Lanzamiento. Lexus ya ofrece en nuestro mercado el nuevo SUV compacto LBX, con nueva tecnología y motor naftero de 136 CV

Lanzamiento. Lexus ya ofrece en nuestro mercado el nuevo SUV compacto LBX, con nueva tecnología y motor naftero de 136 CV

Lexus confirma el lanzamiento al mercado argentino del nuevo LBX, el SUV compacto del segmento B, qu...

Lanzamiento. BMW Motorrad anuncia la llegada de la nueva generación de la R 1300 GS, la Enduro Touring, con motor de 154 CV

Lanzamiento. BMW Motorrad anuncia la llegada de la nueva generación de la R 1300 GS, la Enduro Touring, con motor de 154 CV

BMW Motorrad lanza al mercado de la Argentina la nueva generación de la R 1300 GS, la Enduro Touring...

Lanzamiento. Renault presenta el rediseño del Duster, el SUV compacto, con motores nafteros de 1.6 de 115 CV y 1.3 de 163 CV

Lanzamiento. Renault presenta el rediseño del Duster, el SUV compacto, con motores nafteros de 1.6 de 115 CV y 1.3 de 163 CV

Renault Argentina anuncia el lanzamiento oficial del nuevo Duster 2024, actualización del SUV compac...

Lanzamiento. Chevrolet presenta la versión especial de la pickup S10 Midnigth, con novedades de equipo y el mismo motor TD de 200 CV

Lanzamiento. Chevrolet presenta la versión especial de la pickup S10 Midnigth, con novedades de equipo y el mismo motor TD de 200 CV

Chevrolet lanza a nuestro mercado la Midnight, una serie especial de la pickup mediana dela marca, q...

Lanzamiento. Audi presenta en nuestro mercado el Q5 Sportback, con novedades tecnológicas y motor Mild Hybrid de 245 CV

Lanzamiento. Audi presenta en nuestro mercado el Q5 Sportback, con novedades tecnológicas y motor Mild Hybrid de 245 CV

Audi presenta en nuestro mercado el Q5 Sportback, que se destaca por su silueta coupé, que, según la...

  • Lanzamiento. Lexus ya ofrece en nuestro mercado el nuevo SUV compacto LBX, con nueva tecnología y motor naftero de 136 CV

    Lanzamiento. Lexus ya ofrece en nuestro mercado el nuevo SUV compacto LBX, con nueva tecnología y mo...

    Miércoles, 17 de Abril de 2024 08:23
  • Lanzamiento. BMW Motorrad anuncia la llegada de la nueva generación de la R 1300 GS, la Enduro Touring, con motor de 154 CV

    Lanzamiento. BMW Motorrad anuncia la llegada de la nueva generación de la R 1300 GS, la Enduro Touri...

    Martes, 16 de Abril de 2024 14:33
  • Lanzamiento. Renault presenta el rediseño del Duster, el SUV compacto, con motores nafteros de 1.6 de 115 CV y 1.3 de 163 CV

    Lanzamiento. Renault presenta el rediseño del Duster, el SUV compacto, con motores nafteros de 1.6 d...

    Lunes, 15 de Abril de 2024 15:23
  • Lanzamiento. Chevrolet presenta la versión especial de la pickup S10 Midnigth, con novedades de equipo y el mismo motor TD de 200 CV

    Lanzamiento. Chevrolet presenta la versión especial de la pickup S10 Midnigth, con novedades de equi...

    Domingo, 24 de Marzo de 2024 23:58
  • Lanzamiento. Audi presenta en nuestro mercado el Q5 Sportback, con novedades tecnológicas y motor Mild Hybrid de 245 CV

    Lanzamiento. Audi presenta en nuestro mercado el Q5 Sportback, con novedades tecnológicas y motor Mi...

    Sábado, 02 de Marzo de 2024 09:42
Sábado, 24 de Enero de 2015 17:59

Volkswagen up!, a prueba. Un compacto urbano pequeño, carismático y eficiente

Escrito por  Fernando

Al Volkswagen up! lo conocimos como prototipo, en la conferencia de prensa del Salón de Francfort, Alemania, de 2008, mientras que los directivos argentinos nos confirmaron que se produciría en la región, algo que se hizo realidad, cuando se comenzó a fabricar en Brasil, desde donde llega a nuestro mercado.
El up! tiene la intención de volver a las fuentes del origen de la marca, por lo que quiere transformarse en el nuevo auto del pueblo. Pero ¿qué ofrece para tener tal aspiración?
Lo importante es que, 76 años después del lanzamiento del primer Beetle (1938), la marca alemana, y creado nada menos que por Walter De Silva, jefe de diseño del grupo, vuelve a proponer un nuevo auto popular, que, sin duda muestra modernidad y desenfado, acompañado por tecnología y buena motorización.
Lo primero por destacar es que no es igual que el que se produce en el Viejo Continente, aunque ahora ya hay una versión de 5 puertas, pero si tiene un estilo similar y la misma idea, es decir, un auto bien compacto con todo lo necesario para tener un buen viaje.
El que se produce en nuestra región muestra cambios en las medidas con un incremento en el largo que es de 3605 mm; un ancho, de 1645; un alto, de 1500, y una distancia entre ejes de 2420 mm. El peso total es de apenas 910 kg, ya que usa aceros de alta resistencia.
Este vehículo pequeño y carismático, tiene un diseño bien cuidado, personal y, sobre todo, informal, que rompe respecto de la línea de los hermanos de gama, con curvas y rectas en la figura, donde, en el sector delantero muestra un capot casi liso y corto, que culmina con el logo central de la marca, enmarcadas por las ópticas delanteras, de muy buena iluminación.
Debajo se encuentra una línea, que se transforma en una pequeña toma de aire, que rodea el paragolpes, que los diseñadores explican que busca transmitir una sonrisa y que incluye las luces antiniebla redondas.
De lateral, con forma de cuña, muestra un cambio a líneas más rectas, con pequeñas marcas en la parte inferior de las puertas y los cristales enmarcados en negro. Se destacan los guardabarros marcados, que llevan neumáticos de medidas 175/70 15, con llantas de aleación de 15 pulgadas.
Atrás, muestra un pequeño alerón, en continuación del techo, que incorpora la tercera luz de stop, y un amplio portón del baúl, que muestra las luces verticales, con forma de alas, y debajo, un gran paragolpes.
Al abrir el portón se destacan los 60 mm más que tiene de largo, y que le aporta al baúl, con el sistema de ajuste variable, una capacidad inicial de 285 litros, que puede llegar a alrededor de 800 litros, ya que tiene la posibilidad de  rebatir los asientos posteriores.
Debajo del piso, encontramos la rueda de auxilio, con dimensiones más pequeñas que las exteriores, ya que tiene llanta de chapa de 14 pulgadas.
Las líneas simples pero marcadas le entregan un diseño diferente que da un aire chic, que lo aleja del concepto de autos de bajo costo.

Motor    

Todas las versiones del up! ofrecen el mismo motor, bien moderno, es decir, el 1.0 l (999 cc), de 3 cilindros, con 12 válvulas, que entrega 75 caballos/6250 rpm y 94 Nm/3000 vueltas, acoplado a un cambio manual de 5 velocidades y con tracción delantera, muestra un perfecto rendimiento para este vehículo, pensado para el uso urbano.
Definido así, se lo nota bastante rápido para subir de revoluciones al llamarlo desde el acelerador, con buena agilidad y respuestas precisas, por lo que sin duda, muestra un rendimiento satisfactorio, por suavidad como por potencia.
En general es un motor suave, con algo de vibración al ralentí, pero silencioso, ya que no produce un sonido demasiado audible, sobre todo si no se sube mucho de vueltas, que cuando se escucha un agradable ronquido.
Como un auto urbano, muestra una respuesta suficiente en la aceleración, llegando de 0 a 100 km/h, en algo más de 13,8 segundos, como para circular con solvencia. No tiene inconvenientes en mantener una velocidad constante de 120 km/h (o algo más) en ruta o autopista, entregando buena velocidad para los viajes más largos. En nuestras pruebas pudimos comprobar una velocidad máxima de alrededor de 160 km/h.
Lo que debe tenerse en cuenta, es que es larga la recuperación, por lo que se debe bajar un par de cambios, si queremos hacer un sobrepaso rápido y sin inconvenientes. Por ejemplo de 80 a 120 km/h, en 4ª, utilizó 16 segundos, mientras que para la misma velocidad, pero en quinta, acumuló 23 segundos.
En el segmento del consumo es donde se puede ver para que está hecho este vehículo, un gasto bajo y eficiente. Circulando a 100 km/h gasta 5,3 litros/100 km, mientras que a 120 km/h, llega a 5,9 litros. El consumo en la ciudad, es de aproximadamente 6,6 l/100 km. El tanque de combustible también cambia respecto a la versión europea, que solamente tiene 35 litros, la que llega a nuestro mercado cuenta con 50 litros, por lo que, sin mucho cuidado, se puede circular más de 6 litros/100 km, de promedio, lo que dará más de 800 km para circular sin detenerse a cargar combustible.

Confort y Equipamiento

Este vehículo, pequeño por fuera, al ingresar revela el gran aprovechamiento del espacio para brindar una capacidad para cinco pasajeros, que se destaca del hermano europeo, que ofrece cuatro.
La presentación es buena y los espacios son notables, tomando en consideración que estamos ante un compacto. Adelante, ofrece butacas con buena comodidad como para ubicarse a gusto, con regulación en altura y profundidad, mientras que el conductor, también tendrá la posibilidad de regular el volante, pero sólo en altura, que si bien no es lo ideal (falta profundidad), la mejor posición para conducir se encuentra fácilmente.
 Atrás es donde más llama la atención este vehículo compacto, ya que al abrir las puertas se nota que las plazas posteriores son amplias tanto para las piernas como para la cabeza, ya que podrán acomodarse personas de 1,85 m de altura. Si bien tiene tres posiciones, la de medio es especial para que viajen los más chicos, ya que es menos amplia que la de los costados, aunque, para criticar, es que está provisto de cinturón de seguridad de 2 puntos, aunque cuenta con apoyacabeza.
Una diferencia importante con el modelo europeo, es que en el que llega a nuestro mercado, se pueden abrir las ventanillas posteriores, pero, solo con sistema manual.
La combinación de materiales ofrece buenos remates, tipo retro, en esta versión, que entrega apliques de panel del mismo color de la carrocería y una lograda terminación, siempre teniendo en cuenta de que estamos ante un auto de inicio de gama.
El tablero central, con tres relojes y un display para datos del viaje, es de fácil y rápida comprensión, y está combinado con el sistema multimedia Maps&More, con pantalla Touchscreen de 5 pulgadas, que además de efectivo es intuitivo, fácil de manejar, e incluye tips para conducir de manera más económica.
Para destacar es la muy buena ubicación de los comandos, que están al alcance de la mano, por lo que no habrá que sacar la vista del camino para utilizarlos
En definitiva, con terminación cuidadas, sin rebabas, con plásticos de diferentes durezas, bien firmes y sin ruidos durante el andar.
Hay que tener en cuenta de que es un auto que se coloca en el escalón de entrada a la marca, aunque, desde la base tiene un equipamiento que puede considerarse satisfactorio. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar el más completo, que cuenta con componentes de última generación y mejor dotación de elementos para el confort de marcha e interior, donde se destaca la dirección asistida servotronic, aire acondicionado, computadora de abordo, sistema de audio con CD, MP3, USB y Bluetooth, cierre centralizado con comando a distancia, levantavidrios eléctricos delanteros, sensores de estacionamiento posterior, espejos exteriores con comando eléctrico, Inmovilizador electrónico, detalles cromados e insertos interiores y las posibilidades de personalización ofrecidas por la marca, que estaban presentes en el modelo probado.

Comportamiento dinámico

Lo primero por destacar en este auto es que fue sometido a la prueba de impacto de Latin NCAP, y este compacto ganó la puntuación más alta, que jamás fue alcanzada por un modelo de fabricación brasileña, registrando 5 estrellas en protección de adultos y 4 para menores, algo que sobresale en esta gama de vehículos.
Además se destacó en las pruebas de frenado, con una buena labor de pedal y del sistema con discos ventilados adelante, y traseros a tambor, con sistema ABS, con el que pudimos detener este vehículo liviano, con un peso de unos 910 kg, en distancias cortas y en forma efectiva, por más que lo hayamos hecho de manera reiterada. Logramos un promedio de frenada de 100 a 0 km/h, en 39,3 metros.
También es para subrayar el comportamiento dinámico, si bien mostró algún movimiento cuando hay mucho viento lateral en la ruta, está provisto de un sistema de suspensión independiente, del tipo McPherson adelante, y posterior: de brazo longitudinal, que le entrega un muy elevado confort de marcha y seguridad para la circulación tanto en la autopista como en el tránsito urbano.  
En el equipo cuenta con airbag para conductor y acompañante, anclajes ISOFIX en plazas traseras, alarma, aviso de cinturón de seguridad desabrochado y luz de giro en espejos exteriores, entre los elementos para destacar.

Conclusión

El precio de la versión probada, el withe up!, que es la más caro de la gama, es de $ 159.800, que es realmente bueno visto el equipamiento y la tecnología existente, pero las siete versiones que se ofrecen arranca desde los 122.300, por lo que, tiene una relación con el producto-equipo relativamente buena que ofrece, aunque la sugerencia es que hay que tenerlo en cuenta a la hora de buscar un compacto, moderno, con un diseño personal y dinámico.   
Es más, el propio diseñador, De Silva, nos comentó en la presentación que: "Trabajamos sobre la sencillez; en este auto no hay ningún detalle superfluo", y no se equivocó. Sin duda la marca alemana, da un paso al frente al ofrecer un vehículo distinto, que se diferencia de todos, hasta del estilo propio de esta automotriz, pero con una idea moderna de la movilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Volkswagen white up 6 medidas

Additional Info

  • Ficha Técnica: Volkswagen up! White
  • Motor: Naftero
  • Cilindros: 3 en línea
  • Cilindrada (cc): 999
  • Válvulas por cilindro: 4
  • Potencia (CV/rpm): 75/5600
  • Par motor (kgm/rpm) : 9,59/3000
  • Alimentación: Inyección directa
  • Caja: Manual de 5 velocidades
  • -- Performance: -
  • Velocidad máxima : 160 km/h
  • Aceleración 0-100km/h: 13,8 seg
  • Consumo litros/100 km: -
  • En ciudad: 6,6 litros/100 km
  • En ruta a 90 km/h: 4,9 litros/100 km
  • Consumo promedio: 6 litros/100 km
  • Capac. del tanque: 50 Litros
  • Autonomía con: 1 tanque
  • En ciudad: 757 km
  • En ruta: 950 km
  • Precio: $ 159.800
  • Garantía: 3 años o 100.000 km

Inicia sesión para enviar comentarios