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alaskan

chevrolet junio 2020

SERVICIOS

El tapado del filtro de combustible para diesel es un inconveniente importante que hay que tener en cuenta en cuanto a la revisión, para que no sufra o se deteriore el motor del vehículo.
La obstrucción de un filtro es causada por diferentes contaminantes, WEGA da una lista de los que pueden ser externos o internos del combustible:

  • Hay muchos surtidores que utilizan filtros equivocados o no usan filtros en sus bombas.
  • Los camiones cisternas que llevan el combustible a los surtidores frecuentemente no tienen sellos, tienen los tanques sucios, o no cumplen con las normas.
  • Hay mucho uso de tambores o bidones para llevar combustible, aumentando el riesgo de contaminarlo.
  • Frecuentemente las tapas de las cisternas no sellan correctamente.
  • En muchos casos, los tanques de almacenamiento no tienen filtros en sus respiraderos.
  • Alguna estaciones de servicios, tienen los medidores de nivel de combustible de los tanques sucios.

El filtro de combustible tiene que retener todos los contaminantes, porque de no hacerlo, pueden causar daños serios a las bombas, cañerías e inyectores del vehículo.

Impurezas

Los filtros retienen las impurezas del combustible, pero conforme se van contaminando, aumentan la resistencia al flujo, reduciéndolo. Esto reduce la potencia del motor. Cuando los filtros se tapan, deben ser reemplazados. Algunos de los contaminantes más comunes son:

  • Agua
  • Hongos y Bacteria
  • Parafina o Cera
  • Asfaltenos
  • Sólidos

En este sentido WEGA asegura que su filtro para combustible diesel está correctamente dimensionado para el servicio que requiere, proporcionando alta eficiencia y máxima capacidad de retención de partículas.

Frecuencia

A la pregunta de ¿Con qué frecuencia debería cambiar mi filtro de diesel?, la respuesta es que siempre se debe seguir las instrucciones del fabricante del motor o equipo para los intervalos de cambio del filtro. Pero la frecuencia de cambio del filtro para combustible diesel depende del nivel de contaminación del mismo.
El cambio de filtros debería ser basado en el conocimiento de la calidad de diesel utilizado. Cuando le falta fuerza al motor en altas revoluciones, es probable que el filtro de combustible o el filtro de aire debieran ser reemplazados.

Wega Filtro Diesel-2202

Ya escuchamos el nuevo anuncio de que se amplía el aislamiento preventivo ante el Covid-19, ya han caducado permisos para la circulación de las personas, por lo que muchos propietarios de vehículos deberán seguir con la cuarentena y otros tendrán que volver a realizarla, dejando parados sus vehículos nuevamente, pero ahora durante los meses de invierno.
Teniendo esto en cuenta, hemos decidido hacer una lista de sugerencias en la que se detallan cómo estacionar un vehículo en invierno. En esta entrega, la lista está hecha para guardarlo en un garaje cerrado, pues en la calle sería diferente.

Lavar el vehículo antes de estacionarlo
Uno de los principales problemas en cuanto al estacionamiento de un vehículo a largo plazo, es que no se tiene el debido cuidado con la limpieza. Es muy importante dejar el vehículo limpio antes de estacionarlo, ya no solo el hecho de cubrir un vehículo sucio durante meses, sino por el óxido que pueda salir derivado.
Por lo que, la mejor sugerencia es lavar a conciencia el vehículo antes de dejarlo estacionado. Es aconsejable realizar unas vuelta a la manzana, para eliminar el agua de las articulaciones de las suspensiones y demás sistemas que componen el chasis, pues al lavar el vehículo y seguidamente lo guardamos, con el tiempo las juntas se pueden deteriorar.

Lavar auto

Neumáticos
Otro aspecto a tener en cuenta es la presión de los neumáticos. Con el paso del tiempo la cantidad de aire que queda en el interior del neumático va disminuyendo. Además el frío acelera este proceso.
Para no encontrarse con las ruedas del vehículo desinfladas, hay que asegurarse de inflar los neumáticos hasta la presión máxima que indica el fabricante (no es aconsejable superar ese número). Con esto alcanzaría para mantener el inflado de las cubiertas. Si se puede, hacer rotar las cubiertas cada semana, para que no se deterioren.

Neumaticos presión 1

Freno de mano
Mantener siempre el freno de mano conectado hace que las pinzas de freno pierdan eficacia, además de perder tensión en el mismo. En consecuencia, en lo posible, la sugerencia es dejar el vehículo libre de frenos, e incluso, en punto muerto sería lo aconsejable, por lo que es recomendable poner unos tacos en las ruedas (cualquier pieza de madera o simulares valdría) para que el vehículo no se desplace.

Freno de mano

Cambiar líquidos
Esta es una sugerencia que no todo el mundo cumple pero, lo mejor es hacerlo antes de dejarlo estacionado. Con el frío, los aceites que estén en peor estados se vuelven más viscosos y los residuos que se han ido generando pueden suponer un problema en el momento de arrancar el vehículo nuevamente.
No es una consecuencia que suela pasar a menudo, pero para asegurarnos, si se puede hay que cambiarlo. Ya sea el aceite del motor o el anticongelante del radiador. Antes de dejarlo estacionado hay que circular unos 10 minutos, con objeto de que los líquidos nuevos impregnen todas las zonas y no se quede en el cárter.

refrigerante motor 620x264

Guardar la batería
Lo primero por considerar es que la batería de un vehículo si no se usa, se consume, y el frío hace que una batería se dañe y propicia la descarga más rápido. Es uno de los componentes que más sufren en invierno. De ahí que los vehículos tengan problemas para arrancar en frío.
Lo mejor, es sacar la batería y guardarla en un sitio donde no haga mucho frío. Además, es conveniente tapar la zona de carga positiva de la batería con un tapón (o en su defecto con cinta aisladora) para frenar el proceso de descarga.

bateria 7

Tapar el vehículo
Al tapar el vehículo con una lona de tela, se evita la acumulación de suciedad; si bien venden lonas específicas para cada modelo, pero se puede utilizar cualquier sábana de tela lo suficientemente grande como para cubrir la totalidad del auto, bien atada para que no se caiga. Si se puede, hay que arrancarlo de vez en cuando, por supuesto, con buena ventilación por al menos unos 10 minutos, si se puede más, mejor, y acelerándolo levemente en algunas ocasiones. Esta sugerencia es con el objeto de realizar una circulación de todos los líquidos y de una carga de la batería.

Lona vehiculo c

El aceite lubricante es un elemento esencial dentro de los componentes de cualquier motor. Entre los múltiples beneficios que aporta, ayuda a mantener en perfectas condiciones el estado de los motores para su óptimo funcionamiento y mejorar el rendimiento. Los aceites también actúan como agentes limpiadores que dispersan y recogen cualquier tipo de impurezas como el hollín y el barro, entre otras, producidas por la oxidación; y de esta manera aumentan la vida útil del motor.

Además, se encargan de lubricar las piezas que componen el motor y que se rozan entre sí; por lo que reduce el desgaste producto de la propia fricción, y, en consecuencia, contribuyen a alargar la vida de los equipos. Por otro lado, son agentes refrigerantes, es decir que absorben el calor que se genera en la cámara de combustión y en el área ubicada debajo de la corona del pistón, evitando de esta manera el sobrecalentamiento.

En síntesis, todos los vehículos necesitan del aceite lubricante, sin importar el tamaño de su motor. Sin embargo, frente a la amplia oferta que existe en el mercado sobre este producto esencial, es importante tener en cuenta algunas consideraciones antes de elegir uno; la más importante es identificar qué indica el manual del fabricante del vehículo:

·       Tipos de aceites: sintéticos, semi sintéticos y minerales:

o   En líneas generales, todos los lubricantes para motores están compuestos de aceites base y aditivos. Los lubricantes totalmente sintéticos poseen fluidos 100% no convencionales de alto desempeño. Dada su composición, se caracterizan por ser más robustos en términos de bombeo y flujo de baja temperatura, estabilidad en alta temperatura y protección contra depósitos, lo que se traduce en un menor desgaste y una mayor vida útil del motor, dando como resultado más tiempo de placer en la conducción.

o   Los semi sintéticos, también denominados blends, son aquellos que, en su composición, contienen un porcentaje menor de estos fluidos de alto desempeño y constituyen una alternativa intermedia en cuanto a prestaciones.

o   Por otra parte, los minerales cuentan con una tecnología menos sofisticada dado que contienen mayor cantidad de impurezas como azufre, hidrocarburos reactivos e inestables y otros contaminantes no deseados. Suelen ser utilizados en motores antiguos.

·       Uso de aditivo para potenciar el desempeño del motor: los aditivos son compuestos químicos que se añaden a la base del lubricante. Si el aceite elegido cumple con todas las especificaciones requeridas por el fabricante del vehículo, no existe ninguna necesidad de incluir aditivos suplementarios dado que su uso puede resultar incluso contraproducente, provocando daños en el motor. Los aceites con calidad y tecnología no requieren ningún suplemento ya que su uso no genera ninguna ganancia adicional.

·       Uso del lubricante según año del vehículo: Desde Mobil, afirman que sus aceites han sido formulados para proveer desempeño y protección excepcionales para todo tipo de motor, ya sea antiguo o moderno. No obstante, la marca recuerda que es fundamental consultar las especificaciones recomendadas en el manual del fabricante del vehículo para elegir el producto Mobil adecuado para ese tipo de motor.

·       Frecuencia de uso del lubricante: dado que los motores están expuestos a grandes esfuerzos o a altas temperaturas, Mobil recuerda que el cambio de aceite es recomendable cada 5000 kilómetros. La utilización de los aceites lubricantes no sólo protege el motor, sino que también permite desempeñar efectiva y eficazmente sus funciones.
Aceite 7 varilla

Son varias las preguntas que nos llegan a esta página para conducir los vehículos en estos tiempos de Coronavirus y la apertura, ya a esta altura masiva de la circulación, para los que la necesitan por el trabajo, más los que se creen más “vivos” y salen aunque no lo necesiten y ya, casi sin control de las autoridades. Sin duda hay un relajamiento que es muy peligroso.
Pero, una de las preguntas que escasea, aunque llegan, es una de las más importantes, porque aunque no parezca, el contagio sigue y crece, es la de cómo desinfectar el vehículo, eliminando la posibilidad de la presencia de los virus de forma segura, porque es un hecho que el vehículo puede ser fuente de contagio.
En realidad no se trata de que quede bonito ni de sacarle brillo, sino hacerle una limpieza minuciosa para asegurarnos la desinfección segura.

Limpieza interior vehiculo b

Todos los días

Hay que tener en cuenta de que mantener el vehículo libre de coronavirus comienza por desinfectarlo cada vez que lo utilicemos y no una vez por semana o cada 15 días, por ejemplo, tras ir a hacer la compra o echar combustible, porque el virus sobrevive en determinadas superficies como plásticos y acero hasta tres días a temperatura ambiente, según los expertos.
Lo primero por tener en cuenta es que se debe desinfectar las superficies que tocamos con las manos habitualmente. De fuera a dentro, el tirador exterior de la puerta, el interior, así como el asidero del que tiramos para cerrarla, el volante, la palanca de cambios y las llaves. También el botón de arranque, si lo tuviera. También los posavasos y los cinturones de seguridad.
Aunque es recomendable lavarse las manos antes y después de bajar del vehículo, también lo es limpiar el vehículo antes y después de subirse al mismo. Para la limpieza es recomendable emplear productos con un alto porcentaje de alcohol o que contengan algo de limpiador, si bien para asientos de tela y otras partes puede ser más recomendable el uso del amoniaco.
Por otro lado, si se ha transportado a alguien se debe desinfectar concienzudamente todas las partes que ha podido tocar. Siempre con guantes y mascarilla. En el caso de las ventanillas, lo recomendable es primero desinfectarlas y luego limpiarlas con un trapo con limpiacristales.

Limpieza interior vehiculo d

Fundamental

Esto es fundamental para todos, no solamente para el conductor, sino para la familia y los que lo rodean, ya que este llega a su hogar o a su trabajo desde el exterior y conduciendo el vehículo, sin saber, con seguridad, lo que porta; por eso hay que tomar conciencia y ser responsable, si no es necesario salir, no se debe salir, pero si se sale hay que tomar todas las precauciones y en forma diaria.
Este maldito Coronavirus ha cambiado nuestras vidas de forma que nadie hubiera imaginado; por eso es fundamental cuidarnos para cuidar a los demás y lo de ser concientes en la limpieza, para los que usamos el vehículo, es sumamente importante.

Limpieza interior vehiculo g

Muchas veces en esta página o en mi participación en el programa El Exprimidor, de Ari Paluch, los usuarios preguntan por inconvenientes en la dirección o temas de la suspensión y hasta de la dirección del vehículo que manejan. La mayoría de las veces, estos inconvenientes tienen que ver con la presión de los neumáticos y no con lo que suponían o preguntaban.
Por eso hicimos un relevamiento entre gomeros y los productores de cubiertas para que nos dieran algunos consejos, que ponemos a disposición, sobre todo ahora, que comienza la circulación, casi, normal y lamentablemente, casi, olvidando el Coronavirus.

Presión

Lo primero por saber es si la gente conoce ¿cuál es la   presión correcta de los neumáticos? La respuesta es preocupante, ya que coincidieron en que cuando realizan mediciones, evaluaciones, o recomendaciones acerca del mantenimiento de los neumáticos, sólo un 25% tiene la presión adecuada y se ocupa de medirla, por lo menos 2 veces al mes; mientras que alrededor del 70%, maneja con una presión baja; el 4%, con una presión alta, y el 1% con una presión tan baja que representaba un peligro potencial al conducir, ya que tiene la posibilidad de que se desbanden las cubiertas o que no respondan oportunamente en el momento de realizar una maniobra.
Otra de las respuestas que nos dieron nuestros entrevistados es que la gran mayoría “no tiene la menor idea de cuándo revisar las cubiertas o hacer chequeos de presión y que la receptividad de los usuarios, en mayor parte, es altamente gratificante, ya que se los ve atentos a recibir consejos, recomendaciones y sugerencias del modo de uso y mantenimiento”.
Por eso y viendo que son pocos los conductores que están conscientes de la importancia de contar con una presión correcta en los neumáticos, y más aún, son pocas las personas que están conscientes de la necesidad de realizar una revisión regular, la sugerencia es que hagan una revisión para, además de contar con seguridad a la hora de conducir, ahorrar dinero por una rotura que no debería haber ocurrido.

Servicio gratuito

La mayoría, por no decir todas, los comercios brindan el servicio gratuito de revisión y de inflado correcto, para los neumáticos, entregando información de la presión recomendada  por la marca del vehículo.
Las sugerencias más importantes, en el que la mayoría de los comerciantes o productores coincidieron es la de realizar la alineación y balanceo, como mínimo, una vez por año, aunque lo mejor es cada 6 meses, y que se debe chequear, por lo menos una vez por semana la presión de los neumáticos, lo que sólo tomará alrededor de 10 minutos de tiempo y dará mayor confort, mayor adherencia y estabilidad, menos consumo de combustible y más tiempo de vida útil.
“Sin duda, la prevención es la forma más segura de evitar accidentes, garantizar la seguridad del conductor y de los que transporta, economizar el consumo de combustible además de estirar la vida útil de los neumáticos y contribuir a un ambiente más sano”, coincidieron.

Servicios cubiertas cambio damas2

Refuerzo

Como refuerzo, dejamos la última nota publicada respecto de la Alineación y Balanceo del automóvil
Existen varios motivos por el que los automóviles vibran y no muestran el confort de marcha al que estamos acostumbrados ni estabilidad a distintas velocidades.
Uno de los principales recursos, con el que se solucionan, en el 80% de los casos las vibraciones, los ruidos a determinadas velocidades o la tendencia de que el auto vaya hacia la derecha o la izquierda cuando suelta el volante por unos segundos, es la alineación y el balanceo de las ruedas.
La mayoría de las gomerías se fueron modernizando y cuentan con las nuevas computadoras, que se utilizan en la actualidad, para realizar este trabajo, que asegura la correcta estabilidad en alta y en el frenado, un desgaste parejo de las cubiertas, y que elimina las vibraciones, para evitar problemas posteriores del tren delantero y diferencial.

Alineación

La alineación, que ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí, consiste en la corrección de la geometría del tren delantero y posterior. Se utiliza una máquina elevadora hidráulica, que posee cuatro censores, encargados de realizar la lectura de las cuatro ruedas. Esta información la recibe la computadora y los compara con un programa en el que están los datos de la correcta alineación de cada uno de los modelos de automóviles nacionales e importados.
Con estos datos, los técnicos trabajan sobre el avance, la convergencia, comba y radio de giro de los ejes del vehículo hasta equipararlos con los exactos. El tiempo de realización depende del estado en que se encuentre el automóvil, promediando los 20 minutos por cada eje (dos ruedas).
Este trabajo previene el desgaste irregular de los neumáticos, aumentando la vida útil; el mejor trabajo de fricción del neumático en el suelo, contribuyendo con el ahorro de combustible, y el desplazamiento, mejorando la facilidad de manejo y la seguridad.
En el trabajo lo fundamental, a pesar de las modernas metodologías, sigue siendo el factor humano, que debe poseer una preparación técnica, al mejor nivel profesional, para utilizar la nueva tecnología. Esta es una de las claves en las que coincidieron los comerciantes.

Balanceo

El balanceo tiene el fin de dejar la rueda con el mismo peso en todo su diámetro para que gire a la perfección sobre su eje y no produzca vibración en el vehículo, sin importar la velocidad.
Si no se realiza el balanceo o el procedimiento está mal realizado, se notan inmediatamente las vibraciones en las ruedas delanteras y traseras, en el volante, en el piso del auto, en el tablero de instrumentos o en los asientos, sin importar la velocidad de circulación.
El balanceo en las cuatro ruedas es fundamental para la seguridad, el confort en la conducción y el mantenimiento del normal trabajo de los neumáticos.
Se utilizan dos tipos de computadoras: las que realizan la lectura con la rueda fuera del vehículo (A) denominado Dinámico, y las que lo hacen en su posición normal, sin sacarla del automóvil (B), Estático. Ambos sistemas son igualmente eficaces.
Los que utilizan el modo con rueda afuera argumentaron que es mejor por ser más exacto, ya que se tiene un total dominio visual, con lo que se puede realizar la tarea también en la parte interna.
Los otros explicaron que este método es más eficiente ya que, con el mismo, se toma en cuenta todo el conjunto (maza y rulemanes).
Los comercios que tienen ambos sistemas recomiendan el sistema dinámico para los vehículos de la línea Peugeot, Dodge y Fiat, por cuestiones técnicas de estos automóviles. En lo que  todos coincidieron fue en la utilización del procedimiento antiguo (el carrito o moto), para los automóviles de muchos años de antigüedad, que no estén en buenas condiciones.
El balanceo, con cualquiera de los dos sistemas, toma un tiempo de 5 minutos por rueda.
Las claves: para realizar un balanceo exacto es fundamental que las llantas estén en óptimas condiciones.
A las llantas de aleación, por cuestiones estéticas, el plomo se debe fijar en la parte interna. Fijarse que los plomos sean nuevos, las gomerías utilizan distintas tecnología sobre estos elementos (hay nacionales, importados y con distintos tipos de fijación como los ganchos y con imanes).

Sugerencia

La sugerencia es realizar la alineación y el balanceo, con objetivo es optimizar la facilidad de manejo y maximizar la vida útil de los neumáticos, por lo menos una vez al año, y en un lugar establecido, que de garantías por el trabajo, ya que este labor se ve comprometida por causa del golpe del neumático con los pozos de las calles, algo que es, lamentablemente, normal en nuestro país, en el que vemos hasta las autopistas y rutas con depresiones y distintos pozos en los lugares menos pensados.
No hay un precio estipulado para el trabajo, pero está alrededor de los 500 a 1400 pesos. Siempre es mejor, pagar de más, en negocios reconocidos, que tengan garantía por el trabajo, malgastar una cubierta, que hoy cuesta mucho dinero.

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En estos tiempos raros que corren por la maldita pandemia del Covid-19, hay muchos trabajadores que vuelven a las labores en sus vehículos, que han estado detenidos casi un mes. Por eso hay que revisar muy bien los sitemas, para comprobar que todo esté en orden. La batería es otro de los sistemas fundamentales para el buen funcionamiento de los vehículos y de todos los componentes (cada vez más), con la que se arranca el motor, hasta poner en funcionamiento dispositivos aun cuando el alternador no está en funcionamiento.
Es un elemento que “no avisa” lo suficientemente claro al conductor que está por dejar de funcionar ya que, aunque tiene una vida útil aproximada de unos tres años, se sabe que la duración tiene mucho que ver con el uso que le demos al vehículo y la forma y lugares por donde se lo utiliza, además de cuidado que se le preste.
Si la batería del vehículo falla y ya no está para ser recargada se debe cambiar; pero, como ocurre frecuentemente, se opta por cambiarla en forma particular, sin llevarla al taller, la sugerencia es tener en cuenta seguir unas determinadas pautas, ya que es un elemento delicado, con un peso considerable y está llena de ácido. Además, en los vehículos actuales hay numerosos elementos que se desprograman si se deja al vehículo sin alimentación eléctrica.

Tercera batería

Es recomendable, o bien usar una tercera batería para que siempre haya tensión en la instalación, o que después se deba acudir al taller para que se vuelva a programar algunos sistemas como el ESP, el Start/Stop, la recuperación de energía en las frenadas, la radio o la alarma, entre otros componentes.
En los vehículos de última generación, lo más recomendable es que sea un taller autorizado el que cambie la batería, ya que en muchos casos es necesario tener el vehículo conectado a un equipo de diagnóstico que permita codificar el cambio de la misma, por lo que por ahorrar unos pesos, se estropee el sistema eléctrico.

Pasos

Si igual se sigue decidido a cambiar la batería del vehículo manualmente y por los propios medios, estos son los pasos a seguir:
Usar guantes, para proteger las manos durante la sustitución de la batería, y una batería que tenga las mismas dimensiones y características que la batería que hay actualmente instalada en el vehículo. En la batería aparecen varios números que se debe conocer para no equivocarse en la compra, como Tensión nominal (V – Voltios): Indica el voltaje que es capaz de suministrar la batería y es el primer número que aparece.
Lo más habitual en la actualidad es de 12V, aunque en algunos vehículos antiguos y ciclomotores podemos encontrarlas de 6V y, en los camiones y maquinaria, de 24V.
 Capacidad de la batería (Ah – Amperios por hora): Es el siguiente número que aparece e indica el amperaje máximo que es capaz de suministrar. Por ejemplo, en una batería de 70 Ah, esta podría suministrar energía con una intensidad de 70 Amperios durante una hora antes de descargarse por completo.
Intensidad de arranque: El último número que podemos apreciar en una batería hace referencia a la intensidad instantánea que es capaz de suministrar durante la fase de arranque.

Mantenimiento Batería cambio 8

Homologación

Las letras que aparecen posteriormente indican según qué norma de homologación: DIN (normativa alemana), EN, SAE y GS.
Principalmente, hay que fijarse la posición de los bornes, ya que hay con el positivo a la izquierda y a la derecha. No hay ningún problema en comprar una batería con los bornes invertidos, siempre y cuando esté asegurado de que los cables de conexión del coche lleguen hasta el borne correcto.
Para el cambio es importante recordar los siguientes pasos. Si los bornes de la batería están muy sucios, límpialos antes para trabajar más cómodamente (Se puede hacer, con mucho cuidado, con agua hirviendo)

Desconexión

Primero se debe desconectar el borde negativo (o masa), siempre con mucho cuidado para que nuestra herramienta metálica no toque ningún componente de metal del vehículo.
Continuar con la desconexión del borne positivo, desenroscando el tornillo del soporte de la batería y la extraerlo.
Colocar en el hueco la batería nueva y volver a conectar los bornes, pero en el orden inverso: primero el borne positivo y después el negativo, ajustando firmemente todos los tornillos, para evitar que no cargue correctamente.

Mantenimiento Batería cambio 1

Mantenimiento Batería cambio 5

Algunos de los lectores de esta página me pidieron recomendaciones para el cuidado de los neumáticos con el vehículo estacionado, por el tema de los neumáticos. Es posible tomar una serie de medidas para que la vuelta a la rutina con el vehículo no sea una preocupación. Por eso, en esta oportunidad, nos vamos a referir a los neumáticos, en los que hay que tomar cuidados con los que se encuentran en los vehículos detenidos.
Los primero es verificar el estado de la banda de la rodadura, hay que comprobar que estén los tapones de las válvulas y la presión de las ruedas.
En la inspección de la banda hay que comprobar abultamientos y retirar, con cuidado, piedras u otros objetos atascados en la banda. En cuanto a los tapones de las válvulas, lo importante es ver que no tengan suciedad y humedad. Y si falta alguno, reemplazarlo.

Presión

Otra sugerencia es chequear la presión, ya que las ruedas se desinflan más rápido con el vehículo parado, que se encuentra publicada en el manual del usuario, que, por lo general, se encuentra tapado por mil objetos dentro de la guantera del vehículo, peo si no se encuentra, habrá que llamar al concesionario, al gomero amigo o buscarla en Internet, donde, por lo general, se encuentra, aunque hay que buscar en tres o cuatro sitios, para asegurarse.
Una vez encontrada hay que tratar de aumentarla, alrededor de 1 bar, mientras el vehículo esté inmovilizado. Siempre y cuando se disponga, por ejemplo, de un compresor portátil. Esto evitará daños y posibles puntos planos.
En caso extremo, y si se prevé que la parada sea muy larga, se podría elevar el vehículo (con calzas para ruedas) hasta que los neumáticos pierdan el contacto con el suelo. Si es posible, estacionar el vehículo en un garaje, ya que las condiciones más oscuras y frías resguardan mejor las cubiertas.

Neumaticos presión 1

Movimiento

Si está la posibilidad, se debe mover unos centímetros el vehículo estacionado o, poder levantarlo para girar las ruedas, por lo menos una vez cada dos semanas. Al volver a usar el vehículo, la sugerencia es realizar la calibración de acuerdo con las indicaciones en el manual del automóvil o llevarlo a la gomería para una buena evaluación, inflado o desinflado.
Puede que en los primeros movimientos las ruedas no se muestren tan suaves como antes de la detención, pero, por lo general, los movimientos o pequeñas imperfecciones, desaparecen cuando la cubierta toma calor, por lo que se irá ajustando en forma automática. Si esto no llegara a suceder, es hora de ir urgente a la gomería, para comprobar cuál es el desperfecto.

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El combustible cumple diferentes funciones, pero todos son claves para asegurar el funcionamiento del auto y la experiencia de manejo. El rendimiento del motor depende de la elección y el buen uso del combustible que, a su vez, contiene aditivos, que mejoran las propiedades.
En el mercado, existen soluciones de aditivos multifuncionales que mejoran el desempeño de los combustibles, tanto para nafta como para diésel. Entre las principales ventajas, los aditivos ayudan a mantener los inyectores o válvulas limpios y prolongan la vida útil, mejoran la experiencia de manejo, protegen todo el sistema de la corrosión, mejoran la economía de combustible permitiendo ahorros de hasta un 2% y colaboran en la disminución de emisiones.

Recomendaciones

Para que la elección del combustible y los aditivos se adecúe a la necesidad de cada auto y motor, podemos tener en cuenta tres sugerencias claves que dan los expertos:

Optar por un buen combustible:  cada vez que se pueda o utilizarlo cada dos tanques del estándar para activar el sistema de limpieza del motor (efecto “Clean up”)
Un sistema de motor más limpio da como resultado un mejor rendimiento, mejor combustión y una vida útil prolongada. Muchas de las naftas Grado 3, por ejemplo, tiene menor cantidad de impurezas y residuos que hacen que permiten que un motor moderno funcione como debería o aún mejor. 
Los aditivos protegen el sistema de admisión de los motores al formar una película protectora de fluidos y así prevenir la formación de depósitos o el llamado “efecto keep clean". Existen productos, que se aplica tanto para los motores de inyección de combustible de puerto como para los de inyección directa de encendido por chispa.

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Si al vehículo le cuesta arrancar y hay que mejorar la experiencia de manejo, contemplar la aditivación o la carga de combustible premium, aunque sea una vez cada 4 o 5 cargas.
Las naftas o diesel de categoría premium con paquetes de aditivos multifuncionales optimizan el funcionamiento del motor, generan menor resistencia, disminuyen el ruido y permiten que al auto le cueste menos arrancar. Además, al disminuir la fricción del motor un 5% entre las paredes del cilindro y los pistones durante la conducción, los aditivos logran reducir la cantidad de combustible.
Mientras tanto, los combustibles no aditivados o aditivados en menor proporción disminuyen la potencia del motor al no limpiar efectivamente el sistema de inyección, lo que conlleva a usar más combustible para un mismo resultado de limpieza o bien incrementar el nivel de suciedad en el sistema de inyección según corresponda.

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Usar el combustible recomendado por el fabricante del auto
Es indispensable seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo y evitar mezclar diferentes tecnologías. Los motores modernos cuentan mapeos de inyección de combustible que están en continuo ajuste y hacen que el motor llegue a una condición de mayor rendimiento y potencia.

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Varios lectores han preguntado ¿qué pasa con los neumáticos luego de haber dejado estacionado el vehículo durante varias semanas?
En realidad, lo primero que hay que decir es que esto podría afectar a los neumáticos cuando el vehículo queda estacionado por varios meses, digamos alrededor de 6 meses; pero al dejarlo hasta un par de meses, se puede llegar a sentir un ligero temblor al comenzar nuevamente a conducirlo, un fenómeno que se denomina flatspotting o aplanamiento y se produce cuando los neumáticos están demasiado tiempo en la misma posición, por ejemplo a causa de estos momentos de Covid-19, en los que la mayoría de los vehículos cumplen un estacionamiento prolongado.
Lo que hay que confirmar es que cuando se comience a circular, los neumáticos se recalientan y se deforman de forma natural al entrar en contacto con la calzada, lo que les da la flexibilidad necesaria para absorber las irregularidades de los caminos.
En cambio, cuando el vehículo está parado, los neumáticos sufren una presión en su punto de contacto con el suelo y tienen tendencia a aplastarse y al enfriarse, podrían conservar esa forma ligeramente aplanada, produciéndose así el flatspot o punto plano.
Pero, por norma general, en cuanto se vuelva a circular, los neumáticos se vuelven a calentar y la deformación desaparece rápidamente. No obstante, en algunas circunstancias, esta deformación puede persistir.

Aplastamiento

Algunos elementos contribuyen a acentuar el aplastamiento del neumático y pueden hacer que no recupere su forma inicial, por ejemplo la duración del estacionamiento: cuanto más larga sea, más tendencia a aplastarse tendrán los neumáticos. Después de estar parado varios meses, hay más posibilidades de que el flatspotting sea permanente.
Las condiciones de estacionamiento: los cambios de temperatura y especialmente las noches demasiado frías, provocan un endurecimiento de la goma del neumático que puede hacer que esta se aplaste.
Las cargas importantes y el inflado insuficiente de los neumáticos: un vehículo demasiado cargado y una presión insuficiente de los neumáticos pueden aumentar el riesgo de sufrir flatspotting.
El tipo de neumáticos: todos los neumáticos no son iguales frente al fenómeno. Los neumáticos anchos y bajos tendrán menos tendencia a aplastarse ya que como la superficie de contacto con el suelo es más grande, la carga está mejor repartida. En cambio, los neumáticos de altas prestaciones para una conducción deportiva, debido a la estructura memorizarán más fácilmente su forma durante el estacionamiento.

Sugerencias

El flatspotting es difícil de evitar cuando hay que dejar parado el vehículo durante un periodo largo, pero, si está la posibilidad, por ejemplo en el garaje dentro de la casa, se puede tomar algunas precauciones para minimizar el fenómeno:  
Evitar exponer los neumáticos a condiciones desfavorables: inflado insuficiente o carga importante.
Comprobar y ajustar la presión de los neumáticos antes de volver a usar el vehículo después de un estacionamiento largo.
En caso de estacionamiento prolongado durante varios meses, intentar elevar el vehículo, si es posible, para evitar el contacto de los neumáticos con el suelo, por ejemplo, con unas cuñas para limitar este fenómeno.

Neumaticos presión 1

En tiempos de coronavirus, gracias al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dictado por el gobierno nacional, las calles de las ciudades, caminos alternativos rutas y autopistas, se ven "casi" despejados de vehículos.
En este olvido de nuestros vehículos, que quedan estacionados, uno de los componentes que más sufre es la batería que, dependiendo del tiempo de inactividad, puede agotarse antes del momento de comenzar a funcionar nuevamente, ya que, incluso con el motor apagado, el componente continúa descargándose para mantener activas algunas funciones esenciales del vehículo, que deben activarse todo el tiempo, como, por ejemplo la alarma.
Para evitar la descarga, la primera sugerencia es desconectar los cables, durante un período máximo de 10 a 30 días, dependiendo de la vida útil restante de la batería.
Después de ese tiempo, se recomienda volver a conectar los cables y arrancar el motor al menos una vez a la semana, dejándolo encendido durante un período de 15 a 30 minutos para que el alternador recupere parte de la carga perdida. Esto debe realizarse en un ambiente ventilado, lo que permite que los gases de escape circulen.

bateria 1

Descarga espontánea

Es necesario administrar esta carga semanal porque ni siquiera la extracción de los cables evita la fuga de energía, ya que la batería del vehículo es un dispositivo electroquímico y tiene una característica llamada descarga espontánea, pero cuanto más joven es la batería, más lento ocurre este fenómeno y más tiempo se puede desconectar.
El detalle es que, al desconectar la batería del sistema eléctrico, se pierden varias configuraciones del vehículo, como la fecha y la hora, y es necesario volver a configurarlas más tarde, como también del sistema del audio, por lo que la sugerencia es tener el código a mano.
Cabe destacar que la desconección de los cables de la batería, deja sin alarma al vehículo, por lo que cada uno debe evaluar la seguridad del lugar, como para que pueda estar sin la alarma activa.

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Durabilidad

Una de las cosas que se debe tener en cuenta es la durabilidad de la batería, que varía de dos a tres años, según fabricantes, por lo que habrá que prestar atención a las señales de que ha llegado el momento del reemplazo.
La limpieza de los bornes, es fundamental en el cuidado que requieren las baterías de los vehículos, ya que un solo borne sulfatado o con suciedad puede dificultar e incluso impedir el arranque.
Cabe destacar que la sulfatación se aprecia cuando el borne de metal de la batería se pone, por la aparición de un sedimento, de color azul o verdoso. Si se los va a limpiar hay que tomar precauciones. Hay que derramar bicarbonato de sodio y un poco de agua hirviendo sobre los bornes terminales de la batería y los extremos de los cables, dejándolos actuar durante unos dos o tres minutos, luego de lo que habrá que frotarlos con un cepillo o similar hasta que la sulfatación o corrosión quede eliminada completamente. Se puede rematar el trabajo con una lija.
1 - El motor de arranque no funciona: cuando se gira la llave, solo se escuchan los sonidos de clic emitidos por el motor de arranque. 2 - Los pistones del motor giran lentamente: al girar la llave, el motor tarda mucho en comenzar a girar y se nota cierta lentitud en la activación.
3 - El indicador de carga de la batería está apagado: la mayoría de las baterías tienen un indicador de carga en la parte superior de la batería. Si la luz es verde, significa que la batería es buena para usar; si está apagado, puede significar que la batería ya está al final de la vida útil o que simplemente está descargada.
La batería no siempre es la fuente de una falla, por lo que la sugerencia es consultar a un profesional especializado, por lo menos via electrónica, para asegurarse de que el problema sea con la batería. El especialista puede darse cuenta de los síntomas o si se deben a otro defecto en el sistema eléctrico, por ejemplo.

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