Motos. Kymco presenta en el mercado de la Argentina la scooter Downtown 350i, con motor de 28,5 CV

Motos. Kymco presenta en el mercado de la Argentina la scooter Downtown 350i, con motor de 28,5 CV

Kymco, empresa fabricante de scooter, continúa incorporando novedades y actualizando su portfolio de...

Lanzamiento. Renault Argentina presenta el Sandero GT Line, con detalles de diseño y mejor equipamiento

Lanzamiento. Renault Argentina presenta el Sandero GT Line, con detalles de diseño y mejor equipamiento

Renault complementa su oferta deportiva con el Sandero GT Line, versión con base de la versión ZEN d...

Lanzamiento. Renault Argentina presenta el Sandero R.S 2.0, con motor de 145 caballos y detalles deportivos

Lanzamiento. Renault Argentina presenta el Sandero R.S 2.0, con motor de 145 caballos y detalles deportivos

Renault Argentina presenta el Sandero R.S 2.0, que se produce en la fábrica de la marca en San José ...

Lanzamiento. Nissan Argentina presenta la versión especial Kicks UEFA Champions League, con detalles de equipamiento

Lanzamiento. Nissan Argentina presenta la versión especial Kicks UEFA Champions League, con detalles de equipamiento

Nissan Argentina, lanza en nuestro mercado la nueva edición del Kicks UEFA Champions League, inspira...

Lanzamiento. Se ofrece en nuestro mercado el JAC S7, un SUV mediano, con siete asientos y motor turbo de 196 CV

Lanzamiento. Se ofrece en nuestro mercado el JAC S7, un SUV mediano, con siete asientos y motor turbo de 196 CV

JAC Motors Argentina, marca china del Grupo Socma, representante de Chery y DFSK en nuestro mercado,...

  • Motos. Kymco presenta en el mercado de la Argentina la scooter Downtown 350i, con motor de 28,5 CV

    Motos. Kymco presenta en el mercado de la Argentina la scooter Downtown 350i, con motor de 28,5 CV

    Miércoles, 25 de Marzo de 2020 13:50
  • Lanzamiento. Renault Argentina presenta el Sandero GT Line, con detalles de diseño y mejor equipamiento

    Lanzamiento. Renault Argentina presenta el Sandero GT Line, con detalles de diseño y mejor equipamie...

    Martes, 17 de Marzo de 2020 02:16
  • Lanzamiento. Renault Argentina presenta el Sandero R.S 2.0, con motor de 145 caballos y detalles deportivos

    Lanzamiento. Renault Argentina presenta el Sandero R.S 2.0, con motor de 145 caballos y detalles dep...

    Martes, 17 de Marzo de 2020 02:16
  • Lanzamiento. Nissan Argentina presenta la versión especial Kicks UEFA Champions League, con detalles de equipamiento

    Lanzamiento. Nissan Argentina presenta la versión especial Kicks UEFA Champions League, con detalles...

    Viernes, 06 de Marzo de 2020 07:35
  • Lanzamiento. Se ofrece en nuestro mercado el JAC S7, un SUV mediano, con siete asientos y motor turbo de 196 CV

    Lanzamiento. Se ofrece en nuestro mercado el JAC S7, un SUV mediano, con siete asientos y motor turb...

    Miércoles, 26 de Febrero de 2020 18:15
SERVICIOS

En tiempos de coronavirus, gracias al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dictado por el gobierno nacional, las calles de las ciudades, caminos alternativos rutas y autopistas, se ven "casi" despejados de vehículos.
En este olvido de nuestros vehículos, que quedan estacionados, uno de los componentes que más sufre es la batería que, dependiendo del tiempo de inactividad, puede agotarse antes del momento de comenzar a funcionar nuevamente, ya que, incluso con el motor apagado, el componente continúa descargándose para mantener activas algunas funciones esenciales del vehículo, que deben activarse todo el tiempo, como, por ejemplo la alarma.
Para evitar la descarga, la primera sugerencia es desconectar los cables, durante un período máximo de 10 a 30 días, dependiendo de la vida útil restante de la batería.
Después de ese tiempo, se recomienda volver a conectar los cables y arrancar el motor al menos una vez a la semana, dejándolo encendido durante un período de 15 a 30 minutos para que el alternador recupere parte de la carga perdida. Esto debe realizarse en un ambiente ventilado, lo que permite que los gases de escape circulen.

bateria 1

Descarga espontánea

Es necesario administrar esta carga semanal porque ni siquiera la extracción de los cables evita la fuga de energía, ya que la batería del vehículo es un dispositivo electroquímico y tiene una característica llamada descarga espontánea, pero cuanto más joven es la batería, más lento ocurre este fenómeno y más tiempo se puede desconectar.
El detalle es que, al desconectar la batería del sistema eléctrico, se pierden varias configuraciones del vehículo, como la fecha y la hora, y es necesario volver a configurarlas más tarde, como también del sistema del audio, por lo que la sugerencia es tener el código a mano.
Cabe destacar que la desconección de los cables de la batería, deja sin alarma al vehículo, por lo que cada uno debe evaluar la seguridad del lugar, como para que pueda estar sin la alarma activa.

bateria desconeccion

Durabilidad

Una de las cosas que se debe tener en cuenta es la durabilidad de la batería, que varía de dos a tres años, según fabricantes, por lo que habrá que prestar atención a las señales de que ha llegado el momento del reemplazo.
La limpieza de los bornes, es fundamental en el cuidado que requieren las baterías de los vehículos, ya que un solo borne sulfatado o con suciedad puede dificultar e incluso impedir el arranque.
Cabe destacar que la sulfatación se aprecia cuando el borne de metal de la batería se pone, por la aparición de un sedimento, de color azul o verdoso. Si se los va a limpiar hay que tomar precauciones. Hay que derramar bicarbonato de sodio y un poco de agua hirviendo sobre los bornes terminales de la batería y los extremos de los cables, dejándolos actuar durante unos dos o tres minutos, luego de lo que habrá que frotarlos con un cepillo o similar hasta que la sulfatación o corrosión quede eliminada completamente. Se puede rematar el trabajo con una lija.
1 - El motor de arranque no funciona: cuando se gira la llave, solo se escuchan los sonidos de clic emitidos por el motor de arranque. 2 - Los pistones del motor giran lentamente: al girar la llave, el motor tarda mucho en comenzar a girar y se nota cierta lentitud en la activación.
3 - El indicador de carga de la batería está apagado: la mayoría de las baterías tienen un indicador de carga en la parte superior de la batería. Si la luz es verde, significa que la batería es buena para usar; si está apagado, puede significar que la batería ya está al final de la vida útil o que simplemente está descargada.
La batería no siempre es la fuente de una falla, por lo que la sugerencia es consultar a un profesional especializado, por lo menos via electrónica, para asegurarse de que el problema sea con la batería. El especialista puede darse cuenta de los síntomas o si se deben a otro defecto en el sistema eléctrico, por ejemplo.

bateria 5

Para los que estamos respetando el #YoMeQuedoEnCasa, con objetivo de cuidarse uno mismo y cuidar a los demás, respecto de la pandemia de Covid-19, hay que evitar salir de la casa, sin importar lo que hagan los otros y menos, por supuesto, los irresponsables que sin importarles nada de los demás vemos que salen desesperados y han inundado las avenidas y calles de, por lo menos, Buenos Aires. Pero dejemos que el gobierno argentino se ocupe de ellos y veremos qué es lo que pasa.
Gracias a la responsabilidad de la mayoría de la gente, debido al Coronavirus, los autos deben estar detenidos durante largos períodos, lo que requiere un cuidado adicional y especial.
Las sugerencias por seguir son varias y también tienen que ver con el lugar en el que ha quedado estacionado el vehículo, por ejemplo si está en un garaje abierto o cerrado, si quedó en la calle, alejado de nuestro domicilio, o si quedó en la puerta de nuestra casa.
Si está la posibilidad, lo primero por hacer es arrancar el vehículo, por lo menos durante diez minutos, al menos una vez por semana. Cabe destacar que este método se sugiere para garajes abiertos y bien ventilados y  no en los estacionamientos cerrados, ya que los gases de escape son tóxicos, por monóxido de carbono, lo que puede ser fatal.
Los vehículos modernos pueden detenerse durante 15 días sin ningún riesgo, pero los modelos cuya batería ya está al final de su vida útil pueden quedarse sin energía durante este período, ya que, en estos casos, es algo que puede suceder si solo pasara dos o tres días sin haberse encendido.

Protección

Para el período de no utilizar el vehículo, la sugerencia es tapar la carrocería con una cubierta, con lo que se evita la acumulación de polvo. La sugerencia es dejarlo limpio antes de cubrirlo.
Por supuesto, no salir solamente para lavar el vehículo, si está un poco sucio, tampoco ocasionará ninguna dificultad. Eso, si, si no está cubierto y los pájaros han hecho el trabajo oficial de ensuciar nuestro vehículo, es recomendable remover la suciedad con agua.

Funda vehiculo

Desconexión

Una opción para tomar precauciones es desconectar los cables de la batería, de modo que mantenga la carga por más tiempo. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al realizarlo, ya que cualquier descuido puede generar un cortocircuito, lo que además de una fuerte descarga, puede provocar incendios. Siempre es mejor usar guantes para esta tarea. Cabe recordar que la desconexión de la batería puede hacer que la alarma deje de funcionar y que el sistema de sonido pierda la configuración, por lo que habrá que buscar los papeles para tener presente el código.

bateria 14

Motor frío

Usar el vehículo para viajes cortos (mercado o farmacias, por ejemplo) también debe prestar atención a la conducción con el motor frío. Ocurre cuando el automóvil recorre unos pocos kilómetros, lo que no permite que el aceite del motor alcance la temperatura de funcionamiento ideal, lo que puede genera un impacto negativo, a medio plazo en el vehículo, debido a la contaminación del aceite del motor por el combustible. Durante la cuarentena, esto no es un problema ni un impedimento para que use el vehículo para salidas indispensables. Sin embargo, al final de esta fase, es importante cambiar el líquido lubricante, incluso si el automóvil no ha alcanzado los plazos para esto.

Motor frio

Aceite

El aceite no se echa a perder si permanece unos meses después de la fecha límite dentro del motor parado. Por lo general, el tiempo de cambiar el fluido es de 12 meses o 12.000 km, aunque esta recomendación varía según el fabricante. Hay que desempolvar ese librito que está en la guantera (manual del fabricante) y fijarse los tiempos sugeridos para cada vehículo.

Aceite 5 varilla

Vuelta a la ruta

Cuando llegue el momento de volver a poner el vehículo en acción, hay que tomar las mismas precauciones de cuando el motor está frío, evitando, aceleraciones intensas y altas revoluciones hasta que el tren de fuerza haya alcanzado la temperatura funcionamiento ideal, por lo menos en los primeros kilómetros de marcha.
transito caos

El mantenimiento del interior del vehículo, en estos tiempos del Covid-19 es fundamental, más allá de tenerlo limpio, es una tarea que no se debe subestimar, menos en estos tiempos en los que la limpieza es fundamental. Brindamos algunas sugerencias para limpiar el interior del vehículo, sin necesidad de llevarlo a un especialista, aunque tomar todos los recaudos posibles para evitar el contagio. Lo más necesario es un balde, agua, jabón, amoniaco, cepillo, paño absorbente, desinfectante y si tenemos, una aspiradora.

Sacar todo

Lo primero por hacer es vaciar el vehículo por completo, incluido el cenicero, y, a continuación, es limpiar o pasar un aspirador o cepillo, tanto por el piso, retirando las alfombrillas, como por el frontal, sector de relojes, equipo de audio y asientos.
Una vez hecho esto, limpiar a fondo las partes del vehículo con la que se tiene más contacto: el tablero, apertura de puertas, volante y palanca de cambios. Utilizar o bien un líquido limpiador, que se puede comprar previamente o bien prepararlo a base de agua, jabón y un poco de amoniaco. Utilizar un paño y no olvidar del volante y del interior de las puertas, así como de la parte trasera de los asientos.

Limpieza interior vehiculo d

Tapicería

Pasar a la zona de la tapicería. Por lo que será necesario, tras pasar la aspiradora o cepillo, si hay alguna mancha que habrá que eliminar. Para ello, se puede utilizar algún pulverizador y un cepillo para frotar.
Limpiar las alfombrillas, para que estén preparadas antes de volver a ponerlas en su sitio. Para ello, lo primero que se debe hacer es sacudirlas con fuerza para eliminar el polvo. Después, lo más adecuado es utilizar un cepillo y la misma solución con la que limpiamos el sector frontal. Cuando ya estén secas, volverlas a poner en su sitio.

Limpieza interior vehiculo g

Olores

Para terminar con olores indeseables, el más común, para los fumadores/as, suele ser el del cigarrillo, se puede recurrir a un remedio muy eficiente como es colocar unos granitos alguna semilla que despida fragancia (como lavanda, por ejemplo) en el cenicero, lo que ayudará a mantener un ambiente agradable en el interior del vehículo.
Al terminar la tarea se debe limpiar las manos con alcohol en gel o abundante agua y jabón, como para desinfectarse las mano y luego proceder a una ducha.

Limpieza interior vehiculo b

Siguen, y por lo que nos indican los meteorólogos, seguirán las altas temperaturas y debemos estar atentos en el aire acondicionado (AA) o climatizadores de los vehículos. Sin embargo, la tarea de mantenimiento del sistema de AA del vehículo se debe tener en cuenta durante todo el año, ya que el buen uso y mantenimiento del sistema es una tarea muy sencilla y da la posibilidad de lograr conservar hasta el 95% de la eficiencia original, ya que funciona gracias a un gas que circula por los circuitos del mecanismo.

Sistema

Los actuales sistemas de AA están integrados por Condensador, que enfría el gas y asegura que este pase al estado líquido que ha sido comprimido por el compresor.
Evaporador, que enfría el aire que circula en el habitáculo y le quita la humedad.
Compresor: comprime el gas y vuelve a lanzar el ciclo de funcionamiento del sistema de climatización.
Válvula de expansión, que permite que el fluido pase del estado líquido al estado gaseoso, lo que genera el frío.
Filtro de habitáculo: filtra el aire, el polen, el polvo y las partículas del combustible. Los fabricantes recomiendan que se sustituya una vez al año o cada 15.000 kilómetros recorridos. Pero en caso de que se circule a menudo por caminos de tierra, se deberá reemplazar con mayor frecuencia. Si el filtro está sucio, limitará la entrada de aire exterior y el sistema perderá eficiencia.
Botella deshidratante: filtra las impurezas (limaduras, aceite quemado, etc.) y recupera la humedad del circuito para proteger el compresor.

00 - Aire acondicionado 9

Mantenimiento

Si bien los actuales sistemas de AA y climatizadores no precisan de grandes mantenimientos, es necesario prestarles atención, para que funcione correctamente cuando lo necesitemos.
El sistema es uno de los mayores logros técnicos alcanzados para una mejor confortabilidad a bordo del vehículo. El objetivo es alcanzar de forma rápida y mantenida una temperatura en torno a los 18/25º C, con un funcionamiento que ponga al vehículo rápidamente a la temperatura elegida.

00 - aire acondicionado 3
Sugerencias

Hay una serie de sugerencias que se deben respetar para no sufrir averías innecesarias en el sistema del vehículo.
En invierno, se debe encender periódicamente el sistema para evitar obstrucciones (es suficiente por lo menos dos veces al mes, unos cinco minutos). Además, en esa época del año es un método rápido y excelente para eliminar el vaho de los cristales si se conecta a temperatura alta.
Lo ideal es que el aire acondicionado funcione a una temperatura que oscile entre los 22 y los 24 grados. Una temperatura inferior durante un largo periodo de tiempo puede incrementar el consumo de combustible hasta un 20 por ciento.
Es indispensable mantener limpio el área externa del radiador con agua y detergente, asegurándose que las mangueras y cañerías no presenten pérdida de aceite.
Es recomendable revisar las correas del sistema. Si éstas se encuentran sueltas, será muy útil ajustarlas, con objeto de que puedan seguir impulsando el compresor de aire acondicionado.
Llevar el vehículo cada año al taller antes de la llegada del verano para revisarlos y anticiparse a la desagradable sorpresa de encontrar un climatizador que no enfría.

00 - Aire acondicionado 8
Mal funcionamiento

Hay cuatro claros síntomas que indican que el aire acondicionado no funciona como debería. Si no baja la temperatura del interior en poco tiempo, puede haber un inconveniente en el nivel del líquido de fluido, de la botella deshidratante, del filtro del habitáculo o del bloqueo de alguno de los sistemas.
Si se percibe un olor desagradable al conectarlo, puede deberse a la acumulación de humedad en los conductos de aireación, ya que el circuito seguramente está infectado de bacterias, polvo y hongos.
Si se concentra el vaho en los cristales porque no enfría lo suficiente, hay que cargar el gas del circuito.
Si el caudal de aire es insuficiente, lo que ocurre habitualmente es que el filtro de habitáculo está obstruido. A pesar que no es una operación muy compleja, lo mejor es ir a un taller especializado, donde el costo es de alrededor de 400 pesos.

00 - Aire acondicionado 5

Sin Aire

Pero, ¿qué ocurre si el vehículo no cuenta con aire acondicionado, porque dejó de funcionar o simplemente nunca lo tuvo? Es fundamental seguir algunas sugerencias para atenuar los efectos del calor
Es súmamente importante hidratarse constantemente y mantener siempre el habitáculo ventilado.
Evitar la conducción horarios pico, como el mediodía, no sólo porque puede ser el mayor momento de temperatura alta, sino también porque si hay embotellamientos y el auto está detenido, será más difícil hacer recircular el aire del habitáculo
Usar ropa fresca y clara. No conducir con ojotas ni descalzos, ya que el pie puede engancharse en los pedales, por lo que se pierde eficiencia, sobre todo para frenar.
Se debe mantener las manos secas y limpias. No relajar la firmeza con la que se toma el volante.
Si se sale a la ruta, hay que realizar más paradas que las habituales en las que hay que refrescarse lo suficiente para estar cómodos al volver a conducir. Es fundamental no ingerir alimentos pesados.
Si decide poner algún paño para mitigar la entrada del sol, la sugerencia principal en no ponerlo en los lugares que impidan ver perfectamente los retrovisores, ya que esto afecta directamente a la seguridad de conducción, pudiendo causar un accidente.
También es necesario, ante el menor síntoma de cansancio, fatiga o descompostura, detenerse en un lugar seguro, tratando de dejar el vehículo a la sombra, y no continuar el recorrido, hasta que se esté completamente repuesto.
Para bajar la temperatura interior del auto hay una sugerencia muy usada y que es realmente efectiva. Consiste en cerrar todas las ventanillas del auto, menos la del acompañante, que deberá estar completamente abierta.
Luego abrir y cerrar por lo menos cinco veces la puerta del conductor; con esto se logra que el aire, algo más fresco del exterior, ingrese al interior del vehículo y desplace el aire caliente.
00 - Aire acondicionado 15

Normalmente, irse o regresar de vacaciones en vehículo implica muchos kilómetros y una sobrecarga, por lo que la sugerencia es revisar que el automóvil esté en perfectas condiciones para evitar una avería u otro inconveniente.
Siempre es conveniente realizar verificaciones con adelanto como si surgiera algún inconveniente poder realizar una reparación sin prisas, ya que esto implica menos costo y mayor seguridad. Por lo tanto, se recomienda realizar la preparación para la salida con una semana o quince días de antelación.

Inspección

Siempre asegúrate que no se sobrepase la fecha de la VTV del vehículo o que no esté prevista durante tu viaje, ya que en las revisiones de costumbre, se están solicitando.
Asegurarse de tener los detalles de mantenimiento del vehículo al día, con todas las revisiones necesarias. Es importante saber cuándo fue realizada la última revisión.
Es conveniente calcular el kilometraje que se realizará durante las vacaciones y prever el mantenimiento para evitar el riesgo; si este existe, la sugerencia es anticipar la revisión y hacerla antes de la salida.

auto viaje ruta aceite

Revisar

Aceite de motor:
Comprueba que tu vehículo está sobre suelo nivelado y con el motor frío.
1.    Sacar la varilla, limpiarla y hundirla en el depósito.
2.    Retirar la varilla de nuevo: el nivel de aceite debe estar entre las graduaciones Máx y Mín.
3.    Si es necesario, completar con el aceite de motor utilizado con anterioridad, por lo menos con las mismas graduaciones que indica el manual del ususario.

Refrigerante:
1.    Comprobar que el vehículo está sobre suelo nivelado y con el motor frío.
2.    Abrir el depósito de líquido refrigerante.
3.    Verifica que el nivel del líquido está entre el control mínimo y máximo.
4.    Si es necesario, llenar líquido refrigerante.

Líquido de dirección
1.    Se controla con el motor apagado.
2.    Mirar en el tanque, está simbolizado por un logotipo de un volante.
3.    Fijarse en los puntos de referencia máximos y mínimos ante la posibilidad de añadir líquido de la dirección hidráulica.

Líquido limpiaparabrisas:
1.    El líquido limpiaparabrisas se encuentra en un tanque bajo el capó del vehículo.
2.    Antes de hacer un viaje largo, es aconsejable mantener un nivel adecuado.
3.    Si es necesario, completar con líquido limpiaparabrisas.

Líquido de frenos

Comprobar que el nivel de líquido de frenos esté entre el máximo y mínimo. Si se encuentra una deficiencia, es importante quitar las ruedas para comprobar los frenos. Un nivel bajo de líquido de frenos es anormal e indica un problema de funcionamiento del sistema de frenado. Esto puede ser debido a un escape en un tubo flexible de freno, por lo que si existe hay que revisarlos y repararlo.
Comprobar si se ha superado el desgaste máximo de frenos: los discos, las pastillas, la mordaza y el tambor.

Parabrisas

Se sugiere limpiar adecuadamente el parabrisas, para comprobar el estado (impactos, esquirlas y grietas) y si es necesario, hay que repararlo antes de que sea demasiado tarde. El más mínimo impacto, a velocidad de ruta, puede convertirse en una grieta. Un impacto es reparable, la reparación de una grieta consiste en reemplazar el parabrisas completo.

auto viaje ruta limpiaparabr

Escobillas

Comprobar el estado de las escobillas. Se recomienda cambiar las escobillas una vez al año. La goma se deteriora debido a las diferencias de temperatura. Una escobilla eficiente no deja ningún rastro de agua al limpiar el parabrisas. Para estar seguros, nada más sencillo que utilizar el limpiaparabrisas del vehículo y comprobar así la eficacia de las escobillas.

Luces

Revisar el funcionamiento de todas las luces, bombillas y faros y comprobar que no haya grietas, roturas, presencia de agua o condensación. No hay forma de detectar cuándo se llega a final de la vida de una bombilla. Por tanto, se aconseja mantener completo el estuche de lámparas de repuesto. Limpiar todos los vidrios con un paño y luego probar desde el interior del vehículo todas las luces, mientras que una persona controla el buen funcionamiento de la iluminación desde el exterior.
Mucha atención con esto, ya que una avería de la iluminación, además de ser peligroso, puede ser costoso debido a que representa una infracción sancionable.

auto viaje ruta luces

Neumáticos

Comprueba el estado general de los neumáticos (rasguños, rajaduras, objetos incrustados, etc.) y comprueba si hay desgaste, mediante los diferentes testigos que están presentes en todos los neumáticos.

Presión

Revisar y ajustar la presión de los neumáticos de acuerdo con la recomendación del fabricante y dependiendo de la carga. Esto se debe hacer con los neumáticos fríos. Si los neumáticos están calientes, hay que tener en cuenta el aumento de la presión. Atención con esto ya que, por lo general el vehículo va más cargado y los neumáticos deben soportar más peso.

auto viaje ruta neumatico

Filtro de habitáculo

Con el tiempo, el filtro de habitáculo (o filtro de polen) se obstruye de forma natural y obstruye el paso del aire al habitáculo. Un filtro de polen sucio puede reducir en gran medida el flujo de aire del ventilador y evitar la reducción del vaho del parabrisas. Parece algo para descartar y el complicado de recordar, pero debe chequearse, por lo menos una vez al año. La ventilación sería menos potente y ya no se protegería al conductor y a los pasajeros del polvo, del polen y de los gases de escape de otros vehículos.

Seguridad

Todos los vehículos deben estar equipados con señales de precaución como el triángulo, además del matafuegos, que debe estar instalado en la cabina del vehículo, nunca en el baúl, ya que esto, además de ser pasible de multa, no ayuda a la seguridad del vehículo. Recordar que las luces de emergencia son también un elemento importante de la pre-alarma. Además por seguridad, es recomendable el chaleco refractario, ya que ayuda a ser distinguido con tiempo.

auto viaje ruta matafuegos

Fijaciones

Antes de salir, otra sugerencia, que muchas veces se nos olvida, es comprobar los diversos accesorios del vehículo: la fijación de las placas de matrícula delantera y trasera; de los paragolpes y los espejos y retrovisores, por ejemplo.

auto viaje ruta tras

Los temas sobre las bujías, son de las preguntas preferidas de nuestros lectores u oyentes de la participación en el programa radial “El Exprimidor”; por lo que vamos a ofrecer algunas sugerencias del mantenimiento de esta pieza, que aunque pequeña en tamaño, es vital para el buen funcionamiento del motor, sobre todo en el arranque y en la marcha del vehículo.
Este componente del motor es el encargado de encender el vapor de combustible, que a su vez pone en marcha al motor. Por eso es tan importante que el funcionamiento sea el correcto, como para mantenerlas limpias, evitando que los aislantes en las puntas queden obstruidos por residuos, como el carbono, el aceite y el combustible.
La bujía realiza una descarga de 40 mil voltios que incendia la mezcla de combustible y aire en el cilindro y pone a trabajar a los pistones y cigüeñal, por medio de explosiones.

Chispa

Cuando el auto no enciende, las bujías pueden estar implicadas al no generar la chispa para las explosiones y movimientos internos, lo que a su vez puede llevar a lo que conocemos como ahogo del motor.
Por eso nunca está demás, por lo menos una vez por año, realizar una revisión para ver cómo se encuentran y poder comprobar si hay algún inconveniente en el motor. Por eso es fundamental darle un mantenimiento sencillo para quitarles cualquier partícula que afecte el buen funcionamiento.
Hay que comprender que el desgaste que presentan las bujías viejas permiten saber si el motor funciona bien o no. Una bujía desmontada de un motor que funcione correctamente presenta un aspecto reseco, mostrando en las zonas circundantes de los electrodos, un color agrisado y presentan matices de entre blanco, amarillo y marrón.

mantenimiento bujias chispa

Cuidados

La sugerencia es usar guantes y protección ocular antes de comenzar el trabajo. Al abrir el capó, se pueden encontrar entre 4 u 8 cables que llevan a compartimientos del motor. Al final de estos, debajo de unas cubiertas, se encuentran las bujías enroscadas a la unidad de potencia. Hay que asegurarse de hacerlo con el motor frío. Retíralas una por una. Es importante marcarlas o recordar perfectamente la ubicación de los cables, ya que un orden incorrecto puede hasta dañar el motor, que no funcionará, pues cada bujía se enciende en el momento incorrecto.
Con un trapo limpio o cepillo, se debe quitar la suciedad visible y remover el carbón en la punta de la bujía, lo que se puede hacer con líquido de frenos o de carburador, alcohol puro o los alcoholes minerales. Para finalizar la limpieza se puede usar un cable o alambre delgado como para retirar impurezas. Si se puede conseguir, es muy bueno soplar las bujías con aire comprimido, lo que asegura la remoción de las impurezas.

mantenimiento bujias

Calibración

Si se notaba un mal funcionamiento, se puede calibrar las bujías según las especificaciones del automóvil con una herramienta de calibración para bujías o, si no tenemos esta herramienta, con algún elemento (puede ser una moneda), que permita medir aproximadamente, la apertura de calibración.
Preferentemente, utilizar un cepillo de alambre para limpiar las roscas de las bujías. Esto para que la conexión sea más limpia, así como el paso de la corriente. Finalmente, asegurarse que las bujías estén secas antes de reinstalarlas y coloca los cables en el par correcto. Revisar nuevamente que cada cable se haya colocado en la bujía correcta.

Nuevas

Se deben adquirir nuevas bujías si el vehículo no funciona adecuadamente luego de limpiarlas, y a que, si bien limpiar las bujías es fundamental, una vez que los electrodos se desgastan o están quemados, no hay vuelta atrás.
No se debe limpiar las bujías que tengan grietas o depósitos que no puedas quitar, ya que no funcionarán correctamente.
Una vez limpias, hay que revisarlas con mayor frecuencia, ya que no durarán tanto como unas nuevas. Reemplazar las bujías desgastadas es necesario para un mantenimiento del vehículo apropiado, y limpiarlas y calibrarlas solamente permite que las bujías viejas duren un poco más.

mantenimiento bujias componentes

Inconvenientes

Los inconvenientes que se pueden encontrar fácilmente son los siguientes.
Carbonizada: se ven el aislante, electrodos y carcaza cubiertos con una carbonilla negra. Esto puede significar un reglaje de mezcla errónea. Filtro de aire sucio. Uso en trayectos cortos. Rango térmico demasiado alto.
Engrasada: Aislante, electrodos y carcaza cubiertos con una película de aceite. Esto puede significar demasiado aceite en la cámara de combustión. Nivel de aceite demasiado alto. Segmentos, cilindros y guías de válvula muy desgastados.
Formación de esmalte: El aislante muestra un esmalte marrón/amarillo o verdoso. Esto puede significar malos o excesivos aditivos en el combustible y que el aceite del motor forme carbonilla.

mantenimiento bujias aceite

Tras un siniestro, accidente o algún rayón o marca, la mejor manera de evitar que las consecuencias empeoren es llevar el auto a un taller profesional. Los expertos no sólo cuentan con los conocimientos necesarios, sino que también pueden reparar los daños con productos especiales y el equipamiento adecuado, aseguran desde varias casas de pintura automotriz.
Cuanto mayor y más profundo sea el daño, más rápida debe ser la respuesta. Para evitar que una leve imperfección se convierta en un daño grave, la prioridad es examinar los desperfectos de la pintura meticulosamente y tener en cuenta las siguientes recomendaciones brindadas por la marca: 

Acudir a talleres certificados
Es conveniente elegir proveedores de servicios en carrocería y pintura certificados que garantizan excelentes resultados en la reparación. Es importante que trabajen con profesionales capacitados y con productos de repintado automotriz de calidad, ya que el accidente hará que la pintura pierda su protección original.
Es ideal que el taller trabaje con pinturas que permiten un acabado más eficaz y rápido. Hay nueva pinturas que poseen poder cubritivo, reducen casi un 90% en lo que se refiere a los disolventes frente a las pinturas convencionales, son eco-eficiente y cumple con las leyes medioambientales más exigentes y son seguras, ya que utiliza las habituales técnicas de aplicación.

Revisar toda la superficie del auto antes de llevarlo al taller
Antes de dejar el auto en un taller mecánico para realizar las reparaciones, se debe evaluar si no hay otras marcas que puedan llevar a futuros puntos de corrosión.
Hacer esta revisión previa es importante, ya que además permite detectar la suciedad acumulada que puede llegar a dañar la pintura de forma permanente y hasta oxidar la superficie.  Para evitar manchas permanentes, se deben secar las superficies con toallas suaves o trapos de gamuza y recordar que las luces no deben limpiarse con productos abrasivos o con alcohol.
Siempre hay que tener en cuenta que mantener la pintura en buenas condiciones puede ser una excelente estrategia para evitar la devaluación del auto a la hora de ponerlo en venta, aseguran desde la marca.

No intentar arreglar el daño sin la ayuda de un experto
Si no se realiza un mantenimiento periódico adecuado de la pintura, perderá brillo y resistencia a las influencias externas.
Luego de un viaje, es fundamental remover derrames de combustible, insectos y excrementos lo más pronto posible para interrumpir el ciclo de penetración de sus componentes y lavar el exterior con abundante agua fría o cálida y limpiadores neutros. Pulir o aplicar cera sin lavar la superficie, utilizar agua caliente y esponjas abrasivas o usar los mismos productos con los que limpiamos la casa o la ropa pueden  decolorar y manchar la superficie y hasta causar daños a largo plazo. Algunos compuestos químicos (solventes, queroseno, alquitrán de asfalto, salitre o agua de mar) pueden causar daños y que la temperatura de la superficie del vehículo puede llegar a los 60°C y hasta acelerar el proceso que causa daño.

Basf Repintura automotriz 1

El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un vehículo permite al conductor controlar la transmisión de par motor desde el motor hacia las ruedas.
El embrague se compone de un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos de transmisión, y asegura un número de funciones como son la posición acoplado o comúnmente llamado “desembragado”, que transmite el par motor suministrado por el motor. En nuestro vehículo mientras el embrague gira, el motor está vinculado a la transmisión. En posición desacoplado o “embragado” se interrumpe la transmisión. En un vehículo, las ruedas giran libres o están detenidas, y el motor puede continuar girando sin transmitir este par de giro a las ruedas. En las posiciones intermedias restablece progresivamente la transmisión de par, mediante rozamiento o fricción.

Menos técnico

Para entenderlo de una forma menos técnica, el embrague es un separador compuesto de dos platos, uno de ellos llamado “volante inercia o motor” que está conectado a la salida del motor y otro, llamado “prensa”, que trabaja como elemento móvil. Este separador es el encargado de transmitir el movimiento desde el motor hacia la caja de cambios y de ahí al resto de la transmisión hasta llegar a las ruedas. Al mantener el pedal pisado se desconecta esta conexión, en cambio sí levantamos el pie del embrague, conectaremos los dos platos transmitiendo así movimiento del motor a la caja de cambios. Mientras va girando el volante motor y la prensa, estos se van juntando y separando, entre ellos se encuentra un disco de fricción que tiene como función de impedir que los dos platos patinen y se agarren con el fin de transmitir movimiento del motor a la caja de cambios sin pérdidas.
Este disco se fabrica en un material que resistente al desgaste y a las altas temperaturas, tiene una vida útil que dependerá en gran medida del uso que le demos. Este disco de fricción está preparado para friccionar pero el hecho de forzar su uso de manera intencionada acortará su vida útil.
Es muy frecuente ver como cuando estamos detenidos en un semáforo tendemos a dejar el pie sobre el pedal del embrague sin apenas pisarlo, pues bien, tener el embrague medio pisado ejerce la suficiente fuerza en el pedal del embrague provocando una mínima fricción que conlleva un desgaste innecesario. Por otra parte, mientras pisamos a fondo el embrague tensamos el muelle que permite que la prensa se una al volante motor cuando levantamos el pie, lo cual supone un castigo innecesario que sin duda reduce la vida útil de esta componente y del resto que directa o indirectamente depende de él.
Por tanto, debemos tener muy en cuenta que la posición natural del embrague no es la de estar completamente pisado, es fácil deducir entonces que si lo mantenemos largo tiempo presionado estaremos sometiéndolo a un desgaste innecesario, lo cual podría acelerar una visita al taller. La sugerencia, para los que tienen el vicio de pisar en todo momento el embrague, aún en las detenciones, por ejemplo de un semáforo, es la de comenzar a evitarlo, no solo el de tenerlo completamente presionado en un semáforo o en paradas prolongadas sino también el vicio de dejar descansar el pie con el embrague medio pisado.

Embrague componentes

Mano en la palanca de cambios

Conducir con la mano en la palanca de cambios es una de las manías más habituales entre los conductores de un vehículo con transmisión manual. Nuestra mano ejerce presión sobre los mecanismos internos de la caja de cambios, desgastándolos más rápido y provocando holguras en los rodamientos o los sincronizadores.
Con esto no se provoca una avería inmediata, pero a largo plazo este mal hábito se traduce en vibraciones y contribuye a que las relaciones de cambio tengan un engranaje más impreciso, provocando incluso que algunas marchas no entren de manera correcta o se salgan de su posición.
La reparación obliga a desmontar toda la caja de cambios para sustituir los rodamientos y engranajes, una operación que resulta realmente costosa.
Tener el brazo derecho sobre un reposabrazos no mitiga la presión ejercida sobre la palanca, ya que más temprano que tarde, se comenzará a notar las imperfecciones. La sugerencia es habituaros a conducir con las dos manos sobre el volante y sólo llevar la mano a la palanca cuando se vaya a cambiar la marcha.

Embrague mano caja 1

Sin embrague en las pendientes

Otra mala costumbres que desgasta los componentes. Es necesario recordar el funcionamiento del embrague, que explicábamos anteriormente y el tema de los discos de fricción entre el motor y la caja de cambios.
Cuando se pisa el pedal del embrague, se une la prensa y el volante de inercia del motor, los cuales están girando solidariamente alrededor de un eje.
El motor gira a una velocidad determinada y, mediante la caja de cambios, transformamos sus revoluciones en revoluciones a las ruedas. Por ejemplo, en las relaciones más cortas, se circula a poca velocidad y el motor y las ruedas giran a velocidades más parecidas.
En estos casos, si el vehículo no tiene asistente en pendiente, lo mejor que hacer es o bien cambiar rápidamente entre el pedal del freno y el del acelerador, o bien apoyarnos en el freno de mano para salir de la pendiente, no abusar del medio embrague, que también lo desgasta.

Uso de la marcha más larga

La clásica norma de circular en la marcha más larga posible es lo mejor para el embrague y para el consumo, siempre que se respeten las velocidades máximas.
Igualmente, es preciso recordar que tampoco se debe exagerar y nunca se debe reducir marchas hasta el punto en que la aguja se sitúa en la zona roja del tacómetro, ya que esto también trae malas consecuencias, por ejemplo a la junta de culata; a los casquillos de bancada y el pie de biela, pudiendo todo esto provocar desgastes prematuros en el cilindro.
Debemos vigilar las revoluciones mínimas del motor cuando rodamos en llano o cuesta abajo y evitar circular por debajo de las 1500 vueltas, aunque cada vehículo es diferente, por lo que requiere del uso del sentido común.
Atención porque en los diésel el tema es más complicado, por la suciedad que generan, produciéndose fallos en el sistema de recirculación de gases, en la geometría variable de los turbos y en los filtros antipartículas.

Embrague pisado

El refrigerante o fluido de refrigeración es esencial para garantizar el buen funcionamiento del motor, más a lo hora de salir a la ruta en el verano. En los meses de altas temperaturas, este tipo de producto cumple con la función de controlar el calor generado por el motor y regular la temperatura, ya que circula entre el radiador y las cámaras internas.
Estos son los consejos que pueden garantizar el funcionamiento y la seguridad del sistema de refrigeración, según los especialistas de la unidad de Materiales de Performance de BASF:
Comprobar regularmente el nivel del fluido de refrigeración. Para garantizar realmente la protección de los autos de más de seis años, se deberá cambiar el fluido refrigerante regularmente después de tres a cuatro años a intervalos recomendados por los fabricantes. Esto se debe a que aparecen moléculas corrosivas debido a la degradación gradual del fluido.
Postergar el cambio puede llevar a daños en el motor y en el sistema de enfriamiento, como sobrecalentamiento, corrosión, aumento del consumo de combustible y ruidos internos.

Verificación

Es por eso que verificar diariamente los niveles evita los sobrecalentamientos inesperados, levantar el capó una vez al día no está demás. Además, se deben leer detenidamente las etiquetas del refrigerante que se empleará, porque puede ser más o menos eficiente, según sus componentes.
Un suministro incorrecto del fluido puede provocar daños en el sistema de refrigeración. El cambio puede ser un procedimiento simple, pero se requiere algunos cuidados que sólo un mecánico capacitado puede llevar a cabo.
Durante las reparaciones, por ejemplo, se recomienda sustituir totalmente el líquido de refrigeración, lavando y limpiando previamente el sistema de refrigeración.
Para la reposición, existen diferentes tipos y tecnologías y es clave utilizar el producto indicado por el fabricante del automóvil, información que viene impresa en el manual del vehículo, ya que fue formulado y probado especialmente para su aplicación, además de contar con la aprobación de la montadora.

Mantenimiento refrigerante d

Indicaciones

Siempre hay que respetar las indicaciones del fabricante del vehículo y jamás mezclar agentes de protección del radiador con diferentes tecnologías.
En este punto, no importa el color o apariencia del producto. Muchas personas eligen los refrigerantes en base a su color, pero este aspecto no influye en absoluto en el desempeño. Siempre es importante priorizar los componentes por sobre la estética.
También es importante tener un control del descenso del fluido. Es ideal fijarse mensualmente los niveles de variación de los líquidos, para comprobar si existe alguna fuga en el circuito que ayuda a que el producto se acabe rápidamente. Si baja recurrentemente, es posible que exista una falla.

Temperatura

Por otro lado, es importante estar al tanto de la temperatura del motor. La temperatura ideal ronda los 90°C dependiendo del tipo de vehículo y su motor, y cuando esta se excede, el sistema permite el flujo del refrigerante. Lo ideal es que la temperatura se mantenga entre los rangos establecidos.
BASF, da a conocer que trabaja en cooperación con los principales proveedores de automóviles en todo el mundo para garantizar que los fluidos de alto rendimiento cumplan siempre las más nuevas exigencias. En el caso del Glysantin, nuestro fluido concentrado de alto rendimiento, proporciona triple protección: contra la corrosión, el sobrecalentamiento y el congelamiento. Demuestra una excelente transferencia de calor en el sistema de enfriamiento y su excelente rendimiento técnico reduce el mantenimiento necesario del sistema y al mismo tiempo prolonga la vida útil del motor.

Mantenimiento refrigerante b

Es muy difícil, por no decir casi imposible, estimar la duración de los neumáticos, sin conocer perfectamente el estilo de conducción de quién conduce el vehículo en el que están colocados. Esta respuesta se debe a las preguntas que, por lo general, me hacen en esta página o en la radio, y que, por lo general no conozco los estilos de conducción, ni las cargas del vehículo, ni las personas o materiales que carga, y cuando se trata de vehículos y cubiertas, todo depende. Esto se aplica tanto al gasto de neumáticos, como también a los consumos.
Por lo general se da una estimación por las simulaciones que se hacen en el laboratorio, en las que se puede proyectar alguna respuesta; pero, en la conducción real diaria, hay muchas variables que pueden reemplazar todos los pronósticos posibles.
En realidad, hay estadísticas a escala que indican cómo el promedio es de entre 25 y 50.000 km para los conductores que generalmente tienen un estilo de conducción normal, con picos que pueden alcanzar los 75.000 km, en el caso de una conducción más relajada; pero esta cifra puede caer por debajo de los 10.000 km, si el conductor no se rinde al máximo de todo lo que el vehículo tiene para ofrecer. En consecuencia, incluso si, en principio, los neumáticos están diseñados para durar entre 40 y 50 mil km, la realidad puede tener algunas grandes sorpresas, buenas y malas.

Neumatico calibre

Variables

Hay al menos cinco elementos que pueden afectar la capacidad de kilometraje. En primer lugar, el tipo de automóvil, dado que la potencia, el par y el sistema de frenado son decisivos. Pero la condición del vehículo también cuenta, ya que un automóvil que se somete a un mantenimiento regular es decididamente mejor para los cuatro neumáticos. No hay que olvidar que el peso también juega un papel importante: la masa del automóvil, complementada por sus condiciones de carga. Un detalle que no puede subestimarse es por donde se circula generalmente, dado que la autopista es un terreno más favorable que una ruta urbana o una compuesta predominantemente de curvas. Y el tipo de superficie por el que generalmente se circula es de suma importancia.

Neumaticos lluvia6

El tamaño importa

Luego, debe considerar que el tipo de neumático utilizado desempeña un papel importante, con diferencias considerables entre los modelos diseñados para uso turístico, deportivo o de invierno, solo por mencionar los principales. Finalmente, se debe considerar el tamaño, porque con autos y condiciones de manejos idénticos, dos neumáticos con diferentes diámetros, diferentes llantas y diferentes secciones pueden llegar al final de su vida después de kilómetros significativamente diferentes.
Los neumáticos de un utilitario arrancan con ventaja respecto a los instalados en un modelo con características deportivas, o respecto a cualquier otro que sea más pesado, como un SUV. Estos últimos requieren neumáticos con una huella más amplia en el asfalto, lo que equivale a una superior adherencia, pero al mismo tiempo una mayor fricción. Pero cuidado, porque los 50.000 km potenciales en un modelo urbano también pueden quedar en jaque si entran en juego determinados comportamientos perjudiciales al volante, capaces de reducirla en hasta un cincuenta por ciento. Por lo que siempre es aconsejable un manejo suave y cuidado.

Neumaticos Ruta vehiculos

Diferencias

La lista es variada, desde una presión de inflado incorrecta hasta una conducción lejos de ser ideal, lo que lleva a un desgaste irregular y acelerado de la banda de rodadura: desde la profundidad de aproximadamente 8 mm de un neumático nuevo, pronto puede alcanzar el límite de 1,6 mm. La diferencia también se puede establecer en aquellas situaciones típicas de conducción en la ciudad, comenzando con maniobras de estacionamiento realizadas por la dirección mientras está parado, con una fuerte fricción entre la superficie de asfalto y el neumático. Junto con el entorno característico de las rutas de montaña, el entorno metropolitano es sin duda el más penalizador para un juego de neumáticos, debido a los continuos cambios de dirección, acompañados de aceleraciones y frenos repetidos. El hábitat más favorable para una banda de rodadura de neumáticos es claramente la autopista, donde la velocidad constante y la presencia de largas rectas garantizan condiciones muy cercanas a las de las pruebas de laboratorio.
Por eso la sugerencia es, por lo menos, una vez cada 15 días, realizar una verificación del inflado de los neumáticos, para confirmar que están parejos y que no hayan sufrido pérdidas de presión que los desgasten rápidamente.

Challenge Bibendum_2011_2

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 9