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    Viernes, 05 de Enero de 2018 17:36
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SERVICIOS

Las empresas del sector automotor se preparan para mostrar los vehículos, novedades y las últimas presentaciones, en los lugares de veraneo en toda la Argentina. Te dejamos las actividades de las primeras marcas, que ya tienen definidas las actividades para los usuarios que visiten los stand.

Ford

El Ford Summer Attraction 2018 inaugura una nueva temporada estival en Cariló y Pinamar donde los últimos lanzamientos de la marca serán protagonistas. Los asistentes de ambos puntos tendrán posibilidad de realizar test drives por las ciudades y clínicas de manejo Off Road por los médanos.
Ubicado justo antes del ingreso a los médanos se encuentra el Espacio Pinamar, un lugar ideal para realizar pruebas de manejo Off Road a bordo de los principales exponentes de Ford en esta materia, como la nueva Ranger, el nuevo Kuga y la recientemente lanzada nueva Ecosport. Este espacio, ubicado estratégicamente en la intersección de Libertador y Selene, se encontrará abierto para visitar y realizar test drives a partir del 2 de enero, todos los días de 11:00 a 19:00hs.
El Espacio Cariló, ubicado en la intersección de Cerezo y Av. Divisadero, contará con diferentes actividades a las que inscribirse: como clínicas de manejo 4x4 en los médanos carilenses, travesías de mujeres y travesías nocturnas, además de exhibir la línea completa de vehículos Ford.
Abierto a partir del 28 de diciembre, todos los días de 10:00 a 00:00hs el espacio ubicado en el corazón de Cariló, contará además con la exhibición del nuevo Fiesta. La nueva generación del Fiesta introduce en el mercado argentino el comienzo de la estrategia de Ford de democratizar el acceso a las tecnologías antes solamente disponibles en vehículos de alta gama.
Travesías Off Road en Cariló
Travesías Nocturnas Off Road
· 6 y 20 de enero
· 10 de febrero
Travesía de Mujeres Off Road

· 11 y 25 de enero
· 8 y 14 de febrero
Clínicas de Manejo Off Road con vehículos propios 4x4
· Todos los sábados de enero y febrero

FORD VERANO18 stand

FORD VERANO18 vehiculos

Nissan

Nissan Argentina confirmó que le pone toda su actitud al verano de Cariló y presenta su exclusivo espacio en la Costa Atlántica. Desde el 26 de diciembre y hasta mediados de febrero, estará presente con toda su gama de productos y divertidas actividades para vivir una temporada repleta de #actitud.
El stand contará con más de 2000 m2 y estará ubicado en la calle Cerezo, entre Boyero y Calandria, donde los veraneantes tendrán la posibilidad de comprobar en persona las tecnologías que son parte de Nissan Intelligent Mobilty (Movilidad Inteligente); a través de pruebas de manejo de todos los modelos del portfolio de la marca. La Movilidad Inteligente es la visión de marca y compañía que promueve un futuro más emocionante y sostenible a través de la introducción de innovadoras tecnologías en los vehículos, mismas que los hacen más seguros, eficientes e integrados a la sociedad.
“Este ha sido un gran año para la marca en la Argentina y mientras nos preparamos para comenzar a producir la Frontier en el país en el segundo semestre de 2018, volvemos a Cariló para ponerle toda la actitud al verano y dar la oportunidad a todos los que nos visiten de vivir la experiencia de manejar un Nissan”, destacó Luis Alberto Perez Ettedgui, director de Marketing de la automotriz en la Argentina.

Actividades
Quienes visiten el stand de la marca japonesa en la Costa Atlántica podrán realizar test drives de todos los vehículos de la marca: March, Versa, Note, Sentra; y por supuesto los dos últimos grandes lanzamientos: la nueva Murano y el multipremiado Kicks.
Para quienes gusten experimentar la verdadera emoción en los médanos, se realizarán travesías 4x4 a bordo de la Frontier, la pickup ícono de la marca que será producida en la provincia de Córdoba en 2018.
Para aquellos que esperan con ansias los octavos de final de la UEFA Champions League de la cual Nissan es sponsor, tendrán la posibilidad de participar de los torneos de fútbol tenis en la cancha especialmente desarrollada en el stand. En tanto que los más chiquitos contarán con un espacio especial donde podrán jugar y divertirse.
El stand abrirá sus puertas de lunes a domingos de 10 a 13 y de 18 a 23. Los interesados en realizar test drives y travesías podrán acercarse al stand y reservar su lugar.

Nissan Verano18 Stand

Nissan Verano18 playa

Audi

Audi acompañará a sus clientes y amantes de la marca, por 19° año consecutivo, durante la temporada 2017-2018 en Cariló. Como en años anteriores la marca de los cuatro anillos compone su acción de verano con dos espacios que representan su Vorsprung Durch Technik, en la costa argentina.
En un imponente stand serán exhibidas las últimas novedades y tecnologías arribadas a nuestro país. Por otro lado, en el Audi Art Lounge Cariló se llevarán a cabo variadas actividades para la familia de usuarios de la marca.
Este es un espacio diseñado y pensado para sentirse como en casa. Donde el arte embellece el lugar dotándolo de calidez y exclusividad en cada rincón.
Los usuarios de la marca podrán participar de eventos exclusivos en el Art Lounge Cariló a lo largo de la temporada. Dentro de la variada agenda de actividades se realizarán catas y degustaciones, talleres de arte para niños y adultos y muestras temáticas acompañadas por una exquisita propuesta preparada por expertos gastronómicos.
Estos permanecerán abiertos desde el 27 de diciembre al 25 de febrero, todos los días de 10 a 13 y de 17 a 24.

AUDI verano18 stand

AUDI verano18 stand 2

Mercedes-Benz

Al igual que el año pasado, este verano Mercedes-Benz Argentina cuenta con un espacio en Pinamar –ubicado en Esquina Intermedanos y Avenida Bunge- donde a partir del 29 de diciembre hasta el 28 de febrero, los visitantes pueden descubrir las últimas novedades de la marca.
Este año exhibe los nuevos Clase E 400 y E 400 Coupé que fueron lanzados recientemente junto al renovado portafolio de la gama de las SUV; GLA 250, GLE 400, GLC 300 Urban y GLC 300 Coupé. También están presentes los modelos A250, C250, C300 Coupé, C63 S Coupé y el SLC. Asimismo, la gama de smart expone sus renovados fortwo y forfour.
Pero la gran novedad del verano se centra en la posibilidad de conocer el primer vehículo híbrido que exhibe la marca bajo el concepto EQ Power. EQ significa el comienzo de una nueva era para la automotriz en la movilidad sustentable y una ofensiva en el mercado de los automóviles híbridos. La unidad exhibida es el GLC 350e, se trata del primer vehículo de la marca con tecnología híbrida que se muestra en la Argentina.
Los fanáticos de la marca tienen la posibilidad de vivenciar un contacto inicial con la tecnología que ofrece en el mundo y que llegaría a la Argentina el año que viene. También aprovechará la presencia del GLC 350e para escuchar las primeras impresiones sobre el vehículo por parte de los clientes, concesionarios e interesados en la marca.
El Clase G es otra de las atracciones que presenta en el stand y aquellos interesados pueden probar las prestaciones. El diseño exterior, que no ha experimentado prácticamente modificaciones desde el lanzamiento al mercado en 1979, no necesita doblegarse a modas pasajeras y hace del Clase G un clásico atemporal.  
Otra de las novedades, es la exhibición de la réplica del Fórmula 1 que condujo este año Lewis Hamilton, ganador del último campeonato de Constructores y que le permitió al británico sumar un nuevo título.
En lo que respecta a AMG, la marca deportiva de la casa de la estrella, sigue festejando los 50 años de la marca desde sus inicios potenciando motores de la estrella. Las joyitas del stand son el Clase C 63 S Coupé y el SLC 43.
Es importante destacar que al igual que años anteriores, el cliente puede llevar a cabo un chequeo gratuito de su auto. Allí, personal especializado revisa en detalle el vehículo y da un informe al dueño sobre el estado de su automóvil. Los puntos de supervisión incluyen la conexión de StarDiagnosis para chequeo de la computadora de la unidad, el control de averías, de climatización y audio. La revisión de la iluminación interior y exterior, el motor, el accionamiento de cristales y techo, los interruptores en general, los niveles de fluidos, el estado de batería y correas y la estanqueidad de componentes. También se controlan la carrocería, pintura, corrosión, apertura y cierre de puertas, los neumáticos, el sistema de escape, las pastillas y discos de freno, el estado de llantas y amortiguadores y el tren delantero, por sólo mencionar algunos puntos.
Para acceder a este servicio es preciso sacar turno en www.summercheck.com.ar. El cliente al ingresar a la sección “Reservar” selecciona una fecha y horario disponible; luego deja sus datos personales y dentro de las 72 hs, es contactado para confirmar el turno.

Mercedes benz verano18 EQ

mercedes benz verano18 chequeo

Hyundai

Hyundai Motor Argentina da a conocer que está presente en Cariló y Pinamar llevando a cabo diferentes acciones de marketing y ofreciendo a sus clientes la posibilidad de participar del clásico Hyundai Experience 4x4, en su décimo año.

Cariló
El stand de 1000 metros2, que ya está abierto al público, fue diseñado bajo el concepto "Modern Premium" y se encuentra ubicado en Casuarina entre Boyero y Calandria, en pleno centro comercial. Está abierto todos los días desde las 18 hasta la madrugada y su principal atracción resulta la presencia destacada de las nuevas SUV4All: Creta, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe. Además se exhibe la Tucson Style, nueva versión entrada de gama, que saldrá a la venta en enero.
El espacio cuenta con un área para chicos especialmente diseñada ofreciendo juegos didácticos y varias sorpresas, y una oficina exclusiva para aquellos clientes que quieran anotarse para realizar las clínicas de manejo 4x4 en la arena. Además, es sponsor FIFA y ya comenzó a vivir el Mundial. Por eso en el stand se encuentra el “Espacio fútbol”, en donde los visitantes participarán por fabulosos premios en un juego interactivo.
Los interesados en probar Creta, Tucson, Santa Fe o Grand Santa Fe, podrán realizar test drive urbanos todos los días de 18 a 21 saliendo desde el stand.
El clásico del verano de la marca festeja los 10 años de vida. Los clientes que posean vehículos 4x4 están invitados a participar de manera gratuita del clásico Experience 4x4 en Cariló. Esta experiencia tiene como principal objetivo ofrecer una vivencia emocionante y segura para disfrutar en familia e instruir activamente a los usuarios sobre las medidas de seguridad básicas y la capacidad de los vehículos de la marca coreana con el fin que puedan descubrir todo el potencial off-road de sus SUV. Las mismas están a cargo de un equipo de pilotos profesionales y especialistas en este terreno, quienes brindarán los mejores consejos para disfrutar de una conducción divertida y segura en la arena.
Las clínicas comenzarán el viernes 5 de enero y se desarrollarán los días viernes, sábado y domingo a las 9,30 am, e incluyen un desayuno de cortesía. El punto de encuentro en Cariló es el parador Hemingway. Las formas de anotarse son:
-Completando el formulario web www.hyundai.com.ar/summerStyle, o directamente en el stand de en Cariló.
La marca tendrá una gran presencia en el parador Hemingway por excelencia de Cariló. Allí estarán exhibidas Tucson y Creta y habrá atención al público todos los mediodías. Por otro lado, los clientes gozarán de beneficios exclusivos (15% de descuento por la noche presentando la cédula verde) y podrán participar de distintas actividades durante la temporada.

Pinamar
La marca es sponsor del Espacio Marketing Registrado, ubicado en Avenida del Mar y Tirreme, que será el punto de encuentro del deporte, el entretenimiento y la vida saludable en Pinamar. Allí se desarrollarán diferentes activaciones y promociones de la Copa Mundial de la Fifa Rusia 2018 y se exhibirá la Tucson Turbo, que además será el vehículo oficial de la emisora.

Hyundai verano18 Carilo

Hyundai verano18 futbol

Varias veces han preguntado por el significado de los códigos de los neumáticos, esas cifras y letras que llevan los neumáticos en el costado y que tantas inquietudes despierta. En esta oportunidad vamos a intentar explicar qué significa cada cifra y cada letra que compone dicho código.

Neumaticos indicadores x

Código

Lo que generalmente más se conoce son los números que en el neumático se ven más grandes, por ejemplo 195/65 R16 87V, y en mayor medida, pero muy importantes, los índices de carga; veamos qué significado tiene cada cifra y letra:

– 195: Es el ancho del neumático medido en milímetros desde un extremo al otro de la superficie de rodadura.
– 65: Este número se conoce en ocasiones como “relación de aspecto”. Este número expresa, como porcentaje, la relación entre la anchura del neumático y la altura que hay entre la llanta y la superficie de rodadura. En general, podemos decir que cuanto menor sea ese número, menos perfil tiene el neumático, es decir, que menos distancia hay entre la llanta y la superficie de rodadura del neumático.
– R: Significa que la fabricación de la carcasa del neumático es de tipo radial.
– 16: Este número indica el tamaño de la llanta en pulgadas.
– 87: Esta cifra indica el índice de carga, es decir, el peso máximo que cada neumático es capaz de soportar. En el caso del de nuestro ejemplo, que es 87, lo que equivale a unos 600 kg por neumático.
– V: Indica el índice de velocidad. Este índice nos muestra cuál es la velocidad máxima que un neumático puede soportar durante 10 minutos sin ser puesto en peligro. En el ejemplo, la V equivale a 240 km/h.

Neumaticos indicador caducidad

Más datos

Además hay otros datos sobre el neumático que aparecen reflejados en el lateral. Por ejemplo para saber la fecha de fabricación del neumático basta con mirar los cuatro dígitos rodeados por un ovalo. De esas cuatro cifras, las dos primeras indican la semana del año en que se ha fabricado el neumático y los dos últimos, el año. Asi, si la cifra es 1416, como el de la foto, significa que ha sido fabricado en la semana 14 del año 2016.
En algunas ocasiones, los neumáticos pueden tener en el flanco pictogramas o indicaciones como M&S, que es el marcaje de invierno y que nos indica que el neumático es especial para su uso en condiciones de frio, agua, nieve o hielo. Se marcan de forma estándar como M+S o M&S, y algún fabricante añade “E” al final. También podemos ver tres picos de montaña más un copo de nieve, aunque no dejan de estar marcados con el básico M+S.

Neumaticos indicadores 2

Otras marcaciones

Existen códigos de neumáticos específicos del fabricante del vehículo, como por ejemplo los que corresponden a Porsche (añaden una N), a Mercedes (MO) y otros. El neumático puede estar marcado con GREEN+, por su eficiencia energética (aunque hoy en día existe la etiqueta energética del neumático que nos ayuda mucho a saber lo eficiente y respetuoso con el medio ambiente que es). También podemos encontrar la inscripción TUBELESS, es decir, sin cámara, o la ZR (Zero Pressure), que es propio de los fabricantes y que indica que podemos continuar el viaje con el neumático desinflado unos 80 kilómetros a velocidades no superiores a los 80 km/h (32 km a 80 km/h para el marcaje ZP SR).

Neumaticos indicador run-flat

Neumaticos indicadores 4

Varios lectores de diariodeautos.com.ar y oyentes de mi columna en el programa de radio El Exprimidor, así como el programa de TV Qm Autos, hacen varias preguntas referidas al cuidado de los vehículos durante los meses de calor, cuando nuestros vehículos está más expuesto a sufrir averías.
Por este motivo debemos prestar especial cuidado con él en verano, ya que el calor afecta el rendimiento del motor, haciéndolo perder potencia, los neumáticos y los frenos también pueden sufrir debido a las altas temperaturas.
El interior del vehículo no será el único que aprenda a la fuerza la parte negativa del verano, sino que su exterior también, ya que las extremas condiciones climatológicas a las que nos enfrentamos tendrán consecuencias sobre la carrocería del automóvil durante la época estival.
Por supuesto siempre hay formas de cuidar mejor al vehículo por lo que brindamos algunas sugerencias que ayudarán a sosegar las contrariedades que pueda sufrir el querido y, generalmente, poco cuidado vehículo en verano, proponiendo formad de actuar frente a cada una de las situaciones posibles.

Aire acondicionado, en buen estado. El circuito de aire acondicionado de tu vehículo es una de las partes más expuestas a sufrir una avería durante este verano, ya que normalmente se utiliza de verano en verano y el hecho de dejarlo de usar durante los meses invernales influye negativamente en su estado cuando lo queremos volver a usar al llegar el calor. Un repaso general al sistema o una carga de gas refrigerante deberían ser medidas suficientes para estar seguros de que el aire acondicionado de nuestro vehículo funcionará a la perfección durante toda la época estival. Igualmente, siempre es conveniente, aunque haga frío, como venimos diciendo, encender el AA, unos minutos durante el invierno, para que el sistema se mantenga activo y sin inconvenientes; si no lo hiciste, acordate de comenzar a hacerlo en los lejanos meses de frío.

 Mantenimiento aire acondicionado

Mantener la limpieza. Es esencial lavar el vehículo frecuentemente. Además, existe la posibilidad de utilizar cera con absorbente para rayos ultravioleta, que protegerá la pintura de los daños causados por el sol. Otras partes interiores de cuero o de vinilo también requerirán un mantenimiento especial para no envejecerse a causa de los rayos solares. Por otro lado, el calor también estropea las gomas de los limpiaparabrisas, efecto que se puede suavizar gracias a una limpieza adecuada y regular. Por supuesto, no es necesario llevar a que lo laven, en alrededor de 30 minutos, se puede hacer una buena limpieza de mantenimiento, ahorrando dinero y tiempo.

Mantenimiento lavado auto 2

Proteger la carrocería del sol. En los días de más calor, es conveniente dejarlo estacionado, en lo posible, en interiores o a la sombra. Aunque no siempre se pueda, se debe intentar en la medida de lo posible, ya que la pintura de la carrocería se daña al permanecer durante horas bajo los rayos del sol. En caso de que no sea posible, siempre existe la posibilidad de cubrirlo con una lona para que sufra menos. Igualmente si se deja a la sombra de los árboles, ya que los pájaros, seguramente atacarán al indefenso vehículo realizando sus necesidades encima de él. La sugerencia es siempre llevar un trapo húmedo (se pude envolver en una bolsa y dejarlo bajo el asiento).

Mantenimiento sombra autos

Revisar los neumáticos. Las altas temperaturas afectan el buen estado de los neumáticos, ya que si la presión está baja puede acortarla hasta un 15% más. Así que es esencial que siempre se revisen las presiones y muy recomendable que se haga cada quince días durante la temporada de más calor. Antes de realizar un trayecto de larga distancia, es fundamental hacerlo, ya que el desgaste en ruta, por las velocidades y el mayor calor, pueden desgastar una rueda mal inflada. Mirá el manual del usuario para ver cuál es la presión recomendada para tu vehículo, pero acordate, que si salís cargado a la ruta, esto afecta al inflado de los neumáticos.

Neumaticos presión 1

Revisar Aceite. Es fundamental comprobar el tipo de aceite adecuado para el vehículo según lo indicado por el fabricante, algo que está indicado en el manual del vehículo. Si bien en la actualidad es bastante diferente el tiempo según el que manejemos, la antigüedad y el estado en general, la sugerencia es no llevar el mismo más de 30.000 km. Igualmente es necesario cada mes, por lo menos, darle una revisión, por ejemplo cuando se carga combustible, cuando el/la playero/a pregunta si miden el aceite.

00 - mantenimiento cambio aceite 1

El radiador del vehículo tiene el trabajo de regular la temperatura del motor, haciendo circular un refrigerante a través de tuberías que se extienden a lo largo del motor y de regreso al radiador para disipar el calor. El refrigerante puede deteriorarse con el tiempo, dando como resultado una capacidad reducida para transferir y disipar el calor. El refrigerante deteriorado puede ocasionar que el vehículo se sobrecaliente, lo cual puede causar daños significativos al motor.
Con el tiempo, la suciedad se acumula en el interior del radiador y el refrigerante se vuelve menos eficaz, lo cual puede disminuir el rendimiento de tu motor y el consumo de combustible. Para evitar que esto ocurra hay que drenar el refrigerante en los intervalos prescritos para el vehículo. Para algunos vehículos, se recomienda un cambio de refrigerante cada 50 000 km, mientras que para otros se recomienda hasta cada 95 000 km. La sugerencia, como siempre, es consultar el manual del usuario del vehículo, en el que figuran indicaciones para averiguar lo que es adecuado para el vehículo.
Si estás decidido a realizarlo con tus propias manos, ya que el trabajo no es difícil, aunque requiere atención como para no quemarse y para no perder piezas, te dejamos algunas sugerencias para desarrollar la tarea sin inconvenientes y, así, ahorrarte unos pesos del trabajo que te cobraría el mecánico.

Mantenimiento Radiador perfil

Pasos

Esencial
Lo primero y principal para evitar accidentes es asegurarse de que el motor se enfríe por completo. El motor está más frío cuando no ha sido operado por lo menos dos horas. Este paso es de vital importancia porque el refrigerante en un motor usado recientemente puede estar muy caliente y puede causar lesiones si entra en contacto con la piel.

Levantar el vehículo
Si bien no es estrictamente necesario, levantar la parte delantera del vehículo hará que sea más fácil trabajar debajo del radiador y además ayuda a eliminar las burbujas de aire del refrigerante al vaciar el radiador.

Localización del radiador.
El radiador normalmente se encuentra cerca a la parte delantera del vehículo. Se debe comenzar limpiando las láminas de metal en la parte delantera y posterior del radiador que permiten que el aire se mueva (también conocidas como aletas) con agua jabonosa y un cepillo de nailon. Seguramente se encontrarán insectos muertos, que hay que quitarlos junto con los desechos, con el cepillo en la dirección de las aletas del radiador (no en contra, ya que esto puede causar daños a las aletas).
Quizás no sea posible limpiar las láminas de metal, pues el condensador de aire acondicionado a veces se encuentra en el frente del radiador, bloqueando así dichas láminas.

Funcionamiento.
Hay que buscar manchas de óxido, corrosión o mangueras y tubos con fugas, para repararlos. Por ejemplo, si se puede oler el anticongelante mientras se maneja, es posible que el vehículo necesite una reparación más compleja que un simple lavado.

Presurizado.
La tapa mantiene al radiador presurizado; se compone de un muelle en espiral que se extiende entre una tapa de metal plano y ancho, y un sello de goma. La tensión entre el sello y el muelle es lo que permite que el radiador mantenga la presión adecuada. Si alguna parte está gastada, es posible que la capa necesite un reemplazo.
Dos mangueras salen del radiador. La que está en la parte superior es por donde ingresa el refrigerante caliente hacia el radiador mientras que la inferior es por donde el refrigerante enfriado ingresa al motor a través de la bomba de refrigerante. Hay que asegurarse de que ninguna de estas mangueras haya colapsado, pues evitará que el refrigerante fluya correctamente. En caso de ver alguna pérdida hay que cambiarlas.

Mantenimiento Radiador tapa

Llave de purga.
La llave de purga viene en diferentes formas y tamaños, pero en general son pequeños tapones del que se tira para drenar los fluidos. Se sugiere poner un recipiente debajo de la llave de escape para atrapar todo el fluido cuando se drene.
La llave de purga generalmente está unida a la base de uno de los tanques del radiador y es la única llave que encontrarás en ese lugar.
Es posible que haya que quitar una pequeña cubierta de plástico debajo del radiador para llegar a la válvula de drenaje, algo que se puede hacer con un destornillador.

Drenado.
Hay que asegurarse de usar guantes de trabajo para este paso ya que el refrigerante del radiador es tóxico. Una vez que hayas drenado el refrigerante, se recomienda poner una tapa sobre el recipiente en donde cayó el líquido y déjalo de lado.

Lavado.
Drenar el radiador solo eliminará entre un 40 y 50 % del viejo refrigerante, por lo que es necesario lavarlo con agua para eliminar el resto. Para hacerlo hay que volver a colocar la llave de purga en el radiador.
Colocar una manguera en el conducto y llénalo hasta que se vea la línea del agua.
Arrancar el vehículo y déjalo encendido durante 10 minutos. Dejar que se enfríe antes de regresar a él.
Retirar la llave de purga y deja que el agua nueva drene en una bandeja. Esta agua estará contaminada con el líquido refrigerante tóxico que aún se encuentra en el radiador, por lo que hay que tener cuidado y también es necesario reciclarla. No hay que permitir que caiga al suelo.
Hay que repite este proceso de 2 a 3 veces, hasta que se note que el agua salga limpia.
También se puede adquirir soluciones de limpieza de radiadores para añadir al agua. Pero lo más importante es asegurarse de drenar toda la solución antes de volver a llenar el radiador con el refrigerante.

Nuevo refrigerante.
Un refrigerante ideal consiste en un 50 % de agua destilada y el 50 % restante de anticongelante. Hay que combinar estos ingredientes juntos antes de verterlos en el radiador. Asegurarse de comprar el refrigerador adecuado para el vehículo.
Revisar el manual para obtener algunas sugerencias con respecto al refrigerante o llevarlo al taller mecánico para obtener algunos consejos. Asegurarse de adquirir el refrigerante que necesite el vehículo. Hay que tener cuidado ya que mezclar refrigerantes puede provocar la coagulación de este.

Purga.
Se debe purgar el radiador dejando la tapa abierta (para evitar la acumulación de presión) y arrancar el vehículo, para dejarlo funcionar durante 15 minutos con la calefacción encendida para permitir que todas las burbujas de aire salgan del radiador. Esto le dará más espacio al refrigerante, así que asegúrate de añadir más hasta llegar a la línea de tope de nuevo.

Sugerencias

Hay que revisar si hay fugas una vez que se haya añadido refrigerante nuevo. Se puede hacer mediante la eliminación del recipiente de drenaje debajo del vehículo y la comprobación de cualquier goteo del líquido refrigerador del radiador.
Llevar el refrigerante antiguo a un taller de mecánicos o a un lugar de eliminación de desechos peligrosos para que lo reciclen, ya que los derrames pueden ser tóxicos y mortales para los animales.
Existen algunos aditivos que podrían ser necesarios para el sistema de refrigeración cuando se utiliza motores diésel y de aluminio. Consulta el manual del usuario.
Cuando se realice un cambio de refrigerante en vehículos antiguos, es buen momento para reemplazar el termostato, la tapa del radiador y las mangueras.
Usar un recipiente desechable para el drenaje del líquido refrigerante y ponerle una etiqueta para distinguirlo.
El líquido del radiador tiene un olor dulce que atrae a los animales y los niños, pero es altamente tóxico. Hay que mantenerlo fuera del alcance de los animales y de los niños.

Mantenimiento Radiador liquido

La pérdida de aceite en nuestro auto es una situación que se puede detectar a simple vista, ya que la descubrimos cuando lo dejamos estacionado, revelando las manchas en el piso, y también por la descarga de humo, en este caso azulado, por el caño de escape.
Ambas situaciones son las primeras que nos alertan sobre un inconveniente con el aceite de nuestro motor. No tiene por qué ser algo grave en el momento que se produce, pero a la larga, seguramente dará problemas, que llegan, si no lo tratamos a tiempo, a romper el motor, por lo que conviene ir controlando a tiempo, con revisiones constantes, por lo menos, una vez cada 15/20 días.

Orígenes

Lo primero por saber es que las causas por las que el vehículo puede perder aceite son varias. La menos preocupante, ya que es la que menos inconvenientes nos causará, es que haya alguna problema en las juntas, como una rotura, o bien en el tapón de llenado, el conducto de la varilla de aceite, las juntas de la tapa de balancines o el tornillo de vaciado del cárter, que esté mal ajustado, que, por lo general es lo más habitual, haciendo que el aceite “sude” de forma que manche el piso.
Viendo el motor desde debajo se aprecia negro y lleno de aceite, aunque hay que decir que esto es muy especial y no tiene por qué haberse perdido una gran cantidad de aceite. Si la cantidad de aceite o el goteo es más intenso que una o dos gotas por día, habrá que pensar en que se haya roto un manguito.
Para verificar si perdemos mucho o poco aceite hay que comprobar el nivel del mismo con la varilla, de forma que siempre que el nivel de aceite esté entre el mínimo y el máximo, no habrá un problema grave. En todo caso conviene que lo vea un especialista.

Niveles

Hablando del nivel de aceite medido con la varilla, hay que decir que es importante que el nivel del mismo se encuentre siempre entre las dos marcas, máximo y mínimo. No es necesario, sin embargo, que el aceite se acerque demasiado a la marca de máximo porque podría “rebosar”. El motor va a funcionar igual de bien sobrepasando por poco el mínimo, que llenándolo “a tope”.
Si nos pasamos de aceite, podemos estar provocando que se genere un exceso de calor por el aumento de la resistencia del líquido, sobre todo en el momento del arranque. Esto puede acortar la vida útil del motor. Si el aceite “rebosa” se puede salpicar los cilindros quemándose aceite, por lo que, las impurezas se pueden depositar en la cámara de combustión mostrando dificultades de funcionamiento.
Existen problemas derivados del uso de un aceite que no esté recomendado, o de calidad (y precio, por tanto) inferior. Son problemas como que no se elimina correctamente la carbonilla y las impurezas de las piezas del motor, y eso se puede detectar por el color. Se irá poniendo negro progresivamente a medida que se limpie el motor, y si no ocurre esto, en lugar de tener las impurezas disueltas (en suspensión) en el aceite, seguirán sobre las piezas. Por tanto, es bueno que el aceite se ennegrezca.

Recomendaciones

Es preferible utilizar el aceite recomendado por el fabricante para cada motor (pueden ser diferentes) a añadir aditivos al aceite que compremos. Añadir aditivos no suele traer nada bueno porque podemos, inadvertidamente, cambiar las propiedades del aceite, o sufrir reacciones químicas que modifiquen el rendimiento, y además, tampoco van a “resucitar” el aceite, ni mejorar el consumo del mismo en motores viejos.
Como siempre, muchas veces la mejor solución es no crear problemas, aunque para eso nos parezca que estamos invirtiendo en un aceite caro. En relación con el aceite y el motor, lo barato puede salir caro, muy caro.

Paso a paso

La revisión del nivel de aceite debe hacerce antes de eencender el motor del vehículo, para que esté frío y que el aceite no esté agitado, así la medición será más precisa. De lo contrario, deja  que por lo menos pasen 5 minutos antes de comenzar la medición.
El vehículo debe estacionarse en un lugar plano, para que la medición sea precisa.
Localizar la varilla que indica el nivel del aceite. Suele tener un color brillante, usualmente rojo o amarillo. Para ver el nivel, hay que tirar de ella para sacarla y con un elemanto (trapo o papel), limpiar completamente el aceite de la varilla. Luego, introducirla nuevamente y sacarla para ver que el nivel esté entre las marcas (dos marcas paralelas, con indicaciones Max y Min - Máximo y Mínimo), que muestran los niveles de aceite al final de la varilla       
Si el aceite está en la marca del mínimo, se deberá agregar.  Para ello, retirar la tapa (suele estar al lado de la varilla) si no se encuntra, leer el manual del vehículo para encontrar la ubicación. Una vez abierto, incorporar el aceite (se puede usar un embudo).
Espera alrededor de 20 segundos para que el aceite se distribuya y vuelve a revisar el nivel como se hizo anterioriormete.
La sugerencia es "no agregar más del Mázimo", ya que podría ocasionar fugas. Haz este proceso lentamente y comprueba regularmente lo que marca la varilla.
Al finalizar se debe cerrar bien la tapa del depósito de aceite. Comprobar que todo esté en su sito.

Aceite perdida 2

Aceite perdida

mantenimiento Aceite agregado

 

En esta época del año, las condiciones climatológicas del invierno obligan a preparar el vehículo para enfrentarlo, y nunca olvidarse que es fundamental ayudar a proteger al motor del frío que nos acompaña. Es imprescindible realizar un mantenimiento y cuidados continuos durante estos meses para que la vida útil de nuestro vehículo no se vea afectada.
Con el objetivo de evitar los riesgos que puede ocasionar problemas en el funcionamiento del auto, además de mejorar la seguridad al volante, compartimos algunos tips para contrarrestar esta clase de inconvenientes:
Si se cuenta con un garaje o una zona de estacionamiento techada, no hay que dudar en dejar el vehículo allí, ya que sufre mucho más las inclemencias de las bajas temperaturas en las noches invernales que en cualquier otra estación. En el caso de que haya que dejar el auto en la calle, hay que tener en cuenta que va a sufrir más al momento del arranque. Si no hay opciones, se puede cubrir el vano motor, bajo el capó, con una manta, pero siempre hay que recordar que está antes de intentar el arranque, ya que, justo en el encendido, las chispas pueden causar un incendio. Ahora ya se venten mantas especiales que se conectan y mantienen el calor en el motor durante la noche.
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Zonas de fríos intensos

Para los que están en zonas de nevadas o fríos más fuertes, que lleguen a bajo cero, el cuidado en el arranque debe ser mayor, ya que hay que estar seguro que los líquidos del motor no estén congelados, por lo que la sugerencia es revisarlos antes del arranque.
Otra acción fundamental es la de levantar las escobillas limpiaparabrisas, al momento de dejar el auto estacionado en zonas de fríos intensos, ya que es lo primero que se pega a los vidrios y es difícil de sacarla sin dañarla.
También está la probabilidad, de que por la mañana haya hielo en el parabrisas. Para quitarlo sin dañar el cristal, se debe utilizar rascadores especiales que no arañen la superficie, y para evitarlo hay que cubrir la zona con un cartón o parasol.
Nunca hay que acelerar el proceso de eliminar el hielo utilizando agua caliente sobre el parabrisas y tampoco activar el limpiaparabrisas hasta que se elimine el hielo, pues se estará reduciendo la vida útil de las escobillas.
Es muy importante lavar el vehículo si se transita por las zonas donde el invierno es muy duro, ya que en esta época se utiliza sal en las rutas para combatir las heladas, y los depósitos de sal no son buenos amigos de la carrocería, ya que aceleran la corrosión.
La sugerencia es verificar la presión de aire y el buen estado de las cubiertas, revisar el nivel de aceite, corroborar que el sistema de frenado funcione correctamente, asegurarse del buen estado de la batería.
Es primordial cotejar el buen funcionamiento de todas las luces del vehículo. En caso de dirigirse a un lugar de frío extremo y donde haya nieve con posibilidad de hielo, llevar cadenas para las ruedas.

Secuencia del arranque

El frío afecta principalmente la secuencia de arranque, ya que el motor se encuentra “seco” y el lubricante debe alcanzar todos los puntos del mismo. Si el lubricante se enfría puede espesarse, impidiendo el flujo constante. Esta insuficiencia puede contribuir a aumentar el desgaste del motor.
Hay que asegurarse de cargar lubricantes idóneos para proteger al motor del frío, debido a que la base de los actuales lubricante son producido a partir de gas natural, generando un producto significativamente más estable que los aceites de base convencionales y adquiriendo una importante serie de beneficios de rendimiento. En condiciones extremas, esto incluye un mejor control de la viscosidad que genera rápidamente la película lubricante protectora, menor volatilidad y mayor ahorro de combustible.
Estas propiedades se traducen en importantes beneficios de rendimiento para el motor. La nueva tecnología de los buenos lubricantes brinda protección ante el desgaste y la corrosión.
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Nivel de líquidos

Hay que revisar, más frecuentemente que en verano los niveles del motor. Si hay que reponer líquido refrigerante, asegurarse de utilizar la proporción de anticongelante correcta y nunca hacerlo sólo con agua. Al primer síntoma de fatiga al arrancar por las mañanas, comprueba el estado de la batería para no llevarse la sorpresa.
Hay que estar pendiente a los neumáticos, que deben reajustar las presiones, dado que tienden a disminuir con las bajas temperaturas. Para compensar ese efecto, es posible que se deba añadir hasta 0,2 bares de presión respecto a las que lleva con tiempo más cálido.
Mantenimiento invierno cadenas

Es muy importante, sobre todo en esta época invernal, el cuidado de la batería, con lo que se consigue alargar la vida útil y mejorar el rendimiento del vehículo, ya que tanto el frío como la humedad no combinan bien con este componente tan importante para el buen funcionamiento.
Sabemos que el gasto energético de un vehículo aumenta en los meses más fríos, ya que sacarlos de la inercia hace que la potencia del acumulador junto con el motor de arranque sea más fuerte, por lo que el trabajo de la batería se intensifica y es necesario aplicar algunos cuidados simples, pero efectivos.

Revisación

Lo primero que debemos tener en cuenta es una revisión periódica, que la podemos hacer nosotros mismos o cuando pasemos cerca de nuestro mecánico electricista preferido, que no cobrarán para realizar esta verificación. Uno de los puntos clave del estado de la batería es la antigüedad, la carga y la condición general. Los meses de temperaturas con fríos intensos, además de humedad, son especialmente duros para las baterías, ya que tienen que incrementar el trabajo y función.

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Recarga

Si el vehículo no se usa de forma diaria o no recorre distancias medias, hay posibilidades de sufrir un fallo en la batería al momento del arranque. Por eso, la sugerencia es que si no se usa el auto por más de cuatro día, lo mejor es desconectar y retirar la batería para protegerla. En estos meses de frío es necesario rodarlo con cierta periodicidad para mantener un nivel de carga aceptable, que permita arrancar, sin inconvenientes, por lo que siempre es conveniente rodarlo por más de 15 a 20 minutos, como mínimo.

Limpieza

Una correcta limpieza y protección, además de evitar que se estropee rápidamente, colabora en el mejor funcionamiento, ahorrando energía. Los bornes de la batería deben mantenerse sin suciedad, humedad ni óxido. La sugerencia es limpiarlos con un paño, para sacarle la oxidación. Hay que fijarse que esté bien asentada en la cajuela, es decir, que no esté vibrando, verificar que estén instalados los soportes y que la conexión adecuada. Es recomendable, sobre todo en casos de climas extremos, protegerlos con productos específicos, para evitar la oxidación y el deterioro.

Cuidado

Si bien los vehículos modernos no exigen mantenimientos tan constantes, limpieza ni relleno de líquidos; éstos deben tener lar revisiones recomendadas por el fabricante, cumpliendo el calendario de revisiones previstas. En los vehículos con más años de antigüedad, sí es necesario que los líquidos de la batería, se revisen y se llenen con mayor frecuencia, por lo que es necesario una visita al electricista o al vendedor, para un chequeo preventivo.
Siempre hay que tener en cuenta las recomendaciones de sustitución de batería que sugiera el mecánico de confianza en el momento adecuado, tanto para evitar malos momentos como para “pasar el invierno” tranquilo, por lo menos en lo que respecta al vehículo.
Es fundamental controlar el sistema eléctrico del auto, ya que  el vehículo puede tener una batería bien cuidada, pero es el sistema eléctrico el que transmite la energía y si no está en óptimas condiciones dañara la batería o puede incluso dañar el funcionamiento general del vehículo. La duración de la batería es muy difícil de calcularla, ya que tiene mucho que ver con la forma que se utiliza el vehículo, los cuidados y mantención. Es recomendable verificar  la fecha de fabricación para ir renovándola en el período que corresponde. Por lo general, con cuidados normales, se puede decir que puede durar alrededor de tres años.

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Muchas veces en esta página o en mi participación en el programa El Exprimidor, de Ari Paluch, los usuarios preguntan por inconvenientes en la dirección o temas de la suspensión y hasta de la dirección del vehículo que manejan. La mayoría de las veces, estos inconvenientes tienen que ver con la presión de los neumáticos y no con lo que suponían o preguntaban.
Por eso hicimos un relevamiento entre gomeros y los productores de cubiertas para que nos dieran algunos consejos, que ponemos a disposición. Lo primero por saber es si la gente conoce ¿cuál es la   presión correcta de los neumáticos? La respuesta es preocupante, ya que coincidieron en que cuando realizan mediciones, evaluaciones, o recomendaciones acerca del mantenimiento de los neumáticos, sólo un 25% tiene la presión adecuada y se ocupa de medirla, por lo menos 2 veces al mes; mientras que alrededor del 70%, maneja con una presión baja; el 4%, con una presión alta, y el 1% con una presión tan baja que representaba un peligro potencial al conducir, ya que tiene la posibilidad de que se desbanden las cubiertas o que no respondan oportunamente en el momento de realizar una maniobra.
Otra de las respuestas que nos dieron nuestros entrevistados es que la gran mayoría “no tiene la menor idea de cuándo revisar las cubiertas o hacer chequeos de presión y que la receptividad de los usuarios, en mayor parte, es altamente gratificante, ya que se los ve atentos a recibir consejos, recomendaciones y sugerencias del modo de uso y mantenimiento”.
Por eso y viendo que son pocos los conductores que están conscientes de la importancia de contar con una presión correcta en los neumáticos, y más aún, son pocas las personas que están conscientes de la necesidad de realizar una revisión regular, la sugerencia es que hagan una revisión para, además de contar con seguridad a la hora de conducir, ahorrar dinero por una rotura que no debería haber ocurrido.

Servicio gratuito

La mayoría, por no decir todas, los comercios brindan el servicio gratuito de revisión y de inflado correcto, para los neumáticos, entregando información de la presión recomendada  por la marca del vehículo.
Las sugerencias más importantes, en el que la mayoría de los comerciantes o productores coincidieron es la de realizar la alineación y balanceo, como mínimo, una vez por año, aunque lo mejor es cada 6 meses, y que se debe chequear, por lo menos una vez por semana la presión de los neumáticos, lo que sólo tomará alrededor de 10 minutos de tiempo y dará mayor confort, mayor adherencia y estabilidad, menos consumo de combustible y más tiempo de vida útil.
“Sin duda, la prevención es la forma más segura de evitar accidentes, garantizar la seguridad del conductor y de los que transporta, economizar el consumo de combustible además de estirar la vida útil de los neumáticos y contribuir a un ambiente más sano”, coincidieron.

Servicios cubiertas cambio damas2

Refuerzo

Como refuerzo, dejamos la última nota publicada respecto de la Alineación y Balanceo del automóvil
Existen varios motivos por el que los automóviles vibran y no muestran el confort de marcha al que estamos acostumbrados ni estabilidad a distintas velocidades.
Uno de los principales recursos, con el que se solucionan, en el 80% de los casos las vibraciones, los ruidos a determinadas velocidades o la tendencia de que el auto vaya hacia la derecha o la izquierda cuando suelta el volante por unos segundos, es la alineación y el balanceo de las ruedas.
La mayoría de las gomerías se fueron modernizando y cuentan con las nuevas computadoras, que se utilizan en la actualidad, para realizar este trabajo, que asegura la correcta estabilidad en alta y en el frenado, un desgaste parejo de las cubiertas, y que elimina las vibraciones, para evitar problemas posteriores del tren delantero y diferencial.

Alineación

La alineación, que ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí, consiste en la corrección de la geometría del tren delantero y posterior. Se utiliza una máquina elevadora hidráulica, que posee cuatro censores, encargados de realizar la lectura de las cuatro ruedas. Esta información la recibe la computadora y los compara con un programa en el que están los datos de la correcta alineación de cada uno de los modelos de automóviles nacionales e importados.
Con estos datos, los técnicos trabajan sobre el avance, la convergencia, comba y radio de giro de los ejes del vehículo hasta equipararlos con los exactos. El tiempo de realización depende del estado en que se encuentre el automóvil, promediando los 20 minutos por cada eje (dos ruedas).
Este trabajo previene el desgaste irregular de los neumáticos, aumentando la vida útil; el mejor trabajo de fricción del neumático en el suelo, contribuyendo con el ahorro de combustible, y el desplazamiento, mejorando la facilidad de manejo y la seguridad.
En el trabajo lo fundamental, a pesar de las modernas metodologías, sigue siendo el factor humano, que debe poseer una preparación técnica, al mejor nivel profesional, para utilizar la nueva tecnología. Esta es una de las claves en las que coincidieron los comerciantes.

Balanceo

El balanceo tiene el fin de dejar la rueda con el mismo peso en todo su diámetro para que gire a la perfección sobre su eje y no produzca vibración en el vehículo, sin importar la velocidad.
Si no se realiza el balanceo o el procedimiento está mal realizado, se notan inmediatamente las vibraciones en las ruedas delanteras y traseras, en el volante, en el piso del auto, en el tablero de instrumentos o en los asientos, sin importar la velocidad de circulación.
El balanceo en las cuatro ruedas es fundamental para la seguridad, el confort en la conducción y el mantenimiento del normal trabajo de los neumáticos.
Se utilizan dos tipos de computadoras: las que realizan la lectura con la rueda fuera del vehículo (A) denominado Dinámico, y las que lo hacen en su posición normal, sin sacarla del automóvil (B), Estático. Ambos sistemas son igualmente eficaces.
Los que utilizan el modo con rueda afuera argumentaron que es mejor por ser más exacto, ya que se tiene un total dominio visual, con lo que se puede realizar la tarea también en la parte interna.
Los otros explicaron que este método es más eficiente ya que, con el mismo, se toma en cuenta todo el conjunto (maza y rulemanes).
Los comercios que tienen ambos sistemas recomiendan el sistema dinámico para los vehículos de la línea Peugeot, Dodge y Fiat, por cuestiones técnicas de estos automóviles. En lo que  todos coincidieron fue en la utilización del procedimiento antiguo (el carrito o moto), para los automóviles de muchos años de antigüedad, que no estén en buenas condiciones.
El balanceo, con cualquiera de los dos sistemas, toma un tiempo de 5 minutos por rueda.
Las claves: para realizar un balanceo exacto es fundamental que las llantas estén en óptimas condiciones.
A las llantas de aleación, por cuestiones estéticas, el plomo se debe fijar en la parte interna. Fijarse que los plomos sean nuevos, las gomerías utilizan distintas tecnología sobre estos elementos (hay nacionales, importados y con distintos tipos de fijación como los ganchos y con imanes).

Sugerencia

La sugerencia es realizar la alineación y el balanceo, con objetivo es optimizar la facilidad de manejo y maximizar la vida útil de los neumáticos, por lo menos una vez al año, y en un lugar establecido, que de garantías por el trabajo, ya que este labor se ve comprometida por causa del golpe del neumático con los pozos de las calles, algo que es, lamentablemente, normal en nuestro país, en el que vemos hasta las autopistas y rutas con depresiones y distintos pozos en los lugares menos pensados.
No hay un precio estipulado para el trabajo, pero está alrededor de los 200 a 350 pesos. Siempre es mejor, pagar $ 10 de más, en negocios reconocidos, que malgastar una cubierta, que cuesta más de 800 pesos.

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Comienza el segundo mes más fuerte del verano en nuestro país y siguen las vacaciones para gran cantidad de personas, mientras que finalizan para otras, por lo que habrá, por los que van y los que vuelven, más desplazamientos. Entre los gastos añadidos que debemos afrontar en esta época del año figura el combustible para nuestro vehículo, con viajes hasta los lugares de descanso o escapadas de fin de semana. Por ello no está de más recordar algunos hábitos o trucos, simples y eficaces, que nos pueden ayudar a ahorrar combustible de forma significativa.

Técnica de llenado

Si es que utilizás las estaciones de servicio en las que debés cargar vos mismo, el llenado del depósito se debe realizar aplicando media presión al gatillo de la manguera, porque apretando a tope se generan más gases y se incrementa la evaporación. Al terminar la operación, ya sin accionar el pulsador, hay que girar la boquilla para que caiga el combustible acumulado en la zona final de la misma. Si te tocan las estaciones de servicios más comunes, en la que te atiende el playero, tendrás que usar la mayor simpatía posible, para convencerlo de que te ayude a mejorar el llenado.

No llegar al límite

No tiene sentido llegar al límite más bajo del depósito de combustible por varias razones. Además de que podemos quedarnos sin combustible en cuanto surja alguna complicación (una estación de servicio cerrada, una congestión o un desvío), en términos de ahorro la mayor presencia de aire en el depósito propicia que la evaporación aumente. Por si fuera poco, cuando el nivel es muy bajo la bomba puede succionar con más facilidad la suciedad acumulada en el fondo.

Lo innecesario no viaja

En vacaciones solemos cargar el vehículo más de lo habitual, es lógico cuando debemos pertrecharnos con todo lo necesario para esos días de descanso. Una vez que alcancemos nuestro destino es fundamental aligerarlo, descargando todo el equipaje, además de desmontar el portaequipajes, si no lo vamos a usar, el baúl o el portabicicletas. Todo esto aumenta la penalización aerodinámica, que incrementa muchísimo los consumos.

Mantenimiento combustible auto cargado

Estacionamiento cuidado

Siempre que sea posible hay que evitar dejar el coche demasiado tiempo expuesto al sol. Al margen de la desagradable sensación al volver y subirse, donde todo quema, estacionar a la sombra tiene una doble ventaja para el consumo, ya que exigirá menos esfuerzo al climatizador para alcanzar una temperatura óptima y reducirá la evaporación del combustible en el depósito.

Mantenimiento combustible sol

Neumáticos

Además de por razones de seguridad, es importante circular con la presión correcta en los neumáticos. Si están desinflados aumenta el rozamiento con el asfalto y, por tanto, el motor necesita un esfuerzo mayor para vencer esa resistencia, incrementándose el consumo hasta un 20%. Conviene revisar las presiones al menos una vez cada dos semanas y desde luego siempre antes de iniciar un viaje y al llegar, si inflaste de más para circular en la ruta, volver a poner la presión indicada por el fabricante.

Mantenimiento combustible presion neumat

Velocidad

Al margen de los consejos habituales de una conducción segura y eficiente, en los viajes por ruta debemos prestar especial atención a la velocidad. Un incremento de 20 km/h se traduce en un aumento del consumo en torno al 45%, con lo que resulta evidente que debemos ajustar el ritmo a parámetros razonables y que, además, nos ayudará a evitar sanciones por exceso de velocidad.

Estacionamiento

Todos conocemos las ventajas y posibilidades de desplazarse en automóvil, pero una vez en el lugar de vacaciones nos encontraremos en la situación ideal para tener menos dependencia de él que el resto del año. Con tiempo libre, sin prisas y en distancias cortas es muy aconsejable dejar el vehículo estacionado y recurrir a otros medios de transporte, desde el público a la bicicleta. Ahorraremos dinero, combustible y nos beneficiaremos de un cambio de hábitos que también nos ayudará a desconectar de lo cotidiano.

Mantenimiento combustible auto cargado fin

Al llegar las altas temperaturas y debemos estar atentos en el aire acondicionado de los vehículos. Sin embargo, la tarea de mantenimiento del sistema de aire acondicionado del vehículo se debe tener en cuenta durante todo el año, ya que el buen uso y mantenimiento del aire acondicionado es una tarea muy sencilla y da la posibilidad de lograr conservar hasta el 95% de la eficiencia original, ya que funciona gracias a un gas que circula por los circuitos del mecanismo.

Sistema

Los actuales sistemas de aire acondicionado están integrados por Condensador, que enfría el gas y asegura que este pase al estado líquido que ha sido comprimido por el compresor.
Evaporador, que enfría el aire que circula en el habitáculo y le quita la humedad.
Compresor: comprime el gas y vuelve a lanzar el ciclo de funcionamiento del sistema de climatización.
Válvula de expansión, que permite que el fluido pase del estado líquido al estado gaseoso, lo que genera el frío.
Filtro de habitáculo: filtra el aire, el polen, el polvo y las partículas del combustible. Los fabricantes recomiendan que se sustituya una vez al año o cada 15.000 kilómetros recorridos. Estos intervalos deben ser menores si circulas con frecuencia por terrenos con mucho polvo.
Botella deshidratante: filtra las impurezas (limaduras, aceite quemado, etc.) y recupera la humedad del circuito para proteger el compresor.

Mantenimiento

Si bien los actuales sistemas de aire acondicionado y climatizadores no precisan de grandes mantenimientos, es necesario prestarles atención, para que funcione correctamente cuando lo necesitemos.
El sistema es uno de los mayores logros técnicos alcanzados para una mejor confortabilidad a bordo del vehículo. El objetivo es alcanzar de forma rápida y mantenida una temperatura en torno a los 18/25º C, con un funcionamiento que ponga al vehículo rápidamente a la temperatura elegida.

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Sugerencias

Hay una serie de sugerencias que se deben respetar para no sufrir averías innecesarias en el sistema del vehículo.
En invierno, enciende periódicamente el aire acondicionado para evitar obstrucciones (es suficiente por lo menos dos veces al mes). Además, en esa época del año es un método rápido y excelente para eliminar el vaho de los cristales si se conecta a temperatura alta.
Lo ideal es que el aire acondicionado funcione a una temperatura que oscile entre los 22 y los 23 grados. Una temperatura inferior durante un largo periodo de tiempo puede incrementar el consumo de combustible hasta un 20 por ciento.
Es indispensable mantener limpio el área externa del radiador con agua y detergente, asegurándose que las mangueras y cañerías no presenten pérdida de aceite.
Es recomendable revisar las correas del sistema. Si éstas se encuentran sueltas, será muy útil ajustarlas, con objeto de que puedan seguir impulsando el compresor de aire acondicionado.
Llevar el vehículo cada año al taller antes de la llegada del verano para revisarlos y anticiparse a la desagradable sorpresa de encontrar un climatizador que no enfría.

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Mal funcionamiento

Hay cuatro claros síntomas que indican que el aire acondicionado no funciona como debería. Si no baja la temperatura del interior en poco tiempo, puede haber un inconveniente en el nivel del líquido de fluido, de la botella deshidratante, del filtro del habitáculo o del bloqueo de alguno de los sistemas.
Si se percibe un olor desagradable al conectarlo, puede deberse a la acumulación de humedad en los conductos de aireación, ya que el circuito seguramente está infectado de bacterias, polvo y hongos.
Si se concentra el vaho en los cristales porque no enfría lo suficiente, hay que cargar el gas del circuito.
Si el caudal de aire es insuficiente, lo que ocurre habitualmente es que el filtro de habitáculo está obstruido. A pesar que no es una operación muy compleja, lo mejor es ir a un taller especializado, donde el costo es de alrededor de 400 pesos.

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