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renault DIARIO-DE-AUTOS

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SERVICIOS

Dieron a conocer un gran crecimiento de las conversiones a GNC, con un récord en los últimos meses, ya que se acerca la temporada en la que los vehículos salen a recorrer las rutas.
Ante las preguntas de algunos oyentes de la radio y lectores de DA, le preguntamos a varias empresas que realizan conversiones y confirmamos los precios sugeridos para realizar estos trabajos.
Nos explicaron que existen dos tipos de conversión: para los vehículos con carburador y para los más modernos, con el sistema de inyección.

Sistemas

El más económico es aplicable a vehículos con sistema de alimentación de combustible de carburador, componente que mezcla el combustible con el oxigeno del aire, por medio de la aspiración, que se produce en los cilindros del motor.
En estos vehículos el Kit de conversión para GNC, agrega un Mezclador gas/aire, con total semejanza a lo que realiza el carburador.
En los vehículos cuyos sistemas de alimentación de nafta se efectúa mediante Inyección Multipunto, una adecuada conversión para GNC, debe ser de la denominada 5ta Generación, que permite igualar el sistema de inyección, en este caso, con Inyección secuencial de GNC. Estos equipos de conversión, incluyen componentes electrónicos, programas específicos (Soft) para cada motor, de mezcla Gas/Aire. Por eso, la instalación sobre el vehículo insume más mano de obra, exige mayor nivel de conocimientos tecnológicos y disponer de instrumental específico.

GNC carga 3

Ventaja

La ventaja es que con esta tecnología se aprovecha totalmente la mayor cantidad de Kilo Calorías del metro cúbico de gas (9300 KC/m3), respecto de las 8600 kc/litro, de la nafta. Esto resulta en un aumento de ahorro entre Nafta y GNC del 13 %, para este último copmbustible; o sea, al cargar un metro cúbico de gas, es como que se cargara un 1,13 litros de nafta, recorriendo un 13% más de distancia.
Por lo tanto, a la diferencia de precio de compra entre ambos combustibles, debe sumarse un 13% más de ahorro.
Pasando a los precios, es muy difícil, sobre todo en estos momentos, donde los costos son diferentes según el día, la cotización del dolar y la necesidad del taller al que se lleve el vehículo, una conversión para vehículos con carburador o sistemas de inyección de baja tecnología, se instala por un precio promedio de alrededor de los $ 30.000 a los 49.000, dependiendo de la capacidad de los tanques que se requiera.
En el segundo caso, la variedad de complejidad tecnológica es mayor, que se calibra vía Bluetooth, partiendo los precios desde $ 45.900, rondando los $ 89.000, para modelos de alta gama, dependiendo de la autonomía requerida. Respecto de la amortización, debe tomarse en cuenta lo dicho respecto al 13% de mayor ahorro en la autonomía.
Desde las empresas nos indican que las conversiones, además del minimizar gastos en el consumo, posibilita un ahorro de tiempo, ya que: “Considerando el gran parque de estaciones de GNC de la actualidad, la continuidad de suministro de GNC, la rapidez de carga, al no existir sobre demanda, se disminuye la incomodidad del reabastecimiento de GNC en las estaciones de carga, donde ya no se ven colas para la recarga”.

gnc conversion

Respuestas

Lo primero por tener en cuenta a la hora de decidirse a realizar una conversión es realizarlo en un lugar reconocido y establecido.
Las empresas explican que: Existen marcas acreditadas de Productores de Equipos Completos en el mercado argentino del GNC que respaldan a la Red de Talleres de Montaje con productos, capacitación y una trayectoria, que en cada caso ha logrado insertarse con una imagen que se ha traducido en la aceptación y confiabilidad de una inmensa masa de usuarios del GNC.
Hay que evitar Talleres que eventualmente pueden estar fuera del circuito legal o sin suficiente aptitud técnica y que realicen instalaciones deficientes y que, por esto, se transformen en peligrosas, dicen las empresas, que coincidieron al responder la pregunta sobre si ¿Es seguro el uso del GNC?

GNC equipo 2

Seguridad

Aseguran que sí. En primer lugar, los cilindros de almacenamiento son mucho más robustos que los tanques de nafta y un choque prácticamente nunca los podría dañar.
En segundo lugar el Gas Natural es más liviano que el aire, y en el caso muy poco probable de una pérdida en la instalación, el gas rápidamente se elevaría y se disiparía eliminando todo riesgo evidentemente en un lugar no confinado.
Además, otra propiedad de seguridad del gas natural, es que tiene un punto de ignición mayor que el de la nafta, siendo más difícil que entre en combustión.
En cuanto a que si ¿ya hay equipos de GNC para vehículos diesel?. Por ahora solo hay desarrollos para colectivos y camiones; pero ya hay varias firmas que están investigando para el desarrollo de los equipos para comerciales livianos y autos.
La última sugerencia, es la de respetar los periodos de mantenimiento que deben tener los vehículos convertidos a GNC, y que el instalador responsable indicará, ya que son distintos que los que se deben tomar para un vehículo sin convertir. Sobre todo la de respetar, que una vez al año, se debe hacer una revisión del equipo, para obtener la oblea que lo habilita.

GNC equipo 3

GNC equipo abajo

Habitualmente, recibimos muchas preguntas de lectores u oyentes sobre el cuidado de las cubiertas de los vehículos. Las repuestas son siempre las mismas: Controlar la presión de inflado y realizar mantenimiento regular de los neumáticos, como rotación, alineación y otras inspecciones.
Sabemos que el cambio de cubiertas es uno de los momentos más temidos por los usuarios de vehículos, sobre todo por los precios que se manejan en la actualidad, por eso ofrecemos algunas sugerencias que ayudarán a estirar la vida útil de los neumáticos, que cada vez se estira más pero que llegan entre los 30.000 y 40.000 kilómetros y, una revisión profunda a los 6 años desde la fabricación.

Alineación y balanceo

Es imprescindible realizar el balanceo y la alineación de los ejes, con lo que se evita desgastes irregulares que puedan acortar la vida de los neumáticos hasta un 60%. Esto se debe realizar, por lo menos, una vez al año, y cada vez que se cambia una cubierta por otra nueva.

00 - Alineacin y balanceo 3

Inflado

Hay que revisar las presiones de los neumáticos cada 15 días. Esto es necesario, ya que mantener las ruedas con la presión recomendada por el fabricante en todo momento, alarga la  vida hasta un 40%. Llevar los neumáticos con unas presiones inadecuadas incrementa notablemente su desgaste; además de multiplicar el riesgo de reventón. Si se circula con una presión excesiva en el neumático se desgastará, en mayor medida, por la zona central; mientras que si se circula con unas presiones inferiores a las recomendadas por el fabricante se desgastarán los laterales. Por otro lado, las prestaciones también se resentirán, ya que se necesita más metros para detenerte en una frenada a fondo; se resiente la estabilidad, y se consume más combustible.

servicios Cubiertas inflado

Rotación

Es otra de las preguntas frecuentes es la de la rotación. Es recomendable rotar los neumáticos de atrás hacia adelante, cada 20.000 kilómetros como máximo y, se debe incluir la de auxilio, que si es de la misma medida, se debe insertar en la posición derecha trasera en cada rotación. Caber recordar que de no hacer las rotaciones recomendadas, los neumáticos se desgastarán antes, sin importar cuál sea la tracción del vehículo.

servicios Cubiertas rotacion

Aceleración

Las fases de aceleración con el volante girado, son el momento en el que se somete a más esfuerzo a las ruedas y, por tanto, en el que se produce un mayor desgaste, especialmente en los turbodiésel, con un elevado par máximo. Otra de las maniobras que se deben evitar son las frenadas a fondo: someten a una gran abrasión a la banda de rodamiento. Incluso, si las ruedas llegasen a bloquearse podrían provocar un 'plano' en el neumático que generase vibraciones en el volante. En cualquier caso, practicar una conducción no agresiva puede aumentar la vida de un neumático hasta un 60%.

servicios Cubiertas quemada

Velocidad y temperatura

Cabe recordar que a alta velocidad los neumáticos se calientan, algo que provoca que la banda de rodadura se ablande y el desgaste se multiplique. Según datos de fabricantes de cubiertas, con una temperatura exterior de 0º, un vehículo que circula a 140 km/h desgasta un 50% más los neumáticos que uno idéntico que circule a 90 km/h. La alta velocidad también puede provocar una rápida pérdida de aire, o hasta una repentina explosión del neumático, lo que causa la pérdida de control del vehículo.

Capacidad de carga

Es fundamental no exceder la capacidad de carga correspondiente al índice de carga del neumático; esto está especificado en el manual del usuario del vehículo. Los neumáticos con cargas mayores a las sugeridas como máximo, se recalientan en exceso, lo que puede causar desde una mayor abrasión hasta la destrucción del neumático.
Cabe recordar, que además de los económico, los neumáticos son el único punto de contacto que el vehículo tiene con el suelo, por lo que necesitan contar con una buena condición de funcionamiento todo el tiempo para garantizar nuestra seguridad y la de los que transportamos.

servicios Cubiertas cambio dama

La pérdida de aceite en nuestro auto es una situación que se puede detectar a simple vista, ya que la descubrimos cuando lo dejamos estacionado, revelando las manchas en el piso, y también por la descarga de humo, en este caso azulado, por el caño de escape.
Ambas situaciones son las primeras que nos alertan sobre un inconveniente con el aceite de nuestro motor. No tiene por qué ser algo grave en el momento que se produce, pero a la larga, seguramente dará problemas, que llegan, si no lo tratamos a tiempo, a romper el motor, por lo que conviene ir controlando a tiempo, con revisiones constantes, por lo menos, una vez cada 15/20 días.

Orígenes

Lo primero por saber es que las causas por las que el vehículo puede perder aceite son varias. La menos preocupante, ya que es la que menos inconvenientes nos causará, es que haya alguna problema en las juntas, como una rotura, o bien en el tapón de llenado, el conducto de la varilla de aceite, las juntas de la tapa de balancines o el tornillo de vaciado del cárter, que esté mal ajustado, que, por lo general es lo más habitual, haciendo que el aceite “sude” de forma que manche el piso.
Viendo el motor desde debajo se aprecia negro y lleno de aceite, aunque hay que decir que esto es muy especial y no tiene por qué haberse perdido una gran cantidad de aceite. Si la cantidad de aceite o el goteo es más intenso que una o dos gotas por día, habrá que pensar en que se haya roto un manguito.
Para verificar si perdemos mucho o poco aceite hay que comprobar el nivel del mismo con la varilla, de forma que siempre que el nivel de aceite esté entre el mínimo y el máximo, no habrá un problema grave. En todo caso conviene que lo vea un especialista.

Niveles

Hablando del nivel de aceite medido con la varilla, hay que decir que es importante que el nivel del mismo se encuentre siempre entre las dos marcas, máximo y mínimo. No es necesario, sin embargo, que el aceite se acerque demasiado a la marca de máximo porque podría “rebosar”. El motor va a funcionar igual de bien sobrepasando por poco el mínimo, que llenándolo “a tope”.
Si nos pasamos de aceite, podemos estar provocando que se genere un exceso de calor por el aumento de la resistencia del líquido, sobre todo en el momento del arranque. Esto puede acortar la vida útil del motor. Si el aceite “rebosa” se puede salpicar los cilindros quemándose aceite, por lo que, las impurezas se pueden depositar en la cámara de combustión mostrando dificultades de funcionamiento.
Existen problemas derivados del uso de un aceite que no esté recomendado, o de calidad (y precio, por tanto) inferior. Son problemas como que no se elimina correctamente la carbonilla y las impurezas de las piezas del motor, y eso se puede detectar por el color. Se irá poniendo negro progresivamente a medida que se limpie el motor, y si no ocurre esto, en lugar de tener las impurezas disueltas (en suspensión) en el aceite, seguirán sobre las piezas. Por tanto, es bueno que el aceite se ennegrezca.

Recomendaciones

Es preferible utilizar el aceite recomendado por el fabricante para cada motor (pueden ser diferentes) a añadir aditivos al aceite que compremos. Añadir aditivos no suele traer nada bueno porque podemos, inadvertidamente, cambiar las propiedades del aceite, o sufrir reacciones químicas que modifiquen el rendimiento, y además, tampoco van a “resucitar” el aceite, ni mejorar el consumo del mismo en motores viejos.
Como siempre, muchas veces la mejor solución es no crear problemas, aunque para eso nos parezca que estamos invirtiendo en un aceite caro. En relación con el aceite y el motor, lo barato puede salir caro, muy caro.

Aceite perdida

Aceite perdida 3

Existen varios motivos por el que los automóviles vibran y no muestran el confort de marcha al que estamos acostumbrados ni estabilidad a distintas velocidades.
Uno de los principales recursos, con el que se solucionan, en el 80% de los casos las vibraciones, los ruidos a determinadas
velocidades o la tendencia de que el auto vaya hacia la derecha o la izquierda cuando suelta el volante por unos segundos, es la alineación y el balanceo de las ruedas.
La mayoría de las gomerías se fueron modernizando y cuentan con las nuevas computadoras, que se utilizan en la actualidad, para realizar este trabajo, que asegura la correcta estabilidad en alta y en el frenado, un desgaste parejo de las cubiertas, y que elimina las vibraciones, para evitar problemas posteriores del tren delantero y diferencial.

Alineación

La alineación, que ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí, consiste en la corrección de la geometría del tren delantero y posterior. Se utiliza una máquina elevadora hidráulica, que posee cuatro censores, encargados de realizar la lectura de las cuatro ruedas. Esta información la recibe la computadora y los compara con un programa en el que están los datos de la correcta alineación de cada uno de los modelos de automóviles nacionales e importados.
Con estos datos, los técnicos trabajan sobre el avance, la convergencia, comba y radio de giro de los ejes del vehículo hasta equipararlos con los exactos. El tiempo de realización depende del estado en que se encuentre el automóvil, promediando los 20 minutos por cada eje (dos ruedas).
Este trabajo previene el desgaste irregular de los neumáticos, aumentando la vida útil; el mejor trabajo de fricción del neumático en el suelo, contribuyendo con el ahorro de combustible, y el desplazamiento, mejorando la facilidad de manejo y la seguridad.
En el trabajo lo fundamental, a pesar de las modernas metodologías, sigue siendo el factor humano, que debe poseer una preparación técnica, al mejor nivel profesional, para utilizar la nueva tecnología. Esta es una de las claves en las que coincidieron los comerciantes.

Balanceo

El balanceo tiene el fin de dejar la rueda con el mismo peso en todo su diámetro para que gire a la perfección sobre su eje y no produzca vibración en el vehículo, sin importar la velocidad.
Si no se realiza el balanceo o el procedimiento está mal realizado, se notan inmediatamente las vibraciones en las ruedas delanteras y traseras, en el volante, en el piso del auto, en el tablero de instrumentos o en los asientos, sin importar la velocidad de circulación.
El balanceo en las cuatro ruedas es fundamental para la seguridad, el confort en la conducción y el mantenimiento del normal trabajo de los neumáticos.
Se utilizan dos tipos de computadoras: las que realizan la lectura con la rueda fuera del vehículo (A) denominado Dinámico, y las que lo hacen en su posición normal, sin sacarla del automóvil (B), Estático. Ambos sistemas son igualmente eficaces.
Los que utilizan el modo con rueda afuera argumentaron que es mejor por ser más exacto, ya que se tiene un total dominio visual, con lo que se puede realizar la tarea también en la parte interna.
Los otros explicaron que este método es más eficiente ya que, con el mismo, se toma en cuenta todo el conjunto (maza y rulemanes).
Los comercios que tienen ambos sistemas recomiendan el sistema dinámico para los vehículos de la línea Peugeot, Dodge y Fiat, por cuestiones técnicas de estos automóviles. En lo que  todos coincidieron fue en la utilización del procedimiento antiguo (el carrito o moto), para los automóviles de muchos años de antigüedad, que no estén en buenas condiciones.
El balanceo, con cualquiera de los dos sistemas, toma un tiempo de 5 minutos por rueda.
Las claves: para realizar un balanceo exacto es fundamental que las llantas estén en óptimas condiciones.
A las llantas de aleación, por cuestiones estéticas, el plomo se debe fijar en la parte interna. Fijarse que los plomos sean nuevos, las gomerías utilizan distintas tecnología sobre estos elementos (hay nacionales, importados y con distintos tipos de fijación como los ganchos y con imanes).

Sugerencia

La sugerencia es realizar la alineación y el balanceo, con objetivo es optimizar la facilidad de manejo y maximizar la vida útil de los neumáticos, por lo menos una vez al año, y en un lugar establecido, que de garantías por el trabajo, ya que este labor se ve comprometida por causa del golpe del neumático con los pozos de las calles, algo que es, lamentablemente, normal en nuestro país, en el que vemos hasta las autopistas y rutas con depresiones y distintos pozos en los lugares menos pensados.
No ahy un precio estipulado para el trabajo, pero está alrededor de los 400 a 750 pesos. Siempre es mejor, pagar $ 50 de más, en negocios reconocidos, que malgastar una cubierta, que cuesta más de 900 pesos.

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Fercol, empresa dedicada a la lubricación automotor, dio a conocer información acerca de viejos conceptos instaurados en el común de la gente.
En el mercado automotriz existen muchas premisas que suelen darse como validas, ya sea por la información que va pasando de boca a boca o porque a través del tiempo han quedado fijadas en la mayoría de los usuarios. Veamos de qué estamos hablando:

1 Es lo mismo utilizar cualquier aceite lubricante?
Si nos referimos a viscosidades y componentes, debemos decir que cada lubricante es distinto. Esta compuesto de diferentes tipo de bases y aditivos, que le confieren propiedades diversas para  usos varios. Tengamos en cuenta que no todos los autos son iguales. Por lo tanto, lo recomendable es seguir los consejos y recomendaciones de los fabricantes, y al momento de elegir respetar siempre las viscosidades indicadas por ellos y, por supuesto,  por el tallerista amigo.

2 Que pasa si cambiamos de marca?
Siempre y cuando se respeten las viscosidades y características técnicas, el cambio de marca no debe influir en el resultado final. Todos los aceites de diferente marca, pero iguales componentes y viscosidad equivalente, son compatibles.

3 Si el vehículo no consume aceite,  significa que funciona a la perfección?
Es una falacia. Lo normal es que el vehículo gaste aceite. Si los niveles no bajan significa que algo no anda bien en el motor. Una de las causas podría ser que esté pasando nafta al aceite. Consultar al especialista en este caso es el mejor consejo.

4 Lo importante es cambiar el aceite. Cambiar el filtro es indistinto.
La función del filtro es retener las impurezas que pueden formarse en el lubricante. Si el filtro no está en óptimas condiciones seguramente todas o muchas partículas de hollín o suciedad quedaran nadando en el aceite, acción que, a la larga, perjudicara hasta dañar a las piezas del motor.

5 Se debe agregar al lubricante algún tipo de aditivo extra?
Si el aceite empleado en el vehículo es el indicado por el fabricante, agregarle aditivos extras podría ser hasta perjudicial. Todo lubricante, antes de salir al mercado, es sometido a pruebas que lo hacen específico y apropiado para cada clase diferente de vehículos.

6 Si utilizamos lubricantes sintéticos de alta calidad, y utilizamos poco el vehículo, los cambios de aceite no deben ser tan frecuentes.
Esta afirmación no es tal y resulta falsa, ya que los motores que no alcanzan la temperatura adecuada por tener poco uso terminan formando depósitos indeseables que pueden hacer fallar el sistema de combustión.

7 Solamente es necesario medir el nivel del aceite cuando llega el kilometraje adecuado. Antes, es innecesario.
Si nos acostumbramos a esta práctica, corremos el riesgo de dañar seriamente a nuestro vehículo. Debemos acostumbrarnos a revisar el nivel periódicamente, sobre todo antes de realizar trayectos largos ya que, en  el caso de que existiera alguna fuga que no percibimos, podríamos provocar graves daños al motor.

8 Si, luego de un tiempo de trabajo, el aceite se torna negruzco, significa que está dañado?
A pesar de que esta creencia esta difundida como certera, el momento en que el lubricante se tiñe de negro es cuando está en pleno buen  funcionamiento, ya que está limpiando el motor, lo está liberando del hollín que  produce la combustión. Este residuo del carbón es arrastrado por el aceite hasta los filtros, en donde los deposita. Almacenados los desechos, la maquina queda libre de depósitos.

9 El aceite no influye en el consumo.
Absolutamente falso. La función del aceite es mantener limpio el motor. Por lo cual si se utiliza combustible con bajo contenido de azufre el lubricante estará más limpio, durara mas y el motor también.

10 Existe aceite que no se desgaste?
Lamentablemente no. Cuando el vehículo funciona a altas temperaturas el aceite se espesa y se oxida. Además, llega un momento en el cual está muy cargado de hollín o carbonilla. Es el momento de cambiarlo para evitar daños futuros y más graves.

11 Podemos mezclar aceites minerales con sintéticos?
Solamente en casos de extrema necesidad. Los aceites sintéticos son de calidad superior, por lo cual la mezcla de ambos crearía un desbalance entre los componentes. Esto podría producir perdida de funcionalidad, viscosidad y aditivos del lubricante utilizado, obteniendo como resultado una lubricación deficiente.

12 Los lubricantes para motos y para vehículos son los mismos.
En realidad son parecidos, pero no cumplen las mismas características. Ambos tienen distintos aditivos que los hacen específicos para diferentes usos. Utilizar uno donde debería usarse el otro puede ocasionar fallas en el motor.

13 En motores añejos se puede usar cualquier lubricante.
No es así. Los autos añejos que cuentan con un mantenimiento actualizado deben usar el mismo lubricante recomendado en el manual del vehículo. Si el  vehículo tiene mucho kilometraje y no enturbia ni quema aceite, se recomienda seguir la indicación del fabricante.
Más allá de estas afirmaciones, lo importante es realizar el cambio de aceite en forma regular, según lo indicado por el fabricante del vehículo, ya que esto reduce la fricción en el motor obteniendo el rendimiento apropiado. Fundamental, elegir productos amigables con el medio ambiente.

mantenimiento lubricacion mano caballero

Comienzan las altas temperaturas y debemos estar atentos en el aire acondicionado de los vehículos. Sin embargo, la tarea de mantenimiento del sistema de aire acondicionado del vehículo se debe tener en cuenta durante todo el año, ya que el buen uso y mantenimiento del aire acondicionado es una tarea muy sencilla y da la posibilidad de lograr conservar hasta el 95% de la eficiencia original, ya que funciona gracias a un gas que circula por los circuitos del mecanismo.

Sistema

Los actuales sistemas de aire acondicionado están integrados por Condensador, que enfría el gas y asegura que este pase al estado líquido que ha sido comprimido por el compresor.
Evaporador, que enfría el aire que circula en el habitáculo y le quita la humedad.
Compresor: comprime el gas y vuelve a lanzar el ciclo de funcionamiento del sistema de climatización.
Válvula de expansión, que permite que el fluido pase del estado líquido al estado gaseoso, lo que genera el frío.
Filtro de habitáculo: filtra el aire, el polen, el polvo y las partículas del combustible. Los fabricantes recomiendan que se sustituya una vez al año o cada 15.000 kilómetros recorridos. Estos intervalos deben ser menores si circulas con frecuencia por terrenos con mucho polvo.
Botella deshidratante: filtra las impurezas (limaduras, aceite quemado, etc.) y recupera la humedad del circuito para proteger el compresor.

Mantenimiento

Si bien los actuales sistemas de aire acondicionado y climatizadores no precisan de grandes mantenimientos, es necesario prestarles atención, para que funcione correctamente cuando lo necesitemos.
El sistema es uno de los mayores logros técnicos alcanzados para una mejor confortabilidad a bordo del vehículo. El objetivo es alcanzar de forma rápida y mantenida una temperatura en torno a los 18/25º C, con un funcionamiento que ponga al vehículo rápidamente a la temperatura elegida.

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Sugerencias

Hay una serie de sugerencias que se deben respetar para no sufrir averías innecesarias en el sistema del vehículo.
En invierno, enciende periódicamente el aire acondicionado para evitar obstrucciones (es suficiente por lo menos dos veces al mes). Además, en esa época del año es un método rápido y excelente para eliminar el vaho de los cristales si se conecta a temperatura alta.
Lo ideal es que el aire acondicionado funcione a una temperatura que oscile entre los 22 y los 23 grados. Una temperatura inferior durante un largo periodo de tiempo puede incrementar el consumo de combustible hasta un 20 por ciento.
Es indispensable mantener limpio el área externa del radiador con agua y detergente, asegurándose que las mangueras y cañerías no presenten pérdida de aceite.
Es recomendable revisar las correas del sistema. Si éstas se encuentran sueltas, será muy útil ajustarlas, con objeto de que puedan seguir impulsando el compresor de aire acondicionado.
Llevar el vehículo cada año al taller antes de la llegada del verano para revisarlos y anticiparse a la desagradable sorpresa de encontrar un climatizador que no enfría.

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Mal funcionamiento

Hay cuatro claros síntomas que indican que el aire acondicionado no funciona como debería. Si no baja la temperatura del interior en poco tiempo, puede haber un inconveniente en el nivel del líquido de fluido, de la botella deshidratante, del filtro del habitáculo o del bloqueo de alguno de los sistemas.
Si se percibe un olor desagradable al conectarlo, puede deberse a la acumulación de humedad en los conductos de aireación, ya que el circuito seguramente está infectado de bacterias, polvo y hongos.
Si se concentra el vaho en los cristales porque no enfría lo suficiente, hay que cargar el gas del circuito.
Si el caudal de aire es insuficiente, lo que ocurre habitualmente es que el filtro de habitáculo está obstruido. A pesar que no es una operación muy compleja, lo mejor es ir a un taller especializado, donde el costo es de alrededor de 400 pesos.

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En esta época del año es fundamental ayudar a proteger al motor del frío que nos acompaña. Con el objetivo de evitar los riesgos que puede ocasionar, compartimos algunos tips para contrarrestar esta clase de problemas:
La sugerencia es verificar la presión de aire y el buen estado de las cubiertas, revisar el nivel de aceite, corroborar que el sistema de frenado funcione correctamente, asegurarse del buen estado de la batería y comprobar el depósito de agua.
Es primordial cotejar el buen funcionamiento de todas las luces del vehículo. En caso de dirigirse a un lugar de frío extremo y donde haya nieve con posibilidad de hielo, llevar cadenas para las ruedas. También es necesario cerciorarse de que los limpiaparabrisas se encuentren en buen estado y se aconseja que la solución del líquido limpiador sea anticongelante y que el depósito se encuentre lleno.

Secuencia del arranque

El frío afecta principalmente la secuencia de arranque, ya que el motor se encuentra “seco” y el lubricante debe alcanzar todos los puntos del mismo. Si el lubricante se enfría puede espesarse, impidiendo el flujo constante. Esta insuficiencia puede contribuir a aumentar el desgaste del motor.
Hay que asegurarse de cargar lubricantes idóneos para proteger al motor del frío, debido a que la base de los actuales lubricante son producido a partir de gas natural, generando un producto significativamente más estable que los aceites de base convencionales y adquiriendo una importante serie de beneficios de rendimiento. En condiciones extremas, esto incluye un mejor control de la viscosidad que genera rápidamente la película lubricante protectora, menor volatilidad y mayor ahorro de combustible.
Estas propiedades se traducen en importantes beneficios de rendimiento para el motor. La nueva tecnología de los buenos lubricantes brinda protección ante el desgaste y la corrosión.

Shell Lubricantes 1

Los temas sobre las bujías, son de las preguntas preferidas de nuestros lectores u oyentes; por lo que vamos a ofrecer algunas sugerencias del mantenimiento de esta pieza, que aunque pequeña en tamaño, es vital para el buen funcionamiento del motor, sobre todo en el arranque y en la marcha del vehículo.
Este componente del motor es el encargado de encender el vapor de combustible, que a su vez pone en marcha al motor. Por eso es tan importante que el funcionamiento sea el correcto, como para mantenerlas limpias, evitando que los aislantes en las puntas queden obstruidos por residuos, como el carbono, el aceite y el combustible.
La bujía realiza una descarga de 40 mil voltios que incendia la mezcla de combustible y aire en el cilindro y pone a trabajar a los pistones y cigüeñal, por medio de explosiones.

Chispa

Cuando el auto no enciende, las bujías pueden estar implicadas al no generar la chispa para las explosiones y movimientos internos, lo que a su vez puede llevar a lo que conocemos como ahogo del motor.
Por eso nunca está demás, por lo menos una vez por año, realizar una revisión para ver cómo se encuentran y poder comprobar si hay algún inconveniente en el motor. Por eso es fundamental darle un mantenimiento sencillo para quitarles cualquier partícula que afecte el buen funcionamiento.
Hay que comprender que el desgaste que presentan las bujías viejas permiten saber si el motor funciona bien o no. Una bujía desmontada de un motor que funcione correctamente presenta un aspecto reseco, mostrando en las zonas circundantes de los electrodos, un color agrisado y presentan matices de entre blanco, amarillo y marrón.

mantenimiento bujias chispa

Cuidados

La sugerencia es usar guantes y protección ocular antes de comenzar el trabajo. Al abrir el capó, se pueden encontrar entre 4 u 8 cables que llevan a compartimientos del motor. Al final de estos, debajo de unas cubiertas, se encuentran las bujías enroscadas a la unidad de potencia. Hay que asegurarse de hacerlo con el motor frío. Retíralas una por una. Es importante marcarlas o recordar perfectamente la ubicación de los cables, ya que un orden incorrecto puede hasta dañar el motor, que no funcionará, pues cada bujía se enciende en el momento incorrecto.
Con un trapo limpio o cepillo, se debe quitar la suciedad visible y remover el carbón en la punta de la bujía, lo que se puede hacer con líquido de frenos o de carburador, alcohol puro o los alcoholes minerales. Para finalizar la limpieza se puede usar un cable o alambre delgado como para retirar impurezas. Si se puede conseguir, es muy bueno soplar las bujías con aire comprimido, lo que asegura la remoción de las impurezas.

mantenimiento bujias

Calibración

Si se notaba un mal funcionamiento, se puede calibrar las bujías según las especificaciones del automóvil con una herramienta de calibración para bujías o, si no tenemos esta herramienta, con algún elemento (puede ser una moneda), que permita medir aproximadamente, la apertura de calibración.
Preferentemente, utilizar un cepillo de alambre para limpiar las roscas de las bujías. Esto para que la conexión sea más limpia, así como el paso de la corriente. Finalmente, asegurarse que las bujías estén secas antes de reinstalarlas y coloca los cables en el par correcto. Revisar nuevamente que cada cable se haya colocado en la bujía correcta.

Nuevas

Se deben adquirir nuevas bujías si el vehículo no funciona adecuadamente luego de limpiarlas, y a que, si bien limpiar las bujías es fundamental, una vez que los electrodos se desgastan o están quemados, no hay vuelta atrás.
No se debe limpiar las bujías que tengan grietas o depósitos que no puedas quitar, ya que no funcionarán correctamente.
Una vez limpias, hay que revisarlas con mayor frecuencia, ya que no durarán tanto como unas nuevas. Reemplazar las bujías desgastadas es necesario para un mantenimiento del vehículo apropiado, y limpiarlas y calibrarlas solamente permite que las bujías viejas duren un poco más.

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Inconvenientes

Los inconvenientes que se pueden encontrar fácilmente son los siguientes.
Carbonizada: se ven el aislante, electrodos y carcaza cubiertos con una carbonilla negra. Esto puede significar un reglaje de mezcla errónea. Filtro de aire sucio. Uso en trayectos cortos. Rango térmico demasiado alto.
Engrasada: Aislante, electrodos y carcaza cubiertos con una película de aceite. Esto puede significar demasiado aceite en la cámara de combustión. Nivel de aceite demasiado alto. Segmentos, cilindros y guías de válvula muy desgastados.
Formación de esmalte: El aislante muestra un esmalte marrón/amarillo o verdoso. Esto puede significar malos o excesivos aditivos en el combustible y que el aceite del motor forme carbonilla.

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El vehículo de usado es una opción de compra que siempre tuvo gran cantidad de adeptos en nuestro mercado, en el que para muchos es la primera elección en la compra de vehículos, antes que un 0 km.
Por el trabajo en esta página y la radio, son constantes las preguntas que nos llegan por la compra de usados, pero siempre la respuesta es la misma: no podemos sugerir una compra sin conocer el vehículo y, además, siempre existe la posibilidad, aunque se tenga el mayor conocimiento y experiencia, que el auto que se ofrece puede no estar en las estupendas condiciones que parece.
La siguiente es una guía de sugerencias para encontrar y adquirir el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades y, sobre todo, para evitar sorpresas desagradables cuando comiences a usarlo en forma constante.

Precios

Desde todos los tiempos, siempre es difícil conocer cuál es el precio indicado de cada vehículo usado que se vende, ya que siempre es una ley de oferta y demanda, además de oportunidades y necesidades, tanto del que compra como del que vende. Hay en Internet, como los de la Cámara del Comercio Automotor (http://www.cca.org.ar/), de varias revistas y diarios, precios sugeridos, como para tener una referencia, luego el comprador tendrá la oportunidad de comprobar las condiciones y hacer la oferta.
Por eso, lo mejor es estudiar bien el mercado para no cometer el fácil error de pagar de más al decidirse por el primer precio. Siempre es mejor estar al corriente de la evolución de los precios y comparar con otros vehículos anunciados de características similares.

Costos

Además del precio de adquisición, es fundamental informarse también de los costos de mantenimiento. Aspectos como el consumo de combustible, los impuestos, la póliza del seguro y el estado del auto, entre otros, deben tenerse en cuenta para no encontrarnos con el inconveniente de que el dinero no alcanza para el sostén en correctas condiciones.

Decisión

Hay que tomar tiempo para pensar en las ventajas e inconvenientes que supone adquirir un vehículo nuevo y uno usado. Además, hay que sumarle estar decidido de cuál es la alternativa más lógica e interesante para el bolsillo y el uso. Hay que estar inequívoco a la hora de tomar una financiación, conseguir un seguro y estar alertado de los posibles problemas de funcionamiento o mecánicos.

Asegurarse

Una vez que se ha decidido la compra del usado, es conveniente que, antes de firmar el contrato, resolver todas las dudas sobre el modelo por adquirir. Siempre es mejor preguntar, ya que cuanto más se investigue sobre el vehículo, habrá una mejor capacidad de decisión. Siempre es conveniente asegurarse, además del estado general del vehículo, defectos que no estén mencionados, accidentes que haya podido tener, los períodos de cambio de los repuestos y número de propietarios anteriores, por ejemplo.

Garantía

Siempre habrá muchas dudas sobre el estado del vehículo que se adquiere, por lo que, hay muchas concesionarias oficiales y varias generales, que para una mayor seguridad, proporcionan garantías, para generar mayor confianza al usuario, tras examinar de forma exhaustiva el coche por parte de especialistas y haber sido probado a fondo antes de ponerlo a la venta. La primera sugerencia es tener en cuenta que en los concesionarios de vehículos, por más que no lo digan o lo oculten, existe una garantía, por ley, de tres (3) meses por el auto que se adquiere. Algo que no existe en la compra a un particular. En este aspecto, siempre habrá que recurrir a un concesionario, ya que en la venta directa no se entrega ningún tipo de garantía.

Cuentakilómetros

Todos sabemos que la antigüedad afecta al precio de venta, por eso hay que estar atento a la vigencia del cuentakilómetros del vehículo por adquirir. No es fácil comprobar si ha sido manipulado, para bajarlo. No obstante, con un poco de atención y sentido común, se puede llegar a detectar síntomas que revelen que la cifra que registra el no encaja con el estado de algunos elementos del vehículo. Desde el asiento del conductor se puede revisar de un vistazo el desgaste del volante, la palanca de cambios, los botones de la consola central o el propio asiento. También hay que prestar atención en el tambor donde se inserta la llave tras el volante o el baúl, además del desgaste de la alfombrilla y de los plásticos de las paredes laterales, que son los que, por lo general, nos van a decir la verdad.

Carrocería

Otro de los elementos especiales para revisar es el estado de la chapa del vehículo, que también es un indicador del uso y los cuidados que ha recibido. Siempre es mejor comprobar el estado a la luz del día y, si es posible, en condiciones atmosféricas secas. Las abolladuras y el estado de las puertas se observan mejor desde un ángulo lateral. También conviene desconfiar de los calcos que tenga pegado, ya que, en ocasiones, se utilizan para cubrir detalles. Si esto ocurre hay que comenzar a desconfiar del auto que estamos comprando.

Vendedor

Si el vendedor evita preguntas, se irrita con cierta facilidad y se lo ve inseguro y apurado, son síntomas de que algo está mal con lo que quiere vender. Habrá que asegurarse 100%, de que no haya más inconvenientes de los que nos ha comentado, pero estos síntomas son más para alejarse de esa compra. Por el contrario, un vendedor fiable no tendrá inconveniente en contestar todas las preguntas o dejar probar el vehículo, ni estará apurado por cerrar el trato y cobrar cuanto antes del precio pactado.

Final feliz

Una vez firmado todos los papeles, como la factura de compra y responsabilidad civil, el comprador debe solicitar todo lo pactado con anterioridad y todas las llaves del vehículo, como para que todo esté en regla y no haya inconvenientes posteriores.

Estas son algunas de las sugerencias más sencillas y las que hay que tomar en cuenta, pero todo lo que te asegures ante la compra de un usado, nunca estarán de más y te darán seguridad y confienaza a la hora de la compra.

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Muchos lectores y oyentes del programa de radio nos hacen las mismas preguntas, por lo que vamos a dar una serie de sugerencias por si se ha estado sintiendo al vehículo algo lento últimamente. Siempre hay algunas opciones que se pueden hacer para conseguir que se ponga en marcha sin tener inconvenientes, entregando comodidad y, sobre todo, seguridad de marcha y satisfacción por la tarea realizada.
Lo primero por comprobar es el cambio de aceite y el filtro, siempre confirmando utilizar el grado de aceite recomendado por el fabricante. Utilizando el grado incorrecto de aceite puede reducir el rendimiento del vehículo y el de consumo.
Una sugerencia es no basarse 100% en la luz del aceite del vehículo; primero porque nunca sabemos si anda correctamente y, segundo, generalmente en el momento en que la luz se enciende, ya hay algún daño el motor. Por lo tanto, hay que revisar el aceite con frecuencia.
La mejor manera de saber con qué frecuencia debe cambiar el aceite es comprobar el manual del vehículo. Los fabricantes indican el intervalo ideal en función del rendimiento técnico del aceite y filtro, y las características del motor.
Para los vehículos fabricados antes de 2000, se aconseja cambiar el aceite entre los 7500 y 15.000 km. Para los vehículos fabricados después de 2000, el periodo entre cambios de aceite puede ser más largo, es decir ente los 15.000 y los 30.000 km.
Independientemente del vehículo que se conduzca, se debe cambiar el aceite al menos una vez al año para asegurar la eficiencia y el rendimiento óptimo del motor.

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Siempre atento

Otra de las recomendaciones es comprobar el líquido de frenos y los niveles de transmisión de fluidos. Es aconsejable limpiar el líquido de frenos, líquido de transmisión y el sistema de refrigerante cada 2 años o 30.000 kilómetros. Mantener los líquidos frescos y limpios en el vehículo mantendrá el motor con menos problemas.
Otras dos cosas que es recomendable prestarle atención es al reemplazo del filtro de aire y filtro de combustible con frecuencia. Estos ayudan a mantener la suciedad fuera de los inyectores de combustible, bomba de combustible y el motor. Si la suciedad se acumula demasiado, que dará lugar a costosas reparaciones.
También debe cambiar las bujías cada 3 años o 60.000 km. Además, habrá que revisar todas las correas y mangueras en busca de signos de desgaste, sobre todo la correa dentada o cadena de distribución. Si eso se rompe, puede destruir el motor. Cuando lo sustituya, reemplace la bomba de agua también, ya que el procedimiento para cada uno es el mismo.
La mayoría de estas cosas las puede realizar uno mismo, sin tener que tener mucha experiencia. Sólo se necesita el deseo, el manual del usuario y algunas herramientas.

Para tener en cuanta

Otros cambios para tener en cuenta son los siguientes. Siempre hay que revisar el manual del usuario del vehículo, pero indicamos algunas sugerencia por tiempo o kilometraje.
Correa de distribución. Por lo general es cada 80000 km. Pero hay que ir revisándola, por lo menos, una vez al año luego de los 30.000 km.
Limpieza de inyectores. Por lo general es cada 30.000 km.
Pastillas de freno. Esto depende del tipo de vehículo, compuesto de las pastillas, tipo de conducción y demás factores, pero lo suyo es revisarlas cada 5000 km y cambiarlas cuando queden unos 3-4 mm de ferodo (el material frenante de la pastilla). Si las pastillas han arañado al disco recomendable cambiar liquido junto discos y pastillas
Discos de freno. Cuando lleguen al grosor mínimo (suelen traerlo tallado en el disco, si no traen un testigo de desgaste). Pero por lo general suelen durar 3 cambios de pastillas
Si se apuran las pastillas mucho pueden arañar al disco y entonces hay que cambiar discos y pastillas (recomendable cambiar el líquido también)
Liquido refrigerante. Revisar el nivel 1 vez al mes (recomendable) y cambiarlo cada 2 años (recomendable).
Liquido de dirección. Depende del fabricante (hay algunos que no tienen previsto intervalo de cambio). Conviene revisar con cada cambio de aceite.
Aceite de la caja de cambios. En los vehículos manuales, es recomendable revisar nivel con cada cambio de aceite, cambiarlo cada 3 cambios de aceite. En un vehículo con cambio automático, hay que revisar nivel con cada cambio de aceite.

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