemos.

Cuidados

Hay diversos cuidados que los conductores deben tener en cuenta para colaborar y mantener una alta confiabilidad. Entre ellas:

  • Cambiar los fluidos en los tiempos requeridos por los fabricantes, manteniendo la calidad de los mismos.
  • En todos los casos y especialmente en vehículos diésel, utilizar combustibles de calidad apropiada.
  • Prestar atención a las alertas del tablero.
  • Verificar periódicamente los niveles de fluidos y que no haya pérdidas, observando si hay manchas en el piso.
  • Es muy importante, en el auto de caja manual, el correcto tiempo en el uso del embrague, que permite obtener su máxima durabilidad.
  • No sobre exigir el motor los primeros instantes del arranque cuando este y el lubricante están aún fríos.

La petrolera dice que promueve la transformación innovadora y refuerza el compromiso tecnológico que ayuda a brindar novedosas soluciones, desde el rendimiento del motor hasta el cuidado del automóvil y el medioambiente. Además Petronas explica que posee laboratorios innovadores que desarrollan una gama específica de lubricantes y fluidos especialmente adaptados a las necesidades de cada vehículo, con el objetivo de proteger y prolongar la vida útil de motores, transmisiones y sistemas hidráulicos.

Aceite carga 7

Lubricantes Mobil responde a los 10 interrogantes más frecuentes sobre lubricantes y aclara dudas con respecto a sus usos y aplicaciones.

1- ¿Se puede cambiar de marca de aceite sin afectar al motor?
Sí, se puede migrar de marcas de aceites, siempre que se mantengan la viscosidad y los niveles de calidad idénticos, y se cambie el lubricante caliente juntamente con el filtro.

2- ¿Se puede cambiar de aceite sintético a mineral y viceversa?
No es lo recomendable migrar de un aceite sintético a mineral pues esto solamente trae pérdidas: puede ocurrir un incremento de consumo de combustible, más dificultad para arrancar el motor en un día frío o, peor, si el motor tiene sistema de mando de válvulas variable, puede haber pérdidas en la operación del sistema de control, de la apertura y cierre de las válvulas. Por otro lado, el problema de cambios de aceites minerales a sintéticos o semisintéticos en motores con desgaste es que el aceite no va corregir los daños existentes. Si el motor tiene fugas de aceite mineral, va a seguir con fugas de aceites sintéticos. Es mejor hacer las reparaciones requeridas y después pasar a usar un aceite sintético. Pero si el motor está en perfectas condiciones de utilización, esto es totalmente posible y va a ayudar alargar la vida del motor y mejorar el consumo de combustible.

3- ¿Conviene usar aceite sintético en lugar de mineral?
En los motores de última generación es mandatorio utilizar aceites sintéticos porque están diseñados para ello. Los vehículos modernos buscan disminuir al máximo la emisión de gases, y la manera más eficiente de hacerlo es la reducción del consumo de combustible. Los aceites de baja viscosidad ofrecen menor fricción fluida y ayudan a ahorrar combustible. Pero es importante observar que los materiales, el maquinado y las brechas de estos motores fueron desarrollados para utilizar los aceites de baja viscosidad, como 0W-20 o 0W-16, y pueden dañar motores más antiguos. Siempre se debe consultar al fabricante de un motor más antiguo antes de migrar a aceites de menor viscosidad. En motores muy viejos no es conveniente utilizar aceites sintéticos porque probablemente se desprenda basura y surjan problemas que estaban camuflados por depósitos preexistentes.

Lubricante auto b

4- ¿Se puede mezclar el aceite sintético con el mineral?
Esto solo puede suceder en situaciones de emergencia dado que al mezclarlos se pierden las ventajas de desempeño que brindan los aceites sintéticos. Además, normalmente los aceites sintéticos tienen rangos de viscosidad que muy difícilmente pueden cumplir los aceites minerales.

5- Si el aceite se pone oscuro, ¿es malo?
No. El aceite debe ponerse oscuro. Cuando se quema el combustible se produce hollín, residuos de la combustión que son inevitables. Incluso, la degradación del propio aceite contribuye al cambio de color del lubricante. El aditivo detergente del aceite evita que dicho hollín se pegue en las superficies internas del motor y que se produzcan problemas graves, al mismo tiempo que el aditivo dispersante lo mantiene en suspensión en el aceite. Las partículas más grandes son retenidas en el filtro y las menores son eliminadas cuando se hace el cambio de aceite y el respectivo filtro.

6- ¿Los motores con GNC ensucian más el lubricante?
No. Los motores con GNC no ensucian más el lubricante. Es más, hasta es probable que se prolongue la vida del lubricante, ya que la combustión del gas (si está todo bien calibrado, con el avance en el sentido correcto, entre otros) es mucho más limpia. Cuando ya ingresa al cilindro lo hace en forma de gas, no en gotitas que se tienen que vaporizar. El gas tiene una excelente combustión.

7- Si veo humo en el escape, ¿estoy quemando aceite?
No siempre. Puede pasar que cuando hace frío salga vapor de color blanco, que pasados unos segundos desaparece. Pero si eso no sucede y comienza a salir un humo color azulado, seguramente haya algún problema en el motor.

8- Un auto que estuvo detenido durante mucho tiempo, ¿requiere un cambio de aceite?
Siempre quien determina el nivel de calidad y los intervalos de cambio es el fabricante del motor. Nuestra recomendación es seguir los requerimientos del fabricante. No hay cómo determinar un kilometraje o cuántas horas puede durar un aceite, pues hay muchas variables, como tipo de utilización, calidad del combustible, etc. Lo ideal es cambiarlo cada un año, pues la humedad que se acumula en motores inactivos puede dañar algunos aditivos y crear problemas al motor. El costo del lubricante respecto del costo del vehículo es del 1 %, entonces no vale la pena arriesgar la vida del motor por ese costo tan bajo.

9- Al utilizar aceite sintético, ¿el filtro dura más?
No. El aceite sintético ya de por sí dura más que el mineral por su calidad, su resistencia a temperaturas, a presiones y porque se descompone menos. Pero cuando se cambie el lubricante, también se debe cambiar el filtro.

10- ¿Vale la pena colocar un aditivo extra a un motor?
Si el aceite tiene grado de viscosidad y nivel de desempeño conforme requiere el fabricante del motor, no se recomienda utilizar aditivos suplementarios. El aditivo extra puede desbalancear la formulación y perjudicar otras propiedades importantes del aceite.

Lubricante auto c

Luego de varias preguntas de nuestros seguidores y oyentes cabe destacar que, a partir de los 3 años de uso, la mayoría de las baterías para los vehículos suelen comenzar a descargarse o dar algunos inconvenientes. Además, durante el invierno sufren más, provocando incluso que el motor no arranque. Para evitar estas situaciones, la sugerencia es estar atento a las señales, por lo que sería necesario acudir a un taller profesional en caso de haya cambios en el funcionamiento.
Cabe recordar que hay que tener en cuenta cuando se adquiere una batería, que las hay de dos tipos. Las primeras con mantenimiento, las cuales se venden cada vez menos, ya que hay que rellenarlas con agua destilada. Y las segundas las que no necesitan mantenimiento, fabricadas en aleación de cadmio, plata o gel.

Elección

A la hora de elegir una batería nueva para nuestro vehículo, la sugerencia es que se debe tener en cuenta la capacidad, por lo que se debe recurrir al al manual del usuario del vehículo para elegir la que mayor capacidad tenga, 72 Ah (amperios) y reserva de carga 540 A.
Las baterías suelen ofrecerte hasta dos años de garantía, incluso hay marcas que ofrecen tres. Otro aspecto a tener en cuenta es la reserva de arranque, que no debe ser inferior a 300A.

Bateria limpieza bornes 4

Cambio

Si se elige realizar el cambio de una batería usada por una nueva, en forma particular, se sugiere tener en cuenta una serie de sugerencias, con el objetivo de no tener inconvenientes o lastimaduras o, por ejemplo, alguna descarga, que nunca son bienvenidas, por lo que es necesario tener en cuenta que se trata de elementos eléctricos y, por tanto, se deben seguir unas normas básicas de seguridad. Además el contenido de las baterías es altamente corrosivo y puede llegar a emitir vapores perjudiciales, por lo que siempre se sugiere usar siempre guantes y anteojos protectoras por seguridad.
Hay que tener en cuenta que una vez desconectada se desconfigurarán algunos elementos del interior del vehículo como el reloj, posiblemente los cristales eléctricas y el código del equipo de audio, que es importante recordarlo o tenerlo a mano a la hora de volver a ajustarlo.
Hay que recordar en todo momento que la batería es un elemento eléctrico, por lo tanto, hay que asegurarse de que el contacto no está dado. Una vez quitado, se recomienda esperar unos minutos antes de desconectar la batería. El vehículo debe estar en una posición horizontal y sin elevarse del suelo.

Evitar descuidos

También hay que evitar descuidos como, por ejemplo, colocar herramientas encima de la batería, ya que esto podría ocasionar un cortocircuito.
Hay que asegurarse de que la batería que se va a colocar es de las mismas características y cuenta con la misma disposición de bornes, es decir, que es compatible con nuestro vehículo.
Otro de los momentos de riesgo es el de desconectar y conectar los bornes. Primero se debe aflojar el negativo y después el positivo. Luego, ya se puede desmontar el soporte de la batería para poder sacarla.

La nueva

Una vez colocada la batería nueva, se realiza el proceso inverso, conectando primero el borne positivo y luego el negativo. También se puede añadir grasa o vaselina a los bornes para protegerlos de la oxidación y mejorar el rendimiento eléctrico.
Una vez instalada la batería, hay que realizar algún tipo de ajuste en el vehículo, desde poner el reloj en hora y memorizar cristales, conectar la computadora y colocar el código elegido del equipo de música, por ejemplo, para configurar la batería y notificar al sistema que la hemos sustituido.
Las baterías son altamente contaminantes y, por lo que, las sugerencia es de reciclarlas de manera segura, por ejemplo, dejándosela al negocio donde compramos la nueva.

bateria 09

Existen varios motivos por el que los automóviles vibran y no muestran el confort de marcha al que estamos acostumbrados ni estabilidad a distintas velocidades.
Uno de los principales recursos, con el que se solucionan, en el 80% de los casos las vibraciones, los ruidos a determinadas
velocidades o la tendencia de que el auto vaya hacia la derecha o la izquierda cuando suelta el volante por unos segundos, es la alineación y el balanceo de las ruedas.
La mayoría de las gomerías se fueron modernizando y cuentan con las nuevas computadoras, que se utilizan en la actualidad, para realizar este trabajo, que asegura la correcta estabilidad en alta y en el frenado, un desgaste parejo de las cubiertas, y que elimina las vibraciones, para evitar problemas posteriores del tren delantero y diferencial.

Alineación

La alineación, que ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí, consiste en la corrección de la geometría del tren delantero y posterior. Se utiliza una máquina elevadora hidráulica, que posee cuatro censores, encargados de realizar la lectura de las cuatro ruedas. Esta información la recibe la computadora y los compara con un programa en el que están los datos de la correcta alineación de cada uno de los modelos de automóviles nacionales e importados.
Con estos datos, los técnicos trabajan sobre el avance, la convergencia, comba y radio de giro de los ejes del vehículo hasta equipararlos con los exactos. El tiempo de realización depende del estado en que se encuentre el automóvil, promediando los 20 minutos por cada eje (dos ruedas).
Este trabajo previene el desgaste irregular de los neumáticos, aumentando la vida útil; el mejor trabajo de fricción del neumático en el suelo, contribuyendo con el ahorro de combustible, y el desplazamiento, mejorando la facilidad de manejo y la seguridad.
En el trabajo lo fundamental, a pesar de las modernas metodologías, sigue siendo el factor humano, que debe poseer una preparación técnica, al mejor nivel profesional, para utilizar la nueva tecnología. Esta es una de las claves en las que coincidieron los comerciantes.

alineacion balanceo 02

Balanceo

El balanceo tiene el fin de dejar la rueda con el mismo peso en todo su diámetro para que gire a la perfección sobre su eje y no produzca vibración en el vehículo, sin importar la velocidad.
Si no se realiza el balanceo o el procedimiento está mal realizado, se notan inmediatamente las vibraciones en las ruedas delanteras y traseras, en el volante, en el piso del auto, en el tablero de instrumentos o en los asientos, sin importar la velocidad de circulación.
El balanceo en las cuatro ruedas es fundamental para la seguridad, el confort en la conducción y el mantenimiento del normal trabajo de los neumáticos.
Se utilizan dos tipos de computadoras: las que realizan la lectura con la rueda fuera del vehículo (A) denominado Dinámico, y las que lo hacen en su posición normal, sin sacarla del automóvil (B), Estático. Ambos sistemas son igualmente eficaces.
Los que utilizan el modo con rueda afuera argumentaron que es mejor por ser más exacto, ya que se tiene un total dominio visual, con lo que se puede realizar la tarea también en la parte interna.
Los otros explicaron que este método es más eficiente ya que, con el mismo, se toma en cuenta todo el conjunto (maza y rulemanes).
Los comercios que tienen ambos sistemas recomiendan el sistema dinámico para los vehículos de la línea Peugeot, Dodge y Fiat, por cuestiones técnicas de estos automóviles. En lo que  todos coincidieron fue en la utilización del procedimiento antiguo (el carrito o moto), para los automóviles de muchos años de antigüedad, que no estén en buenas condiciones.
El balanceo, con cualquiera de los dos sistemas, toma un tiempo de 5 minutos por rueda.
Las claves: para realizar un balanceo exacto es fundamental que las llantas estén en óptimas condiciones.
A las llantas de aleación, por cuestiones estéticas, el plomo se debe fijar en la parte interna. Fijarse que los plomos sean nuevos, las gomerías utilizan distintas tecnología sobre estos elementos (hay nacionales, importados y con distintos tipos de fijación como los ganchos y con imanes).

Sugerencia

La sugerencia es realizar la alineación y el balanceo, con objetivo es optimizar la facilidad de manejo y maximizar la vida útil de los neumáticos, por lo menos una vez al año, y en un lugar establecido, que de garantías por el trabajo, ya que este labor se ve comprometida por causa del golpe del neumático con los pozos de las calles, algo que es, lamentablemente, normal en nuestro país, en el que vemos hasta las autopistas y rutas con depresiones y distintos pozos en los lugares menos pensados.
No ahy un precio estipulado para el trabajo, pero está alrededor de los 2400 a 4500 pesos. Siempre es mejor, pagar de más, en negocios reconocidos, que malgastar una cubierta.

00 servicios alineacion 1

Los camiones son uno de los medios de transporte más utilizados para la distribución de la mayoría de los productos que se movilizan a lo largo y ancho del país, tanto para la exportación como para consumo interno, y constituyen el principal activo para quienes se dedican al rubro de la logística de mercaderías; por eso, no realizar un servicio de análisis de aceite y lubricación adecuada al vehículo genera una pérdida de costos y de tiempo.
Cuando un camión o utilitario se encuentra parado en un taller cambiando constantemente lubricantes o filtros, está demandando una mayor mano de obra y generando un desperdicio de lubricantes por deshecho y costos de reparaciones; lo que a su vez se traduce en pérdida de dinero para el dueño de una flota o para el camionero independiente, que podría estar utilizando ese tiempo para trabajar, explican desde Mobil, confirmando que, por tal motivo, brindamos una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el lubricante indicado para cada tipo de vehículo, con el fin de que cumpla correctamente su función y no provoque daños o fallas en el sistema.

Grados de viscosidad y estándares de desempeño:

Los grados de viscosidad y los estándares de desempeño son dos características fundamentales que deben considerarse al momento de escoger un lubricante para el vehículo.
En cuanto a viscosidad, es primordial saber que la principal función consiste en separar las partes móviles de una máquina y contribuir de este modo al buen funcionamiento del motor. En este sentido, una baja viscosidad representa falta de lubricación; mientras que una elevada viscosidad va a exigir demasiado esfuerzo del motor para operar. De ahí la importancia de respetar las reglas y normas de aplicación de aceites lubricantes, como el grado de viscosidad SAE, que debe siempre seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo, conforme las temperaturas ambientes durante su operación y que requiere cada camión según su tipo y el lugar en donde circula.
Por otro lado, en relación a los estándares de desempeño, existen tres a nivel mundial, que tienen origen en EE.UU (API – American Petroleum Institute), Europa (ACEA - Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) y Japón (JASO - Japanese Automotive Standards Organization), además de los requerimientos individuales que puede tener cada fabricante automotriz.
El objetivo de la especificación es establecer un desempeño mínimo necesario para proteger al motor en relación al control de depósitos, barnices, lodos y hollín, protección de cojinetes, contra herrumbre y corrosión, control de desgaste y de oxidación.

Camion 22 2 lubricacion mobil

1. Clase de servicio API:

Comprende las categorías “C” -para motores de quemado por compresión - y “F” - para estos motores, pero brindando adicionalmente ahorro de combustible. Son lubricantes diseñados para proporcionar una protección mejorada contra la oxidación del aceite, la pérdida de viscosidad por cizallamiento y aireación, así como la protección contra el envenenamiento del catalizador, el bloqueo del filtro de partículas, el desgaste del motor, los depósitos del pistón, la degradación de baja y alta temperatura y aumento de la viscosidad por hollín.

• Categoría “C”: incluye aceites para motores diésel 4T de alta velocidad CH-4, CI-4, CI-4 Plus, CJ-4 y CK-4. Los aceites que cumplen con la clasificación API CK-4 son diseñados para cumplir con las normas de emisiones de escape para aplicaciones de ruta de modelo 2017 y años anteriores. Están formulados para uso en todas las aplicaciones con combustibles que varían en contenido de azufre hasta 500 ppm. La CJ-4 también se aplica a utilización con combustibles con hasta 500 ppm de azufre y fue reemplazada por la CK-4. Las clasificaciones anteriores permiten utilización de combustibles con contenidos de azufre más elevados. Es importante observar que siempre se debe llevar en cuenta las recomendaciones del fabricante del motor al elegir el combustible y el lubricante de modo a garantizar la mejor protección.

• Categoría “F”: incluye ciertos aceites XW-30 formulados para uso en motores diésel selectos de cuatro tiempos de alta velocidad, diseñados para cumplir con los estándares de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del año modelo 2017. Están creados para uso en aplicaciones en rutas con combustibles con contenido de azufre hasta 15 ppm. Se recomienda consultar las recomendaciones del fabricante del Equipo Original con respecto a compatibilidades con otros tipos de aceites. Estos aceites no deben ser utilizados en motores que no fueron diseñados para utilizarlos.

2. Clase de servicio ACEA para motores diésel de pesados: E4, E6, E7 y E9

Los lubricantes de clases de servicio E4, E6, E7 y E9 son estables al corte. Poseen excelente control de limpieza de pistones, desgaste, manejo de hollín y estabilidad química.
Las clases de servicio ACEA E4 y E6 aplican para motores que cumplen los patrones de emisiones Euro I hacia V operando bajo condiciones muy severas, como intervalos de cambio de aceite muy largos. Los aceites E7 y E9 se aplican a condiciones severas, pero con intervalos de cambio menos extendidos. En el caso de los E4 y E7, se aplican a motores sin filtros de partículas y algunos con EGR y/o SCR. Por otro lado, los E6 se aplican a motores con ERG con o sin filtros de partículas y con SCR, mientras que los E9 son para motores con ERG con filtros de partículas y a la mayoría de los motores con SCR.

lubricante camion

3. Clase de servicio JASO M 355: 2021

Son clasificaciones de servicio para motores diésel de servicio pesado y ligero.

• DH-1: son aceites diseñados para trabajar con motores antiguos para servicio pesado o aceites para motores diésel de servicio liviano, existentes antes de los filtros y antes de los sistemas de catalizadores, que pueden trabajar con contenido de azufre más elevado, superiores a 50 ppm y que no tienen límite de SAPS. Es decir, que pueden utilizarse en todos los motores que no tengan control de emisiones.

• DH-2: fueron creados para utilizarse solamente en motores diésel de pesados, con filtros de partículas y con catalizadores con control de emisiones. En este caso, se pueden utilizar en motores antiguos, pero hay que usar combustible con baja cantidad de azufre. Además, son Mid SAPS, lo que significa que la ceniza sulfatada no puede pasar de 1 % en masa.
 
• DH-2F: para motores de baja emisión, con filtros y catalizadores. Son aceites que brindan ahorro de combustible. De igual modo, requieren baja viscosidad y deben ser utilizados en motores que fueron creados específicamente para este tipo de lubricantes.

Requerimientos y aprobaciones de los fabricantes

Son muy importantes porque llevan en cuenta las condiciones para protección de las peculiaridades de los motores de cada fabricante y son parte fundamental en la garantía del vehículo. Un aceite aprobado por un fabricante normalmente tiene propiedades adicionales para brindar una protección mayor al motor, en comparación con las clasificaciones de servicio de la industria de lubricantes.
Por último, otra observación importante es sobre el uso de aditivos suplementarios o “restauradores de motor”. La recomendación es siempre utilizar un aceite de nivel y de calidad aconsejada por el fabricante, y seguir sus planes de mantenimiento. Los aditivos suplementarios generalmente son caros y pueden reaccionar con algún aditivo del paquete del aceite o dañar el balance que hay en la formulación de los lubricantes originales y provocar un daño en el motor. Lo mismo sucede con un motor que lleva mucho tiempo utilizando un aceite de baja calidad o de un tipo no recomendado por el fabricante para sus características, lo que puede provocar daños como el pulido de la camisa del motor, acúmulo de depósitos carbonosos en anillos de pistones, desgaste acentuado de faldas de pistones, cojinetes y mandos de válvulas, los cuales una vez dañados, no se recuperan.

mobil 22 2 camiones

Los colores acromáticos (blanco, negro, gris y plateado) siguen siendo los colores más populares utilizados en las producciones de vehículos ligeros, presentando una belleza clásica y atemporal, conectando el entorno y la alta tecnología. Sin embargo, en los últimos años, esta preferencia se ha visto levemente amenazada a medida que nuevos colores comienzan a atrapar la preferencia de los consumidores, como es el caso del azul, que está impulsando la tendencia entre los colores cromáticos principalmente en Europa y Asia, como lo señala el Reporte de Colores de OEN Automotrices 2021 (BASF Color Report for Automotive OEM Coatings), realizado por la División de Recubrimientos de BASF.
La marca también asegura que, el rojo ganó relevancia este último año, tomando un poco más de participación de mercado de los colores acromáticos en varias partes del mundo. En el estudio también aparecen otros colores como el verde y el beige, que son tonalidades no tan habituales en nuestro día a día.

América del Sur

La marca indica que, los grandes desafíos que enfrentó la industria automotriz mundial en el año último, con una reducción significativa en la cantidad de vehículos producidos a nivel mundial, ayudaron a que algunos colores ganaran espacio frente a otros clásicos. Aquí en América del Sur, por ejemplo, los autos en color azul aumentaron en 3 puntos porcentuales en 2021, impulsado por nuevos lanzamientos con este color.
“El azul realmente se ha convertido en tendencia en América del Sur, tal como lo pronosticaron nuestros diseñadores hace años, y cada día más consumidores optan por esta familia de colores al momento de adquirir sus nuevos vehículos. La industria incluso ha utilizado efectos y pigmentos, especialmente metálicos, que ayudan aún más a que este color sea un éxito aquí”, dijo Marcos Fernandes, Director de la División de Pinturas de BASF en América del Sur.

Basf 21 auto azul

Otras regiones

Europa, Oriente Medio y África (EMEA) presentan una mayor diversidad de colores y tonos cromáticos. La proporción de colores cromáticos supera el 27% y va en aumento, la más alta en dos décadas.
El azul está impulsando la tendencia entre los cromáticos. Actualmente, existen alrededor de 180 tonos de azul, desde el azul cielo hasta el azul medianoche, que son elegantes, modernos y juveniles, y aparecen en todos los modelos de todos los segmentos. El rojo ocupa el segundo lugar, muy por detrás del azul, seguido de varios tonos de verde.
En cuanto a los colores acromáticos, el blanco sigue en la cima, pero el gris se está poniendo al día. El gris tiene varias opciones, con efectos y texturas que multiplican su presencia. Los 160 tonos de gris van desde colores elegantes, oscuros y brillantes hasta colores sólidos, claros y deportivos.
Los colores diseñados para EMEA adoptan posiciones de color familiares, pero se modifican con la ayuda de nuevos efectos, sutiles degradados de color o una aplicación de brillo específica. "Los cromáticos se destacan como expresiones audaces de individualidad y deportividad, y ganan popularidad cada año", dijo Mark Gutjahr, director de diseño de color automotriz, EMEA.

Basf 21 auto rojo

Asia Pacífico

Estas regiones están a la cabeza en diversidad de colores a nivel global, dicen desde la empresa, explicando que, el blanco aún puede estar en la cima en Asia Pacífico (AP), pero su popularidad se ve amenazada. El negro y el gris continúan mejorando, manteniendo una tendencia de cuatro años, que está disminuyendo la presencia de vehículos blancos en la carretera. El 79 % de los vehículos nuevos producidos en AP se pintaron en colores acromáticos en 2021.
La popularidad de los colores cromáticos es estable, con algunos colores que fluctúan en los puntos de popularidad. El azul, el color cromático número uno, está en alza, según los datos globales de otras regiones. Por lo tanto, hubo una caída en la demanda de rojo. El marrón y el dorado aparecen en buena cantidad, mientras que el beige, el naranja, el amarillo, el verde y el violeta se mantienen alrededor del 1 % cada uno.
"AP tiene la demanda de producción automotriz más alta del mundo y refleja una mayor diversidad de colores en comparación con otras regiones", dijo Chiharu Matsuhara, director de diseño automotriz de AP. “Junto con la tendencia azul, la paleta de tonos de verde ha incrementado. Desde verde azulado hasta caqui y el verde oliva; estos no son los verdes más comunes, especialmente en los SUV".

Basf 21 auto blanco

América del Norte

En esta región el azul parece estar en decadencia, asegura la marca. La producción cayó un 4% en comparación con el año pasado. Eso devolvería la preferencia de color a los niveles de 2017. Los acromáticos aumentaron, incluido el blanco, que subió en América del Norte mientras caía a nivel mundial, pero no el plateado ni el gris, que bajaron. Entre los colores cromáticos, el rojo aumentó en un 1%. El rojo y el azul ahora están empatados en los colores cromáticos más populares.
La escasez de materias primas en 2021 obligó a los fabricantes de automóviles a tomar decisiones difíciles en la gestión de recursos. Eso pareció favorecer a las plataformas más grandes y populares en medio de la recesión.
"América del Norte parece cambiar de dirección con mayor velocidad. Con una demanda alta y una oferta a la baja, los compradores podrían verse obligados a tomar decisiones más pragmáticas y menos emocionales. Los consumidores se han movido rápidamente a tonos más familiares en el espacio acromático", dijo Paul Czornij, Jefe de Diseño Automotriz, América.

Basf 21 auto gris acromat

Ante algunas preguntas de lo que leen DiariodeAutos.com.ar y de los oyentes del programa El Exprimidor, confirmamos que las baterías suelen descargarse o comenzar a dar problemas a partir de los 3 años de la compra. Además, durante el verano sufren mucho, provocando incluso la descarga y que el motor no arranque.
Por eso, con el objetivo de evitar estos inconvenientes, la sugerencia es estar atentos a estas señales, acudiendo a un taller profesional en caso de un mal funcionamiento.
Inicialmente, a la hora de comprar una batería deberemos tener en cuenta que las hay de dos tipos. Las que son con mantenimiento, las que se eligen cada vez menos, ya que hay acordarse de  llenarlas con agua destilada cada tanto. Y las que no necesitan mantenimiento, fabricadas en aleación de cadmio, plata o gel.

Capacidad
A la hora de elegir una batería nueva para nuestro vehículo hay que tener en cuenta la capacidad, por lo que se debe acceder al manual del vehículo, para elegir la que mayor capacidad tenga, 72 Ah (amperios) y reserva de carga 540 A.

Bateria 05

Cambio
Si vamos a realizar nosotros mismos la operación de cambio de la batería vieja por una nueva, conviene tener en cuenta una serie de sugerencias, porque si bien no es un trabajo muy complicado, hay que tener en cuenta una serie de medidas para no tener inconvenientes, ya que se trata de un elemento eléctrico y, por tanto, se deben seguir unas normas básicas de seguridad. Además el contenido de las baterías es altamente corrosivo y puede llegar a emitir vapores perjudiciales, por lo que, como primer medida, es imprescindible usar siempre guantes y anteojos protectores, por seguridad.

Eléctrico
Recordar en todo momento, que la batería es un elemento eléctrico, por lo tanto, hay que asegurarse de descontarla, si tocar el positivo con metales que transmitan. También hay que evitar descuidos como, por ejemplo, colocar herramientas encima de la batería, ya que esto podría ocasionar un cortocircuito, si por casualidad, conecta el positivo y el negativo.

bateria 21

Característica
Hay que asegurarse de que la batería que se va a colocar sea de las mismas características y cuenta con la misma disposición de bornes, es decir, que es compatible con nuestro vehículo.

Desconexión
Otro de los momentos de riesgo es el de desconectar y conectar los bornes. Primero se debe aflojar el negativo y después el positivo. Seguidamente, se debe desmontar el soporte de la batería para poder sacarla.

Bateria 02

Conexión
Una vez colocada la batería nueva, se realiza el proceso inverso, conectando primero el borne positivo y luego el negativo. También se puede añadir grasa o vaselina a los bornes para protegerlos de la oxidación y mejorar el rendimiento eléctrico.

Ajustes
Una vez instalada la batería, es probable que haya que realizar algún tipo de ajuste en el vehículo, desde recordar el código del equipo de audio, poner el reloj en hora y memorizar cristales hasta conectar la computadora para configurar la batería y notificar al sistema que la hemos sustituido.
Cabe recordar que las baterías son altamente contaminantes y, por lo que conviene siempre dejarlas en el comercio donde hemos comprado la nueva, ya que las deben reciclar.

Garantía
Las baterías de los vehículos suelen ofrecer hasta dos años de garantía, incluso hay comercios que ofrecen tres. Otro aspecto a tener en cuenta es la «reserva de arranque», que no puede ser inferior a 300A.

bateria 24 fin

El verano ya llegó y, por supuesto, la mayoría se prepara para las vacaciones en las que muchas personas, seguramente, tengan gana de aventura y otras de solamente trasladarse para disfrutar del tiempo libre y olvidarse, por unos días, de los problemas de la política y economía de nuestro bendito país, que, lamentablemente, gobierne quien nos gobierne, casi siempre nos abandonan; por los que, para mucho no hay mejor plan para este verano como un buen viaje en moto.
Pero para disfrutarlo no hay nada mejor que tener todo bien controlado, como los papeles, el equipamiento, pero, por sobre todo, nuestra moto, que es el vehículo que nos llevará de un punto al otro, con la mejor eficiencia.
Te damos una serie de sugerencia para que puedas ir comprobando si eso está realizado en tu moto o, si por el contrario conviene echarle un vistazo. Seguramente algunos parezcan muy básicos, otros son conocido y más de uno te son obvios, pero seguro que alguno aporta algo positivo.

Revisión Técnica

Lo primero, algo que se revisa si o si, es la Revisión Técnica de la moto, por lo que la primera sugerencia es comprobar si la fecha en la que se haga el viaje, la moto está cubierta, para no tener malas experiencias.
La segunda sugerencia es hacer un mantenimiento previo al viaje por prevención. Por otro lado, muchas de nuestras motos han realizado menos kilómetros durante estos meses debido al COVID-19 y, quizá requiera cambiar algunos líquidos por el simple paso del tiempo y no por kilometraje.

moto revision tecnica 01

    Cambia el aceite de tu moto aunque no haga falta. Nunca está de más y mejor partir con un aceite nuevo que con uno que quizá lleve ya media vida. Sobre todo, calcular los kilómetros que se van a realizar este verano para, en caso de haber realizado ya el cambio de aceite hace poco, no toque, por el kilometraje, la nueva revisión en pleno viaje. Por otro lado, recordamos que un aceite con pocos kilómetros pero con mucho tiempo en el cárter/motor, no es recomendable. En todos los casos, la mejor sugerencia es seguir las indicaciones del fabricante y utilizar la gradación (viscosidad) que indique el manual de la moto y utilizar siempre productos de primera calidad y que sean 100% sintéticos o semi-sintéticos en todo caso.

    Evita los aditivos "aftermarket" que no sean sugeridos por el propio fabricante del aceite. Dicho esto, hay marcas que complementan un paso más allá la función protectora con sus propios aditivos, ya pensados y estudiados para funcionar con sus propios aceites.

    Si se hace el cambio de aceite, también se sugiere cambiar el filtro. Hay muchos que, en busca ahorrarse unos pesos aguanta el filtro de aceite cada dos cambios de aceite, pero esto es mejor hacerlo cuando se transita cerca de casa y del mecánico, en un viaje largo, por ruta, es mejor estar protegido. Es posible no hacer caso a la indicaciones del fabricante de tu moto (algo que no recomendamos) pero hay otras marcas de filtros de aceite perfectamente válidas, que siempre será mejor que prolongar el servicio de un filtro usado. El filtro de aire tiene un pase, no obstante sugerimos aceites que concuerden para filtros de aire de algodón o gomaespuma.

Moto cambio aceite
    
Cambiar el líquido refrigerante. Justamente, el verano, es el tiempo justo como para exigirle el mayor rendimiento al refrigerante. Si ya tiene un año o más y vas a viajar muchos kilómetros en ruta, lo mejor es cambiarlo, además de revisar la estanqueidad de los tapones. Se se ha cambiado hace poco conviene siempre revisar el nivel y comprobar que la marca esté ligeramente por debajo del máximo, siempre revisar con el motor en frío, ya que en caliente el nivel sube.
   
 Verificar las suspensiones. Revisa el estado de la horquilla, incluso, comprobar que el aceite de horquilla, si este tiene muchos kilómetros encima, es mejor cambiarlo. Es algo que en off-road está muy concientizado, pero los de ciudad y ruta somos menos conscientes y se suele alargarlo más de lo debido. Un cambio de aceite mejora el comportamiento de la moto. Tampoco es mala idea realizar un reajuste de la precarga de los resortes o muelles del recorrido de la suspensión.

    Revisar los frenos. Tanto el desgaste o cuello que muestren los discos de freno así como las pastillas de freno. Si tienen 2 mm o menos, hay que cambiarlas. Lo mismo con el líquido de frenos, que se trata de una parte fundamental, tanto en términos de seguridad como rendimiento, si tiene más de 6 meses hay que purgarlo, y si tiene más de 12 meses hay que cambiarlo.

Moto pastillas freno

    Neumáticos. Otro de los componentes más importantes para el confort de marcha y, sobre todo, la seguridad. Que la grúa no tenga que auxiliar cuando asome la lona de la carcasa del neumático. La sugerencia es tratar de colocar neumáticos nuevos, sobre todo si se recorrerán muchos kilómetros aunque sea por ruta asfaltada, Ni que hablar si los caminos serán de tierra o ripio. Por lo menos deben tener menos de la mitad de la vida útil. Antes de salir y con los neumáticos fríos, revisar las presiones y recordar que en verano el calor aumenta algo más de lo normal la presión de los neumáticos.

    Kit de transmisión o arrastre. Mejor prevenir que curar, decía mi vieja, y es verdad. No hace falta cambiarlo si se sabe que está en buenas condiciones, pero la sugerencia es que, siempre, antes de hacer un viaje largo, es hacer una revisión completa. Evidentemente si los dientes del piñón y corona están ya muy afilados o la cadena muestra mucho desgaste, habrá que cambiarlo. Antes del viaje siempre es recomendable realizar una sesión profunda de limpieza y engrasado. Para ello es menester utilizar productos específicos de limpieza y engrase para cadenas. Finalmente se debe tensar la cadena, lo correcto es tensarla lo justo, ni mucho ni poco, que la cadena tenga un poco de juego. Tensarla en exceso podrá acelerar el desgaste, y dejarla excesivamente suelta podrá empeorar la conducción y correr riesgo de salirse.
    
Engrasar todos los rulemanes. Siempre se deben comprobar que los rodamientos estén en perfectas condiciones, ya que durante el viaje lo mejor es aliviar puntos de fricción y estrés, como rodamientos o ejes, engrasándolos con productos específicos.
Moto reparacion cadena    

Preparar el equipo. La campera es mejor de cuero, ya que este es mucho más sufrido a las inclemencias del tiempo. Para ello la sugerencia es tratamientos para la protección del cuero par un viaje largo en moto. Si la campera es de nylon, la sugerencia es limpiarla con agua y jabón y, en días muy calurosos, impregnarla con un poco de agua para que no se haga muy calurosa.

Más allá de todas las sugerencias para el mejor andar de la moto, es necesario no apurarse, tomar el viaje como parte de las vacaciones, tanto el de ida como el de vuelta, tener mucho cuidado al sobrepasar vehículos, ya que las turbulencias son mucho mayores a las acostumbradas en la ciudad y, por supuesto, responsabilidad en el manejo, descansar cada 2 horas, aunque sea unos minutos, recordar que la banquina no es un sector para el sobrepaso. Respetar siempre las indicaciones de la ruta. Buena diversión.

moto en ruta 0

Con la nueva normalidad y las flexibilizaciones, se prevé que las rutas serán muy transitadas este verano hacia los destinos vacacionales, dicen desde Michelin, indicando que, este movimiento expone mucho más aún a quienes viajan, por eso el mantenimiento preventivo en los vehículos antes de salir a la ruta cobra un rol fundamental para minimizar los riesgos y preservar la seguridad de los viajeros.
Todos los controles deben hacerse en puntos de servicio habilitados con profesionales calificados que puedan garantizar la calidad de los procesos. Más allá de los servicios básicos, todo conductor debería contemplar algunos puntos adicionales antes del viaje para garantizar un andar seguro.

• La importancia de la presión de los neumáticos y por qué debe respetarse
La presión de inflado correcta puede hacer una gran diferencia en el desempeño del vehículo y está definida por el fabricante de este mismo.

Una presión de inflado inferior a la requerida genera una mayor deformación y calentamiento del neumático, teniendo como consecuencia la degradación irreversible de los elementos de la cubierta que podrían comprometer la integridad. Además, compromete el manejo del vehículo, tanto en suelo seco como en mojado, aumenta el consumo de combustible y puede causar desgastes anormales prematuros.

Por otro lado, con una presión por encima de lo recomendado, la seguridad del vehículo puede verse impactada, ya que el área de contacto con el suelo disminuye, reduciendo la adherencia. También, el neumático que participa de la suspensión del vehículo queda más rígido, provocando una reducción del confort al conducir, así como un desgaste prematuro de la suspensión y del mismo neumático.

• Desgastes y Rotación
Es necesario rotar los neumáticos debido a que los ejes delantero y trasero los desgastan de manera diferente. Alternar sus posiciones asegura que se desgasten de forma pareja.

Si bien, la rotación se recomienda entre los 7000 y 10.000 kilómetros (muchas veces coincidente con la revisión estipulada por el fabricante del vehículo), también se aconseja, por supuesto, controlar si es necesaria una nueva rotación antes de un viaje, aseguran desde la empresa.

MICHELIN 21 12 Control antes de la ruta 2

• Alineación y Balanceo
En caso de percibir vibraciones en el volante, en el piso del vehículo, en el tablero o en los asientos, pudiendo aparecer en distintos rangos de velocidad, es una señal de que se requiere hacer el balanceo en las 4 ruedas. Este procedimiento es esencial para el confort en la conducción.

En tanto, en caso que se perciba que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha cuando se suelta el volante por un corto tiempo, es momento de verificar la alineación para ajustar los ángulos de las ruedas, a fin de mantenerlas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí.

Cuando el vehículo está desalineado, los bordes (hombros) de los neumáticos se desgastan más rápidamente, por lo que se tendrán que cambiar antes de lo esperado. Por lo tanto, realizar un control previene, entre otros puntos, el comportamiento errático del vehículo, mejorando así el manejo y la seguridad.

Más allá de los controles básicos, ante un viaje planeado, también se deberían tener en cuenta algunas otras consideraciones.

• Inspección y/o recambio de los neumáticos. Cómo saber cuál comprar
Se sugiere reemplazar el neumático si nota que la banda de rodamiento está gastada más allá de los niveles de profundidad recomendados (por debajo de 1,6 mm), o si se perciben daños y/o deformaciones tanto en los laterales, banda de rodaje, talones o interior.

Se debe reemplazar por la indicación dimensional y de índice de carga y velocidad mayor o igual a la indicada por el fabricante del vehículo en su manual de usuario. Y en caso de optar por una equivalencia, siempre consultar en el centro de servicio para asegurarse que esté homologada y/o respetando las recomendaciones de equivalencia.

• DOT (Fecha de Fabricación)
Los neumáticos no caducan, aseguran desde Michelin; sin embargo, es importante estar atento a la fecha de fabricación.

Los neumáticos no tienen fecha vencimiento y su vida útil dependerá principalmente de las condiciones de utilización a las que fueron sometidos; es decir que la vida útil inicia cuando se instala en el vehículo y comienza a soportar la carga del mismo, atravesar infinidad de deformaciones durante su rodaje, así como diversas condiciones de uso como clima, tipo de suelo, irregularidades del camino, exposición a la humedad, sol, y otros agentes externos, etc.

Una vez instalados, más allá de las inspecciones visuales y de presión, a partir de los 5 años de rodado los neumáticos deben pasar por una revisión minuciosa de un especialista para determinar si es necesario cambiarlos. Esta verificación debe realizarse una vez por año hasta su reemplazo, más allá del kilometraje y siempre que los canales de su banda de rodamiento no estén con una profundidad por debajo de 1,6 mm (lo que confirmaría el final de su vida).

Llegado a los 10 años de su fecha de fabricación, Michelin recomienda reemplazar el neumático del vehículo (independientemente del kilometraje, aspecto visual o mantenimiento), dado que es prácticamente imposible conocer todas las tensiones a las que el neumático ha sido sometido.

Adicionalmente, no hay que olvidar chequear el neumático de auxilio (debe estar en condiciones por si se precisa algún reemplazo en la ruta, así como controlar su presión) y respetar la capacidad de carga del vehículo (sobrepasar este índice de carga máxima puede hacer que los neumáticos se recalienten en exceso y causar su destrucción).

MICHELIN 21 12 Control antes de la ruta 3

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 11