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    Jueves, 26 de Diciembre de 2019 15:42
SERVICIOS

Es muy difícil, por no decir casi imposible, estimar la duración de los neumáticos, sin conocer perfectamente el estilo de conducción de quién conduce el vehículo en el que están colocados. Esta respuesta se debe a las preguntas que, por lo general, me hacen en esta página o en la radio, y que, por lo general no conozco los estilos de conducción, ni las cargas del vehículo, ni las personas o materiales que carga, y cuando se trata de vehículos y cubiertas, todo depende. Esto se aplica tanto al gasto de neumáticos, como también a los consumos.
Por lo general se da una estimación por las simulaciones que se hacen en el laboratorio, en las que se puede proyectar alguna respuesta; pero, en la conducción real diaria, hay muchas variables que pueden reemplazar todos los pronósticos posibles.
En realidad, hay estadísticas a escala que indican cómo el promedio es de entre 25 y 50.000 km para los conductores que generalmente tienen un estilo de conducción normal, con picos que pueden alcanzar los 75.000 km, en el caso de una conducción más relajada; pero esta cifra puede caer por debajo de los 10.000 km, si el conductor no se rinde al máximo de todo lo que el vehículo tiene para ofrecer. En consecuencia, incluso si, en principio, los neumáticos están diseñados para durar entre 40 y 50 mil km, la realidad puede tener algunas grandes sorpresas, buenas y malas.

Neumatico calibre

Variables

Hay al menos cinco elementos que pueden afectar la capacidad de kilometraje. En primer lugar, el tipo de automóvil, dado que la potencia, el par y el sistema de frenado son decisivos. Pero la condición del vehículo también cuenta, ya que un automóvil que se somete a un mantenimiento regular es decididamente mejor para los cuatro neumáticos. No hay que olvidar que el peso también juega un papel importante: la masa del automóvil, complementada por sus condiciones de carga. Un detalle que no puede subestimarse es por donde se circula generalmente, dado que la autopista es un terreno más favorable que una ruta urbana o una compuesta predominantemente de curvas. Y el tipo de superficie por el que generalmente se circula es de suma importancia.

Neumaticos lluvia6

El tamaño importa

Luego, debe considerar que el tipo de neumático utilizado desempeña un papel importante, con diferencias considerables entre los modelos diseñados para uso turístico, deportivo o de invierno, solo por mencionar los principales. Finalmente, se debe considerar el tamaño, porque con autos y condiciones de manejos idénticos, dos neumáticos con diferentes diámetros, diferentes llantas y diferentes secciones pueden llegar al final de su vida después de kilómetros significativamente diferentes.
Los neumáticos de un utilitario arrancan con ventaja respecto a los instalados en un modelo con características deportivas, o respecto a cualquier otro que sea más pesado, como un SUV. Estos últimos requieren neumáticos con una huella más amplia en el asfalto, lo que equivale a una superior adherencia, pero al mismo tiempo una mayor fricción. Pero cuidado, porque los 50.000 km potenciales en un modelo urbano también pueden quedar en jaque si entran en juego determinados comportamientos perjudiciales al volante, capaces de reducirla en hasta un cincuenta por ciento. Por lo que siempre es aconsejable un manejo suave y cuidado.

Neumaticos Ruta vehiculos

Diferencias

La lista es variada, desde una presión de inflado incorrecta hasta una conducción lejos de ser ideal, lo que lleva a un desgaste irregular y acelerado de la banda de rodadura: desde la profundidad de aproximadamente 8 mm de un neumático nuevo, pronto puede alcanzar el límite de 1,6 mm. La diferencia también se puede establecer en aquellas situaciones típicas de conducción en la ciudad, comenzando con maniobras de estacionamiento realizadas por la dirección mientras está parado, con una fuerte fricción entre la superficie de asfalto y el neumático. Junto con el entorno característico de las rutas de montaña, el entorno metropolitano es sin duda el más penalizador para un juego de neumáticos, debido a los continuos cambios de dirección, acompañados de aceleraciones y frenos repetidos. El hábitat más favorable para una banda de rodadura de neumáticos es claramente la autopista, donde la velocidad constante y la presencia de largas rectas garantizan condiciones muy cercanas a las de las pruebas de laboratorio.
Por eso la sugerencia es, por lo menos, una vez cada 15 días, realizar una verificación del inflado de los neumáticos, para confirmar que están parejos y que no hayan sufrido pérdidas de presión que los desgasten rápidamente.

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La mayoría de los mortales que vivimos en la querida Argentina, destrozada por los inservibles políticos que tenemos y tuvimos, tenemos entre nuestras prioridades el ahorro en todo, y más en estos momentos, no solo en el precio de compra, sino que somos capaces de soportar el calor, para no gastar electricidad; por eso, a la hora de adquirir un vehículo, nuevo o usado, también pensamos cómo podemos ahorrar lo máximo posible en nuestros viajes.
Por eso vamos a dar algunas sugerencias para reducir los costos asociados al uso de los vehículos, de forma significativa. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que tal vez no nos resulte lo más armonioso, ni seamos los primeros en llegar, pero lo seguro es que, si se siguen algunas  reglas, ayudarán a conducir de una forma eficiente y con la seguridad de un gasto menor.

Arrancar en primera y sin pisar el acelerador: En los motores nafteros, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En los motores diesel, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha. Esto evitará gastar combustible demás.

Cambio de velocidades. Cambiar a segunda marcha lo más rápido posible, calcular 6 metros o 2 segundos, aproximadamente y no pisar a fondo el acelerador.

Consumo de combustible caja

Circular lo más posible en las marchas altas y a bajas revoluciones. Cuanta más larga sea la marcha menor será el consumo. Se debe cambiar la marcha antes de que la aguja del cuentarrevoluciones llegue a la mitad. No apurar las marchas. En motores nafteros los cambios se pueden hacer, entre las 2000 y 2500 rpm, y en los diesel, entre las 1500 y 2000 vueltas.

Evitar cambios de marcha innecesarios. Incluso dentro de la ciudad, es recomendable circular en 4ª o 5ª marcha pisando suavemente el acelerador.

Conducir con anticipación. Evitar aceleradas, rebajes de marcha y frenazos fuertes, manteniendo la velocidad en forma uniforme.

Apagar en motor en detenciones largas. Cuando se estime que se va a estar parado más de un minuto. Esta práctica puede suponer un gran ahorro medio al año, de alrededor de 10.000 pesos.

Aprovechar el freno motor. gracias a él, se evitará el desgaste de los frenos, reduciendo la velocidad de forma progresiva.

Pendientes. Cuando haya pendientes, la sugerencia es levantar el pie del acelerador y aprovecha la inercia del vehículo. No se debe dejar nunca el cambio de marchas en punto muerto, ya que esto es bastante peligroso. Al subir pendientes, utilizar la marcha más larga posible. Realizar los cambios de marcha a un régimen de revoluciones más alto en el llano.

Consumo de combustible altas RPM

Frenar suavemente. Reducir la marcha lo más tarde posible, con especial atención en bajadas.

Anticipación. Conducir con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 o 3 vehículos por delante. Al detectar un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación, levantar el pie del acelerador para anticipar las maniobras.

Circular con la presión de neumáticos recomendada por el fabricante: además de ahorrar combustible, evita el desgaste irregular de las cubiertas, aumentando la eficacia. Estas son responsables del 20% del consumo del vehículo. Por eso en los viajes en ruta es recomendable aumentar la presión del neumático.

Refrigerar el vehículo. Al utilizar el aire acondicionado o climatizador, la sugerencia es mantener el habitáculo entre 23 y 24 grados. Cuidado al bajar las ventanillas a velocidades mayores a 70 km/h, ya que esto supone un aumento del consumo de un 5%, además de la incomodidad y el ruido.

No sobrecargar el vehículo. Esto influye en sus prestaciones, inercias y reacciones, además de en el gasto de combustible.

Consumo de combustible carga

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dan a conocer la documentación que deben tener los vehículos para circular por Mercosur.
En las normas generales indica que los conductores de vehículos registrados en los países del MERCOSUR, ya sean automóviles, motocicletas, casas rodantes, remolques, embarcaciones de recreo y deportivas, que circulen en un país miembro del Mercosur diferente al de registro o matrícula del vehículo, deberán contar con la siguiente documentación: Documento de Identidad válido para circular en el MERCOSUR. Licencia para conducir otorgada por país miembro (o estado parte) del MERCOSUR. El conductor debe ser residente en el estado parte del MERCOSUR de registro del vehículo. Documento que lo califica como turista emitido por la autoridad migratoria.

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Terceros

Para automotores conducidos por terceras personas (no titulares del vehículo): a. “Cédula Azul” extendida a nombre de la persona que conduce el automotor, o b. “Autorización” emitida por poder público (poder otorgado ante escribano público) para conducir y extraer el vehículo del país.
En este último caso resultará exigible la “Cédula Verde” mediante la cual se acredite la titularidad del vehículo, sin importar su vigencia, conforme lo indicado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales, de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios en su Nota DN Nº 62/14.
En cada estado parte, los vehículos particulares comunitarios podrán ser conducidos por el cónyuge u otros familiares del propietario hasta segundo grado de consanguinidad sin necesidad de autorización expresa, siempre que sea en calidad de turista y se acredite el vínculo con la documentación correspondiente.
Título u otro documento oficial que acredite la propiedad del vehículo.
Comprobante de seguro vigente en el Mercosur. (Recuerde: es importante que siempre consulte con su compañía aseguradora antes de iniciar un viaje que lo lleve a cruzar las fronteras.)
Todos los automotores deben estar registrados ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios. Además, aquellos vehículos que tengan seis (6) o más cristales, deben tener grabado el número de dominio como mínimo en el parabrisas delantero, la luneta trasera y los cristales laterales de mayor tamaño. En caso de que los vehículos tengan menos de seis (6) cristales, el número de dominio deberá estar grabado en todos ellos.
Plazo de Permanencia: La Dirección Nacional de Migraciones es la encargada de otorgar el plazo de permanencia permitido al titular del vehículo o a la persona por él autorizada.

Pasos fronterizos brasil 2

Vehículos de Alquiler

Cuando se trate de vehículos de alquiles, la documentación mencionada en los apartados d), e), y f) de las Normas Generales, será reemplazada por la Autorización para Circulación en el MERCOSUR (ACM), otorgada por la empresa arrendataria.
Asimismo, deberá constatarse que la empresa arrendataria se encuentre inscripta en los registros de "Rent A Car" de la Aduana argentina y que esté autorizada a egresar del país por el paso elegido.
Viajeros no residentes en la Argentina que deseen salir del país con un vehículo: Aquellos viajeros que no posean radicación en la República Argentina y deseen utilizar un automóvil para salir hacia otro país miembro del Mercosur sólo podrán hacerlo utilizando un vehículo alquilado en una rentadora autorizada por la Aduana argentina.

Pasos fronterizos bolivia

A Bolivia

Admisión y salida temporal de vehículos particulares utilizados en viajes de turismo desde y hacia Bolivia (Resolución General AFIP 3473/2013)
Las operaciones admisión y salida temporal de vehículos particulares utilizados en viajes de turismo desde y hacia el Estado Plurinacional de Bolivia deben formalizarse mediante la utilización del formulario único "Salida y Admisión Temporal de Vehículos con fines Turísticos" (OM-2262).
Podrá descargar el formulario ingresando a: www.afip.gob.ar/formularios.
Se entiende por vehículos particulares a los que se detallan a continuación: Automóviles -incluidos los tipos "jeep" y "station wagon"-, camionetas, motocicletas, bicicletas motorizadas, casas rodantes motorizadas y otros de similares características.
Los de arrastre que acompañan a los indicados en el inciso anterior, sin tracción propia, como ser: casa rodante, remolque, acoplado y/o trailer menor, etc., siempre que no transporten carga y/o pasajeros con fines comerciales y/o industriales.
Las disposiciones y documentación necesarias para la admisión y salida de vehículos desde y hacia Bolivia, se encuentran detalladas en los Anexos de la Resolución General 3.473/13.
Ingreso a la Argentina de vehículos de viajeros residentes en los demás países
Documentación a Presentar a la entrada:
Título de Propiedad a su nombre emitido por autoridad competente del exterior o, en caso de no ser el propietario, poder suficiente para conducir el vehículo otorgado por el propietario mediante instrumento público.
Licencia para conducir, con validez en la República Argentina
Comprobante de Seguro a través del certificado de la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños causados a personas y de Seguro a través del certificado de la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños causados a personas y objetos no transportados en el vehículo a favor del propietario o conductor del vehículo con cobertura en la república Argentina.

Plazo de Permanencia:

El plazo a otorgar será de hasta ocho (8) meses, prorrogables en la medida en que la Dirección Nacional de Migraciones, prorrogue la permanencia temporal del viajero en el país.
Importante: Cuando se trate de ciudadanos argentinos radicados en el exterior con una antigüedad no inferior a un (1) año, además de la documentación exigida anteriormente, deberán presentar un certificado emitido por el Consulado Argentino correspondiente a la jurisdicción del domicilio en el exterior y cambio de domicilio en su documento de identidad, que acredite dicho plazo de permanencia. En tal caso, el plazo a otorgar a la permanencia del vehículo en admisión temporal será de hasta noventa (90) días, en viajes ocasionales, imporrogables, y por año calendario.
Con anterioridad al vencimiento del plazo otorgado a la permanencia, el interesado deberá producir el retorno, de no ser así el interesado será pasible de ser sancionado por infracción al régimen de admisión temporaria de mercaderías, de acuerdo a lo establecido por al Art. 970 del Código Aduanero.
Salida de automóviles con fines de turismo hacia países no limítrofes
En estos casos, se utiliza la Libreta de Paso por Aduanas de acuerdo a lo establecido en el art. 372 de la Ley 22415 y el art. 41 del Dto. 1001/82. En la actualidad esta libreta sólo es emitida por el Automovil Club Argentino.
Circulación de vehículos en viajes de turismo a países del Mercosur RG 1419/03 AFIP
Pasos fronterizos uruguay

Siempre debemos ser cuidadosos con la pintura de nuestro auto, pero a la hora de sacarlo a la ruta o al usarlo en los días más calurosos del verano, nuestro esfuerzo y atención se duplican.
Aunque la pintura original tiene el poder de resistencia necesario para soportar inclemencias normales, agentes externos como las temperaturas muy altas, la fuerte radiación solar y las lluvias, pueden dañar la pintura de los vehículos y hasta la carrocería.  
Cuanto mayor y más profundo sea el daño, más rápida debe ser la respuesta.  Para evitar que una leve imperfección se convierta en un daño grave, la prioridad es examinar los desperfectos de la pintura meticulosamente y elegir profesionales en carrocería y pintura certificados que garanticen excelentes resultados en la reparación.
Estas son algunas de las precauciones básicas para ayudar a prevenir posibles daños y repararlos, según los expertos en Pinturas y repinturas automotrices de BASF: Fabián García, gerente senior de ventas del negocio de Pinturas Automotrices, y Pablo Provera, Coordinador de Marketing.
 
La sal del mar: en verano las personas viajan con mayor frecuencia a la costa, y por ende los autos sufren una mayor exposición a la humedad. En las zonas turísticas cercanas al mar, la concentración de sal proveniente puede iniciar un proceso de corrosión en la carrocería. En esta ocasión, debemos ser más cuidadosos con pequeños rasguños o golpes que pueden incrementar aún más a la corrosión. El uso de ceras para la carrocería, por ejemplo, es una de las soluciones para evitar problemas como este.

Mantenimiento autos frente mar 11
 
Sol, polvo y lluvia ácida: la combinación de polvo y sol puede ser dañina dependiendo de la fuente de la suciedad. Por ejemplo, el humo negro de los escapes de camiones o autobuses más antiguos puede contener concentraciones de dióxido de carbono que además de causar lluvia ácida, que contiene productos que dañan la pintura, pueden causar grietas debido a la fricción del polvo de hollín y la superficie del auto. El polvo puede causar daños físicos como “arañazos” o reacciones químicas como marcas o manchas en la pintura.
 
Radiación: los rayos UV pueden causar daños químicamente irreversibles. La radiación puede causar deterioros en la molécula, causando agrietamiento del barniz, la delaminación de la pintura, la fotooxidación o la decoloración del vehículo. A la más mínima señal de uno de estos daños, se recomienda llevar el vehículo a un taller para que los profesionales corrijan desde donde comenzó la degradación.
 
En cuanto a las partes metálicas, estas reaccionan ante el oxígeno y el agua y comienzan a corroerse con el paso del tiempo. La forma más eficiente de evitarla es mediante la cataforesis, una técnica de aplicación de pintura que, por corriente eléctrica, brinda una primera capa de protección tanto a la carrocería como a las autopartes metálicas. 
 
Daño físico y químico: algunos compuestos químicos, cuando se exponen a la lluvia y al calor, pueden causar averías con el tiempo. En algunos casos, la temperatura del automóvil alcanza los 60° C., acelerando el proceso que causa daños. La mejor manera es evitar que la suciedad, como el excremento de las aves, se acumule, ya que pueden dañar irreversiblemente la pintura.

Mantenimiento lavado auto 2
 
Lo ideal es lavar el vehículo: Esto debe hacerse cada una o dos semanas, pero siempre mantenerlo limpio y exento de este tipo de suciedades. Luego de un viaje, es fundamental remover derrames de combustible, insectos y excrementos lo más pronto posible para interrumpir el ciclo de penetración de sus componentes y lavar el exterior con abundante agua fría o cálida y limpiadores neutros.
 
Cuidado con los productos de limpieza: puede ocurrir que, además de cera, tengan componentes capaces de romper la estructura química del barniz, y sumado a los rayos UV, pueden degradar la pintura. Pulir o aplicar cera sin lavar la superficie, utilizar agua caliente y esponjas abrasivas, o usar los mismos productos con los que limpiamos la casa o la ropa pueden decolorar y manchar la superficie y hasta causar daños a largo plazo.
Lo ideal es evitar los productos de limpieza del hogar y utilizar siempre los específicos para el automóvil, principalmente los avalados por un organismo de certificación de validación, como ISO9000.
Es importante acudir a profesionales capacitados que trabajen con productos de repintado automotriz de calidad. Recomendamos que utilice pinturas que permiten un acabado más prolijo, ecológico y rápido. Es el caso de la Línea 90 Base Agua de Glasurit que posee un excelente poder cubritivo, reduce casi un 90% en lo que se refiere a los disolventes frente a las pinturas convencionales, es eco-eficiente, cumple con las leyes medioambientales más exigentes y es seguro, ya que utiliza las habituales técnicas de aplicación, finalizan desde la marca.

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Si bien en febrero último entró en vigencia la nueva versión digital de la licencia de conducir, todavía hay muchos lectores de esta página que siguen consultando sobre el uso, cómo se puede descargar y qué validez tiene.
Los que deseen poseerla en los teléfonos móviles, deberán descargar la aplicación Mi Argentina, que se puede hacer desde la App Store de Apple o Google Play, que funciona como una billetera digital que guardará los datos actualizados de la licencia y del propietario. Incluso, según lo indicado por el gobierno nacional, mantendrá informado al conductor sobre las fechas de vencimiento y lo asesorará sobre como iniciar el trámite de renovación.
Una vez que se descarga la aplicación (app) en el celular, el primer paso consistirá en validar la identidad. El usuario dispone de dos opciones para hacerlo, una en forma remota desde la app o en forma presencial en los Centros de Documentación Rápida del RENAPER. El trámite no tiene costo y la versión digital se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.
Si uno decide utilizar la vía móvil, lo primero será ingresar el número de CUIL y una dirección de correo electrónico. Una vez validados los datos, la aplicación procederá a escanear el documento nacional de frente y reverso a través un sistema de identidad digital.
Luego, por intermedio de un sistema biométrico, sacar varias fotos del rostro (guiñando un ojo, girando levemente la cara) para verificar que la persona en el plástico coincida con quien solicita la digitalización. El proceso no es sencillo, pero finalmente se conseguirá con una buena iluminación.

Licencia de conducir digital b

Validez

Desde el gobierno nacional indican que una vez finalizado el trámite, la licencia tendrá validez en todo el país y se podrá presentar en los controles de tránsito para corroborar la habilitación para manejar. La app Mi Argentina no se limita a una captura de la licencia física sino que la información está guardada en una base de datos.
La información digitalizada se controla mediante una aplicación móvil que tendrán los fiscalizadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fuerzas de seguridad nacional y los organismos provinciales y/o municipales.
La licencia nacional de conducir digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizado por los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad al igual que la licencia física. Ese código QR se actualiza cada 24 horas y contiene los datos necesarios para que los fiscalizadores puedan verificar el estado de la licencia.
Dentro de los próximos lanzamientos asociados a esta app, que ya tiene más de 1,4 millón de usuarios, se encuentra la digitalización de las cédulas azul y verde, el seguro automotor y el certificado de discapacidad, entre otros.

Informes

En forma complementaria, la app ofrece una cantidad de información que incluye desde conocer el estado del trámite del DNI o pasaporte, consultar el calendario de pagos de ANSES, iniciar un reclamo ante la Defensa del Consumidor, entre otras opciones.
Según datos oficiales, en la Argentina hay 19 millones de licencias de conducir vigentes y cada año se suma un millón más. Cabe recordar que esta versión digital de la licencia de conducir tiene validez en todo el territorio nacional. Mirá el video con la explicación.

Licencia de conducir digital codigo QR

Licencia de conducir digital foto

Luego de varias preguntas en las redes sociales creo que es mejor dar a conocer en esta entrega cuáles son los documentos necesarios, no solamente para el viaje de vacaciones, sino para transitar por las calles de nuestro país. Por supuesto que los viajes en vehículo durante las vacaciones de verano, van a ser más controlados por los inspectores de tránsito, pero es importante llevar todos los documentos en regla y que el vehículo cumpla las normas y condiciones requeridas para circular, en todo momento, aunque no sea el viaje de vacaciones; para evitar problemas legales y multas.

Documento Nacional de Identidad. Permite acreditar la identidad de las personas. Solo son válidos los DNI que hayan sido confeccionados de manera digital, tanto los que vienen en formato tarjeta como en libreta celeste. También poseen vigencia los que están digitalizados en el celular.

Licencia de conducir. Expedida por los municipios aunque de alcance nacional, este documento es único y otorgado por jurisdicciones de nivel provincial o municipal para habilitar legalmente a conducir a una persona de acuerdo con la Ley Nacional 24.449. La licencia debe corresponder al tipo de vehículo que se conduce. Tiene validez por cinco años.

Cédula verde. Es un documento que permite acreditar que un vehículo puede circular en la vía pública. Allí figuran los datos del titular del vehículo, así como también la patente, marca, modelo y números de chasis y motor del vehículo. Para el titular, esta cédula no tiene vencimiento, mientras que si el conductor es distinto al propietario del vehículo, la validez se reduce a doce meses.

Cédula azul. Este documento solo se debe llevar en caso de que el conductor no sea el propietario del vehículo y la cédula verde se encuentre vencida. Puede ser pedida por el titular al Registro del Automotor para autorizar la conducción del rodado a terceros. Cabe recordar que no tiene vencimiento pero pierde validez legal cuando se transfiere el vehículo.

Cedula azul

Cédula amarilla. Obligatoria para los vehículos equipados con GNC y es exigida por el Enargas. Se renueva una vez por año y sirve para demostrar la seguridad del equipamiento de carga de combustible.

Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular). Ambos son procedimientos de revisión mecánica para garantizar la seguridad y confiabilidad de los vehículos. La RTO es obligatoria para los vehículos de carga y pasajeros que realicen transporte interjurisdiccional, y la VTV se aplica a los rodados particulares.

Póliza de seguro obligatorio. Requisito fundamental para viajar, es la contratación de un seguro de responsabilidad civil, más conocido como seguro contra terceros y que brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no, como consecuencia de un accidente de tránsito. Además se debe considerar la adopción del servicio adicional que genera al asegurado una cobertura por riesgos adicionales, como daños que a terceros pueda ocasionar con su vehículo, frente a efectos climáticos extraordinarios o ante robos totales o parciales.

Grabado de autopartes. Esta disposición es obligatoria únicamente en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y San Juan. Se trata de colocar el número de patente en piezas no movibles del vehículo, con el objetivo de identificarlas en caso de robo.  En los automóviles se imprimen en seis lugares: capot, tapa del baúl y las cuatro puertas, mientras que en las motos se aplica solo en un lugar del cuadro visible. La disposición rige para modelos 1995 en adelante.

Seguridad vial CONTROL-DE-TRANSITO nocturno

Una junta garantiza la estanqueidad entre dos piezas. Están presentes en numerosos puntos del vehículo: sistema de lubricación del motor, circuito de refrigeración, sistema de admisión de aire, escape, transmisión. Para cada componente mecánico, existen diferentes tipos de juntas, que son un elemento esencial en el funcionamiento de los componentes de un vehículo, ya que su función principal es garantizar la unión de dos partes evitando fugas o escapes.
Las juntas mecánicas son un material adaptable que se utiliza para sellar la unión de las caras mecanizadas de los elementos de cierre de cajas de transmisiones o de cualquier otro elemento hidráulico o neumático. 

juntas cambio d

Motivos

Hay varios motivos para cambiar una junta:
Debe sustituirse una vez desmontada, durante un mantenimiento o un diagnóstico, ya que ha adoptado una forma en función del montaje anterior. No podrá readaptarse a una nueva posición, ya que provocaría una estanqueidad deficiente. Además, es posible que la junta haya sufrido daños durante el desmontaje.
Por este motivo, siempre se recomienda cambiar la arandela de estanqueidad del tornillo de purga de aceite cada vez que se realice un vaciado

Dentro del marco de una revisión, es posible constatar restos de aceite o de otros líquidos. Normalmente, este aceite proviene de una mala estanqueidad o de la necesidad de cambiar la junta correspondiente.

Durante una operación pesada que permita el acceso a otras partes del motor, puede ser recomendable aprovechar para cambiar las juntas correspondientes. Por ejemplo, durante un cambio de la correa de distribución, se suele realizar el cambio de las juntas del cigüeñal y del árbol de levas

En algunos casos, como en el de los reductores, las piezas a unir están deterioradas por lo que las juntas de unión no son exactamente planas. Para estas situaciones es recomendable utilizar un sellador que sea capaz de tapar esos desperfectos, y que a su vez no varíe las medidas de sus alojamientos, como son los selladores de juntas rígidas y de alta resistencia térmica.
En este caso, primero, se deben limpiar bien las superficies a adherir, lo que se puede realizar, preferentemente, con un limpiador químico. Luego, pasar un papel o paño limpio para eliminar cualquier residuo o resto de suciedad. Cuando el paño salga limpio, significará que se puede continuar con el siguiente paso.
Después, aplicar un cordón continuo de adhesivo rodeando los agujeros de los pernos. Al montarlos y apretarlos, este cordón se va a aplastar y formar una junta que rellenará las irregularidades de las superficies sin crear una separación entre las piezas.

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Sustitución

Una vez que se ha accedido a la junta, retirar la junta antigua

Limpiar las superficies hasta dejarlas totalmente lisas. Para ello, utilizar una lama de cutter en un primer paso y finalizar con una cinta abrasiva si fuera necesario. Eliminar los restos de residuos de grasa con la ayuda de un desengrasante (producto para la limpieza de los frenos).

Colocar la nueva junta. Las juntas planas suelen dar problemas a la hora de colocarlas en su posición. Para evitarlo, es posible, con un poco de habilidad, sujetar la junta con la ayuda de una mordaza de fijación durante el montaje de la pieza.
Respecto a la colocación de una junta de culata, es muy importante, durante el montaje de la pieza, respetar el método y el par de apriete para no dañarla. Se recomienda consultar la ficha técnica para acceder a esta información

El uso de la masilla para juntas. Es, en ocasiones, obligatoria; especialmente para la sustitución de la junta del cárter del aceite del motor. De hecho, algunos productores no fabrican modelos tipo de juntas, por lo que es indispensable recurrir a la masilla para juntas. Después de limpiar las superficies, basta con colocar un cordón de masilla para juntas y montar el cárter a continuación. Al apretar los tornillos, la masilla se aplasta, creando así una película de estanqueidad entre las dos piezas. Para finalizar, basta con limpiar la masilla sobrante.

juntas cambio a

El calor que produce el motor de un vehículo en funcionamiento somete a las piezas mecánicas a temperaturas muy elevadas, por lo que hay sistemas que garantizan una temperatura de funcionamiento correcta, como el circuito de refrigeración, que compuesto, principalmente, por el radiador, la bomba de agua y por el termostato a través de los cuales transita el líquido de refrigeración.
En esta oportunidad nos dedicamos a la bomba de agua, que es el elemento que hace circular el líquido de refrigeración por el interior de este sistema.
Está compuesta por una hélice colocada en un cárter y está conectada a una polea mediante un eje montado sobre un rodamiento. Este último garantiza también la estanqueidad (mediante una junta de retén).
Existen dos tipos de accionamiento para la bomba de agua. Puede accionarse mediante: La correa de distribución. La correa de accesorios.

Bomba de Agua Reparacion detalles

Cambio

Si la bomba de agua pierde líquido, el circuito de refrigeración del motor deja de estar asegurado y el motor acaba por sobrecalentarse con el riesgo de averiarse. Cuando la bomba de agua está accionada por la correa de distribución (la opción más frecuente), la rótula de la bomba de agua puede suponer el desacoplamiento o la rótula de la corra, lo cual resulta normalmente fatal para el motor.
La bomba de agua debe cambiarse por tres motivos: Cuando tiene una fuga. Cuando se agarrota. Cuando se produce una erosión en las palas de la hélice.
Pero, la rotura de la correa de accesorios puede interrumpir el funcionamiento de la bomba y provocar un sobrecalentamiento del motor. En este caso, solo hace falta cambiar la correa de accesorios.
Por precaución, en el caso de sustitución de la correa de distribución, es necesario cambiar también la bomba de agua.
Generalmente la bomba de agua tiene problemas si ves charcos de líquido refrigerante debajo de tu auto y no ves ninguna fuga en el radiador.

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Evitar fallas

La forma más fácil de evitar las fallas en el sistema de enfriamiento es siguiendo las instrucciones del manual del vehículo sobre la proporción de agua y líquido refrigerante.
Es fundamental revisar la bomba de agua apenas se vea algún inconveniente, ya que un sistema de enfriamiento defectuoso puede ser desastroso para el motor.
Si se huele a anticongelante cuando el motor esté funcionando a la máxima temperatura, quizá esto indique que la bomba de agua está malograda.
Una alternativa para drenar el sistema de enfriamiento es quitar la manguera inferior del radiador.
Quizá sea un poco difícil descifrar si la bomba de agua está malograda o hay un atoro en el radiador. Por eso la sugerencia es llevar el vehículo al taller mecánico de confianza, ya que el cambio es una tarea complicada y que necesita conocimiento bastante experimentado del motor, además de las varias herramientas necesarias.

Cuidados

Cuando se termina el trabajo hay que asegurarse de que el líquido de refrigeración no se vierta nunca sobre la vía pública. Además, es corrosivo, por lo que deben respetar las consignas de seguridad por lo que debe llevarse a un taller mecánico a un punto donde se junten estos residuos.

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El combustible cumple diferentes funciones, pero todos son claves para asegurar el funcionamiento del auto y la experiencia de manejo. El rendimiento del motor depende de la elección y el buen uso del combustible que, a su vez, contiene aditivos, que mejoran las propiedades.
En el mercado, existen soluciones de aditivos multifuncionales que mejoran el desempeño de los combustibles, tanto para nafta como para diésel. Entre las principales ventajas, los aditivos ayudan a mantener los inyectores o válvulas limpios y prolongan la vida útil, mejoran la experiencia de manejo, protegen todo el sistema de la corrosión, mejoran la economía de combustible permitiendo ahorros de hasta un 2% y colaboran en la disminución de emisiones.

Recomendaciones

Para que la elección del combustible y los aditivos se adecúe a la necesidad de cada auto y motor, podemos tener en cuenta tres recomendaciones claves que nos dan los expertos de BASF:

Optar por combustible premium (comúnmente llamado Grado 3) cada vez que se pueda o utilizarlo cada dos tanques del estándar para activar el sistema de limpieza del motor (efecto “Clean up”)
Un sistema de motor más limpio da como resultado un mejor rendimiento, mejor combustión y una vida útil prolongada. La nafta Grado 3, por ejemplo, tiene menor cantidad de impurezas y residuos que hacen que permiten que un motor moderno funcione como debería o aún mejor. 
Los aditivos protegen el sistema de admisión de los motores al formar una película protectora de fluidos y así prevenir la formación de depósitos o el llamado “efecto keep clean". Existen productos, que se aplica tanto para los motores de inyección de combustible de puerto como para los de inyección directa de encendido por chispa.

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Si al auto le cuesta arrancar y hay que mejorar la experiencia de manejo, contemplar la aditivación o la carga de combustible premium
Las naftas o diesel de categoría premium con paquetes de aditivos multifuncionales optimizan el funcionamiento del motor, generan menor resistencia, disminuyen el ruido y permiten que al auto le cueste menos arrancar. Además, al disminuir la fricción del motor un 5% entre las paredes del cilindro y los pistones durante la conducción, los aditivos logran reducir la cantidad de combustible.
Mientras tanto, los combustibles no aditivados o aditivados en menor proporción disminuyen la potencia del motor al no limpiar efectivamente su sistema de inyección, lo que conlleva a usar más combustible para un mismo resultado de limpieza o bien incrementar el nivel de suciedad en el sistema de inyección según corresponda.

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Usar el combustible recomendado por el fabricante del auto
Es indispensable seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo y evitar mezclar diferentes tecnologías. Los motores modernos cuentan mapeos de inyección de combustible que están en continuo ajuste y hacen que el motor llegue a una condición de mayor rendimiento y potencia.

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El radiador del vehículo tiene el trabajo de regular la temperatura del motor, haciendo circular un refrigerante a través de tuberías que se extienden a lo largo del motor y de regreso al radiador para disipar el calor. El refrigerante puede deteriorarse con el tiempo, dando como resultado una capacidad reducida para transferir y disipar el calor. El refrigerante deteriorado puede ocasionar que el vehículo se sobrecaliente, lo cual puede causar daños significativos al motor.
Con el tiempo, la suciedad se acumula en el interior del radiador y el refrigerante se vuelve menos eficaz, lo cual puede disminuir el rendimiento de tu motor y el consumo de combustible. Para evitar que esto ocurra hay que drenar el refrigerante en los intervalos prescritos para el vehículo. Para algunos vehículos, se recomienda un cambio de refrigerante cada 50 000 km, mientras que para otros se recomienda hasta cada 95 000 km. La sugerencia, como siempre, es consultar el manual del usuario del vehículo, en el que figuran indicaciones para averiguar lo que es adecuado para el vehículo.
Si estás decidido a realizarlo con tus propias manos, ya que el trabajo no es difícil, aunque requiere atención como para no quemarse y para no perder piezas, te dejamos algunas sugerencias para desarrollar la tarea sin inconvenientes y, así, ahorrarte unos pesos del trabajo que te cobraría el mecánico.

Mantenimiento Radiador perfil

Pasos

Esencial
Lo primero y principal para evitar accidentes es asegurarse de que el motor se enfríe por completo. El motor está más frío cuando no ha sido operado por lo menos dos horas. Este paso es de vital importancia porque el refrigerante en un motor usado recientemente puede estar muy caliente y puede causar lesiones si entra en contacto con la piel.

Levantar el vehículo
Si bien no es estrictamente necesario, levantar la parte delantera del vehículo hará que sea más fácil trabajar debajo del radiador y además ayuda a eliminar las burbujas de aire del refrigerante al vaciar el radiador.

Localización del radiador.
El radiador normalmente se encuentra cerca a la parte delantera del vehículo. Se debe comenzar limpiando las láminas de metal en la parte delantera y posterior del radiador que permiten que el aire se mueva (también conocidas como aletas) con agua jabonosa y un cepillo de nailon. Seguramente se encontrarán insectos muertos, que hay que quitarlos junto con los desechos, con el cepillo en la dirección de las aletas del radiador (no en contra, ya que esto puede causar daños a las aletas).
Quizás no sea posible limpiar las láminas de metal, pues el condensador de aire acondicionado a veces se encuentra en el frente del radiador, bloqueando así dichas láminas.

Funcionamiento.
Hay que buscar manchas de óxido, corrosión o mangueras y tubos con fugas, para repararlos. Por ejemplo, si se puede oler el anticongelante mientras se maneja, es posible que el vehículo necesite una reparación más compleja que un simple lavado.

Presurizado.
La tapa mantiene al radiador presurizado; se compone de un muelle en espiral que se extiende entre una tapa de metal plano y ancho, y un sello de goma. La tensión entre el sello y el muelle es lo que permite que el radiador mantenga la presión adecuada. Si alguna parte está gastada, es posible que la capa necesite un reemplazo.
Dos mangueras salen del radiador. La que está en la parte superior es por donde ingresa el refrigerante caliente hacia el radiador mientras que la inferior es por donde el refrigerante enfriado ingresa al motor a través de la bomba de refrigerante. Hay que asegurarse de que ninguna de estas mangueras haya colapsado, pues evitará que el refrigerante fluya correctamente. En caso de ver alguna pérdida hay que cambiarlas.

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Llave de purga.
La llave de purga viene en diferentes formas y tamaños, pero en general son pequeños tapones del que se tira para drenar los fluidos. Se sugiere poner un recipiente debajo de la llave de escape para atrapar todo el fluido cuando se drene.
La llave de purga generalmente está unida a la base de uno de los tanques del radiador y es la única llave que encontrarás en ese lugar.
Es posible que haya que quitar una pequeña cubierta de plástico debajo del radiador para llegar a la válvula de drenaje, algo que se puede hacer con un destornillador.

Drenado.
Hay que asegurarse de usar guantes de trabajo para este paso ya que el refrigerante del radiador es tóxico. Una vez que hayas drenado el refrigerante, se recomienda poner una tapa sobre el recipiente en donde cayó el líquido y déjalo de lado.

Lavado.
Drenar el radiador solo eliminará entre un 40 y 50 % del viejo refrigerante, por lo que es necesario lavarlo con agua para eliminar el resto. Para hacerlo hay que volver a colocar la llave de purga en el radiador.
Colocar una manguera en el conducto y llénalo hasta que se vea la línea del agua.
Arrancar el vehículo y déjalo encendido durante 10 minutos. Dejar que se enfríe antes de regresar a él.
Retirar la llave de purga y deja que el agua nueva drene en una bandeja. Esta agua estará contaminada con el líquido refrigerante tóxico que aún se encuentra en el radiador, por lo que hay que tener cuidado y también es necesario reciclarla. No hay que permitir que caiga al suelo.
Hay que repite este proceso de 2 a 3 veces, hasta que se note que el agua salga limpia.
También se puede adquirir soluciones de limpieza de radiadores para añadir al agua. Pero lo más importante es asegurarse de drenar toda la solución antes de volver a llenar el radiador con el refrigerante.

Nuevo refrigerante.
Un refrigerante ideal consiste en un 50 % de agua destilada y el 50 % restante de anticongelante. Hay que combinar estos ingredientes juntos antes de verterlos en el radiador. Asegurarse de comprar el refrigerador adecuado para el vehículo.
Revisar el manual para obtener algunas sugerencias con respecto al refrigerante o llevarlo al taller mecánico para obtener algunos consejos. Asegurarse de adquirir el refrigerante que necesite el vehículo. Hay que tener cuidado ya que mezclar refrigerantes puede provocar la coagulación de este.

Purga.
Se debe purgar el radiador dejando la tapa abierta (para evitar la acumulación de presión) y arrancar el vehículo, para dejarlo funcionar durante 15 minutos con la calefacción encendida para permitir que todas las burbujas de aire salgan del radiador. Esto le dará más espacio al refrigerante, así que asegúrate de añadir más hasta llegar a la línea de tope de nuevo.

Sugerencias

Hay que revisar si hay fugas una vez que se haya añadido refrigerante nuevo. Se puede hacer mediante la eliminación del recipiente de drenaje debajo del vehículo y la comprobación de cualquier goteo del líquido refrigerador del radiador.
Llevar el refrigerante antiguo a un taller de mecánicos o a un lugar de eliminación de desechos peligrosos para que lo reciclen, ya que los derrames pueden ser tóxicos y mortales para los animales.
Existen algunos aditivos que podrían ser necesarios para el sistema de refrigeración cuando se utiliza motores diésel y de aluminio. Consulta el manual del usuario.
Cuando se realice un cambio de refrigerante en vehículos antiguos, es buen momento para reemplazar el termostato, la tapa del radiador y las mangueras.
Usar un recipiente desechable para el drenaje del líquido refrigerante y ponerle una etiqueta para distinguirlo.
El líquido del radiador tiene un olor dulce que atrae a los animales y los niños, pero es altamente tóxico. Hay que mantenerlo fuera del alcance de los animales y de los niños.

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