Lanzamiento. Audi presenta en nuestro mercado el Q5 Sportback, con novedades tecnológicas y motor Mild Hybrid de 245 CV

Lanzamiento. Audi presenta en nuestro mercado el Q5 Sportback, con novedades tecnológicas y motor Mild Hybrid de 245 CV

Audi presenta en nuestro mercado el Q5 Sportback, que se destaca por su silueta coupé, que, según la...

BMW Serie 4 Coupé 430i, a prueba. Un diseño fascinante en conjunto con un motor deportivo y equipamiento premium

BMW Serie 4 Coupé 430i, a prueba. Un diseño fascinante en conjunto con un motor deportivo y equipamiento premium

El nuevo BMW Serie 4 Coupé 430i que probamos tiene un diseño distinto y controvertido, por lo deport...

Lanzamiento. Renault anuncia cambios en la gama Kangoo, en versiones de pasajeros y utilitario, sin cambios en motorizaciones

Lanzamiento. Renault anuncia cambios en la gama Kangoo, en versiones de pasajeros y utilitario, sin cambios en motorizaciones

Luego de más de 25 años en el mercado, Kangoo es líder de sus segmentos en vehículos de pasajeros y ...

Lanzamiento. Ford presenta la Ranger Raptor 2024, con módem 4G, para mayor tecnología y el mismo motor de 397 CV

Lanzamiento. Ford presenta la Ranger Raptor 2024, con módem 4G, para mayor tecnología y el mismo motor de 397 CV

Ford Argentina anuncia la incorporación de la Ranger Raptor 2024, confirmando que, mediante un módem...

Lanzamiento. Toyota ofrece las nuevas versiones Commuter y Furgón L2H2 del Hiace, que se producen en la Argentina

Lanzamiento. Toyota ofrece las nuevas versiones Commuter y Furgón L2H2 del Hiace, que se producen en la Argentina

Toyota da a conocer que inicia la producción de Hiace en una nueva nave industrial en el predio de Z...

  • Lanzamiento. Audi presenta en nuestro mercado el Q5 Sportback, con novedades tecnológicas y motor Mild Hybrid de 245 CV

    Lanzamiento. Audi presenta en nuestro mercado el Q5 Sportback, con novedades tecnológicas y motor Mi...

    Sábado, 02 de Marzo de 2024 09:42
  • BMW Serie 4 Coupé 430i, a prueba. Un diseño fascinante en conjunto con un motor deportivo y equipamiento premium

    BMW Serie 4 Coupé 430i, a prueba. Un diseño fascinante en conjunto con un motor deportivo y equipami...

    Viernes, 01 de Marzo de 2024 03:17
  • Lanzamiento. Renault anuncia cambios en la gama Kangoo, en versiones de pasajeros y utilitario, sin cambios en motorizaciones

    Lanzamiento. Renault anuncia cambios en la gama Kangoo, en versiones de pasajeros y utilitario, sin ...

    Miércoles, 28 de Febrero de 2024 06:55
  • Lanzamiento. Ford presenta la Ranger Raptor 2024, con módem 4G, para mayor tecnología y el mismo motor de 397 CV

    Lanzamiento. Ford presenta la Ranger Raptor 2024, con módem 4G, para mayor tecnología y el mismo mot...

    Lunes, 19 de Febrero de 2024 14:46
  • Lanzamiento. Toyota ofrece las nuevas versiones Commuter y Furgón L2H2 del Hiace, que se producen en la Argentina

    Lanzamiento. Toyota ofrece las nuevas versiones Commuter y Furgón L2H2 del Hiace, que se producen en...

    Sábado, 17 de Febrero de 2024 04:49
SERVICIOS

Los vehículos eléctricos van ganando presencia en el mercado mundial y nacional, pero continúan las dudas que surgen en el momento de la recarga. Y aunque se trate de un proceso relativamente simple, exige seguir un procedimiento sencillo para evitar inconvenientes.
Para recargar cualquier vehículo (eléctrico o híbrido enchufable) hay que usar un punto de carga. Este puede estar ubicado en la vivienda o en un enchufe público.

Alternativas

En el primer caso, según las recomendaciones brindadas por Rubén Pérez, de El País, conviene conocer las distintas alternativas:

  •     Toma doméstica: es un enchufe tradicional para el que no se requiere ninguna instalación. Con este enchufe estándar solo se carga a una potencia de 2,3 kW, por lo que la recuperación de la energía será muy lenta. Solo debe enchufarse con el cable suministrado por la marca del vehículo. Así mismo, la conexión tiene que ser directa al enchufe.
  •     Toma reforzada: cuenta con las mismas ventajas de la toma doméstica. Sigue siendo un enchufe habitual en las viviendas para el que no se requiere una obra de instalación. Sin embargo, con este modelo se carga el coche de manera más rápida.
  •     Punto de recarga individual: requiere una instalación con una pequeña obra. El costo es variable, según las marcas, ofreciendo recargas más rápidas. Hay de distintas potencias que van de 7,4 kW, 11 kW y hasta 22 kW.

Conectores

Aunque en el mercado hay diferentes tipos de enchufes que se adaptan a los cargadores más empleados y la mayoría ofrece asesoramiento integral en la adquisición de cargadores. También ofrecen sugerencias para encontrar la solución que mejor se adapte a los requerimientos de cada cliente, a los que acompañan durante el proceso de instalación, puesta en funcionamiento y capacitación.
Esto es un paso importante, por lo que se sugiere, en el momento de realizar el cambio, asesorarse para encontrar las mejore soluciones y preferencias.

Tipos de enchufes

Estos conectores van asociados a un cable por donde pasa la corriente. Algunos puntos de recarga de pago pueden que no cuenten con cable integrado, por lo que la sugerencia es llevarlo siempre en el baúl del vehículo. Esto puede suceder, por ejemplo, en los nuevos puntos de recarga que están siendo conectado en los centros comerciales.
Los cables no siempre están incluidos en el equipamiento de serie del vehículo. Lo más normal es contar con un cable con conector doméstico en un extremo, el transformador para hacer frente a la carga y un Mennekes en el otro extremo para conectar al automóvil. El cable para cargas más rápidas es opcional en algunos modelos, con diferentes precios, que es recomendable investigar antes de realizar la compra, ya que hay diferentes precios pero con casi idéntica tecnología.

Recarga

Las recargas no ofrecen ninguna dificultad y se ejecutan de forma sencilla, pero hay que evitar algunos errores para no sufrir riesgos innecesarios.

  •     Muy importante: primero hay que enchufar el cable al punto de carga y después al vehículo.
  •     Recargar la batería hasta el 80%, sobre todo en postes rápidos. El almacenamiento de energía es mucho más lento en el tramo final y somete a la batería a un sobrecalentamiento.
  •     Elegir postes domésticos o de carga lenta para las recargas habituales.
  •     Evitar que la batería se descargue por completo.
  •     Mantener la batería habitualmente entre el 20% y el 80%.
  •     No dejar el vehículo más de 15 días sin cargar.
  •     Evitar estacionar el vehículo eléctrico en lugares con temperaturas muy altas o muy bajas.

Saber cuándo acudir a un mecánico es crucial para mantener un vehículo en óptimas condiciones y evitar siniestros de tránsito. Muchas de las fallas mecánicas tienen que ver con la falta de mantenimiento de la unidad tales como: mal funcionamiento de los frenos, problemas en la dirección, falla en la transmisión y el motor, o bien, problemas defectuosos de fábrica, los cuales son complejos de comprobar. Es por ello que Mobil lubricantes presenta algunos consejos y recomendaciones para ayudar a los conductores a alertarlos sobre cuándo es el momento adecuado para llevar un auto al taller mecánico.

Mantenimiento preventivo

La marca asegura que el mantenimiento preventivo es la mejor manera de asegurarse de que un vehículo esté funcionando correctamente. Realizar regularmente cambios de aceite, filtros de aire, bujías y otros servicios recomendados por el fabricante. Al seguir estas recomendaciones, se pueden evitar problemas mayores y prolongar la vida útil de un auto.
En este punto, el cambio de aceite es sumamente importante ya que lubrica y elimina las impurezas del motor. Revisar el nivel de aceite semanalmente también es una práctica fundamental. Y hay que comprobarlo antes de arrancar el motor o después de apagarlo, dando un poco de tiempo (alrededor de 1 y 2 minutos) para que el aceite pueda volver al cárter. Retirar la varilla, limpiar el extremo y volver a colocarla para luego verificar el nivel de aceite, que debe estar entre las marcas de mínimo y máximo.

Aceite 5 varilla

Escuchar al vehículo

El ruido que produce el vehículo puede ser una señal de un problema mayor. Prestar atención a cualquier sonido extraño que se pueda escuchar mientras se conduce. Si hay chirridos, golpes o cualquier otro sonido inusual, es posible que haya que llevar el vehículo a un mecánico lo antes posible. Un mecánico experimentado podrá identificar el problema y corregirlo antes de que se convierta en algo mayor.

Luces de advertencia

Si una luz de advertencia se enciende en el panel de instrumentos del vehículo, no hay que ignorarla. Las luces de advertencia son una señal de que algo no está funcionando correctamente y debe ser revisado por un mecánico. Las luces de advertencia comunes incluyen la luz de control del motor, de la batería, del aceite y del líquido de frenos.

testigos relojes cuadro-de-mandos

Registro de los problemas

Si el auto ha presentado algún problema en el pasado, se recomienda mantener un registro de ello. Esto puede ayudar al mecánico a identificar problemas recurrentes y solucionarlos de manera efectiva. Además, en caso que aplique, este registro puede ayudar a que el problema sea cubierto por la garantía.

Problemas menores

No esperar hasta que un problema menor se convierta en uno mayor. Si nota algo fuera de lo normal, como un neumático desinflado o una fuga de líquido, hay que llevarlo a un mecánico lo antes posible. Los problemas menores pueden convertirse en mayores si no se corrigen de manera oportuna. Además, pueden afectar el rendimiento del vehículo y aumentar el consumo de combustible.
La seguridad y el buen funcionamiento de un vehículo dependen de un mantenimiento regular. Seguir estos consejos y recomendaciones favorecerá a mantener el vehículo en óptimas condiciones.

00 - Alineacin y balanceo 3

Si se tiene la intención de viajar en moto para disfrutar de las vacaciones o hacer una expedición con un grupo de amigas/os, además de preparar el itinerario, también es importante poner en las mejores condiciones el motovehículo, por si sucede algo inesperado en el camino y se está lejos de un taller de reparación.
Por esta razón, es importante llevar siempre un kit de supervivencia con algunos elementos que pueden salvar el viaje y mantenerse a salvo, incluso en expediciones más cortas, como en la ciudad.

Búsqueda por internet

No es indispensable, pero si es bueno unirse a foros y grupos de Facebook con otros propietarios, para comenzar a conocer las experiencias, ya que tanto las buenas o las malas, se comparten entre la comunidad y de esta forma, es posible conocer algunos de los posibles problemas crónicos de tu motovehículo.
Para unirse a un grupo de Facebook, simplemente ingrese la marca y el modelo de la motocicleta en la herramienta de búsqueda en la red social. Dependiendo de la moto, algunas reparaciones hay que hacerlas con llaves especiales, más difíciles de encontrar en locales o con equipos muy específicos (bomba de calibración de suspensión neumática, por ejemplo).
Pero al conocer a la comunidad que comparten el mismo gusto, se pueden advertir los problemas recurrentes que pueden ocurrir durante el viaje. En estos grupos se pueden despejar algunas dudas sobre el motovehículo (pero no las tuyas particulares!!!). Existen grupos privados y tardan un tiempo en aprobar los nuevos ingresos.

Moto pastillas freno

Tutoriales

También es interesante consultar tutoriales sobre algunas reparaciones básicas, por lo que la sugerencia es consultar en Google y YouTube, donde hay infinidad de ayudas y de instrucciones de todo tipo, por lo que siempre es mejor revisarlas antes. Por lo general, son realmente muy buenas, pero hay diferentes instructores para distintos niveles.

Carga

La sugerencia es siempre repostar la nafta cuando el depósito alcance, al menos, la cuarta parte de la capacidad, a ser posible en estaciones de servicio conocidas, que también se pueden buscar en Internet, si no conocemos bien la ruta. En las paradas de combustible, siempre es recomendable verificar el nivel del agua y aceite, por ejemplo.

Caja de herramientas básica

Llaves para sacar las ruedas, destornillador, Philips, llaves allen y linterna son imprescindibles para un viaje largo. También es interesante llevar alicates, tijeras, cinta aislante y pinzas para quitar fusible, por ejemplo. Tomar la ruta (tanto autos o motovehículos) sin un juego de herramientas es algo que nunca se debe hacer, ya que, por más que no se conozca de mecánica, las herramientas resultan imprescindibles para las personas que paran a ayudar, por ejemplo.

Motos cambio aceite 2

Lámparas

Confirmar las lámparas que se utilizan. Si tiene lámparas halógenas, se recomienda llevar una unidad de repuesto para evitar problemas, especialmente si el viaje tiene un itinerario nocturno. No ser visto por los conductores y camioneros debido a la falta de señalización puede ser un inconveniente que puede tornarse grave.

Fusibles

Otro componente importante que debe llevar en su viaje es una reserva de fusibles. Pueden facilitar reparaciones sencillas que involucren el trabajo eléctrico de la motocicleta. Vale la pena subir el manual de la moto (o descargarlo en el celular, para ocupar menos espacio) para identificar la función de cada fusible.

Tubo de reparación instantánea

Para pinchazos de neumáticos, una cámara de reparación instantánea puede ser la mejor solución. Se trata de un recipiente altamente presurizado capaz de llenar el neumático y sellar el orificio desde el interior. Vale la pena recordar que esta reparación es temporal, así que busque el taller de neumáticos más cercano para una evaluación más precisa.

Lubricante de cadena

Los viajes largos requieren que el motociclista lubrique periódicamente la cadena, pero este no es el único caso. Cuando viaje por caminos polvorientos o de tierra, la suciedad puede adherirse a la cadena e interferir con la tracción del motovehículo. En este caso, un lubricante puede ser la solución.

Moto reparacion cadena

Varias veces han preguntado por el significado de los códigos de los neumáticos, esas cifras y letras que llevan los neumáticos en el costado y que tantas inquietudes despierta. En esta oportunidad vamos a intentar explicar qué significa cada cifra y cada letra que compone dicho código.

Neumaticos indicadores x

Código

Lo que generalmente más se conoce son los números que en el neumático se ven más grandes, por ejemplo 195/65 R16 87V, y en mayor medida, pero muy importantes, los índices de carga; veamos qué significado tiene cada cifra y letra:

– 195: Es el ancho del neumático medido en milímetros desde un extremo al otro de la superficie de rodadura.
– 65: Este número se conoce en ocasiones como “relación de aspecto”. Este número expresa, como porcentaje, la relación entre la anchura del neumático y la altura que hay entre la llanta y la superficie de rodadura. En general, podemos decir que cuanto menor sea ese número, menos perfil tiene el neumático, es decir, que menos distancia hay entre la llanta y la superficie de rodadura del neumático.
– R: Significa que la fabricación de la carcasa del neumático es de tipo radial.
– 16: Este número indica el tamaño de la llanta en pulgadas.
– 87: Esta cifra indica el índice de carga, es decir, el peso máximo que cada neumático es capaz de soportar. En el caso del de nuestro ejemplo, que es 87, lo que equivale a unos 600 kg por neumático.
– V: Indica el índice de velocidad. Este índice nos muestra cuál es la velocidad máxima que un neumático puede soportar durante 10 minutos sin ser puesto en peligro. En el ejemplo, la V equivale a 240 km/h.

Neumaticos indicador caducidad

Más datos

Además hay otros datos sobre el neumático que aparecen reflejados en el lateral. Por ejemplo para saber la fecha de fabricación del neumático basta con mirar los cuatro dígitos rodeados por un ovalo. De esas cuatro cifras, las dos primeras indican la semana del año en que se ha fabricado el neumático y los dos últimos, el año. Asi, si la cifra es 1416, como el de la foto, significa que ha sido fabricado en la semana 14 del año 2016.
En algunas ocasiones, los neumáticos pueden tener en el flanco pictogramas o indicaciones como M&S, que es el marcaje de invierno y que nos indica que el neumático es especial para su uso en condiciones de frio, agua, nieve o hielo. Se marcan de forma estándar como M+S o M&S, y algún fabricante añade “E” al final. También podemos ver tres picos de montaña más un copo de nieve, aunque no dejan de estar marcados con el básico M+S.

Neumaticos indicadores 2

Otras marcaciones

Existen códigos de neumáticos específicos del fabricante del vehículo, como por ejemplo los que corresponden a Porsche (añaden una N), a Mercedes (MO) y otros. El neumático puede estar marcado con GREEN+, por su eficiencia energética (aunque hoy en día existe la etiqueta energética del neumático que nos ayuda mucho a saber lo eficiente y respetuoso con el medio ambiente que es). También podemos encontrar la inscripción TUBELESS, es decir, sin cámara, o la ZR (Zero Pressure), que es propio de los fabricantes y que indica que podemos continuar el viaje con el neumático desinflado unos 80 kilómetros a velocidades no superiores a los 80 km/h (32 km a 80 km/h para el marcaje ZP SR).

Neumaticos indicador run-flat

Neumaticos indicadores 4

Todos los componentes de un auto, desempeñan un rol importante en  el mecanismo de funcionamiento, pero hay algunos, como el sistema de transmisión, que son claves para que el vehículo pueda ponerse en marcha y cumplir con su objetivo: trasladarte de un lugar a otro.
Pero, ¿qué es el sistema de transmisión? Es el encargado de transferir la potencia que genera el motor a las ruedas del vehículo para que éste pueda avanzar. Los elementos que lo componen son la caja de cambios, el árbol de transmisión, el embrague y los palieres.

Aceite transmision AT

Piezas

Cada una de estas piezas juega un rol vital en la operación segura y efectiva del auto. Sin embargo lo que va a determinar la forma de conducirlo y la mantención que se le realizará, es el tipo de sistema de transmisión. Los cuales se pueden clasificar en:

Manual: el conductor, a través del uso de la palanca de cambios, puede alterar la marcha. Ofrece una mayor eficiencia de consumo y facilidad al momento de moverlo empujándolo en caso de quedar varado.

Automática: la caja de cambios se encarga de alterar por sí misma la relación de marchas, automáticamente a medida que el auto se desplaza.

Teniendo en cuenta las particularidades del Sistema de Transmisión y la real importancia de conservarlo sano, por lo que es fundamental utilizar la línea especializada de fluidos de transmisión para tolerar la presión, mejorar el rendimiento, la eficiencia y prolongar la vida útil de las piezas móviles.

Petronas Tutela 2

Función de los fluidos en los sistemas de transmisión

En transmisiones automáticas, proporciona resistencia térmica y de oxidación mejorada para retener una viscosidad estable en un amplio margen de temperatura. Así, la eficiencia de transmisión aumenta, contribuyendo a una mejor economía del combustible. También extiende la vida útil del fluido al evitar la formación de depósitos, brindando una conducción suave y sin sacudidas y alarga los intervalos de drenaje de aceite para reducir los requisitos de servicios.

Mientras que para transmisiones manuales, extiende la vida útil de las piezas a través de su mayor estabilidad al corte, para una resistencia constante de la película y protección antidesgaste. Además,  sus propiedades mejoradas de resistencia térmica y la oxidación, ayudan a retener una viscosidad estable optimizando la eficiencia de transmisión e incluso, contribuyendo a la economía del  combustible, aún en las condiciones más difíciles, para una conducción suave y un cambio de marcha fácil.

Mantenimiento:

  • Evitar maniobras bruscas y un estilo de conducción agresivo es beneficioso, tanto para el sistema de transmisión como para el funcionamiento del vehículo en general.
  • Evitar las cargas excesivas.
  • Cuidar los neumáticos del auto.
  • Hacer un buen mantenimiento del sistema de refrigeración del vehículo para que las piezas no se desgasten.

Las petroleras aseguran que no se rinden ante los vehículos modernos y actuales. Por ello asumen el compromiso de investigar y desarrollar productos específicamente diseñados  para proteger todos los sistemas de un vehículo, minimizando el impacto medioambiental, con  fluidos de alto rendimiento, que posibilitan la reducción de emisiones y se fabrican en torno a niveles cada vez más bajos en Co2.

Aceite transmision

Sin duda a los vehículos les gusta más vivir en primavera y luego en otoño, ya que el verano, con todo ese calor no le gusta demasiado; menos el frío, ya que las bajas temperaturas no le hacen ningún favor a la mecánica. Por eso es preferible saber cómo afecta el invierno al vehículo para prepararlo y así evitar inconvenientes y sorpresas desagradables.
Si cuando llegó el otoño seguiste nuestras sugerencias, tienes parte del trabajo hecho. Si no lo hiciste, toma nota porque vamos a repasar los elementos del vehículo que más sufren con el frío.

La batería

Como ya te contamos en esta página, cuando llega el frío, la batería tiene que hacer un sobreesfuerzo para funcionar. Esta es la razón de que por las mañanas pueda que tengas que girar un par de veces la llave. Si el problema persiste y las dos vueltas de llave se convierten en tres o cuatro, debes valorar la posibilidad de poner una batería nueva.
Antes de eso, es importante hacer una revisión visual. Limpia los bornes con un paño (si están oxidados es mejor cambiar la batería) y comprobar que todas las conexiones están bien instaladas.

bateria 09

Los neumáticos

En invierno no solo hace frío, también llueve y nieva (como se está viendo en nuestro sur) y si los neumáticos no tienen una banda de rodadura en buenas condiciones, puede que no respondan como se espera, con seguridad.
Se debe revisar la profundidad del dibujo (el mínimo legal está fijado en 1,6 milímetros): si no es suficiente no podrá evacuar el agua y aumentará el riesgo de sufrir aquaplaning, por ejemplo y entre otras dificultades, como el derrape en las curvas.
Para los que viven o suelen circular por zonas con temperaturas muy bajas o nieve, la sugerencia es utilizar neumáticos de invierno (con ellos no se necesitan cadenas).
Siempre es necesario comprobar también la presión y que la banda de rodadura no está rajada ni deformada.

servicios Cubiertas cambio

Líquidos y aceite

Es fundamental todo el año, pero más en invierno, comprobar el nivel del líquido refrigerante o anticongelante, ya que es el encargado de mantener la temperatura óptima de funcionamiento del motor. También es necesario comprobar que los líquidos de frenos y del limpiaparabrisas no están por debajo del mínimo.

Refrigerante 2

Limpiaparabrisas

El invierno es la época del año en la que más se utiliza este elemento. Por eso es fundamental para la seguridad, comprobar el nivel del líquido del limpiaparabrisas y, si se nota que no está funcionando correctamente, cambiarlo, ya que solucionará el problema de la visión hacia el exterior.
Si se está o se vive en zonas de frío intenso, no está de más tener a mano un rascador para quitar los hielos de primera hora de la mañana, pero siempre haciéndolo con paciencia, para no rayar el vidrio.

liquido limpiaparabrisas

Luces

En invierno se conducen muchas más horas sin la luz del sol, por lo que la máxima de ver y ser vistos (como siempre) se vuelve imprescindible para la seguridad. Es necesario, como siempre, encender las luces del vehículo; no olvidar las antiniebla, y revisar de antemano las luces de marcha atrás.

Luces a

En los últimos años se ha notado una tendencia al aumento de la vida media de los autos. Dado este contexto es de suma importancia preservar el vehículo en óptimas condiciones y que nos brinde confiabilidad, seguridad a la hora del manejo, sumado a la posibilidad de conservar el valor económico del mismo para el momento de la venta, varios técnicos de petroleras, que además brindan consejos a seguir para cuidar y extender la vida media de un auto.

Buen funcionamiento

Principalmente para un buen funcionamiento del vehículo, es fundamental usar el lubricante adecuado, para así evitar el desgaste del motor, enfriar y preservar sus partes críticas, frente a las altas temperaturas que alcanza el mismo, y mantener limpias sus superficies internas, las cuales se ven afectadas por los residuos de la combustión.
A la hora de optar por un lubricante u otro, el usuario cuenta con las especificaciones tanto de viscosidad como de desempeño para elegir el indicado. Constantemente, en el mercado hay nuevos vehículos y cada uno tiene ciertos requerimientos en materia de fluidos y lubricantes. Los diseños de los motores cambian con el objetivo principal de reducir el consumo y la contaminación. Estas variaciones requieren de nuevas propiedades en los lubricantes para asegurar un correcto funcionamiento y durabilidad, dice la marca.

Aceite sintetico o mineral

Diferencias

Los sintéticos están elaborados con aceites básicos sintéticos, a diferencia de los minerales en los que se utilizan bases refinadas provenientes del petróleo.
Los lubricantes sintéticos son más estables al estrés térmico y conservan sus propiedades por mucho más tiempo. También mantienen su viscosidad tanto a baja como alta temperatura y en consecuencia brindan una lubricación superior. Por ejemplo, no podríamos pensar en un motor de alta competición lubricado con aceite mineral.
En este sentido y acorde a las distintas especificaciones de los fabricantes que ofrecen una variedad de productos que se adaptan a los diferentes requerimientos, incluso para vehículos con motores híbridos, que conforman una tendencia creciente en el país.
Aunque los continuos avances tecnológicos y el control electrónico y computarizado han reducido notoriamente la aparición de roturas, la complejidad de un automóvil y sus numerosas piezas mecánicas, siempre están expuestas a alguna falla si no estamos atentos a su cuidado y constante revisión. Cualquier falla derivará en un problema mecánico y, en el peor de los casos, en la imposibilidad de utilizarlo en el momento que lo necesitemos.

Cuidados

Hay diversos cuidados que los conductores deben tener en cuenta para colaborar y mantener una alta confiabilidad. Entre ellas:

  • Cambiar los fluidos en los tiempos requeridos por los fabricantes, manteniendo la calidad de los mismos.
  • En todos los casos y especialmente en vehículos diésel, utilizar combustibles de calidad apropiada.
  • Prestar atención a las alertas del tablero.
  • Verificar periódicamente los niveles de fluidos y que no haya pérdidas, observando si hay manchas en el piso.
  • Es muy importante, en el auto de caja manual, el correcto tiempo en el uso del embrague, que permite obtener su máxima durabilidad.
  • No sobre exigir el motor los primeros instantes del arranque cuando este y el lubricante están aún fríos.

Las petroleras coninciden en promover la transformación innovadora y refuerzan el compromiso tecnológico que ayuda a brindar novedosas soluciones, desde el rendimiento del motor hasta el cuidado del automóvil y el medioambiente. Además explican que poseen laboratorios innovadores que desarrollan una gama específica de lubricantes y fluidos especialmente adaptados a las necesidades de cada vehículo, con el objetivo de proteger y prolongar la vida útil de motores, transmisiones y sistemas hidráulicos.

Aceite carga 7

Las principales petroleras de nuestro mercado responden a los 10 interrogantes más frecuentes sobre lubricantes y aclaran dudas con respecto a los usos y aplicaciones.

1- ¿Se puede cambiar de marca de aceite sin afectar al motor?
Sí, se puede migrar de marcas de aceites, siempre que se mantengan la viscosidad y los niveles de calidad idénticos, y se cambie el lubricante caliente juntamente con el filtro.

2- ¿Se puede cambiar de aceite sintético a mineral y viceversa?
No es lo recomendable migrar de un aceite sintético a mineral pues esto solamente trae pérdidas: puede ocurrir un incremento de consumo de combustible, más dificultad para arrancar el motor en un día frío o, peor, si el motor tiene sistema de mando de válvulas variable, puede haber pérdidas en la operación del sistema de control, de la apertura y cierre de las válvulas. Por otro lado, el problema de cambios de aceites minerales a sintéticos o semisintéticos en motores con desgaste es que el aceite no va corregir los daños existentes. Si el motor tiene fugas de aceite mineral, va a seguir con fugas de aceites sintéticos. Es mejor hacer las reparaciones requeridas y después pasar a usar un aceite sintético. Pero si el motor está en perfectas condiciones de utilización, esto es totalmente posible y va a ayudar alargar la vida del motor y mejorar el consumo de combustible.

3- ¿Conviene usar aceite sintético en lugar de mineral?
En los motores de última generación es mandatorio utilizar aceites sintéticos porque están diseñados para ello. Los vehículos modernos buscan disminuir al máximo la emisión de gases, y la manera más eficiente de hacerlo es la reducción del consumo de combustible. Los aceites de baja viscosidad ofrecen menor fricción fluida y ayudan a ahorrar combustible. Pero es importante observar que los materiales, el maquinado y las brechas de estos motores fueron desarrollados para utilizar los aceites de baja viscosidad, como 0W-20 o 0W-16, y pueden dañar motores más antiguos. Siempre se debe consultar al fabricante de un motor más antiguo antes de migrar a aceites de menor viscosidad. En motores muy viejos no es conveniente utilizar aceites sintéticos porque probablemente se desprenda basura y surjan problemas que estaban camuflados por depósitos preexistentes.

Lubricante auto b

4- ¿Se puede mezclar el aceite sintético con el mineral?
Esto solo puede suceder en situaciones de emergencia dado que al mezclarlos se pierden las ventajas de desempeño que brindan los aceites sintéticos. Además, normalmente los aceites sintéticos tienen rangos de viscosidad que muy difícilmente pueden cumplir los aceites minerales.

5- Si el aceite se pone oscuro, ¿es malo?
No. El aceite debe ponerse oscuro. Cuando se quema el combustible se produce hollín, residuos de la combustión que son inevitables. Incluso, la degradación del propio aceite contribuye al cambio de color del lubricante. El aditivo detergente del aceite evita que dicho hollín se pegue en las superficies internas del motor y que se produzcan problemas graves, al mismo tiempo que el aditivo dispersante lo mantiene en suspensión en el aceite. Las partículas más grandes son retenidas en el filtro y las menores son eliminadas cuando se hace el cambio de aceite y el respectivo filtro.

6- ¿Los motores con GNC ensucian más el lubricante?
No. Los motores con GNC no ensucian más el lubricante. Es más, hasta es probable que se prolongue la vida del lubricante, ya que la combustión del gas (si está todo bien calibrado, con el avance en el sentido correcto, entre otros) es mucho más limpia. Cuando ya ingresa al cilindro lo hace en forma de gas, no en gotitas que se tienen que vaporizar. El gas tiene una excelente combustión.

7- Si veo humo en el escape, ¿estoy quemando aceite?
No siempre. Puede pasar que cuando hace frío salga vapor de color blanco, que pasados unos segundos desaparece. Pero si eso no sucede y comienza a salir un humo color azulado, seguramente haya algún problema en el motor.

8- Un auto que estuvo detenido durante mucho tiempo, ¿requiere un cambio de aceite?
Siempre quien determina el nivel de calidad y los intervalos de cambio es el fabricante del motor. Nuestra recomendación es seguir los requerimientos del fabricante. No hay cómo determinar un kilometraje o cuántas horas puede durar un aceite, pues hay muchas variables, como tipo de utilización, calidad del combustible, etc. Lo ideal es cambiarlo cada un año, pues la humedad que se acumula en motores inactivos puede dañar algunos aditivos y crear problemas al motor. El costo del lubricante respecto del costo del vehículo es del 1 %, entonces no vale la pena arriesgar la vida del motor por ese costo tan bajo.

9- Al utilizar aceite sintético, ¿el filtro dura más?
No. El aceite sintético ya de por sí dura más que el mineral por su calidad, su resistencia a temperaturas, a presiones y porque se descompone menos. Pero cuando se cambie el lubricante, también se debe cambiar el filtro.

10- ¿Vale la pena colocar un aditivo extra a un motor?
Si el aceite tiene grado de viscosidad y nivel de desempeño conforme requiere el fabricante del motor, no se recomienda utilizar aditivos suplementarios. El aditivo extra puede desbalancear la formulación y perjudicar otras propiedades importantes del aceite.

Lubricante auto c

Luego de varias preguntas de nuestros seguidores y oyentes cabe destacar que, a partir de los 3 años de uso, la mayoría de las baterías para los vehículos suelen comenzar a descargarse o dar algunos inconvenientes. Además, durante el invierno sufren más, provocando incluso que el motor no arranque. Para evitar estas situaciones, la sugerencia es estar atento a las señales, por lo que sería necesario acudir a un taller profesional en caso de haya cambios en el funcionamiento.
Cabe recordar que hay que tener en cuenta cuando se adquiere una batería, que las hay de dos tipos. Las primeras con mantenimiento, las cuales se venden cada vez menos, ya que hay que rellenarlas con agua destilada. Y las segundas las que no necesitan mantenimiento, fabricadas en aleación de cadmio, plata o gel.

Elección

A la hora de elegir una batería nueva para nuestro vehículo, la sugerencia es que se debe tener en cuenta la capacidad, por lo que se debe recurrir al al manual del usuario del vehículo para elegir la que mayor capacidad tenga, 72 Ah (amperios) y reserva de carga 540 A.
Las baterías suelen ofrecerte hasta dos años de garantía, incluso hay marcas que ofrecen tres. Otro aspecto a tener en cuenta es la reserva de arranque, que no debe ser inferior a 300A.

Bateria limpieza bornes 4

Cambio

Si se elige realizar el cambio de una batería usada por una nueva, en forma particular, se sugiere tener en cuenta una serie de sugerencias, con el objetivo de no tener inconvenientes o lastimaduras o, por ejemplo, alguna descarga, que nunca son bienvenidas, por lo que es necesario tener en cuenta que se trata de elementos eléctricos y, por tanto, se deben seguir unas normas básicas de seguridad. Además el contenido de las baterías es altamente corrosivo y puede llegar a emitir vapores perjudiciales, por lo que siempre se sugiere usar siempre guantes y anteojos protectoras por seguridad.
Hay que tener en cuenta que una vez desconectada se desconfigurarán algunos elementos del interior del vehículo como el reloj, posiblemente los cristales eléctricas y el código del equipo de audio, que es importante recordarlo o tenerlo a mano a la hora de volver a ajustarlo.
Hay que recordar en todo momento que la batería es un elemento eléctrico, por lo tanto, hay que asegurarse de que el contacto no está dado. Una vez quitado, se recomienda esperar unos minutos antes de desconectar la batería. El vehículo debe estar en una posición horizontal y sin elevarse del suelo.

Evitar descuidos

También hay que evitar descuidos como, por ejemplo, colocar herramientas encima de la batería, ya que esto podría ocasionar un cortocircuito.
Hay que asegurarse de que la batería que se va a colocar es de las mismas características y cuenta con la misma disposición de bornes, es decir, que es compatible con nuestro vehículo.
Otro de los momentos de riesgo es el de desconectar y conectar los bornes. Primero se debe aflojar el negativo y después el positivo. Luego, ya se puede desmontar el soporte de la batería para poder sacarla.

La nueva

Una vez colocada la batería nueva, se realiza el proceso inverso, conectando primero el borne positivo y luego el negativo. También se puede añadir grasa o vaselina a los bornes para protegerlos de la oxidación y mejorar el rendimiento eléctrico.
Una vez instalada la batería, hay que realizar algún tipo de ajuste en el vehículo, desde poner el reloj en hora y memorizar cristales, conectar la computadora y colocar el código elegido del equipo de música, por ejemplo, para configurar la batería y notificar al sistema que la hemos sustituido.
Las baterías son altamente contaminantes y, por lo que, las sugerencia es de reciclarlas de manera segura, por ejemplo, dejándosela al negocio donde compramos la nueva.

bateria 09

Existen varios motivos por el que los automóviles vibran y no muestran el confort de marcha al que estamos acostumbrados ni estabilidad a distintas velocidades.
Uno de los principales recursos, con el que se solucionan, en el 80% de los casos las vibraciones, los ruidos a determinadas velocidades o la tendencia de que el auto vaya hacia la derecha o la izquierda cuando suelta el volante por unos segundos, es la alineación y el balanceo de las ruedas.
La mayoría de las gomerías se fueron modernizando y cuentan con las nuevas computadoras, que se utilizan en la actualidad, para realizar este trabajo, que asegura la correcta estabilidad en alta y en el frenado, un desgaste parejo de las cubiertas, y que elimina las vibraciones, para evitar problemas posteriores del tren delantero y diferencial.

Alineación

La alineación, que ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí, consiste en la corrección de la geometría del tren delantero y posterior. Se utiliza una máquina elevadora hidráulica, que posee cuatro censores, encargados de realizar la lectura de las cuatro ruedas. Esta información la recibe la computadora y los compara con un programa en el que están los datos de la correcta alineación de cada uno de los modelos de automóviles nacionales e importados.
Con estos datos, los técnicos trabajan sobre el avance, la convergencia, comba y radio de giro de los ejes del vehículo hasta equipararlos con los exactos. El tiempo de realización depende del estado en que se encuentre el automóvil, promediando los 20 minutos por cada eje (dos ruedas).
Este trabajo previene el desgaste irregular de los neumáticos, aumentando la vida útil; el mejor trabajo de fricción del neumático en el suelo, contribuyendo con el ahorro de combustible, y el desplazamiento, mejorando la facilidad de manejo y la seguridad.
En el trabajo lo fundamental, a pesar de las modernas metodologías, sigue siendo el factor humano, que debe poseer una preparación técnica, al mejor nivel profesional, para utilizar la nueva tecnología. Esta es una de las claves en las que coincidieron los comerciantes.

alineacion balanceo 02

Balanceo

El balanceo tiene el fin de dejar la rueda con el mismo peso en todo su diámetro para que gire a la perfección sobre su eje y no produzca vibración en el vehículo, sin importar la velocidad.
Si no se realiza el balanceo o el procedimiento está mal realizado, se notan inmediatamente las vibraciones en las ruedas delanteras y traseras, en el volante, en el piso del auto, en el tablero de instrumentos o en los asientos, sin importar la velocidad de circulación.
El balanceo en las cuatro ruedas es fundamental para la seguridad, el confort en la conducción y el mantenimiento del normal trabajo de los neumáticos.
Se utilizan dos tipos de computadoras: las que realizan la lectura con la rueda fuera del vehículo (A) denominado Dinámico, y las que lo hacen en su posición normal, sin sacarla del automóvil (B), Estático. Ambos sistemas son igualmente eficaces.
Los que utilizan el modo con rueda afuera argumentaron que es mejor por ser más exacto, ya que se tiene un total dominio visual, con lo que se puede realizar la tarea también en la parte interna.
Los otros explicaron que este método es más eficiente ya que, con el mismo, se toma en cuenta todo el conjunto (maza y rulemanes).
Los comercios que tienen ambos sistemas recomiendan el sistema dinámico para los vehículos de la línea Peugeot, Dodge y Fiat, por cuestiones técnicas de estos automóviles. En lo que  todos coincidieron fue en la utilización del procedimiento antiguo (el carrito o moto), para los automóviles de muchos años de antigüedad, que no estén en buenas condiciones.
El balanceo, con cualquiera de los dos sistemas, toma un tiempo de 5 minutos por rueda.
Las claves: para realizar un balanceo exacto es fundamental que las llantas estén en óptimas condiciones.
A las llantas de aleación, por cuestiones estéticas, el plomo se debe fijar en la parte interna. Fijarse que los plomos sean nuevos, las gomerías utilizan distintas tecnología sobre estos elementos (hay nacionales, importados y con distintos tipos de fijación como los ganchos y con imanes).

Sugerencia

La sugerencia es realizar la alineación y el balanceo, con objetivo es optimizar la facilidad de manejo y maximizar la vida útil de los neumáticos, por lo menos una vez al año, y en un lugar establecido, que de garantías por el trabajo, ya que este labor se ve comprometida por causa del golpe del neumático con los pozos de las calles, algo que es, lamentablemente, normal en nuestro país, en el que vemos hasta las autopistas y rutas con depresiones y distintos pozos en los lugares menos pensados.
No hay un precio estipulado para el trabajo y menos en estos momentos en que se actualizan a cada instante, pero siempre es mejor, pagar de más, en negocios reconocidos, que malgastar una cubierta.

00 servicios alineacion 1

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 6