Lanzamiento. Chery Argentina presenta el Tiggo 4, el rediseño del SUV mediano, con motor naftero de 138 caballos de fuerza

Lanzamiento. Chery Argentina presenta el Tiggo 4, el rediseño del SUV mediano, con motor naftero de 138 caballos de fuerza

Chery Argentina presenta la nueva Tiggo 4, la SUV mediana, que se ve renovada y con nuevo equipamien...

Chevrolet Onix, a Prueba. Muy buenos cambios destacando la alta tecnología con un gran motor de bajo consumo

Chevrolet Onix, a Prueba. Muy buenos cambios destacando la alta tecnología con un gran motor de bajo consumo

Hace poco tiempo presentado en la Argentina, ahora tuvimos la oportunidad de probar el nuevo Onix Pl...

Lanzamiento. Ford Argentina presenta la Kuga Híbrida Titanium, la versión tope de gama de la SUV mediana

Lanzamiento. Ford Argentina presenta la Kuga Híbrida Titanium, la versión tope de gama de la SUV mediana

Ford Argentina presenta en nuestro mercado la Kuga Híbrida Titanium, tope de gama de esta SUV median...

Lanzamientos. Renault Argentina presenta oficialmente la Alaskan, pickup mediana con motores TD de 160 y 190 CV. Ficha Técnica

Lanzamientos. Renault Argentina presenta oficialmente la Alaskan, pickup mediana con motores TD de 160 y 190 CV. Ficha Técnica

Renault Argentina realizó la presentación oficial la primera pickup de una tonelada de la marca, fab...

Lanzamientos. Toyota Argentina presenta la SW4 MY21, con novedades de equipamiento de confort y seguridad, y el mismo motor

Lanzamientos. Toyota Argentina presenta la SW4 MY21, con novedades de equipamiento de confort y seguridad, y el mismo motor

Toyota Argentina ya ofrece la nueva SW4, un rediseño (restyling) de la SUV mediana de la marca japon...

  • Lanzamiento. Chery Argentina presenta el Tiggo 4, el rediseño del SUV mediano, con motor naftero de 138 caballos de fuerza

    Lanzamiento. Chery Argentina presenta el Tiggo 4, el rediseño del SUV mediano, con motor naftero de ...

    Martes, 01 de Diciembre de 2020 16:02
  • Chevrolet Onix, a Prueba. Muy buenos cambios destacando la alta tecnología con un gran motor de bajo consumo

    Chevrolet Onix, a Prueba. Muy buenos cambios destacando la alta tecnología con un gran motor de bajo...

    Lunes, 30 de Noviembre de 2020 15:18
  • Lanzamiento. Ford Argentina presenta la Kuga Híbrida Titanium, la versión tope de gama de la SUV mediana

    Lanzamiento. Ford Argentina presenta la Kuga Híbrida Titanium, la versión tope de gama de la SUV med...

    Viernes, 27 de Noviembre de 2020 06:27
  • Lanzamientos. Renault Argentina presenta oficialmente la Alaskan, pickup mediana con motores TD de 160 y 190 CV. Ficha Técnica

    Lanzamientos. Renault Argentina presenta oficialmente la Alaskan, pickup mediana con motores TD de 1...

    Jueves, 26 de Noviembre de 2020 22:49
  • Lanzamientos. Toyota Argentina presenta la SW4 MY21, con novedades de equipamiento de confort y seguridad, y el mismo motor

    Lanzamientos. Toyota Argentina presenta la SW4 MY21, con novedades de equipamiento de confort y segu...

    Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 04:15
 Renault-ALASKAN-Banners Diario-de-autos11 noviembre
 
 
 

chevrolet-23-7

 
 
SERVICIOS

Se terminan las mayores restricciones para la circulación de vehículos, por lo que igualmente habrá que actuar con mucha seguridad. Si el vehículo ya lleva más de un mes parado por las restricciones de movilidad de la pandemia del Covid-19, es vital seguir algunas sugerencias para preparar el vehículo para un regreso en perfectas condiciones.
Por supuesto, hay que tener en cuenta, en primer término, que por más que se hayan levantado algunas restricciones, la amenaza de contagio no ha desaparecido, por lo que también es importante recordar cómo desinfectarlo por dentro y por fuera para asegurar la eliminación de posibles virus.
A continuación ofrecemos las sugerencias básicas para aquellos que lo hagan personalmente, sin la intervención y el pago de un mecánico, para que el vehículo esté listo para transitar sin inconvenientes y con seguridad, para no tener dolores de cabeza para cuando llegue el momento de tener que utilizarlo y evitar las averías básicas por el no uso y la extensa detención.

Reconectar la batería y revisar todos los sistemas
Si se siguieron al pie de la letra las sugerencias para preparar el vehículo para pasar la cuarentena, seguramente se habrá desconectado la batería, por lo que el primer paso es comenzar a recargarla para recolectarla.
Se debe comprobar que todos los elementos que se utilizan estando en circulación: luces, largas, cortas, intermitentes, ventanillas eléctricas, limpiaparabrisas y todos los sistemas electrónicos, estén en perfecto funcionamiento. Si no es así, el panel de instrumentos debe mostrar una luz de alerta en el panel de instrumentos que indicará qué es lo que hay que revisar.

bateria 1

Niveles de fluidos
Antes de arrancar el motor, se deben revisar los niveles del líquido refrigerante, el aceite del motor, aceite de frenos y depósito del limpia parabrisas, entre otros, y recargar cada uno en caso necesario.
Tras encender el motor, es recomendable, dejarlo en marcha durante unos minutos antes de rodar. De esta forma, todos los fluidos circularán por todos los conductos y se lubricarán todas las piezas.  
Y cuando por fin lo muevas de su lugar de confinamiento, es importante observar que no hayan manchas en el suelo, sobretodo debajo de la zona del motor. Si se encuentran, se debería hacer una revisión a fondo para identificar el origen de la filtración.

00 - mantenimiento cambio aceite 1

Neumáticos
Tras varias semanas sin rodar, la presión del aire de los neumáticos disminuye, debido al proceso de permeabilidad, por el que las ruedas van perdiendo un poco de aire cada día, un fenómeno que es más habitual en zonas con temperatura más elevada.
Si el vehículo estuvo parado con los neumáticos sin la presión correcta, el peso podría haber afectado la estructura del neumático, por lo que tras reparar la causa de la fuga de aire, hay que comprobar que el neumático está en condiciones de volver a rodar, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante. Tras el primer viaje, deber revisar la presión para asegurarse de que no haya  nuevas fugas.

Neumaticos presión 1

En temperatura
Antes de empezar a moverse, es más que recomendable dejar el vehículo parado, arrancado, en punto muerto y al ralentí un par de minutos con el objetivo de que el motor y el aceite vayan subiendo ligeramente su temperatura, a la vez que el aceite vaya recorriendo todos los conductos y todos aquellos lugares por donde tiene que fluir.
Por eso la sugerencia es, mientras el motor está arrancado y en punto muerto es conveniente pisar varias veces el freno y, si tiene, el embrague, además de girar levemente el volante para que los sistemas hidráulicos de estos elementos “se activen".

testigos relojes cuadro-de-mandos

Primer recorrido
Para finalizar y luego de las verificaciones, la sugerencia es hacer un primer recorrido con el vehículo de no menos 30 minutos, con el objetivo de que todos los sistemas y diferentes componentes mecánicos y eléctricos funcionen correctamente con su temperatura, nivel de carga y líquidos lubricantes adecuados. Hay que prestar mucha atención a los movimientos del vehículo, porque puede haberse descalibrado, por lo que esa primera vuelta puede ser a realizar una alineación y balanceo.
Igualmente hay que seguir siendo responsable, por los demás y por uno mismo, por lo que si no tenés que salir, mejor no lo hagas, pero si igualmente salís, cuidate y cuidá a los demás de todas las maneras posibles.

00 - alineacin y balanceo 2

La pérdida de aceite en nuestro auto es una situación que se puede detectar a simple vista, ya que la descubrimos cuando lo dejamos estacionado, revelando las manchas en el piso, y también por la descarga de humo, en este caso azulado, por el caño de escape.
Ambas situaciones son las primeras que nos alertan sobre un inconveniente con el aceite de nuestro motor. No tiene por qué ser algo grave en el momento que se produce, pero a la larga, seguramente dará problemas, que llegan, si no lo tratamos a tiempo, a romper el motor, por lo que conviene ir controlando a tiempo, con revisiones constantes, por lo menos, una vez cada 15/20 días.

Orígenes

Lo primero por saber es que las causas por las que el vehículo puede perder aceite son varias. La menos preocupante, ya que es la que menos inconvenientes nos causará, es que haya alguna problema en las juntas, como una rotura, o bien en el tapón de llenado, el conducto de la varilla de aceite, las juntas de la tapa de balancines o el tornillo de vaciado del cárter, que esté mal ajustado, que, por lo general es lo más habitual, haciendo que el aceite “sude” de forma que manche el piso.
Viendo el motor desde debajo se aprecia negro y lleno de aceite, aunque hay que decir que esto es muy especial y no tiene por qué haberse perdido una gran cantidad de aceite. Si la cantidad de aceite o el goteo es más intenso que una o dos gotas por día, habrá que pensar en que se haya roto un manguito.
Para verificar si perdemos mucho o poco aceite hay que comprobar el nivel del mismo con la varilla, de forma que siempre que el nivel de aceite esté entre el mínimo y el máximo, no habrá un problema grave. En todo caso conviene que lo vea un especialista.

Aceite perdida 2

Niveles

Hablando del nivel de aceite medido con la varilla, hay que decir que es importante que el nivel del mismo se encuentre siempre entre las dos marcas, máximo y mínimo. No es necesario, sin embargo, que el aceite se acerque demasiado a la marca de máximo porque podría “rebosar”. El motor va a funcionar igual de bien sobrepasando por poco el mínimo, que llenándolo “a tope”.
Si nos pasamos de aceite, podemos estar provocando que se genere un exceso de calor por el aumento de la resistencia del líquido, sobre todo en el momento del arranque. Esto puede acortar la vida útil del motor. Si el aceite “rebosa” se puede salpicar los cilindros quemándose aceite, por lo que, las impurezas se pueden depositar en la cámara de combustión mostrando dificultades de funcionamiento.
Existen problemas derivados del uso de un aceite que no esté recomendado, o de calidad (y precio, por tanto) inferior. Son problemas como que no se elimina correctamente la carbonilla y las impurezas de las piezas del motor, y eso se puede detectar por el color. Se irá poniendo negro progresivamente a medida que se limpie el motor, y si no ocurre esto, en lugar de tener las impurezas disueltas (en suspensión) en el aceite, seguirán sobre las piezas. Por tanto, es bueno que el aceite se ennegrezca.

Recomendaciones

Es preferible utilizar el aceite recomendado por el fabricante para cada motor (pueden ser diferentes) a añadir aditivos al aceite que compremos. Añadir aditivos no suele traer nada bueno porque podemos, inadvertidamente, cambiar las propiedades del aceite, o sufrir reacciones químicas que modifiquen el rendimiento, y además, tampoco van a “resucitar” el aceite, ni mejorar el consumo del mismo en motores viejos.
Como siempre, muchas veces la mejor solución es no crear problemas, aunque para eso nos parezca que estamos invirtiendo en un aceite caro. En relación con el aceite y el motor, lo barato puede salir caro, muy caro.

Aceite perdida

Paso a paso

La revisión del nivel de aceite debe hacerce antes de eencender el motor del vehículo, para que esté frío y que el aceite no esté agitado, así la medición será más precisa. De lo contrario, deja  que por lo menos pasen 5 minutos antes de comenzar la medición.
El vehículo debe estacionarse en un lugar plano, para que la medición sea precisa.
Localizar la varilla que indica el nivel del aceite. Suele tener un color brillante, usualmente rojo o amarillo. Para ver el nivel, hay que tirar de ella para sacarla y con un elemanto (trapo o papel), limpiar completamente el aceite de la varilla. Luego, introducirla nuevamente y sacarla para ver que el nivel esté entre las marcas (dos marcas paralelas, con indicaciones Max y Min - Máximo y Mínimo), que muestran los niveles de aceite al final de la varilla       
Si el aceite está en la marca del mínimo, se deberá agregar.  Para ello, retirar la tapa (suele estar al lado de la varilla) si no se encuntra, leer el manual del vehículo para encontrar la ubicación. Una vez abierto, incorporar el aceite (se puede usar un embudo).
Espera alrededor de 20 segundos para que el aceite se distribuya y vuelve a revisar el nivel como se hizo anterioriormete.
La sugerencia es "no agregar más del Mázimo", ya que podría ocasionar fugas. Haz este proceso lentamente y comprueba regularmente lo que marca la varilla.
Al finalizar se debe cerrar bien la tapa del depósito de aceite. Comprobar que todo esté en su sito.

mantenimiento Aceite agregado

En esta época del año, las condiciones climatológicas del invierno obligan a preparar el vehículo para enfrentarlo, y nunca olvidarse que es fundamental ayudar a proteger al motor del frío que acompaña. Es imprescindible realizar un mantenimiento y cuidados continuos durante estos meses para que la vida útil del vehículo no se vea afectada.
Con el objetivo de evitar los riesgos que puede ocasionar problemas en el funcionamiento del auto, además de mejorar la seguridad al volante, compartimos algunos tips para contrarrestar esta clase de inconvenientes:
Si se cuenta con un garaje o una zona de estacionamiento techada, no hay que dudar en dejar el vehículo allí, ya que sufre mucho más las inclemencias de las bajas temperaturas en las noches invernales que en cualquier otra estación. En el caso de que haya que dejar el auto en la calle, hay que tener en cuenta que va a sufrir más al momento del arranque. Si no hay opciones, se puede cubrir el vano motor, bajo el capó, con una manta, pero siempre hay que recordar que está antes de intentar el arranque, ya que, justo en el encendido, las chispas pueden causar un incendio. Ahora ya se venden mantas especiales que se conectan y mantienen el calor en el motor durante la noche.

Mantenimiento invierno cadenas

Zonas de fríos intensos

Para los que están en zonas de nevadas o fríos más fuertes, que lleguen a bajo cero, el cuidado en el arranque debe ser mayor, ya que hay que estar seguro que los líquidos del motor no estén congelados, por lo que la sugerencia es revisarlos antes del arranque.
Otra acción fundamental es la de levantar las escobillas limpiaparabrisas, al momento de dejar el auto estacionado en zonas de fríos intensos, ya que es lo primero que se pega a los vidrios y es difícil de sacarla sin dañarla.
Es muy importante lavar el vehículo si se transita por las zonas donde el invierno es muy duro, ya que en esta época se utiliza sal en las rutas para combatir las heladas, y los depósitos de sal no son buenos amigos de la carrocería, ya que aceleran la corrosión.
La sugerencia es verificar la presión de aire y el buen estado de las cubiertas, revisar el nivel de aceite, corroborar que el sistema de frenado funcione correctamente, asegurarse del buen estado de la batería.
Es primordial cotejar el buen funcionamiento de todas las luces del vehículo. En caso de dirigirse a un lugar de frío extremo y donde haya nieve con posibilidad de hielo, llevar cadenas para las ruedas.

mantenimiento invierno liquidos

Secuencia del arranque

El frío afecta principalmente la secuencia de arranque, ya que el motor se encuentra “seco” y el lubricante debe alcanzar todos los puntos del mismo. Si el lubricante se enfría puede espesarse, impidiendo el flujo constante. Esta insuficiencia puede contribuir a aumentar el desgaste del motor.
Hay que asegurarse de cargar lubricantes idóneos para proteger al motor del frío, debido a que la base de los actuales lubricante son producido a partir de gas natural, generando un producto significativamente más estable que los aceites de base convencionales y adquiriendo una importante serie de beneficios de rendimiento. En condiciones extremas, esto incluye un mejor control de la viscosidad que genera rápidamente la película lubricante protectora, menor volatilidad y mayor ahorro de combustible.
Estas propiedades se traducen en importantes beneficios de rendimiento para el motor. La nueva tecnología de los buenos lubricantes brinda protección ante el desgaste y la corrosión.

Nivel de líquidos

Hay que revisar, más frecuentemente que en verano los niveles del motor. Si hay que reponer líquido refrigerante, asegurarse de utilizar la proporción de anticongelante correcta y nunca hacerlo sólo con agua. Al primer síntoma de fatiga al arrancar por las mañanas, comprueba el estado de la batería para no llevarse la sorpresa.
Hay que estar pendiente a los neumáticos, que deben reajustar las presiones, dado que tienden a disminuir con las bajas temperaturas. Para compensar ese efecto, es posible que se deba añadir hasta 0,2 bares de presión respecto a las que lleva con tiempo más cálido.

Mantenimiento Escobilla Limpiaparabrisas 61

Escobillas

Son las grandes olvidadas hasta que empiezan a caer las primeras gotas y dejan surcos o hacen ruidos molestos, lo que es el principal síntoma de que no funcionan bien. Evitar este tipo de imprevistos en pleno temporal o nevada es esencial, por lo que hay que revísalas por lo menos una vez al mes. Serán importantes aliadas cuando la lluvia o la nieve no paren de caer. Los limpiaparabrisas en mal estado suponen una pérdida de visibilidad entre un 20% y un 30%.
Las escobillas se estropean con facilidad, sobre todo durante el verano, por eso un buen momento para cambiarlas, antes de que lleguen las lluvias, el frío y las nevadas.
Durante el invierno es recomendable utilizar líquido anticongelante en el depósito de agua del limpiaparabrisas ya que evita que la goma se congele y se rompa cuando se pone en funcionamiento. Además, si el vehículo duerme en la calle y por la noche la previsión es de bajas temperaturas, es aconsejable levantar las escobillas o poner un cartón entre éstas y el parabrisas para que el caucho de las escobillas no se pegue en el cristal.

Hielo

Para eliminar el hielo del parabrisas: se puede arrancar el motor y conectar la calefacción con el ventilador al máximo y redirigiendo el flujo de aire hacia el parabrisas; usar un producto para descongelar, como puede ser un spray, o rociar el parabrisas con alcohol siempre que la capa de hielo no sea muy gruesa; en ese caso habrá que ayudarse con un rascador de plástico. Si el cristal se congela no se debe: accionar los limpiaparabrisas ni echar agua, ya que se podría empeorar la situación y estropear las escobillas e incluso el motor del sistema porque estos estén pegados. Tampoco se debe echar agua caliente porque un cambio brusco de temperatura puede romper el cristal, ni sal. La sal evita la congelación, pero no descongela y lo único que se puede conseguir es arañar el cristal y corroer la chapa. No utilizar el alcohol para rellenar el depósito del agua del parabrisas porque puede estropearlo y tampoco utilizar objetos metálicos o de otros materiales para quitar el hielo, ya que puedan arañar el cristal. Una vez que se haya retirado el hielo ya se podrá accionar el limpiaparabrisas y los dosificadores, siempre que lleven anticongelante, para mejorar la limpieza del parabrisas y la luneta.
No olvidar revisar el funcionamiento del sistema del aire acondicionado o climatizador, será clave para un desempeñado rápido y conseguir buena visibilidad.
mantenimiento invierno escobillas

El tapado del filtro de combustible para diesel es un inconveniente importante que hay que tener en cuenta en cuanto a la revisión, para que no sufra o se deteriore el motor del vehículo.
La obstrucción de un filtro es causada por diferentes contaminantes, WEGA da una lista de los que pueden ser externos o internos del combustible:

  • Hay muchos surtidores que utilizan filtros equivocados o no usan filtros en sus bombas.
  • Los camiones cisternas que llevan el combustible a los surtidores frecuentemente no tienen sellos, tienen los tanques sucios, o no cumplen con las normas.
  • Hay mucho uso de tambores o bidones para llevar combustible, aumentando el riesgo de contaminarlo.
  • Frecuentemente las tapas de las cisternas no sellan correctamente.
  • En muchos casos, los tanques de almacenamiento no tienen filtros en sus respiraderos.
  • Alguna estaciones de servicios, tienen los medidores de nivel de combustible de los tanques sucios.

El filtro de combustible tiene que retener todos los contaminantes, porque de no hacerlo, pueden causar daños serios a las bombas, cañerías e inyectores del vehículo.

Impurezas

Los filtros retienen las impurezas del combustible, pero conforme se van contaminando, aumentan la resistencia al flujo, reduciéndolo. Esto reduce la potencia del motor. Cuando los filtros se tapan, deben ser reemplazados. Algunos de los contaminantes más comunes son:

  • Agua
  • Hongos y Bacteria
  • Parafina o Cera
  • Asfaltenos
  • Sólidos

En este sentido WEGA asegura que su filtro para combustible diesel está correctamente dimensionado para el servicio que requiere, proporcionando alta eficiencia y máxima capacidad de retención de partículas.

Frecuencia

A la pregunta de ¿Con qué frecuencia debería cambiar mi filtro de diesel?, la respuesta es que siempre se debe seguir las instrucciones del fabricante del motor o equipo para los intervalos de cambio del filtro. Pero la frecuencia de cambio del filtro para combustible diesel depende del nivel de contaminación del mismo.
El cambio de filtros debería ser basado en el conocimiento de la calidad de diesel utilizado. Cuando le falta fuerza al motor en altas revoluciones, es probable que el filtro de combustible o el filtro de aire debieran ser reemplazados.

Wega Filtro Diesel-2202

RAM chevrolet back up

fiat set_2020300x250_back_up

 

Ya escuchamos el nuevo anuncio de que se amplía el aislamiento preventivo ante el Covid-19, ya han caducado permisos para la circulación de las personas, por lo que muchos propietarios de vehículos deberán seguir con la cuarentena y otros tendrán que volver a realizarla, dejando parados sus vehículos nuevamente, pero ahora durante los meses de invierno.
Teniendo esto en cuenta, hemos decidido hacer una lista de sugerencias en la que se detallan cómo estacionar un vehículo en invierno. En esta entrega, la lista está hecha para guardarlo en un garaje cerrado, pues en la calle sería diferente.

Lavar el vehículo antes de estacionarlo
Uno de los principales problemas en cuanto al estacionamiento de un vehículo a largo plazo, es que no se tiene el debido cuidado con la limpieza. Es muy importante dejar el vehículo limpio antes de estacionarlo, ya no solo el hecho de cubrir un vehículo sucio durante meses, sino por el óxido que pueda salir derivado.
Por lo que, la mejor sugerencia es lavar a conciencia el vehículo antes de dejarlo estacionado. Es aconsejable realizar unas vuelta a la manzana, para eliminar el agua de las articulaciones de las suspensiones y demás sistemas que componen el chasis, pues al lavar el vehículo y seguidamente lo guardamos, con el tiempo las juntas se pueden deteriorar.

Lavar auto

Neumáticos
Otro aspecto a tener en cuenta es la presión de los neumáticos. Con el paso del tiempo la cantidad de aire que queda en el interior del neumático va disminuyendo. Además el frío acelera este proceso.
Para no encontrarse con las ruedas del vehículo desinfladas, hay que asegurarse de inflar los neumáticos hasta la presión máxima que indica el fabricante (no es aconsejable superar ese número). Con esto alcanzaría para mantener el inflado de las cubiertas. Si se puede, hacer rotar las cubiertas cada semana, para que no se deterioren.

Neumaticos presión 1

Freno de mano
Mantener siempre el freno de mano conectado hace que las pinzas de freno pierdan eficacia, además de perder tensión en el mismo. En consecuencia, en lo posible, la sugerencia es dejar el vehículo libre de frenos, e incluso, en punto muerto sería lo aconsejable, por lo que es recomendable poner unos tacos en las ruedas (cualquier pieza de madera o simulares valdría) para que el vehículo no se desplace.

Freno de mano

Cambiar líquidos
Esta es una sugerencia que no todo el mundo cumple pero, lo mejor es hacerlo antes de dejarlo estacionado. Con el frío, los aceites que estén en peor estados se vuelven más viscosos y los residuos que se han ido generando pueden suponer un problema en el momento de arrancar el vehículo nuevamente.
No es una consecuencia que suela pasar a menudo, pero para asegurarnos, si se puede hay que cambiarlo. Ya sea el aceite del motor o el anticongelante del radiador. Antes de dejarlo estacionado hay que circular unos 10 minutos, con objeto de que los líquidos nuevos impregnen todas las zonas y no se quede en el cárter.

refrigerante motor 620x264

Guardar la batería
Lo primero por considerar es que la batería de un vehículo si no se usa, se consume, y el frío hace que una batería se dañe y propicia la descarga más rápido. Es uno de los componentes que más sufren en invierno. De ahí que los vehículos tengan problemas para arrancar en frío.
Lo mejor, es sacar la batería y guardarla en un sitio donde no haga mucho frío. Además, es conveniente tapar la zona de carga positiva de la batería con un tapón (o en su defecto con cinta aisladora) para frenar el proceso de descarga.

bateria 7

Tapar el vehículo
Al tapar el vehículo con una lona de tela, se evita la acumulación de suciedad; si bien venden lonas específicas para cada modelo, pero se puede utilizar cualquier sábana de tela lo suficientemente grande como para cubrir la totalidad del auto, bien atada para que no se caiga. Si se puede, hay que arrancarlo de vez en cuando, por supuesto, con buena ventilación por al menos unos 10 minutos, si se puede más, mejor, y acelerándolo levemente en algunas ocasiones. Esta sugerencia es con el objeto de realizar una circulación de todos los líquidos y de una carga de la batería.

Lona vehiculo c

El aceite lubricante es un elemento esencial dentro de los componentes de cualquier motor. Entre los múltiples beneficios que aporta, ayuda a mantener en perfectas condiciones el estado de los motores para su óptimo funcionamiento y mejorar el rendimiento. Los aceites también actúan como agentes limpiadores que dispersan y recogen cualquier tipo de impurezas como el hollín y el barro, entre otras, producidas por la oxidación; y de esta manera aumentan la vida útil del motor.

Además, se encargan de lubricar las piezas que componen el motor y que se rozan entre sí; por lo que reduce el desgaste producto de la propia fricción, y, en consecuencia, contribuyen a alargar la vida de los equipos. Por otro lado, son agentes refrigerantes, es decir que absorben el calor que se genera en la cámara de combustión y en el área ubicada debajo de la corona del pistón, evitando de esta manera el sobrecalentamiento.

En síntesis, todos los vehículos necesitan del aceite lubricante, sin importar el tamaño de su motor. Sin embargo, frente a la amplia oferta que existe en el mercado sobre este producto esencial, es importante tener en cuenta algunas consideraciones antes de elegir uno; la más importante es identificar qué indica el manual del fabricante del vehículo:

·       Tipos de aceites: sintéticos, semi sintéticos y minerales:

o   En líneas generales, todos los lubricantes para motores están compuestos de aceites base y aditivos. Los lubricantes totalmente sintéticos poseen fluidos 100% no convencionales de alto desempeño. Dada su composición, se caracterizan por ser más robustos en términos de bombeo y flujo de baja temperatura, estabilidad en alta temperatura y protección contra depósitos, lo que se traduce en un menor desgaste y una mayor vida útil del motor, dando como resultado más tiempo de placer en la conducción.

o   Los semi sintéticos, también denominados blends, son aquellos que, en su composición, contienen un porcentaje menor de estos fluidos de alto desempeño y constituyen una alternativa intermedia en cuanto a prestaciones.

o   Por otra parte, los minerales cuentan con una tecnología menos sofisticada dado que contienen mayor cantidad de impurezas como azufre, hidrocarburos reactivos e inestables y otros contaminantes no deseados. Suelen ser utilizados en motores antiguos.

·       Uso de aditivo para potenciar el desempeño del motor: los aditivos son compuestos químicos que se añaden a la base del lubricante. Si el aceite elegido cumple con todas las especificaciones requeridas por el fabricante del vehículo, no existe ninguna necesidad de incluir aditivos suplementarios dado que su uso puede resultar incluso contraproducente, provocando daños en el motor. Los aceites con calidad y tecnología no requieren ningún suplemento ya que su uso no genera ninguna ganancia adicional.

·       Uso del lubricante según año del vehículo: Desde Mobil, afirman que sus aceites han sido formulados para proveer desempeño y protección excepcionales para todo tipo de motor, ya sea antiguo o moderno. No obstante, la marca recuerda que es fundamental consultar las especificaciones recomendadas en el manual del fabricante del vehículo para elegir el producto Mobil adecuado para ese tipo de motor.

·       Frecuencia de uso del lubricante: dado que los motores están expuestos a grandes esfuerzos o a altas temperaturas, Mobil recuerda que el cambio de aceite es recomendable cada 5000 kilómetros. La utilización de los aceites lubricantes no sólo protege el motor, sino que también permite desempeñar efectiva y eficazmente sus funciones.
Aceite 7 varilla

Son varias las preguntas que nos llegan a esta página para conducir los vehículos en estos tiempos de Coronavirus y la apertura, ya a esta altura masiva de la circulación, para los que la necesitan por el trabajo, más los que se creen más “vivos” y salen aunque no lo necesiten y ya, casi sin control de las autoridades. Sin duda hay un relajamiento que es muy peligroso.
Pero, una de las preguntas que escasea, aunque llegan, es una de las más importantes, porque aunque no parezca, el contagio sigue y crece, es la de cómo desinfectar el vehículo, eliminando la posibilidad de la presencia de los virus de forma segura, porque es un hecho que el vehículo puede ser fuente de contagio.
En realidad no se trata de que quede bonito ni de sacarle brillo, sino hacerle una limpieza minuciosa para asegurarnos la desinfección segura.

Limpieza interior vehiculo b

Todos los días

Hay que tener en cuenta de que mantener el vehículo libre de coronavirus comienza por desinfectarlo cada vez que lo utilicemos y no una vez por semana o cada 15 días, por ejemplo, tras ir a hacer la compra o echar combustible, porque el virus sobrevive en determinadas superficies como plásticos y acero hasta tres días a temperatura ambiente, según los expertos.
Lo primero por tener en cuenta es que se debe desinfectar las superficies que tocamos con las manos habitualmente. De fuera a dentro, el tirador exterior de la puerta, el interior, así como el asidero del que tiramos para cerrarla, el volante, la palanca de cambios y las llaves. También el botón de arranque, si lo tuviera. También los posavasos y los cinturones de seguridad.
Aunque es recomendable lavarse las manos antes y después de bajar del vehículo, también lo es limpiar el vehículo antes y después de subirse al mismo. Para la limpieza es recomendable emplear productos con un alto porcentaje de alcohol o que contengan algo de limpiador, si bien para asientos de tela y otras partes puede ser más recomendable el uso del amoniaco.
Por otro lado, si se ha transportado a alguien se debe desinfectar concienzudamente todas las partes que ha podido tocar. Siempre con guantes y mascarilla. En el caso de las ventanillas, lo recomendable es primero desinfectarlas y luego limpiarlas con un trapo con limpiacristales.

Limpieza interior vehiculo d

Fundamental

Esto es fundamental para todos, no solamente para el conductor, sino para la familia y los que lo rodean, ya que este llega a su hogar o a su trabajo desde el exterior y conduciendo el vehículo, sin saber, con seguridad, lo que porta; por eso hay que tomar conciencia y ser responsable, si no es necesario salir, no se debe salir, pero si se sale hay que tomar todas las precauciones y en forma diaria.
Este maldito Coronavirus ha cambiado nuestras vidas de forma que nadie hubiera imaginado; por eso es fundamental cuidarnos para cuidar a los demás y lo de ser concientes en la limpieza, para los que usamos el vehículo, es sumamente importante.

Limpieza interior vehiculo g

Muchas veces en esta página o en mi participación en el programa El Exprimidor, de Ari Paluch, los usuarios preguntan por inconvenientes en la dirección o temas de la suspensión y hasta de la dirección del vehículo que manejan. La mayoría de las veces, estos inconvenientes tienen que ver con la presión de los neumáticos y no con lo que suponían o preguntaban.
Por eso hicimos un relevamiento entre gomeros y los productores de cubiertas para que nos dieran algunos consejos, que ponemos a disposición, sobre todo ahora, que comienza la circulación, casi, normal y lamentablemente, casi, olvidando el Coronavirus.

Presión

Lo primero por saber es si la gente conoce ¿cuál es la   presión correcta de los neumáticos? La respuesta es preocupante, ya que coincidieron en que cuando realizan mediciones, evaluaciones, o recomendaciones acerca del mantenimiento de los neumáticos, sólo un 25% tiene la presión adecuada y se ocupa de medirla, por lo menos 2 veces al mes; mientras que alrededor del 70%, maneja con una presión baja; el 4%, con una presión alta, y el 1% con una presión tan baja que representaba un peligro potencial al conducir, ya que tiene la posibilidad de que se desbanden las cubiertas o que no respondan oportunamente en el momento de realizar una maniobra.
Otra de las respuestas que nos dieron nuestros entrevistados es que la gran mayoría “no tiene la menor idea de cuándo revisar las cubiertas o hacer chequeos de presión y que la receptividad de los usuarios, en mayor parte, es altamente gratificante, ya que se los ve atentos a recibir consejos, recomendaciones y sugerencias del modo de uso y mantenimiento”.
Por eso y viendo que son pocos los conductores que están conscientes de la importancia de contar con una presión correcta en los neumáticos, y más aún, son pocas las personas que están conscientes de la necesidad de realizar una revisión regular, la sugerencia es que hagan una revisión para, además de contar con seguridad a la hora de conducir, ahorrar dinero por una rotura que no debería haber ocurrido.

Servicio gratuito

La mayoría, por no decir todas, los comercios brindan el servicio gratuito de revisión y de inflado correcto, para los neumáticos, entregando información de la presión recomendada  por la marca del vehículo.
Las sugerencias más importantes, en el que la mayoría de los comerciantes o productores coincidieron es la de realizar la alineación y balanceo, como mínimo, una vez por año, aunque lo mejor es cada 6 meses, y que se debe chequear, por lo menos una vez por semana la presión de los neumáticos, lo que sólo tomará alrededor de 10 minutos de tiempo y dará mayor confort, mayor adherencia y estabilidad, menos consumo de combustible y más tiempo de vida útil.
“Sin duda, la prevención es la forma más segura de evitar accidentes, garantizar la seguridad del conductor y de los que transporta, economizar el consumo de combustible además de estirar la vida útil de los neumáticos y contribuir a un ambiente más sano”, coincidieron.

Servicios cubiertas cambio damas2

Refuerzo

Como refuerzo, dejamos la última nota publicada respecto de la Alineación y Balanceo del automóvil
Existen varios motivos por el que los automóviles vibran y no muestran el confort de marcha al que estamos acostumbrados ni estabilidad a distintas velocidades.
Uno de los principales recursos, con el que se solucionan, en el 80% de los casos las vibraciones, los ruidos a determinadas velocidades o la tendencia de que el auto vaya hacia la derecha o la izquierda cuando suelta el volante por unos segundos, es la alineación y el balanceo de las ruedas.
La mayoría de las gomerías se fueron modernizando y cuentan con las nuevas computadoras, que se utilizan en la actualidad, para realizar este trabajo, que asegura la correcta estabilidad en alta y en el frenado, un desgaste parejo de las cubiertas, y que elimina las vibraciones, para evitar problemas posteriores del tren delantero y diferencial.

Alineación

La alineación, que ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí, consiste en la corrección de la geometría del tren delantero y posterior. Se utiliza una máquina elevadora hidráulica, que posee cuatro censores, encargados de realizar la lectura de las cuatro ruedas. Esta información la recibe la computadora y los compara con un programa en el que están los datos de la correcta alineación de cada uno de los modelos de automóviles nacionales e importados.
Con estos datos, los técnicos trabajan sobre el avance, la convergencia, comba y radio de giro de los ejes del vehículo hasta equipararlos con los exactos. El tiempo de realización depende del estado en que se encuentre el automóvil, promediando los 20 minutos por cada eje (dos ruedas).
Este trabajo previene el desgaste irregular de los neumáticos, aumentando la vida útil; el mejor trabajo de fricción del neumático en el suelo, contribuyendo con el ahorro de combustible, y el desplazamiento, mejorando la facilidad de manejo y la seguridad.
En el trabajo lo fundamental, a pesar de las modernas metodologías, sigue siendo el factor humano, que debe poseer una preparación técnica, al mejor nivel profesional, para utilizar la nueva tecnología. Esta es una de las claves en las que coincidieron los comerciantes.

Balanceo

El balanceo tiene el fin de dejar la rueda con el mismo peso en todo su diámetro para que gire a la perfección sobre su eje y no produzca vibración en el vehículo, sin importar la velocidad.
Si no se realiza el balanceo o el procedimiento está mal realizado, se notan inmediatamente las vibraciones en las ruedas delanteras y traseras, en el volante, en el piso del auto, en el tablero de instrumentos o en los asientos, sin importar la velocidad de circulación.
El balanceo en las cuatro ruedas es fundamental para la seguridad, el confort en la conducción y el mantenimiento del normal trabajo de los neumáticos.
Se utilizan dos tipos de computadoras: las que realizan la lectura con la rueda fuera del vehículo (A) denominado Dinámico, y las que lo hacen en su posición normal, sin sacarla del automóvil (B), Estático. Ambos sistemas son igualmente eficaces.
Los que utilizan el modo con rueda afuera argumentaron que es mejor por ser más exacto, ya que se tiene un total dominio visual, con lo que se puede realizar la tarea también en la parte interna.
Los otros explicaron que este método es más eficiente ya que, con el mismo, se toma en cuenta todo el conjunto (maza y rulemanes).
Los comercios que tienen ambos sistemas recomiendan el sistema dinámico para los vehículos de la línea Peugeot, Dodge y Fiat, por cuestiones técnicas de estos automóviles. En lo que  todos coincidieron fue en la utilización del procedimiento antiguo (el carrito o moto), para los automóviles de muchos años de antigüedad, que no estén en buenas condiciones.
El balanceo, con cualquiera de los dos sistemas, toma un tiempo de 5 minutos por rueda.
Las claves: para realizar un balanceo exacto es fundamental que las llantas estén en óptimas condiciones.
A las llantas de aleación, por cuestiones estéticas, el plomo se debe fijar en la parte interna. Fijarse que los plomos sean nuevos, las gomerías utilizan distintas tecnología sobre estos elementos (hay nacionales, importados y con distintos tipos de fijación como los ganchos y con imanes).

Sugerencia

La sugerencia es realizar la alineación y el balanceo, con objetivo es optimizar la facilidad de manejo y maximizar la vida útil de los neumáticos, por lo menos una vez al año, y en un lugar establecido, que de garantías por el trabajo, ya que este labor se ve comprometida por causa del golpe del neumático con los pozos de las calles, algo que es, lamentablemente, normal en nuestro país, en el que vemos hasta las autopistas y rutas con depresiones y distintos pozos en los lugares menos pensados.
No hay un precio estipulado para el trabajo, pero está alrededor de los 500 a 1400 pesos. Siempre es mejor, pagar de más, en negocios reconocidos, que tengan garantía por el trabajo, malgastar una cubierta, que hoy cuesta mucho dinero.

00 servicios alineacion 1

En estos tiempos raros que corren por la maldita pandemia del Covid-19, hay muchos trabajadores que vuelven a las labores en sus vehículos, que han estado detenidos casi un mes. Por eso hay que revisar muy bien los sitemas, para comprobar que todo esté en orden. La batería es otro de los sistemas fundamentales para el buen funcionamiento de los vehículos y de todos los componentes (cada vez más), con la que se arranca el motor, hasta poner en funcionamiento dispositivos aun cuando el alternador no está en funcionamiento.
Es un elemento que “no avisa” lo suficientemente claro al conductor que está por dejar de funcionar ya que, aunque tiene una vida útil aproximada de unos tres años, se sabe que la duración tiene mucho que ver con el uso que le demos al vehículo y la forma y lugares por donde se lo utiliza, además de cuidado que se le preste.
Si la batería del vehículo falla y ya no está para ser recargada se debe cambiar; pero, como ocurre frecuentemente, se opta por cambiarla en forma particular, sin llevarla al taller, la sugerencia es tener en cuenta seguir unas determinadas pautas, ya que es un elemento delicado, con un peso considerable y está llena de ácido. Además, en los vehículos actuales hay numerosos elementos que se desprograman si se deja al vehículo sin alimentación eléctrica.

Tercera batería

Es recomendable, o bien usar una tercera batería para que siempre haya tensión en la instalación, o que después se deba acudir al taller para que se vuelva a programar algunos sistemas como el ESP, el Start/Stop, la recuperación de energía en las frenadas, la radio o la alarma, entre otros componentes.
En los vehículos de última generación, lo más recomendable es que sea un taller autorizado el que cambie la batería, ya que en muchos casos es necesario tener el vehículo conectado a un equipo de diagnóstico que permita codificar el cambio de la misma, por lo que por ahorrar unos pesos, se estropee el sistema eléctrico.

Pasos

Si igual se sigue decidido a cambiar la batería del vehículo manualmente y por los propios medios, estos son los pasos a seguir:
Usar guantes, para proteger las manos durante la sustitución de la batería, y una batería que tenga las mismas dimensiones y características que la batería que hay actualmente instalada en el vehículo. En la batería aparecen varios números que se debe conocer para no equivocarse en la compra, como Tensión nominal (V – Voltios): Indica el voltaje que es capaz de suministrar la batería y es el primer número que aparece.
Lo más habitual en la actualidad es de 12V, aunque en algunos vehículos antiguos y ciclomotores podemos encontrarlas de 6V y, en los camiones y maquinaria, de 24V.
 Capacidad de la batería (Ah – Amperios por hora): Es el siguiente número que aparece e indica el amperaje máximo que es capaz de suministrar. Por ejemplo, en una batería de 70 Ah, esta podría suministrar energía con una intensidad de 70 Amperios durante una hora antes de descargarse por completo.
Intensidad de arranque: El último número que podemos apreciar en una batería hace referencia a la intensidad instantánea que es capaz de suministrar durante la fase de arranque.

Mantenimiento Batería cambio 8

Homologación

Las letras que aparecen posteriormente indican según qué norma de homologación: DIN (normativa alemana), EN, SAE y GS.
Principalmente, hay que fijarse la posición de los bornes, ya que hay con el positivo a la izquierda y a la derecha. No hay ningún problema en comprar una batería con los bornes invertidos, siempre y cuando esté asegurado de que los cables de conexión del coche lleguen hasta el borne correcto.
Para el cambio es importante recordar los siguientes pasos. Si los bornes de la batería están muy sucios, límpialos antes para trabajar más cómodamente (Se puede hacer, con mucho cuidado, con agua hirviendo)

Desconexión

Primero se debe desconectar el borde negativo (o masa), siempre con mucho cuidado para que nuestra herramienta metálica no toque ningún componente de metal del vehículo.
Continuar con la desconexión del borne positivo, desenroscando el tornillo del soporte de la batería y la extraerlo.
Colocar en el hueco la batería nueva y volver a conectar los bornes, pero en el orden inverso: primero el borne positivo y después el negativo, ajustando firmemente todos los tornillos, para evitar que no cargue correctamente.

Mantenimiento Batería cambio 1

Mantenimiento Batería cambio 5

Algunos de los lectores de esta página me pidieron recomendaciones para el cuidado de los neumáticos con el vehículo estacionado, por el tema de los neumáticos. Es posible tomar una serie de medidas para que la vuelta a la rutina con el vehículo no sea una preocupación. Por eso, en esta oportunidad, nos vamos a referir a los neumáticos, en los que hay que tomar cuidados con los que se encuentran en los vehículos detenidos.
Los primero es verificar el estado de la banda de la rodadura, hay que comprobar que estén los tapones de las válvulas y la presión de las ruedas.
En la inspección de la banda hay que comprobar abultamientos y retirar, con cuidado, piedras u otros objetos atascados en la banda. En cuanto a los tapones de las válvulas, lo importante es ver que no tengan suciedad y humedad. Y si falta alguno, reemplazarlo.

Presión

Otra sugerencia es chequear la presión, ya que las ruedas se desinflan más rápido con el vehículo parado, que se encuentra publicada en el manual del usuario, que, por lo general, se encuentra tapado por mil objetos dentro de la guantera del vehículo, peo si no se encuentra, habrá que llamar al concesionario, al gomero amigo o buscarla en Internet, donde, por lo general, se encuentra, aunque hay que buscar en tres o cuatro sitios, para asegurarse.
Una vez encontrada hay que tratar de aumentarla, alrededor de 1 bar, mientras el vehículo esté inmovilizado. Siempre y cuando se disponga, por ejemplo, de un compresor portátil. Esto evitará daños y posibles puntos planos.
En caso extremo, y si se prevé que la parada sea muy larga, se podría elevar el vehículo (con calzas para ruedas) hasta que los neumáticos pierdan el contacto con el suelo. Si es posible, estacionar el vehículo en un garaje, ya que las condiciones más oscuras y frías resguardan mejor las cubiertas.

Neumaticos presión 1

Movimiento

Si está la posibilidad, se debe mover unos centímetros el vehículo estacionado o, poder levantarlo para girar las ruedas, por lo menos una vez cada dos semanas. Al volver a usar el vehículo, la sugerencia es realizar la calibración de acuerdo con las indicaciones en el manual del automóvil o llevarlo a la gomería para una buena evaluación, inflado o desinflado.
Puede que en los primeros movimientos las ruedas no se muestren tan suaves como antes de la detención, pero, por lo general, los movimientos o pequeñas imperfecciones, desaparecen cuando la cubierta toma calor, por lo que se irá ajustando en forma automática. Si esto no llegara a suceder, es hora de ir urgente a la gomería, para comprobar cuál es el desperfecto.

Neumaticos indicadores 4

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 10