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    Sábado, 11 de Diciembre de 2021 06:34
SERVICIOS

El verano ya llegó y, por supuesto, la mayoría se prepara para las vacaciones en las que muchas personas, seguramente, tengan gana de aventura y otras de solamente trasladarse para disfrutar del tiempo libre y olvidarse, por unos días, de los problemas de la política y economía de nuestro bendito país, que, lamentablemente, gobierne quien nos gobierne, casi siempre nos abandonan; por los que, para mucho no hay mejor plan para este verano como un buen viaje en moto.
Pero para disfrutarlo no hay nada mejor que tener todo bien controlado, como los papeles, el equipamiento, pero, por sobre todo, nuestra moto, que es el vehículo que nos llevará de un punto al otro, con la mejor eficiencia.
Te damos una serie de sugerencia para que puedas ir comprobando si eso está realizado en tu moto o, si por el contrario conviene echarle un vistazo. Seguramente algunos parezcan muy básicos, otros son conocido y más de uno te son obvios, pero seguro que alguno aporta algo positivo.

Revisión Técnica

Lo primero, algo que se revisa si o si, es la Revisión Técnica de la moto, por lo que la primera sugerencia es comprobar si la fecha en la que se haga el viaje, la moto está cubierta, para no tener malas experiencias.
La segunda sugerencia es hacer un mantenimiento previo al viaje por prevención. Por otro lado, muchas de nuestras motos han realizado menos kilómetros durante estos meses debido al COVID-19 y, quizá requiera cambiar algunos líquidos por el simple paso del tiempo y no por kilometraje.

moto revision tecnica 01

    Cambia el aceite de tu moto aunque no haga falta. Nunca está de más y mejor partir con un aceite nuevo que con uno que quizá lleve ya media vida. Sobre todo, calcular los kilómetros que se van a realizar este verano para, en caso de haber realizado ya el cambio de aceite hace poco, no toque, por el kilometraje, la nueva revisión en pleno viaje. Por otro lado, recordamos que un aceite con pocos kilómetros pero con mucho tiempo en el cárter/motor, no es recomendable. En todos los casos, la mejor sugerencia es seguir las indicaciones del fabricante y utilizar la gradación (viscosidad) que indique el manual de la moto y utilizar siempre productos de primera calidad y que sean 100% sintéticos o semi-sintéticos en todo caso.

    Evita los aditivos "aftermarket" que no sean sugeridos por el propio fabricante del aceite. Dicho esto, hay marcas que complementan un paso más allá la función protectora con sus propios aditivos, ya pensados y estudiados para funcionar con sus propios aceites.

    Si se hace el cambio de aceite, también se sugiere cambiar el filtro. Hay muchos que, en busca ahorrarse unos pesos aguanta el filtro de aceite cada dos cambios de aceite, pero esto es mejor hacerlo cuando se transita cerca de casa y del mecánico, en un viaje largo, por ruta, es mejor estar protegido. Es posible no hacer caso a la indicaciones del fabricante de tu moto (algo que no recomendamos) pero hay otras marcas de filtros de aceite perfectamente válidas, que siempre será mejor que prolongar el servicio de un filtro usado. El filtro de aire tiene un pase, no obstante sugerimos aceites que concuerden para filtros de aire de algodón o gomaespuma.

Moto cambio aceite
    
Cambiar el líquido refrigerante. Justamente, el verano, es el tiempo justo como para exigirle el mayor rendimiento al refrigerante. Si ya tiene un año o más y vas a viajar muchos kilómetros en ruta, lo mejor es cambiarlo, además de revisar la estanqueidad de los tapones. Se se ha cambiado hace poco conviene siempre revisar el nivel y comprobar que la marca esté ligeramente por debajo del máximo, siempre revisar con el motor en frío, ya que en caliente el nivel sube.
   
 Verificar las suspensiones. Revisa el estado de la horquilla, incluso, comprobar que el aceite de horquilla, si este tiene muchos kilómetros encima, es mejor cambiarlo. Es algo que en off-road está muy concientizado, pero los de ciudad y ruta somos menos conscientes y se suele alargarlo más de lo debido. Un cambio de aceite mejora el comportamiento de la moto. Tampoco es mala idea realizar un reajuste de la precarga de los resortes o muelles del recorrido de la suspensión.

    Revisar los frenos. Tanto el desgaste o cuello que muestren los discos de freno así como las pastillas de freno. Si tienen 2 mm o menos, hay que cambiarlas. Lo mismo con el líquido de frenos, que se trata de una parte fundamental, tanto en términos de seguridad como rendimiento, si tiene más de 6 meses hay que purgarlo, y si tiene más de 12 meses hay que cambiarlo.

Moto pastillas freno

    Neumáticos. Otro de los componentes más importantes para el confort de marcha y, sobre todo, la seguridad. Que la grúa no tenga que auxiliar cuando asome la lona de la carcasa del neumático. La sugerencia es tratar de colocar neumáticos nuevos, sobre todo si se recorrerán muchos kilómetros aunque sea por ruta asfaltada, Ni que hablar si los caminos serán de tierra o ripio. Por lo menos deben tener menos de la mitad de la vida útil. Antes de salir y con los neumáticos fríos, revisar las presiones y recordar que en verano el calor aumenta algo más de lo normal la presión de los neumáticos.

    Kit de transmisión o arrastre. Mejor prevenir que curar, decía mi vieja, y es verdad. No hace falta cambiarlo si se sabe que está en buenas condiciones, pero la sugerencia es que, siempre, antes de hacer un viaje largo, es hacer una revisión completa. Evidentemente si los dientes del piñón y corona están ya muy afilados o la cadena muestra mucho desgaste, habrá que cambiarlo. Antes del viaje siempre es recomendable realizar una sesión profunda de limpieza y engrasado. Para ello es menester utilizar productos específicos de limpieza y engrase para cadenas. Finalmente se debe tensar la cadena, lo correcto es tensarla lo justo, ni mucho ni poco, que la cadena tenga un poco de juego. Tensarla en exceso podrá acelerar el desgaste, y dejarla excesivamente suelta podrá empeorar la conducción y correr riesgo de salirse.
    
Engrasar todos los rulemanes. Siempre se deben comprobar que los rodamientos estén en perfectas condiciones, ya que durante el viaje lo mejor es aliviar puntos de fricción y estrés, como rodamientos o ejes, engrasándolos con productos específicos.
Moto reparacion cadena    

Preparar el equipo. La campera es mejor de cuero, ya que este es mucho más sufrido a las inclemencias del tiempo. Para ello la sugerencia es tratamientos para la protección del cuero par un viaje largo en moto. Si la campera es de nylon, la sugerencia es limpiarla con agua y jabón y, en días muy calurosos, impregnarla con un poco de agua para que no se haga muy calurosa.

Más allá de todas las sugerencias para el mejor andar de la moto, es necesario no apurarse, tomar el viaje como parte de las vacaciones, tanto el de ida como el de vuelta, tener mucho cuidado al sobrepasar vehículos, ya que las turbulencias son mucho mayores a las acostumbradas en la ciudad y, por supuesto, responsabilidad en el manejo, descansar cada 2 horas, aunque sea unos minutos, recordar que la banquina no es un sector para el sobrepaso. Respetar siempre las indicaciones de la ruta. Buena diversión.

moto en ruta 0

Con la nueva normalidad y las flexibilizaciones, se prevé que las rutas serán muy transitadas este verano hacia los destinos vacacionales, dicen desde Michelin, indicando que, este movimiento expone mucho más aún a quienes viajan, por eso el mantenimiento preventivo en los vehículos antes de salir a la ruta cobra un rol fundamental para minimizar los riesgos y preservar la seguridad de los viajeros.
Todos los controles deben hacerse en puntos de servicio habilitados con profesionales calificados que puedan garantizar la calidad de los procesos. Más allá de los servicios básicos, todo conductor debería contemplar algunos puntos adicionales antes del viaje para garantizar un andar seguro.

• La importancia de la presión de los neumáticos y por qué debe respetarse
La presión de inflado correcta puede hacer una gran diferencia en el desempeño del vehículo y está definida por el fabricante de este mismo.

Una presión de inflado inferior a la requerida genera una mayor deformación y calentamiento del neumático, teniendo como consecuencia la degradación irreversible de los elementos de la cubierta que podrían comprometer la integridad. Además, compromete el manejo del vehículo, tanto en suelo seco como en mojado, aumenta el consumo de combustible y puede causar desgastes anormales prematuros.

Por otro lado, con una presión por encima de lo recomendado, la seguridad del vehículo puede verse impactada, ya que el área de contacto con el suelo disminuye, reduciendo la adherencia. También, el neumático que participa de la suspensión del vehículo queda más rígido, provocando una reducción del confort al conducir, así como un desgaste prematuro de la suspensión y del mismo neumático.

• Desgastes y Rotación
Es necesario rotar los neumáticos debido a que los ejes delantero y trasero los desgastan de manera diferente. Alternar sus posiciones asegura que se desgasten de forma pareja.

Si bien, la rotación se recomienda entre los 7000 y 10.000 kilómetros (muchas veces coincidente con la revisión estipulada por el fabricante del vehículo), también se aconseja, por supuesto, controlar si es necesaria una nueva rotación antes de un viaje, aseguran desde la empresa.

MICHELIN 21 12 Control antes de la ruta 2

• Alineación y Balanceo
En caso de percibir vibraciones en el volante, en el piso del vehículo, en el tablero o en los asientos, pudiendo aparecer en distintos rangos de velocidad, es una señal de que se requiere hacer el balanceo en las 4 ruedas. Este procedimiento es esencial para el confort en la conducción.

En tanto, en caso que se perciba que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha cuando se suelta el volante por un corto tiempo, es momento de verificar la alineación para ajustar los ángulos de las ruedas, a fin de mantenerlas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí.

Cuando el vehículo está desalineado, los bordes (hombros) de los neumáticos se desgastan más rápidamente, por lo que se tendrán que cambiar antes de lo esperado. Por lo tanto, realizar un control previene, entre otros puntos, el comportamiento errático del vehículo, mejorando así el manejo y la seguridad.

Más allá de los controles básicos, ante un viaje planeado, también se deberían tener en cuenta algunas otras consideraciones.

• Inspección y/o recambio de los neumáticos. Cómo saber cuál comprar
Se sugiere reemplazar el neumático si nota que la banda de rodamiento está gastada más allá de los niveles de profundidad recomendados (por debajo de 1,6 mm), o si se perciben daños y/o deformaciones tanto en los laterales, banda de rodaje, talones o interior.

Se debe reemplazar por la indicación dimensional y de índice de carga y velocidad mayor o igual a la indicada por el fabricante del vehículo en su manual de usuario. Y en caso de optar por una equivalencia, siempre consultar en el centro de servicio para asegurarse que esté homologada y/o respetando las recomendaciones de equivalencia.

• DOT (Fecha de Fabricación)
Los neumáticos no caducan, aseguran desde Michelin; sin embargo, es importante estar atento a la fecha de fabricación.

Los neumáticos no tienen fecha vencimiento y su vida útil dependerá principalmente de las condiciones de utilización a las que fueron sometidos; es decir que la vida útil inicia cuando se instala en el vehículo y comienza a soportar la carga del mismo, atravesar infinidad de deformaciones durante su rodaje, así como diversas condiciones de uso como clima, tipo de suelo, irregularidades del camino, exposición a la humedad, sol, y otros agentes externos, etc.

Una vez instalados, más allá de las inspecciones visuales y de presión, a partir de los 5 años de rodado los neumáticos deben pasar por una revisión minuciosa de un especialista para determinar si es necesario cambiarlos. Esta verificación debe realizarse una vez por año hasta su reemplazo, más allá del kilometraje y siempre que los canales de su banda de rodamiento no estén con una profundidad por debajo de 1,6 mm (lo que confirmaría el final de su vida).

Llegado a los 10 años de su fecha de fabricación, Michelin recomienda reemplazar el neumático del vehículo (independientemente del kilometraje, aspecto visual o mantenimiento), dado que es prácticamente imposible conocer todas las tensiones a las que el neumático ha sido sometido.

Adicionalmente, no hay que olvidar chequear el neumático de auxilio (debe estar en condiciones por si se precisa algún reemplazo en la ruta, así como controlar su presión) y respetar la capacidad de carga del vehículo (sobrepasar este índice de carga máxima puede hacer que los neumáticos se recalienten en exceso y causar su destrucción).

MICHELIN 21 12 Control antes de la ruta 3

Cada uno de los componentes lubricados que se encuentran en un vehículo requieren de un aceite especialmente formulado para cumplir con sus requisitos individuales y son los que permiten que el vehículo funcione correctamente. Por lo tanto, es fundamental conocer los diferentes tipos de componentes y sus características para proporcionarle el fluido de transmisión o el aceite de diferencial correcto y, de esta forma, evitar dañarlo. En esta oportunidad, Mobil brinda detalles acerca de los elementos que forman parte del tren automotriz y sus correspondientes lubricaciones:

Caja de Transmisión o caja de cambios

Proporciona múltiples relaciones de reducción. La mayoría usa conjuntos de engranajes de relación fija seleccionados manualmente por el conductor o automáticamente.
Las transmisiones son muchas veces el componente más costoso de un vehículo y el más complejo mecánicamente. Si bien pueden variar mucho en diseño y operación, todas contienen muchas de las siguientes partes mecánicas: engranajes, cojinetes, sistemas hidráulicos, materiales de fricción, sistema de suministro de aceite, componentes de metales amarillos, elastómeros y caja o carcasa. Es la combinación de diseño y las condiciones de operación las que dictan el tipo de lubricante requerido para su óptimo funcionamiento.
En cuanto a los aceites, se puede usar una amplia variedad, dependiendo de la configuración de la transmisión (manual, manual secuencial, automática, entre otras) y de las condiciones ambientales.

Lubricación caja de cambio 1

• Cajas manuales: son las más comunes y están lubricadas predominantemente por cárter húmedo, por lo que el aceite debe ser fluido siempre. En bajas temperaturas, el aceite debe fluir rápidamente, ya que si es demasiado espeso dificultará los cambios, impedirá la lubricación por salpicadura en engranajes y cojinetes y desperdiciará combustible; mientras que en altas temperaturas debe tener la viscosidad suficiente para separar los dientes de los engranajes con una película resistente.
En tanto, en las Transmisiones manuales automatizadas, los requisitos de lubricación son similares a los de una transmisión manual convencional.
La norma SAE es la que define los grados de viscosidad de los aceites para engranajes y tiene dos grupos de aceites: los de invierno, identificados con la letra “W” acompañando los números (por ejemplo, 70W, 75W), y los grados “de verano”, identificados solamente por números (por ejemplo, 85, 90, 140).
Puntualmente hay dos métodos de prueba para esta aplicación: Cinemática (que se mide a 100 grados, para evaluar los grados de verano o las viscosidades mínimas para los grados W operando a temperaturas normales después que se calienta la caja de engranajes) y Brookfield (solo se utiliza para medir viscosidades a temperaturas negativas, bajo cero grados, de modo a asegurar que el aceite permita el movimiento de los engranajes cuando se arranca un vehículo en un invierno riguroso).

• Cajas manuales secuenciales: más comúnmente en motos y autos de carrera. En los autos de carrera se suelen utilizar aceites de motor o aceites de engranaje con aditivos antidesgaste. En las motos se recomienda utilizar aceites de motor que cumplan con los estándares JASO T903 (norma que define el aceite correcto para cada tipo de moto) por cuenta de los requerimientos de fricción de los embragues en baño de aceite normalmente utilizados.

• Cajas automáticas: pueden ser muy complejas en diseño y operación, e involucrar muchos materiales y tecnologías diferentes.
Existen más de 20 especificaciones diferentes de líquidos de transmisión automática requeridos para los automóviles que circulan actualmente, razón por la cual Mobil recomienda consultar el manual del propietario a la hora de elegir un producto
En este caso, el fluido evita el desgaste de engranajes y cojinetes, además de ser el medio hidráulico para transferencia de potencia; actúa como fluido de transferencia térmica eficiente; resiste a la degradación y a la formación de depósitos, entre otras funcionalidades, destacándose las propiedades de fricción únicas requeridas para cada tipo de diseño de la transmisión.

• Cajas Continuamente Variables (CVT): cada vez más populares en los autos de tamaño medio. Emplea una correa segmentada de acero que opera sobre poleas de diámetro variable. Normalmente requieren cambios de aceite y tienen propiedades de fricción muy específicas, dependiendo de cada modelo de auto, por lo que no es aconsejable poner el mismo fluido CVT en todos los vehículos sin antes corroborar en el manual cuál es el indicado.

• Cajas de Doble Embrague: los requisitos de lubricación están determinados por el tipo de embrague y los engranajes. Para los engranajes doble embrague y cajas de cambio CVT es muy importante la renovación del aceite dado que un aceite viejo puede modificar la fricción y crear ruidos o mala operación de la caja.

Juntas del eje cardan
Juntas universales del eje cardán
Las juntas universales proporcionan un acoplamiento flexible entre la transmisión y el diferencial para transmitir el movimiento. A menudo contienen horquillas y cojinetes de agujas para permitir movimientos y oscilación.
Normalmente están lubricadas con una grasa de complejo de litio sin molibdeno.

Juntas de velocidad constante (CV) u homocinéticas
Las ruedas delanteras de un automóvil no solo deben viajar en la dirección vertical absorbiendo las irregularidades de la ruta, sino que también deben permitir la rotación alrededor de un eje vertical al conducir el vehículo. Este requisito adicional limita el uso de juntas universales comunes, lo que hace que se utilice una junta de velocidad constante o junta homocinética, que posee un diseño esférico en un casquillo para garantizar una transmisión suave de la potencia, incluso cuando se giran las ruedas.
Típicamente la lubricación es permanente y para ello se debe utilizar una grasa a base de poliurea que cumpla con los requerimientos específicos de los fabricantes.

diferencial 01

Diferenciales
Por último, el diferencial redirige la entrada de energía única a las ruedas motrices. Contiene engranajes cónicos helicoidales o hipoides que deben permitir la diferencia de velocidades de las ruedas al tomar curvas.
Normalmente, requieren aceite para engranajes hipoides. El grado de viscosidad depende de la carga y el ambiente. A menudo, los componentes internos de los diferenciales son lubricados con aceites de calidad API GL-5 (clasificaciones para engranajes), aprobación SAE J2360, o requerimientos específicos de fabricantes de equipos originales como, por ejemplo, de Mercedes Benz: MB -Approval 235.0 y MB-Approval 235.20.

Finalmente, si bien existen diferentes tipos de fluidos de cambio y de aceites de transmisión que se ajustan a las especificidades de cada vehículo, la recomendación a la hora de realizar un cambio de fluidos es consultar al manual de servicio del fabricante.

Lubricación caja de cambio 3

La División de Pinturas de BASF, explica que, nuestros diseñadores presentaron Superposición, el nuevo Estudio Tendencias de Colores Automotrices 2021-2022. Esta edición toma su nombre del fenómeno de la mecánica cuántica, en el que se supera la limitación de los sistemas binarios.
En otras palabras, las cosas no son solo blancas o negras y unos o ceros. El mundo tiene innumerables variedades, y esta colección está inmersa en ellas, dice la marca, asegurando también que, los colores se benefician de un vocabulario ilimitado de diseño, que puede ser alegre y serio, cómodo e inquietante, u organizado y caótico al mismo tiempo.

Inspiración

"Cada año, a partir de un estudio en profundidad, nuestros diseñadores ofrecen inspiración a los diseñadores de la industria automotriz a nivel mundial. Al mismo tiempo, grandes fabricantes de vehículos han recibido esta colección que les sirve en el proceso de definición de los futuros colores de los autos”, explica Marcos Fernandes, director de Pinturas Automotrices de BASF para América del Sur.

América del Sur

El color clave en América del Sur para esta colección será el Amicable Glimmer. Es una triple capa superpuesta de amarillo pálido y suave, combinado con una ligera lluvia de escamas de vidrio que brillan en la superficie. “En esta colección, el color clave para Sudamérica es una combinación única y muy expresiva, que realza un formato 3D en el vehículo", agrega Fernandes.

Basf 21 10 coleres Amicable Glimmer

Experiencia en color

Cada año, nuestros diseñadores de la División de Pinturas estudian las tendencias futuras que utilizan como base para el desarrollo de las posiciones de superficie, textura y color. Se inspiran en la industria, la moda, los productos de consumo, la naturaleza y mucho más. Esta investigación se comparte con nuestros clientes, diseñadores de automóviles, con el fin de llevar a cabo futuros planes de producción en masa, explica la marca.

Informe Oficial: BASF Tendencia de Colores 2021-2022

 

Basf 21 10 Colores Autos 2021 2022 varios

Un vehículo requiere atención para prevenir desperfectos mecánicos que desencadenen en complicaciones difíciles de solucionar. Entre los más comunes, pero menos conocidos, podemos mencionar la Pre-Ignición a Baja Velocidad, o comúnmente llamada LSPI por sus siglas en inglés (Low Speed Pre-Ignition). Básicamente, son detonaciones que ocurren en los motores a nafta con inyección directa.
Consiste en autoinflamaciones involuntarias y no controladas de la mezcla de combustible y aire en el motor, antes del encendido por la chispa. Decimos que son igniciones prematuras porque se producen momentos antes que el pistón alcance su punto superior. Es importante mencionar que la LSPI es un problema común en los motores con turbocompresor, el cual está presente en todos los motores diésel modernos.
Otra de las fallas mecánicas por tener en cuenta, si no hay un mantenimiento adecuado, es el desgaste de la cadena de distribución. Su principal tarea es hacer funcionar al motor de forma eficiente dado que gobierna la sincronización de válvulas y ciclos de tiempo del motor.

Pre Ignición a Baja Velocidad 1

Consecuencias

La reiteración de eventos de Pre-Ignición a Baja Velocidad (o “detonaciones”) puede ocasionar serios problemas de roturas de piezas y elevadas formaciones de lodos y barnices.
El pre-encendido provoca daños muy severos dado que ocurre aleatoriamente cuando el pistón se encuentra en ascenso hacia el punto muerto superior. Los daños más comunes son, alaveo de bielas, rotura del aro de compresión, daño en el aro recuperador de aceite y daño en la cabeza del pistón. Es recomendable estar atentos ya que cualquiera de estos serios problemas se puede producir en el corto plazo a consecuencia de muy pocas reiteraciones de pre-ignición.
En cuanto a la cadena de distribución, si bien está diseñada para que no se tenga que cambiar nunca en la vida útil de un vehículo, es inevitable que con el paso del tiempo sufra un desgaste provocando que se destense y que tenga que cambiarse cada cierta cantidad de kilómetros recorridos.

Pre Ignición a Baja Velocidad 5

Prevenir

El mantenimiento adecuado se logra utilizando un lubricante que cumpla la especificación requerida por el fabricante, realizando los cambios de aceite en los tiempos especificados en el manual, reemplazando los filtros y manteniendo el nivel de aceite de cárter dentro del rango establecido en la varilla de medición.
Para minimizar las posibilidades de Pre-Ignición a Baja Velocidad y mantener la cadena de distribución en condiciones, es conveniente seleccionar productos que obedezcan a las normas incorporadas al mercado para proteger el motor de los vehículos. En este sentido es importante que los fluidos y lubricantes cuenten con las normas indicadas, que garanticen la protección que el motor necesita.
Las normas API SP e ILSAC GF-6 fueron incorporadas al mercado en mayo de 2020 y traen nuevas ventajas en la durabilidad y protección de los motores y aportan soluciones a los principales problemas que se presentan en los motores a nafta, de inyección directa y cada vez más comprimidos.
En este sentido, Petronas da a conocer que asume el compromiso de investigar y desarrollar productos que se adecúen a las normativas vigentes para brindar mayor seguridad y mejores beneficios a las necesidades de los vehículos más modernos. Con este fin, incorpora las normas API SP e ILSAC GF-6 a los productos Syntium 7000 HYBRID y Syntium 3000 XS.

Pre Ignición a Baja Velocidad 2

Mejoras

API SP es compatible con las normas previas API SN+, API SN y anteriores. Las principales mejoras son:
Protección contra LSPI (pre-ignición a baja velocidad)
Controlar desgaste de la cadena de distribución
Mejor protección contra el desgaste
Economía de combustible

API SP
Fue diseñado para proporcionar protección contra Preencendido de Baja Velocidad (LSPI), protección contra desgaste de la cadena de distribución, protección mejorada contra depósitos de alta temperatura para pistones y turbocompresores, y control más estricto del lodo de aceite y del barniz. API SP con conservación de recursos coincide con el GF-6A del ILSAC al combinar el desempeño del SP del API con la economía de combustible mejorada, la protección del sistema de control de emisiones y la protección de motores que operan con combustibles que contienen etanol hasta E85, asegura la marca

ILSAC GF6
Suman a las normas API la reducción de consumo de energía. GF-6A Para grado SAE 0W20 y superiores y GF-6B aplica solo a los aceites con un grado de viscosidad SAE 0W-16.

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Bridgestone confirma que, en 2008, adquirió Bandag, la empresa de recapado de neumáticos, y allí empezó a construir un camino que afianzó en 2020, con el anuncio de la nueva visión: convertirse en una empresa de soluciones de movilidad con alto valor agregado. Sin embargo, en esta industria existen diversos mitos que afectan a la confianza que tienen los transportistas sobre el servicio.

Desmentida

Por eso, a través de la unidad de negocio Bandag, Bridgestone Argentina desmiente estas conocidas afirmaciones que están a miles de kilómetros de distancia de la verdad.

Son los pedazos de banda de rodamiento que se encuentran al costado de la ruta. FALSO

Cuando uno viaja, a veces se encuentra con trozos de banda de rodamiento al costado del camino, pero no forman parte de un recapado ya que contienen cuerdas de alambre que pertenecen al casco; que no son utilizadas en el proceso.

El trabajo de Bandag cuenta con un proceso de producción minucioso y certificado para brindarles a los clientes la mejor experiencia que se adapte a sus necesidades.

No son lo suficientemente seguros como uno nuevo. FALSO

La seguridad de este proceso queda demostrada al analizar aquellas industrias que lo emplean para sus flotas. Actualmente, las flotas de camiones escolares y de los aviones de combate más sofisticados confían en este servicio. Según la Oficina de Información sobre Renovados y Reparación de Neumáticos, casi el 80% de la industria de aviación de Estados Unidos los utiliza.

Los renovados son feos y duran poco. FALSO

Las diferencias entre un neumático nuevo y uno recapado son imperceptibles. Bandag, cuenta con profesionales capacitados y tecnología de punta que permiten ofrecerle a todo el mercado un producto que mantiene la misma calidad que uno 100% nuevo.

Además, al renovar la banda de rodamiento se puede alargar la vida útil del neumático, pudiendo someterse a este proceso más de una vez, ahorrando hasta un 40% del costo total de las operaciones.

Si la banda de rodamiento está mal, el casco también. FALSO

El desgaste es algo que afecta a todo el neumático, pero no de manera uniforme. En este sentido, existe una fuerte diferencia entre cómo repercute en el casco y cómo lo hace en la banda de rodamiento.

El desgaste es una de las principales razones por las cuales se realiza el recapado y reemplazo de la banda de rodamiento, pero esto no significa que a medida que esta se vea afectada también lo haga el casco ya que, principalmente, no tienen la misma exposición a este fenómeno. Además, este último es el que permite que el neumático sea recapado más de una vez.

El calor destruye los renovados. FALSO

El calor no influye en su rendimiento y tampoco los destruye. Las altas temperaturas de las calles afectan directamente a todos los neumáticos en los que la presión de inflado no es la recomendada por el fabricante.

Opción

El recapado comprende una opción inteligente para los transportistas ya que eficientizan costos sin comprometer la seguridad, durabilidad, kilometraje y rendimiento. Bridgestone está comprometida con el desarrollo y la amplificación de Bandag en el país; por esto, hace algunas semanas ha anunciado un plan de inversiones para los próximos 5 años con el fin de seguir apostando por el desarrollo de la Argentina.

Bridgestone 21 10 Bandag 01

Como todos los componentes del vehículo, la batería cumple un trabajo sumamente importante, como para que todo funcione correctamente, desde el arranque del motor hasta poner en funcionamiento cualquier componente eléctrico cuando el alternador no está en funcionamiento.
Pero, y siempre hay un pero, también es uno de los principales componentes que pueden sufrir una avería, normalmente por un mal mantenimiento que depende de múltiples factores.
Entre todos los cuidados que precisan las baterías del vehículo encontramos la limpieza de los bornes, a fin de evitar tanto la corrosión como la sulfatación. Es una tarea relativamente sencilla que se puede hacer en casa con un poco de paciencia, los materiales necesarios y tomando las precauciones debidas.

Limpieza de bornes

Para limpiar los bornes de la batería necesitarás algunas herramientas que son indispensables para el trabajo, pero que, frecuentemente, se suelen tener en la casa:
Una llave de tuerca o un destornillador. Trapos. Un para de guantes de goma. Recipiente con medio litro de agua y dos cucharadas de bicarbonato sódico o Coca-Cola. Un cepillo de púas metálicas o hasta uno de plástico duro o un cepillo de dientes, de última.
Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de limpiar los bornes de la batería es que mucho de los vehículos actuales cuentan con un módulo de gestión de la electrónica, que puede hacer que numerosos elementos se desprogramen si dejamos la instalación eléctrica sin alimentación, es decir, si se quita la batería.
Puede que, tras limpiar los bornes de la batería, nos toque acudir a un taller autorizado para que nos vuelvan a programar algunos sistemas como el ESP, el Start/Stop, la recuperación de energía en las frenadas, la radio o la alarma, entre muchos otros, o que simplemente ni siquiera tengamos acceso a la batería al abrir el capó de algunos de los nuevos vehículo que están llegando.

Bateria limpieza bornes 1

Pautas

Hay que tener en cuenta que se debe seguir unas determinadas pautas porque es un elemento delicado, ya que está llena de ácido:
Lo primero -aunque parezca una obviedad- es cerciorarnos de que el motor del automóvil se encuentra apagado.
Después, quitar primero el cable negativo (-) de la batería, aflojándolo con un destornillador de cabeza plana y levantándolo del borne de la batería (los bornes son dos cilindros ubicados sobre la propia batería). No hay que dejarlo sobre nada metálico, ya que se puede provocar un cortocircuito; tampoco hay que permitir que toque el cable positivo para no sufrir una descarga eléctrica.
En segundo lugar, quitar el cable positivo (+) de la batería usando el mismo sistema que con el anterior.
A continuación hay que verter la mezcla de bicarbonato de sodio (o Coca-Cola) y agua sobre los bornes de la batería y los extremos metálicos de los cables, dejándolos actuar durante unos minutos.
Pasado este tiempo, frótalos con el cepillo de púas metálicas hasta que la sulfatación o corrosión se eliminen.
Para aclararlo, si se vierte agua sobre los terminales de la batería y los cables, hay que dejarlos secar.
Una vez seco, aplicar una fina capa de vaselina o grasa a los bornes de la batería para evitar futuras sulfataciones y alargar de esta forma la vida de la batería.
Por último colocaremos de nuevo los cables, ahora primero el positivo y luego el negativo, asegurando que quedan bien ajustados, para luego ya poder encender el vehículos para realizar las comprobaciones de que esté funcionando todo correctamente.

Bateria limpieza bornes 4

Tucumán, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa formalizaron la adhesión a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, confirman desde el Ministerio de Transporte, que indica; De este modo, las 23 provincias de la Argentina forman parte del servicio de asistencia gratuita que se ofrece a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Se trata de un servicio gratuito que funciona a nivel nacional, las 24 horas del día, durante todo el año. Con presencia en todas las provincias del país, este programa tiene como misión acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica y traslados, entre otras gestiones, a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia, mediante la línea de atención telefónica 149, que es la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Declaraciones

En ese sentido, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó: “Es muy importante que todas las provincias se hayan sumado a la Red de Asistencia y que podamos llegar a todo el país, de manera federal, para ayudar a las personas que pasan por un siniestro vial que no sólo afecta a la víctima sino a toda una familia. En esos momentos difíciles el Estado tiene que acompañar a las y los argentinos y cumplir su rol y su responsabilidad”.
Mientras que el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Nuestro país cuenta con una red de asistencia a las víctimas de siniestros viales, y es posible en gran parte gracias al esfuerzo y al compromiso que tienen todas las provincias con la seguridad vial. Por eso es importante que las y los argentinos sepan que en todo el territorio nacional, las víctimas viales y sus familiares pueden recibir asistencia gratuita comunicándose con la Línea 149, que está disponible las 24 horas del día durante todo el año. Como Estado tenemos la responsabilidad de acompañar a todas las familias afectadas luego de sufrir un siniestro vial para ayudar a mitigar ese momento tan difícil”.

Funcionamiento del servicio

La Red funciona como un nexo que organiza y administra los recursos existentes de Nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una respuesta rápida y efectiva que ayude a mitigar los daños ocasionados por el siniestro vial. Es importante remarcar que ante una situación de emergencia se debe llamar siempre primero al 911.
Además, en marzo último, la ANSV, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para incluir a las y los familiares de víctimas de siniestros viales en el Programa Ayudas Urgentes, dependiente de esa cartera. Esta iniciativa brinda asistencia socioeconómica a las personas que se encuentran atravesando situaciones de emergencia económica tras un siniestro vial. Gracias al convenio firmado, el programa brinda un auxilio a las familias que quedan sin ingresos como consecuencia del hecho.

El primer beneficiario

La ANSV da a conocer que el 21 de junio pasado, el caso de Rodolfo Tanga, un hombre de 43 años, oriundo de Salta, que fue el primer beneficiario del subsidio para las víctimas de tránsito, luego de sufrir un siniestro vial mientras llevaba a su nieta en moto al jardín de infantes. Un vehículo se le cruzó, no pudo esquivarlo y terminó cayendo al asfalto. Su nieta no tuvo secuelas por el impacto, pero el sufrió una fractura en su pierna derecha y fue operado, pero no aún no pudo volver a trabajar. Rodolfo es padre de 7 hijos, se dedica al arreglo de electrodomésticos y toda la familia depende sus ingresos.
La ayuda se dio luego de que Rodolfo se comunicara telefónicamente con la Línea 149 de la Red Federal de Asistencia Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales. Una trabajadora social del equipo multidisciplinario corroboró mediante la ANSES que no contaba con actividad laboral registrada ni cobertura de obra social. A partir de allí, se tomó contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para evaluar la posibilidad de asistir de manera económica al damnificado, en el marco del Programa Ayudas Urgentes. Finalmente, y luego del proceso de análisis que se realiza para estos casos, a cargo de profesionales en la temática social, se resolvió otorgarle a Rodolfo un subsidio por única vez para afrontar los gastos familiares durante el tiempo que dure su recuperación.

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El motor es una máquina construida para convertir el calor en un movimiento con la suficiente fuerza para lograr que las ruedas giren y el vehículo se desplace. La forma de obtener esta energía varía según el motor. En este punto, podemos hacer una distinción entre los diferentes tipos que ofrece el mercado actual.

⦁    Motores de combustión interna: la reacción o la conversión del calor en movimiento se produce por la explosión -en el caso de los vehículos convencionales a nafta- o la combustión -en el caso de los vehículos diésel- del combustible. Su uso es el más común y se ha ido perfeccionando desde los inicios de la automovilística.
 
⦁    Motores eléctricos e híbridos: cada vez son más populares, en parte porque su impacto sobre el medioambiente es considerablemente menor en comparación a los anteriores. En su mayoría, funcionan con baterías de litio alimentadas 100% por energía eléctrica. Por su parte, los motores híbridos funcionan combinando energía eléctrica con energía por combustión.
Cuando el motor del vehículo entra en movimiento, genera una fuerza que es enviada a través de la transmisión a las ruedas y permite que el auto se desplace. La energía generada pone en movimiento una infinidad de componentes como válvulas, pistones, bielas, cigüeñal, árbol de levas, correas y engranajes, entre otros.

Consejos

Ahora que sabemos cómo funciona un motor de combustible, será más fácil aplicar algunos consejos para extender su vida útil, dicen desde Petronas:
1.    Evitar acelerar y detenerse bruscamente: las frenadas y el aceleramiento violento puede dañar el desempeño del motor al sobre exigir los cambios de potencia, además de desgastar los frenos y la transmisión.
2.    Evitar los tramos cortos: el encender y apagar el motor en breves períodos de tiempo afecta su vida útil. Para tramos de pocas cuadras, caminar puede ser una buena opción para evitar el desgaste innecesario del vehículo.
3.    Cuidar el nivel de combustible en el tanque: la nafta vieja forma sedimentos y para que estos no lleguen al motor, es aconsejable que el tanque siempre esté lleno por encima del cuarto de su totalidad.
4.    Elegir el lubricante adecuado: la ausencia de un lubricante apropiado desencadenaría en el rápido desgaste del motor ya que la fricción o rozamiento de metal con metal provoca altas temperaturas, desgaste abrasivo de las piezas y, en extremo, que terminen soldándose unas con otras. La adecuada lubricación de todas las piezas permite enfriar el motor y mantenerlo limpio de los contaminantes propios de la combustión interna.
Una vez que el motor se puso en marcha, el lubricante debe garantizar que la temperatura se mantenga en un rango óptimo para evitar el sobrecalentamiento, retener su viscosidad y fluidez y proteger a las zonas más críticas del motor. A esto se agregan la reducción de la fricción al mínimo para satisfacer los requerimientos ambientales de mitigar emisiones y consumo de combustible, el uso más extendido de biocombustibles y los nuevos sistemas de postratamiento.

Viscosidades

Las viscosidades 0W, 5W de los nuevos lubricanes sintéticos de Petronas, aseguran que de forma inmediata todas las piezas queden protegidas con un film que evita el desgaste prematuro de las piezas. Además, cada vez se desarrollan motores más chicos por las condiciones cada vez más exigentes de potencia y respuesta que generan más calor. En este sentido y acorde a las distintas especificaciones de los fabricantes, la petrolera indica que ofrece una variedad de productos que se adaptan a los diferentes requerimientos como las viscosidades cada vez más bajas de los nuevos diseños.
Así, con el objetivo de proteger el motor en todo tipo de circunstancia de manejo, Petronas asegura que dedica una fuerte inversión al desarrollo tecnológico, seleccionando las materias primas con las que producirá los aceites básicos en su exclusiva Planta de Básicos de calidad API Grupo III. La marca explica que promueve la transformación innovadora y refuerza el compromiso tecnológico que ayuda a brindar novedosas soluciones, desde el rendimiento del motor hasta el cuidado del automóvil y el medioambiente.

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Varias preguntas nos han llegado respecto a la forma de sacar el registro de conducir por primera vez, tanto de CABA como de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, por lo que vamos a dar una serie de sugerencias de cómo se puede realizar y los contactos con cada sector.
Lo primero por decir es que tanto en CABA como en Provincia se han prorrogado los vencimientos.
Mientras que en la provincia se prorroga por el término de 18 meses (1 año y medio) los vencimientos de las Licencias de Conducir con caducidad entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020, inclusive, a partir de la fecha de vencimiento correspondiente. A su vez, para aquellas que operen entre el 1º de enero y 31 de diciembre de 2021 se extiende por 365 días (1 año) corridos el vencimiento. El aplazamiento de la caducidad deberá contarse a partir de la fecha original de expiración.
En CABA se prorrogó por el término de dos (2) años, la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero de 2020 y 31 de diciembre de 2021, y cuya fecha de expedición original sea anterior al 17 de marzo de 2020. El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada licencia.

Se podrá realizar este trámite para obtener la licencia de conducir por primera vez, si su vencimiento superó el año más las prórrogas cualquiera sea su categoría, o si se inició un trámite y no se pudo terminarlo por la pandemia.

Requisitos CABA

Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) pago (60 días de validez). Importante: No se podrá utilizar uno que se haya generado pre pandemia.
BUI paga (boleta de pago).

DNI de CABA: Original y vigente. En el caso de presentarlo en formato digital, deberá estar acompañado por una copia del mismo.
Correo electrónico válido (toda la información llegará por ese medio).

No tener infracciones (libre deuda de infracciones en CABA).
Curso Dictado por CABA (un año de validez desde que se realiza). Se recibirá toda la información necesaria en el correo electrónico que se haya informado, deberá realizarlo previamente a la fecha de turno solicitada. Importante: El curso dictado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) no tiene validez en CABA.

Certificado Antecedentes Penales. Si se va a solicitar una categoría D (Profesional), solicitarlo en Certificado de Antecedentes Penales (10 días de validez).

Certificados y Estudios Actualizados. Para el caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico.

Material Estudio para Cursos. Examen teórico en este link.
En la pista del ACA no se puede rendir con vehículos ploteados ni comerciales, esto incluye a los taxistas y en otorgamiento cuando el vecino viene de otra jurisdicción pero con licencia vencida más de un año se puede presentar el certificado de legalidad para poder obtener su licencia y no ser principiante.

Pasos

Iniciar el trámite
Sacar turno y abonar la boleta acá. En el mail que se recibirá, se brindará la información necesaria para que realizar el curso previo. Se debe tener en cuenta que es con turno.
Turno en sede Roca: se rinde examen práctico en pista Roca
Turno en sedes 13 y 14: se rinde examen práctico en pista ACA
Turno en sede 15: se rinde examen práctico en pista Parque Extremo

Licencia de Conducir pista ACA

Confirmación de reserva
Tener en cuenta que el turno se confirmará una vez acreditado el pago de la BUI. Caso contrario, se cancelará.
Recordar que antes de presentarse en la sede para iniciar el trámite, se debe hacer el Curso obligatorio (un año de validez desde que se realiza), si se tramita alguna de las siguientes opciones: Primera licencia. Licencia vencida por más de un año. Ampliar de una categoría particular (A y/o B) a una profesional (C, D y/o D). Realizar un cambio de jurisdicción con categoría profesional, aunque se encuentre vigente. Tener una licencia extranjera (excepto que sea de Italia o España, se encuentre vigente y se solicite una categoría particular)

Exámenes psicofísicos, teóricos y prácticos
Los exámenes tienen un año de validez desde que se realizan.
Sede Roca: Se realizan todos los exámenes el día del turno.
Sede comunal 13, 14 y 15: Una vez aprobado el teórico te asignarán turno, en la pista correspondiente para otra fecha. No apto para categorías C, D21, D22, E.
En la pista del ACA no se puede rendir con vehículos ploteados ni comerciales, esto incluye a los taxistas.
Para los exámenes teóricos y prácticos, se debe tener en cuenta que se cuenta con 3 instancias dentro los 90 días, en el caso de reprobarlos.

Costos
Otorgamiento de Licencia de Conducir $ 1500
Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), $ 500
Este trámite está arancelado de acuerdo con la Ley Tarifaria Vigente.

Exentos
Jubilados y pensionados del régimen ordinario: que tengan esa jubilación o pensión como único ingreso y cuyo haber bruto no supere el valor del salario mínimo vital y móvil vigente a momento de inicio de trámite.
Veteranos de Malvinas
Personas carentes de recursos

Más información

Si la licencia proviene de otra jurisdicción y se encuentra vencida hace más de un año, se debe presentar el certificado de legalidad y para no ser principiante.
Si se desuscribió de los mails del GCBA, no podrá recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberá editar el mail en el formulario indicando un mail alternativo.
Si se quedase retenido en alguna de las instancias del examen psicofísico, se deberá volver a sacar turno para realizarlo en la misma sede donde se produjo la retención.
Las categorías A (motos), A4 (cuatriciclos) y B1 (automóviles) podrán recibir la licencia y deberán circular en condición de Principiante durante 2 años, durante los cuales, la tolerancia en los controles de alcoholemia será “0” (cero). Además, los primeros 6 (seis) meses y no podrán manejar por vías donde la velocidad máxima supere los 70 km/h.
Recordar que si el vehículo está radicado en CABA, se debe cumplir con la Ley de Grabado de Autopartes. Si todavía no se hizo, hay que ingresar al Portal Web de Grabado de Autopartes, reservar turno e imprimí la constancia.
En caso que se utilice anteojos, lentes de contacto y/o audífonos para circular, no olvidar llevarlos el día del trámite.

Organismo Responsable
Dirección General Habilitación de Conductores. Av. Roca 5252, CABA. Días de Atención, con turno previo, de lunes a viernes, de 8.30 a 14. Consultas por el 147.

Licencia de Conducir CABA Roca

Requisitos Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires el otorgamiento de la Licencia de Conducir está delegado en los Municipios. Por lo tanto se deberá realizar el trámite en alguno de los Centros Emisores de Licencias (CEL) correspondiente al domicilio declarado en el DNI vigente del solicitante.
En los CEL habilitados se podrá realizar cualquiera de los siguientes trámites (siempre teneindo en cuenta las prórrogas fijadas):

Renovación: se podrá realizar este trámite si se tiene la licencia vigente o vencida hace menos de tres meses (90 días corridos).

Original: Es el trámite para obtener la Licencia de Conducir por primera vez o si el vencimiento de la licencia superó los tres meses (90 días corridos). Si se tramita la licencia por primera vez, se deberá circular en condición de Principiante durante 6 meses.

Reemplazo: es el trámite por medio del cual se reemplaza la licencia ante una modificación en los datos del conductor (cambio de domicilio, cambio de nombre y apellido, etc.). Si el cambio ha sido de jurisdicción, debe solicitar el reemplazo ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela, previo nuevo informe de antecedentes, contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia. La licencia caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no denunciado

Ampliacion: corresponde al trámite para ampliar las clases de licencias (tipo de vehículos a conducir) para las cuales el conductor se encuentra habilitado.

Duplicado: es el trámite que se realiza ante un extravío, robo o deterioro de la Licencia vigente.

Requisitos (Para todos los trámites)

Saber leer y escribir - DNI vigente y Fotocopia de ambos lados - Pago de las tasas municipales que cada jurisdicción establezca para acceder a la licencia de conducir - Pago de las infracciones de tránsito municipales con sentencia firme: Certificado de libre deuda municipal - Comprobante de pago del CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito) - Comprobante de pago del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) - Licencia de Conducir anterior (solo para renovación). En caso de extravío o pérdida presentar la denuncia correspondiente - Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional - Certificado de Antecedentes Penales (solo para las clases profesionales): D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Transporte de carga y maquinaria especial no agrícola) -
No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Según Ley 13.074 -
En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, se debe llevar certificados o estudios actualizados de las patologías - Aprobar los exámenes psicofísicos y, en caso que la autoridad municipal así lo requiera, complementar con estudios de médicos particulares.

Solo Para Principiantes
Realizar el curso obligatorio de Educación Vial en el municipio o alternativamente en la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial - Aprobar la evaluación teórica presencial sobre los contenidos del curso de Educación Vial - Aprobar el examen práctico de idoneidad conductiva.

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Menores
Si se es menor de 18 años además se deberá cumplir los siguientes requisitos:
Si se quiere tramitar la licencia de conducir para auto o camioneta y se tiene 17 años se deberá presentar autorización de ambos padres (certificado ante Juez de Paz o Escribano).
Si se tiene 16 años y se quiere obtener la licencia de conducir para ciclomotores, se deberá presentar autorización de ambos padres (certificado ante Juez de Paz o Escribano).

Profesional
Si se quiere acceder a una Licencia Profesional además se deberá cumplir los siguientes requisitos:
Ser mayor a 21 años - Poseer licencia de conducir con categoría B (al menos un año antes) - Realizar un curso de idoneidad conductiva profesional - Tener conocimientos referidos a la especialidad - Los cursos de educación para la seguridad vial así como los exámenes teórico, práctico y psicofísico se realizan en el propio CEL - En caso de que el Municipio lo disponga o que del proceso de evaluación del conductor surja la necesidad de realizar pruebas específicas, la autoridad otorgante de la Licencia podrá exigir exámenes o cursos adicionales a los mencionados.

Pasos del trámite

1. Consultar y resolver las infracciones de tránsito: Las multas con sentencia firme deberán estar regularizadas previo al inicio del trámite. En caso de tener multas pendientes, deberás abonarlas voluntariamente o resolverlas en el Juzgado que corresponda.

2. Tramitar los Certificado de Antecedentes de Tránsito: Hay que tramitar dos Certificados, el CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito) y el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)

3. Tramitar el Certificado de Antecedentes Penales: Solo para Licencias de Clase Profesionales: D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Vehículos articulados y maquinaria especial no agrícola).

4. Sacar turno para tramitar la licencia: Se recuerda que se puede renovar la licencia de conducir con 30 días de anticipación a su vencimiento o hasta 90 días posteriores al mismo.
Para solicitar turno se debe dirigirte al Centro Emisor de Licencia de tu Municipio.
Al momento de realizar el trámite se debe abonar también la Tasa Municipal correspondiente trámite de la Licencia que tengas que realizar

5. Presentarse el día del turno con la siguiente documentación: Comprobante de pago del CEPAT - Comprobante de pago del CENAT - DNI con domicilio en el Municipio donde se tramita la Licencia, original y fotocopia - Licencia anterior (en caso de robo o pérdida se debe presentar la denuncia correspondiente) - En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, llevar certificados, informes y/o estudios actualizados de las patologías - Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional – Si se es aspirante a una Licencia de Conducir por primera vez o se quiere acceder a conducir una nueva clase de vehículos, se debe tener en cuenta que además se deberá cumplimentar los siguientes requisitos: y luego el a) curso, b) examen teórico, c) examen práctico.

A) Curso de Educación Vial
El curso de Educación Vial es obligatorio a los fines de obtener la Licencia de Conducir por primera vez. Deberá ser realizado en forma presencial en el Municipio al cual corresponda el domicilio del ciudadano. Se controlará la asistencia y se otorgara constancia de asistencia.

B) Examen Teórico
El examen teórico es de carácter obligatorio y eliminatorio, y tiene como objetivo verificar los conocimientos teóricos que posee el aspirante a obtener la Licencia de Conducir, sobre todos los temas incluidos en el curso de educación vial.
Sera obligatorio para todos los aspirantes que accedan a la Licencia de Conducir por primera vez, para quienes deseen ampliar a una nueva clase, en caso de poseer licencias caducas o vencidas, y para los mayores de 70 años.
El examen consta de 40 preguntas, las cuales estarán clasificadas por tipo de clases que desee obtener el aspirante.
Los aspirantes deberán obtener una calificación promedio igual o superior al 75% (setenta y cinco por ciento) para ser considerados aptos para conducir, debiendo haber contestado correctamente las preguntas de carácter eliminatorio. Se puede acceder al material de estudio para examen teórico, en la página de internet de cada municipio.

C) Examen práctico de idoneidad conductiva
El examen práctico es de carácter obligatorio y eliminatorio, tiene como finalidad comprobar la idoneidad, capacidad y conocimientos básicos necesarios para conducir el tipo de vehículo para el cual se solicite la licencia habilitante. En esta instancia se evaluará la capacidad de conducción del aspirante. Sera obligatorio para todos los aspirantes que accedan a la Licencia de Conducir por primera vez, quienes deseen ampliar a una nueva clase, en caso de poseer licencias caducas o vencidas, y para los mayores de 70 años que renueven su licencia anualmente.
En caso de que el aspirante concurra con un vehículo particular, deberá presentarse con un acompañante con licencia habilitante para el tipo de vehículo con el cual se presenta a realizar el examen, y que no esté conducido por el evaluado. Será el titular del vehículo quien ingrese conduciendo y deberá presentarse con la siguiente documentación: DNI, licencia de conducir al día, cédula verde y VTV del auto al día
En el caso de ingresar mediante Academia de conductores la misma debe estar registrada y contar con la habilitación provincial correspondiente.
Informes en la página https://www.gba.gob.ar/seguridadvial/licencias_de_conducir

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