Lanzamiento. Mercedes-Benz presenta el nuevo Clase GLE 450 4Matic, con motor naftero y propulsión Mild-Hybrid

Lanzamiento. Mercedes-Benz presenta el nuevo Clase GLE 450 4Matic, con motor naftero y propulsión Mild-Hybrid

Mercedes-Benz presenta en la Argentina la cuarta generación del GLE, el SUV del segmento de los gran...

Lanzamiento. Hyundai Argentina lanza la versión Kona Style, con motor naftero de 177 CV y tracción delantera

Lanzamiento. Hyundai Argentina lanza la versión Kona Style, con motor naftero de 177 CV y tracción delantera

Hyundai Motor Argentina inició la comercialización de la versión del Kona, que se denomina Style y q...

Lanzamiento. Ford presenta en la Argentina el SUV Kuga Híbrido, con motor combinado de 203 caballos

Lanzamiento. Ford presenta en la Argentina el SUV Kuga Híbrido, con motor combinado de 203 caballos

Ford lanza en la Argentina la tercera generación de la SUV compacto Kuga, del que publicó en el siti...

Motos. Kymco presenta en el mercado de la Argentina la scooter Downtown 350i, con motor de 28,5 CV

Motos. Kymco presenta en el mercado de la Argentina la scooter Downtown 350i, con motor de 28,5 CV

Kymco, empresa fabricante de scooter, continúa incorporando novedades y actualizando su portfolio de...

Lanzamiento. Renault Argentina presenta el Sandero R.S 2.0, con motor de 145 caballos y detalles deportivos

Lanzamiento. Renault Argentina presenta el Sandero R.S 2.0, con motor de 145 caballos y detalles deportivos

Renault Argentina presenta el Sandero R.S 2.0, que se produce en la fábrica de la marca en San José ...

  • Lanzamiento. Mercedes-Benz presenta el nuevo Clase GLE 450 4Matic, con motor naftero y propulsión Mild-Hybrid

    Lanzamiento. Mercedes-Benz presenta el nuevo Clase GLE 450 4Matic, con motor naftero y propulsión Mi...

    Miércoles, 20 de Mayo de 2020 13:50
  • Lanzamiento. Hyundai Argentina lanza la versión Kona Style, con motor naftero de 177 CV y tracción delantera

    Lanzamiento. Hyundai Argentina lanza la versión Kona Style, con motor naftero de 177 CV y tracción d...

    Jueves, 23 de Abril de 2020 16:06
  • Lanzamiento. Ford presenta en la Argentina el SUV Kuga Híbrido, con motor combinado de 203 caballos

    Lanzamiento. Ford presenta en la Argentina el SUV Kuga Híbrido, con motor combinado de 203 caballos

    Jueves, 16 de Abril de 2020 19:38
  • Motos. Kymco presenta en el mercado de la Argentina la scooter Downtown 350i, con motor de 28,5 CV

    Motos. Kymco presenta en el mercado de la Argentina la scooter Downtown 350i, con motor de 28,5 CV

    Miércoles, 25 de Marzo de 2020 13:50
  • Lanzamiento. Renault Argentina presenta el Sandero R.S 2.0, con motor de 145 caballos y detalles deportivos

    Lanzamiento. Renault Argentina presenta el Sandero R.S 2.0, con motor de 145 caballos y detalles dep...

    Martes, 17 de Marzo de 2020 02:16

renault DIARIO-DE-AUTOS

responsablesA

SERVICIOS

En estos tiempos raros que corren por la maldita pandemia del Covid-19, hay muchos trabajadores que vuelven a las labores en sus vehículos, que han estado detenidos casi un mes. Por eso hay que revisar muy bien los sitemas, para comprobar que todo esté en orden. La batería es otro de los sistemas fundamentales para el buen funcionamiento de los vehículos y de todos los componentes (cada vez más), con la que se arranca el motor, hasta poner en funcionamiento dispositivos aun cuando el alternador no está en funcionamiento.
Es un elemento que “no avisa” lo suficientemente claro al conductor que está por dejar de funcionar ya que, aunque tiene una vida útil aproximada de unos tres años, se sabe que la duración tiene mucho que ver con el uso que le demos al vehículo y la forma y lugares por donde se lo utiliza, además de cuidado que se le preste.
Si la batería del vehículo falla y ya no está para ser recargada se debe cambiar; pero, como ocurre frecuentemente, se opta por cambiarla en forma particular, sin llevarla al taller, la sugerencia es tener en cuenta seguir unas determinadas pautas, ya que es un elemento delicado, con un peso considerable y está llena de ácido. Además, en los vehículos actuales hay numerosos elementos que se desprograman si se deja al vehículo sin alimentación eléctrica.

Tercera batería

Es recomendable, o bien usar una tercera batería para que siempre haya tensión en la instalación, o que después se deba acudir al taller para que se vuelva a programar algunos sistemas como el ESP, el Start/Stop, la recuperación de energía en las frenadas, la radio o la alarma, entre otros componentes.
En los vehículos de última generación, lo más recomendable es que sea un taller autorizado el que cambie la batería, ya que en muchos casos es necesario tener el vehículo conectado a un equipo de diagnóstico que permita codificar el cambio de la misma, por lo que por ahorrar unos pesos, se estropee el sistema eléctrico.

Pasos

Si igual se sigue decidido a cambiar la batería del vehículo manualmente y por los propios medios, estos son los pasos a seguir:
Usar guantes, para proteger las manos durante la sustitución de la batería, y una batería que tenga las mismas dimensiones y características que la batería que hay actualmente instalada en el vehículo. En la batería aparecen varios números que se debe conocer para no equivocarse en la compra, como Tensión nominal (V – Voltios): Indica el voltaje que es capaz de suministrar la batería y es el primer número que aparece.
Lo más habitual en la actualidad es de 12V, aunque en algunos vehículos antiguos y ciclomotores podemos encontrarlas de 6V y, en los camiones y maquinaria, de 24V.
 Capacidad de la batería (Ah – Amperios por hora): Es el siguiente número que aparece e indica el amperaje máximo que es capaz de suministrar. Por ejemplo, en una batería de 70 Ah, esta podría suministrar energía con una intensidad de 70 Amperios durante una hora antes de descargarse por completo.
Intensidad de arranque: El último número que podemos apreciar en una batería hace referencia a la intensidad instantánea que es capaz de suministrar durante la fase de arranque.

Mantenimiento Batería cambio 8

Homologación

Las letras que aparecen posteriormente indican según qué norma de homologación: DIN (normativa alemana), EN, SAE y GS.
Principalmente, hay que fijarse la posición de los bornes, ya que hay con el positivo a la izquierda y a la derecha. No hay ningún problema en comprar una batería con los bornes invertidos, siempre y cuando esté asegurado de que los cables de conexión del coche lleguen hasta el borne correcto.
Para el cambio es importante recordar los siguientes pasos. Si los bornes de la batería están muy sucios, límpialos antes para trabajar más cómodamente (Se puede hacer, con mucho cuidado, con agua hirviendo)

Desconexión

Primero se debe desconectar el borde negativo (o masa), siempre con mucho cuidado para que nuestra herramienta metálica no toque ningún componente de metal del vehículo.
Continuar con la desconexión del borne positivo, desenroscando el tornillo del soporte de la batería y la extraerlo.
Colocar en el hueco la batería nueva y volver a conectar los bornes, pero en el orden inverso: primero el borne positivo y después el negativo, ajustando firmemente todos los tornillos, para evitar que no cargue correctamente.

Mantenimiento Batería cambio 1

Mantenimiento Batería cambio 5

Debido a la gran cantidad de consultas sobre la documentación obligatoria para circular, hay que recordar que para circular por toda la república Argentina es necesario contar con la Licencia de conducir, que debe corresponder al tipo de vehículo que maneja. DNI o cédula de identidad. Cédula verde o Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de la propiedad del que maneja y que la cédula verde se encuentre vencida. Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular). Además la Ley 24.449 establece, en el artículo 68, que todo automotor debe contar con un seguro que cubra eventuales daños, por lo menos, causados a terceros.
El no cumplimiento de cualquiera de estas obligaciones implica que el vehículo pueda ser retenido por la autoridad competente por tratarse de una falta grave, además de labrarse el acta de infracción correspondiente.

Elementos de seguridad

Para aclarar algunas dudas consultadas, cabe destacar que el vehículo deberá contar también con los elementos básicos de seguridad, que solamente son dos, por ahora, requeridos: Matafuegos, que debe tener el control de carga y debe estar al alcance del conductor, nunca en el baúl, por ejemplo. Balizas portátiles. Por lo que no hace falta ningún elemento más, como por ejemplo el chaleco refractario, que es muy recomendable, pero que no puede ser requerido por la autoridad competente.
Cabe recordar que las multas pasan a formar parte de un registro nacional, ya que está en marcha el proyecto para formalizar un registro único de antecedentes de faltas, por lo que si se hace una multa en cualquier parte del país, esta ingresará a un banco de datos, por lo que luego de infracciones de primer grado graves, se le podrá suspender la licencia e incluso se puede llegar hasta la inhabilitación del conductor.

00 -_seguridad_vial_control_transito_030

Seguridad operativo verano control

Por el transcurso del tiempo, las partes metálicas de los autos reaccionan ante el oxígeno y el agua.  Este fenómeno se denomina corrosión. La manera más eficiente de evitarla es aplicando una pintura protectora durante la primera etapa del proceso de pintado del auto.
En el área de los recubrimientos para automóviles hay opciones cada vez más eco-eficientes. La cataforesis es una técnica de aplicación de pintura mediante corriente eléctrica que permite una gran resistencia y mejora tanto para las carrocerías como para las autopartes metálicas. Se trata de una pintura que se aplica como la primera de varias capas a modo de protección.

Proceso

Fabián García, gerente senior de ventas del negocio de Pinturas Automotrices de BASF indica que durante el proceso de cataforesis la carrocería o las piezas metálicas del auto, que serán pintadas por las terminales y/o fábricas autopartistas, se sumergen en un tanque y recorren un baño de pintura conectado a un sistema de corriente continua. Este sistema automatizado genera una película de pintura uniforme que garantiza un pintado correcto tanto en superficies, bordes e interiores aportando una gran protección anticorrosiva.

Claves

El gerente explica que, las claves del proceso de cataforesis indicadas son las siguientes: 1) Durante el proceso de cataforesis, la carrocería o las autopartes metálicas del vehículo se sumergen en un baño anticorrosivo. En el caso de CathoGuard 800 de BASF, este tipo de pintura por cataforesis genera una capa de brillo a las piezas y una excelente protección final frente a la corrosión. Estos productos son excelentes para los procesos eco-eficientes de revestimiento integrado, en los que se puede prescindir de la aplicación de la primera capa, y son compatibles con los procesos de pre-tratamiento modernos con nanotecnología.
2) Este tipo de recubrimiento de cataforesis contribuye a una producción más sustentable. Al ser a base agua, no contiene materiales pesados asegurando la protección necesaria con una reducción de la capa de pintura de hasta un 20% en comparación con otros productos. Así, se minimiza el consumo de agua durante el proceso productivo, generando un menor impacto ambiental y más productividad y eficiencia para las terminales automotrices y autopartistas.
3) El empleo de este tipo de tecnología permite una mayor cobertura y protección de la superficie, que resulta un factor clave en la calidad final del vehículo. Una de las grandes ventajas del pintado por cataforesis es que facilita pintar zonas inaccesibles con un amplio poder de penetración.
4) La cataforesis también se aplica a piezas metálicas. Existe una nueva generación tecnológica para componentes de automóviles que no contiene plomo ni estaño, como CathoGuard 570/580. Esta tecnología tiene un alto poder de penetración, genera menor consumo de agua ya que evita realizar el proceso de enjuague de la cabina recién pintada, ofrece mejor nivelación de superficies rugosas, tales como el hierro fundido, y posee características anti-chirridos para asientos.

Beneficios

El recubrimiento de cataforesis CathoGuard combina beneficios ambientales y económicos. Se trata de una línea de pinturas que contribuye a la durabilidad de los autos, representa una alternativa a las formulaciones que contienen estaño, ofrece alta calidad de superficie y un excelente poder cubritivo, reduciendo el consumo de material, aseguran desde la empresa, que cuenta en la Argentina con un laboratorio de cataforesis con profesionales que brindan asistencia técnica a terminales automotrices y efectúan ensayos químicos y fisicoquímicos de las tecnologías que son parte del portfolio de la compañía.

Cataforesis 3 BASF

La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, en el Art. 40, explica que para transitar en regla en el vehículo, es indispensable llevar ciertos elementos de seguridad, como las balizas y el matafuegos.
Justamente, para este último elemento la Ley indica que para los vehículos particulares el contenido reglamentario es de un kilogramo, mientras que para las pick ups es de dos kilos y medio, y para los camiones de diez kilos. En todos los casos debe ser de polvo químico seco, clase ABC (dice en la misma etiqueta del extintor), ya que éste es efectivo contra fuegos de combustibles líquidos, sólidos o eléctricos.
Otra de las características principales es que es obligatorio que el matafuegos esté fabricado y mantenido conforme a lo que establece la norma IRAM (Instituto Argentino de Normalización) y posea el sello IRAM con un número de CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad). Al comprar el extintor es primordial prestar atención y ver que lleve la estampilla del sello indicado con el número correspondiente.

Mantenimiento

De acuerdo a esta Norma, se debe realizar un mantenimiento anual preventivo donde se verificará la carga en los lugares habilitados, que, por lo general, es gratuita en el lugar que se compró. El control es trimestral de los extintores, y estas es una acción preventiva que apunta a asegurar la operatividad de equipos frente a un siniestro, atendiendo además a las condiciones de seguridad contra incendios en forma general.
Las acciones necesarias para que todo esté perfectamente en órden son: Controlar el estado general de los matafuegos. Controlar la carga. Verificar la señalización y ubicación. Certificar la correspondencia de la dotación existente con la requerida para el riesgo
De acuerdo con lo dispuesto en la norma IRAM 3517-2 / 2000, la ordenanza municipal 40473/85 de la Gobernación de la Ciudad de Buenos Aires y la resolución ministerial N º 118 de la Secretaría de Política Ambiental de la Pcia. de Buenos Aires, se establece el control trimestral de equipos.

matafuegos mantenim

Bien ubicado

La ubicación del matafuego, es un tema fundamental, ya que si no está al alcance del conductor no cumple su función y, además, es posible que se realice una multa. Por lo tanto debe estar instalado dentro del habitáculo, preferentemente en un soporte debajo del asiento del acompañante.
Atención, ya que como algunos vehículos salen de fábrica sin el soporte, muchos usuarios lleven el matafuegos suelto, transformándose así en peligro, ya que en caso de un choque éste se convierte en un proyectil para los pasajeros.
La mayoría de los matafuegos vienen con un soporte vehicular metálico para instalar, pero en caso de no poder hacerlo, cualquier taller realiza dicha instalación.

 Matafuego 2

Precios

Los precios en los que se pueden conseguirn van desde los 250 a 450 pesos, mientras que los extintores para pick ups arrancan en 850 a 2000 pesos, dependiendo de la calidad del polvo y el diseño del equipo.
En la página Web www.iram.org.ar , se puede conocer las empresas que cumplen con las normas de seguridad obligatorias, también se puede llamar al 4346-0600.

Matafuego 4

Varias veces han preguntado por el significado de los códigos de los neumáticos, esas cifras y letras que llevan los neumáticos en el costado y que tantas inquietudes despierta. En esta oportunidad vamos a intentar explicar qué significa cada cifra y cada letra que compone dicho código.

Neumaticos indicadores x

Código

Lo que generalmente más se conoce son los números que en el neumático se ven más grandes, por ejemplo 195/65 R16 87V, y en mayor medida, pero muy importantes, los índices de carga; veamos qué significado tiene cada cifra y letra:

– 195: Es el ancho del neumático medido en milímetros desde un extremo al otro de la superficie de rodadura.
– 65: Este número se conoce en ocasiones como “relación de aspecto”. Este número expresa, como porcentaje, la relación entre la anchura del neumático y la altura que hay entre la llanta y la superficie de rodadura. En general, podemos decir que cuanto menor sea ese número, menos perfil tiene el neumático, es decir, que menos distancia hay entre la llanta y la superficie de rodadura del neumático.
– R: Significa que la fabricación de la carcasa del neumático es de tipo radial.
– 16: Este número indica el tamaño de la llanta en pulgadas.
– 87: Esta cifra indica el índice de carga, es decir, el peso máximo que cada neumático es capaz de soportar. En el caso del de nuestro ejemplo, que es 87, lo que equivale a unos 600 kg por neumático.
– V: Indica el índice de velocidad. Este índice nos muestra cuál es la velocidad máxima que un neumático puede soportar durante 10 minutos sin ser puesto en peligro. En el ejemplo, la V equivale a 240 km/h.

Neumaticos indicador caducidad

Más datos

Además hay otros datos sobre el neumático que aparecen reflejados en el lateral. Por ejemplo para saber la fecha de fabricación del neumático basta con mirar los cuatro dígitos rodeados por un ovalo. De esas cuatro cifras, las dos primeras indican la semana del año en que se ha fabricado el neumático y los dos últimos, el año. Asi, si la cifra es 1416, como el de la foto, significa que ha sido fabricado en la semana 14 del año 2016.
En algunas ocasiones, los neumáticos pueden tener en el flanco pictogramas o indicaciones como M&S, que es el marcaje de invierno y que nos indica que el neumático es especial para su uso en condiciones de frio, agua, nieve o hielo. Se marcan de forma estándar como M+S o M&S, y algún fabricante añade “E” al final. También podemos ver tres picos de montaña más un copo de nieve, aunque no dejan de estar marcados con el básico M+S.

Neumaticos indicadores 2

Otras marcaciones

Existen códigos de neumáticos específicos del fabricante del vehículo, como por ejemplo los que corresponden a Porsche (añaden una N), a Mercedes (MO) y otros. El neumático puede estar marcado con GREEN+, por su eficiencia energética (aunque hoy en día existe la etiqueta energética del neumático que nos ayuda mucho a saber lo eficiente y respetuoso con el medio ambiente que es). También podemos encontrar la inscripción TUBELESS, es decir, sin cámara, o la ZR (Zero Pressure), que es propio de los fabricantes y que indica que podemos continuar el viaje con el neumático desinflado unos 80 kilómetros a velocidades no superiores a los 80 km/h (32 km a 80 km/h para el marcaje ZP SR).

Neumaticos indicador run-flat

Neumaticos indicadores 4

El calor que produce el motor de un vehículo en funcionamiento somete a las piezas mecánicas a temperaturas muy elevadas, por lo que hay sistemas que garantizan una temperatura de funcionamiento correcta, como el circuito de refrigeración, que compuesto, principalmente, por el radiador, la bomba de agua y por el termostato a través de los cuales transita el líquido de refrigeración.
En esta oportunidad nos dedicamos a la bomba de agua, que es el elemento que hace circular el líquido de refrigeración por el interior de este sistema.
Está compuesta por una hélice colocada en un cárter y está conectada a una polea mediante un eje montado sobre un rodamiento. Este último garantiza también la estanqueidad (mediante una junta de retén).
Existen dos tipos de accionamiento para la bomba de agua. Puede accionarse mediante: La correa de distribución. La correa de accesorios.

Bomba de Agua Reparacion detalles

Cambio

Si la bomba de agua pierde líquido, el circuito de refrigeración del motor deja de estar asegurado y el motor acaba por sobrecalentarse con el riesgo de averiarse. Cuando la bomba de agua está accionada por la correa de distribución (la opción más frecuente), la rótula de la bomba de agua puede suponer el desacoplamiento o la rótula de la corra, lo cual resulta normalmente fatal para el motor.
La bomba de agua debe cambiarse por tres motivos: Cuando tiene una fuga. Cuando se agarrota. Cuando se produce una erosión en las palas de la hélice.
Pero, la rotura de la correa de accesorios puede interrumpir el funcionamiento de la bomba y provocar un sobrecalentamiento del motor. En este caso, solo hace falta cambiar la correa de accesorios.
Por precaución, en el caso de sustitución de la correa de distribución, es necesario cambiar también la bomba de agua.
Generalmente la bomba de agua tiene problemas si ves charcos de líquido refrigerante debajo de tu auto y no ves ninguna fuga en el radiador.

Bomba de Agua Reparacion trabajo

Evitar fallas

La forma más fácil de evitar las fallas en el sistema de enfriamiento es siguiendo las instrucciones del manual del vehículo sobre la proporción de agua y líquido refrigerante.
Es fundamental revisar la bomba de agua apenas se vea algún inconveniente, ya que un sistema de enfriamiento defectuoso puede ser desastroso para el motor.
Si se huele a anticongelante cuando el motor esté funcionando a la máxima temperatura, quizá esto indique que la bomba de agua está malograda.
Una alternativa para drenar el sistema de enfriamiento es quitar la manguera inferior del radiador.
Quizá sea un poco difícil descifrar si la bomba de agua está malograda o hay un atoro en el radiador. Por eso la sugerencia es llevar el vehículo al taller mecánico de confianza, ya que el cambio es una tarea complicada y que necesita conocimiento bastante experimentado del motor, además de las varias herramientas necesarias.

Cuidados

Cuando se termina el trabajo hay que asegurarse de que el líquido de refrigeración no se vierta nunca sobre la vía pública. Además, es corrosivo, por lo que deben respetar las consignas de seguridad por lo que debe llevarse a un taller mecánico a un punto donde se junten estos residuos.

Bomba de Agua Reparacion trabajo 2

El radiador del vehículo tiene el trabajo de regular la temperatura del motor, haciendo circular un refrigerante a través de tuberías que se extienden a lo largo del motor y de regreso al radiador para disipar el calor. El refrigerante puede deteriorarse con el tiempo, dando como resultado una capacidad reducida para transferir y disipar el calor. El refrigerante deteriorado puede ocasionar que el vehículo se sobrecaliente, lo cual puede causar daños significativos al motor.
Con el tiempo, la suciedad se acumula en el interior del radiador y el refrigerante se vuelve menos eficaz, lo cual puede disminuir el rendimiento de tu motor y el consumo de combustible. Para evitar que esto ocurra hay que drenar el refrigerante en los intervalos prescritos para el vehículo. Para algunos vehículos, se recomienda un cambio de refrigerante cada 50.000 km, mientras que para otros se recomienda hasta cada 95.000 km. La sugerencia, como siempre, es consultar el manual del usuario del vehículo, en el que figuran indicaciones para averiguar lo que es adecuado para el vehículo.
Si estás decidido a realizarlo con tus propias manos, ya que el trabajo no es difícil, aunque requiere atención como para no quemarse y para no perder piezas, te dejamos algunas sugerencias para desarrollar la tarea sin inconvenientes y, así, ahorrarte unos pesos del trabajo que te cobraría el mecánico.

Mantenimiento Radiador perfil

Pasos

Esencial
Lo primero y principal para evitar accidentes es asegurarse de que el motor se enfríe por completo. El motor está más frío cuando no ha sido operado por lo menos dos horas. Este paso es de vital importancia porque el refrigerante en un motor usado recientemente puede estar muy caliente y puede causar lesiones si entra en contacto con la piel.

Levantar el vehículo
Si bien no es estrictamente necesario, levantar la parte delantera del vehículo hará que sea más fácil trabajar debajo del radiador y además ayuda a eliminar las burbujas de aire del refrigerante al vaciar el radiador.

Localización del radiador.
El radiador normalmente se encuentra cerca a la parte delantera del vehículo. Se debe comenzar limpiando las láminas de metal en la parte delantera y posterior del radiador que permiten que el aire se mueva (también conocidas como aletas) con agua jabonosa y un cepillo de nailon. Seguramente se encontrarán insectos muertos, que hay que quitarlos junto con los desechos, con el cepillo en la dirección de las aletas del radiador (no en contra, ya que esto puede causar daños a las aletas).
Quizás no sea posible limpiar las láminas de metal, pues el condensador de aire acondicionado a veces se encuentra en el frente del radiador, bloqueando así dichas láminas.

Funcionamiento.
Hay que buscar manchas de óxido, corrosión o mangueras y tubos con fugas, para repararlos. Por ejemplo, si se puede oler el anticongelante mientras se maneja, es posible que el vehículo necesite una reparación más compleja que un simple lavado.

Presurizado.
La tapa mantiene al radiador presurizado; se compone de un muelle en espiral que se extiende entre una tapa de metal plano y ancho, y un sello de goma. La tensión entre el sello y el muelle es lo que permite que el radiador mantenga la presión adecuada. Si alguna parte está gastada, es posible que la capa necesite un reemplazo.
Dos mangueras salen del radiador. La que está en la parte superior es por donde ingresa el refrigerante caliente hacia el radiador mientras que la inferior es por donde el refrigerante enfriado ingresa al motor a través de la bomba de refrigerante. Hay que asegurarse de que ninguna de estas mangueras haya colapsado, pues evitará que el refrigerante fluya correctamente. En caso de ver alguna pérdida hay que cambiarlas.

Mantenimiento Radiador tapa

Llave de purga.
La llave de purga viene en diferentes formas y tamaños, pero en general son pequeños tapones del que se tira para drenar los fluidos. Se sugiere poner un recipiente debajo de la llave de escape para atrapar todo el fluido cuando se drene.
La llave de purga generalmente está unida a la base de uno de los tanques del radiador y es la única llave que encontrarás en ese lugar.
Es posible que haya que quitar una pequeña cubierta de plástico debajo del radiador para llegar a la válvula de drenaje, algo que se puede hacer con un destornillador.

Drenado.
Hay que asegurarse de usar guantes de trabajo para este paso ya que el refrigerante del radiador es tóxico. Una vez que hayas drenado el refrigerante, se recomienda poner una tapa sobre el recipiente en donde cayó el líquido y déjalo de lado.

Lavado.
Drenar el radiador solo eliminará entre un 40 y 50 % del viejo refrigerante, por lo que es necesario lavarlo con agua para eliminar el resto. Para hacerlo hay que volver a colocar la llave de purga en el radiador.
Colocar una manguera en el conducto y llénalo hasta que se vea la línea del agua.
Arrancar el vehículo y déjalo encendido durante 10 minutos. Dejar que se enfríe antes de regresar a él.
Retirar la llave de purga y deja que el agua nueva drene en una bandeja. Esta agua estará contaminada con el líquido refrigerante tóxico que aún se encuentra en el radiador, por lo que hay que tener cuidado y también es necesario reciclarla. No hay que permitir que caiga al suelo.
Hay que repite este proceso de 2 a 3 veces, hasta que se note que el agua salga limpia.
También se puede adquirir soluciones de limpieza de radiadores para añadir al agua. Pero lo más importante es asegurarse de drenar toda la solución antes de volver a llenar el radiador con el refrigerante.

Nuevo refrigerante.
Un refrigerante ideal consiste en un 50 % de agua destilada y el 50 % restante de anticongelante. Hay que combinar estos ingredientes juntos antes de verterlos en el radiador. Asegurarse de comprar el refrigerador adecuado para el vehículo.
Revisar el manual para obtener algunas sugerencias con respecto al refrigerante o llevarlo al taller mecánico para obtener algunos consejos. Asegurarse de adquirir el refrigerante que necesite el vehículo. Hay que tener cuidado ya que mezclar refrigerantes puede provocar la coagulación de este.

Purga.
Se debe purgar el radiador dejando la tapa abierta (para evitar la acumulación de presión) y arrancar el vehículo, para dejarlo funcionar durante 15 minutos con la calefacción encendida para permitir que todas las burbujas de aire salgan del radiador. Esto le dará más espacio al refrigerante, así que asegúrate de añadir más hasta llegar a la línea de tope de nuevo.

Revisiones

Hay que revisar si hay fugas una vez que se haya añadido refrigerante nuevo. Se puede hacer mediante la eliminación del recipiente de drenaje debajo del vehículo y la comprobación de cualquier goteo del líquido refrigerador del radiador.
Llevar el refrigerante antiguo a un taller de mecánicos o a un lugar de eliminación de desechos peligrosos para que lo reciclen, ya que los derrames pueden ser tóxicos y mortales para los animales.
Existen algunos aditivos que podrían ser necesarios para el sistema de refrigeración cuando se utiliza motores diésel y de aluminio. Consulta el manual del usuario.
Cuando se realice un cambio de refrigerante en vehículos antiguos, es buen momento para reemplazar el termostato, la tapa del radiador y las mangueras.
Usar un recipiente desechable para el drenaje del líquido refrigerante y ponerle una etiqueta para distinguirlo.
El líquido del radiador tiene un olor dulce que atrae a los animales y los niños, pero es altamente tóxico. Hay que mantenerlo fuera del alcance de los animales y de los niños.

Mantenimiento Radiador liquido

Sin duda, la mayoría de los conductores conocen que el ambiente salitroso de las zonas de la costa es uno de los agentes más corrosivos que hay, pero, por lo general, la mayoría toma pocas precauciones para solucionar o evitar estos inconvenientes, tan nocivos para los vehículos. Para evitar daños en la pintura y prolongar la vida te contamos algunas sugerencias.
El salitre que hay en el ambiente es muy corrosivo, pero no por eso no podremos disfrutar de una buena salida del sol frente al mar, disfrutar de la playa o hasta hacer alguna travesía.
En estas zonas, debemos tener en cuenta tres factores que combinados no le sientan nada bien a la carrocería ni al interior de los vehículos, como el viento; la arena, y la humedad.
Lo mejor es proteger la pintura antes de exponerla a estos agentes, así que no está de más que lavar bien y encerar el vehículo antes de salir de vacaciones a la playa.

En contra

El viento: en si no es perjudicial, pero en las zonas de costa el aire contiene agua salada y arena en suspensión, agentes muy abrasivos para la pintura, los cristales, las cubiertas y, sobre todo, los faros de policarbonato.

La arena: además de llevárnosla con nosotros en la ropa, calzados y pies, está suspendida en el aire. Al estacionar y dejar las ventanillas algo bajas para que no se recaliente el habitáculo, estamos llenando el interior del vehículo de arena.

Humedad salitrosa: el viento que suele abundar en la costa y el romper de las olas contra las playas hacen que el salitre se disperse en el aire de forma abundante.
Para proteger el vehículo de estos daños del mar, la sugerencia es lavarlo con agua abundante para eliminar el salitre.
Luego de disfrutar de un baño en el mar, se puede notar que, al secarse la piel al sol, queda sal sobre ella. Al vehículo le pasa lo mismo, aunque sin necesidad de meterlo en el agua. Cerca de la orilla el ambiente contiene gotas microscópicas de agua de mar que se producen al romper las olas contra la costa y se depositan sobre la carrocería del vehículo.
Además de ser bastante corrosivo, el salitre tiene otro inconveniente y es que los cristales de sal son abrasivos, de modo que si lavamos el coche con una esponja lo que hacemos es rayarlo. La sugerencia es una buena manguereada con agua dulce y un cepillo sin cerdas abrasivas.

Mantenimiento autos frente mar 3

Protección de la pintura

No es mala idea tapar el vehículo con una funda, sobre todo si está aluminizada. Además de proteger la pintura de la radiación solar, también se evita que se deposite salitre sobre la carrocería y también se protege el interior y, si se utiliza la cubierta de aluminio, se reduce la temperatura del interior.
Como es lógico, si se va a diario a la playa durante las vacaciones, no es necesario lavarlo todos los días, pero si, una vez por semana y antes de regresar.
Otra precaución que debemos tener es evitar dejar el vehículo con las ventanillas bajas cerca del mar. El ambiente salitroso ataca los plásticos del interior y, peor todavía, es más difícil de eliminar.

Arena

La arena en suspensión en el aire de las zonas de costa es un agente muy abrasivo que estropea la pintura, los cristales y las cubiertas, pero sobre todo, hace que los faros actuales que son de policarbonato pierdan la capa superficial protectora y se deterioren rápidamente.
Cuando se circula por zonas cercanas a las playas y vemos que hay viento y arena es mejor reducir la velocidad para no aumentar la violencia con la que los granos abrasivos golpean la carrocería, además de que la visibilidad se suele reducir.
Así como la arena es un abrasivo al estar suspendida en el aire y rozar la carrocería, también lo es cuando la llevamos en los calzados y con el movimiento frotamos los pies en la alfombra, o cuando nos sentamos en los asientos y la llevamos en las toallas o shorts de baño.
Antes de entrar en el vehículo, debemos eliminar la arena que llevemos con nosotros y sacudir bien las toallas, bolsos y todo lo que hayamos llevado a la playa, para evitar que la arena entre en el vehículo.
Una buena sugerencia es usar fundas para los asientos y alfombrillas para proteger la tapicería del vehículo mientras se esté de vacaciones en la playa.

Mantenimiento autos frente mar 11

Varios lectores de diariodeautos.com.ar y oyentes de mi columna en el programa de radio El Exprimidor, así como el programa de TV Qm Autos, hacen varias preguntas referidas al cuidado de los vehículos durante los meses de calor, cuando nuestros vehículos está más expuesto a sufrir averías.
Por este motivo debemos prestar especial cuidado con él en verano, ya que el calor afecta el rendimiento del motor, haciéndolo perder potencia, los neumáticos y los frenos también pueden sufrir debido a las altas temperaturas.
El interior del vehículo no será el único que aprenda a la fuerza la parte negativa del verano, sino que su exterior también, ya que las extremas condiciones climatológicas a las que nos enfrentamos tendrán consecuencias sobre la carrocería del automóvil durante la época estival.
Por supuesto siempre hay formas de cuidar mejor al vehículo por lo que brindamos algunas sugerencias que ayudarán a sosegar las contrariedades que pueda sufrir el querido y, generalmente, poco cuidado vehículo en verano, proponiendo formad de actuar frente a cada una de las situaciones posibles.

Aire acondicionado, en buen estado. El circuito de aire acondicionado de tu vehículo es una de las partes más expuestas a sufrir una avería durante este verano, ya que normalmente se utiliza de verano en verano y el hecho de dejarlo de usar durante los meses invernales influye negativamente en su estado cuando lo queremos volver a usar al llegar el calor. Un repaso general al sistema o una carga de gas refrigerante deberían ser medidas suficientes para estar seguros de que el aire acondicionado de nuestro vehículo funcionará a la perfección durante toda la época estival. Igualmente, siempre es conveniente, aunque haga frío, como venimos diciendo, encender el AA, unos minutos durante el invierno, para que el sistema se mantenga activo y sin inconvenientes; si no lo hiciste, acordate de comenzar a hacerlo en los lejanos meses de frío.

 Mantenimiento aire acondicionado

Mantener la limpieza. Es esencial lavar el vehículo frecuentemente. Además, existe la posibilidad de utilizar cera con absorbente para rayos ultravioleta, que protegerá la pintura de los daños causados por el sol. Otras partes interiores de cuero o de vinilo también requerirán un mantenimiento especial para no envejecerse a causa de los rayos solares. Por otro lado, el calor también estropea las gomas de los limpiaparabrisas, efecto que se puede suavizar gracias a una limpieza adecuada y regular. Por supuesto, no es necesario llevar a que lo laven, en alrededor de 30 minutos, se puede hacer una buena limpieza de mantenimiento, ahorrando dinero y tiempo.

Mantenimiento lavado auto 2

Proteger la carrocería del sol. En los días de más calor, es conveniente dejarlo estacionado, en lo posible, en interiores o a la sombra. Aunque no siempre se pueda, se debe intentar en la medida de lo posible, ya que la pintura de la carrocería se daña al permanecer durante horas bajo los rayos del sol. En caso de que no sea posible, siempre existe la posibilidad de cubrirlo con una lona para que sufra menos. Igualmente si se deja a la sombra de los árboles, ya que los pájaros, seguramente atacarán al indefenso vehículo realizando sus necesidades encima de él. La sugerencia es siempre llevar un trapo húmedo (se pude envolver en una bolsa y dejarlo bajo el asiento).

Mantenimiento sombra autos

Revisar los neumáticos. Las altas temperaturas afectan el buen estado de los neumáticos, ya que si la presión está baja puede acortarla hasta un 15% más. Así que es esencial que siempre se revisen las presiones y muy recomendable que se haga cada quince días durante la temporada de más calor. Antes de realizar un trayecto de larga distancia, es fundamental hacerlo, ya que el desgaste en ruta, por las velocidades y el mayor calor, pueden desgastar una rueda mal inflada. Mirá el manual del usuario para ver cuál es la presión recomendada para tu vehículo, pero acordate, que si salís cargado a la ruta, esto afecta al inflado de los neumáticos.

Neumaticos presión 1

Revisar Aceite. Es fundamental comprobar el tipo de aceite adecuado para el vehículo según lo indicado por el fabricante, algo que está indicado en el manual del vehículo. Si bien en la actualidad es bastante diferente el tiempo según el que manejemos, la antigüedad y el estado en general, la sugerencia es no llevar el mismo más de 30.000 km. Igualmente es necesario cada mes, por lo menos, darle una revisión, por ejemplo cuando se carga combustible, cuando el/la playero/a pregunta si miden el aceite.

00 - mantenimiento cambio aceite 1

Otros Líquidos. Además del aceite para motor hay varios líquidos que deben ser chequeados, por lo menos dos veces al mes para asegurar las condiciones del vehículo, como aceite para cajas de cambios o diferenciales; refrigerante o anticongelante, encargado de mantener la temperatura del motor; líquido de frenos y de dirección, vitales para la seguridad, ya que garantizan la presión correcta en el sistema hidráulico, y líquido del limpiaparabrisas, no olvidarse de llenar el depósito, ya que en la ruta se ensucia rápidamente y compromete la visibilidad.

liquido limpiaparabrisas

Varias veces han preguntado por el significado de los códigos de los neumáticos, esas cifras y letras que llevan los neumáticos en el costado y que tantas inquietudes despierta. En esta oportunidad vamos a intentar explicar qué significa cada cifra y cada letra que compone dicho código.

Neumaticos indicadores x

Código

Lo que generalmente más se conoce son los números que en el neumático se ven más grandes, por ejemplo 195/65 R16 87V, y en mayor medida, pero muy importantes, los índices de carga; veamos qué significado tiene cada cifra y letra:

– 195: Es el ancho del neumático medido en milímetros desde un extremo al otro de la superficie de rodadura.
– 65: Este número se conoce en ocasiones como “relación de aspecto”. Este número expresa, como porcentaje, la relación entre la anchura del neumático y la altura que hay entre la llanta y la superficie de rodadura. En general, podemos decir que cuanto menor sea ese número, menos perfil tiene el neumático, es decir, que menos distancia hay entre la llanta y la superficie de rodadura del neumático.
– R: Significa que la fabricación de la carcasa del neumático es de tipo radial.
– 16: Este número indica el tamaño de la llanta en pulgadas.
– 87: Esta cifra indica el índice de carga, es decir, el peso máximo que cada neumático es capaz de soportar. En el caso del de nuestro ejemplo, que es 87, lo que equivale a unos 600 kg por neumático.
– V: Indica el índice de velocidad. Este índice nos muestra cuál es la velocidad máxima que un neumático puede soportar durante 10 minutos sin ser puesto en peligro. En el ejemplo, la V equivale a 240 km/h.

Neumaticos indicador caducidad

Más datos

Además hay otros datos sobre el neumático que aparecen reflejados en el lateral. Por ejemplo para saber la fecha de fabricación del neumático basta con mirar los cuatro dígitos rodeados por un ovalo. De esas cuatro cifras, las dos primeras indican la semana del año en que se ha fabricado el neumático y los dos últimos, el año. Asi, si la cifra es 1416, como el de la foto, significa que ha sido fabricado en la semana 14 del año 2016.
En algunas ocasiones, los neumáticos pueden tener en el flanco pictogramas o indicaciones como M&S, que es el marcaje de invierno y que nos indica que el neumático es especial para su uso en condiciones de frio, agua, nieve o hielo. Se marcan de forma estándar como M+S o M&S, y algún fabricante añade “E” al final. También podemos ver tres picos de montaña más un copo de nieve, aunque no dejan de estar marcados con el básico M+S.

Neumaticos indicadores 2

Otras marcaciones

Existen códigos de neumáticos específicos del fabricante del vehículo, como por ejemplo los que corresponden a Porsche (añaden una N), a Mercedes (MO) y otros. El neumático puede estar marcado con GREEN+, por su eficiencia energética (aunque hoy en día existe la etiqueta energética del neumático que nos ayuda mucho a saber lo eficiente y respetuoso con el medio ambiente que es). También podemos encontrar la inscripción TUBELESS, es decir, sin cámara, o la ZR (Zero Pressure), que es propio de los fabricantes y que indica que podemos continuar el viaje con el neumático desinflado unos 80 kilómetros a velocidades no superiores a los 80 km/h (32 km a 80 km/h para el marcaje ZP SR).

Neumaticos indicador run-flat

Neumaticos indicadores 4

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>
Página 3 de 9