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Sábado, 12 de Julio de 2014 16:25

Mercedes-Benz Clase M, a prueba. Dinamismo y confort premium para enfrentar todos los caminos

Escrito por  Fernando

La rama de los utilitarios deportivos premium, si bien no es masiva, ha mostrado un sostenido crecimiento en nuestro mercado. Entre las subdivisiones de este segmento se encolumnan los todocamino de alta gama, en el que Mercedes-Benz tiene un representante que marca la calidad de los vehículos de la casa de la estrella, el Clase M.
En la tercera generación de este primer 4x4 premium de la automotriz, presentado en el Salón de Detroit de 1997 y que logró buen éxito entre los consumidores, los ingenieros de la marca debían redoblar sus esfuerzos para no desilusionar a sus clientes ni el abolengo de los vehículos de la casa de la estrella.
No defraudaron, ya que el Clase M, que está en nuestro mercado y que ya pasó por nuestras manos, es un compendio de virtudes tecnológicas, confort y seguridad.
Tuvimos la oportunidad de probar la versión que se comercializa en la Argentina, que es la ML 350 4MATIC BlueEFFICIENCY, con un V6 con una potencia de 225 caballos, que aunque ha reducido la potencia total (que era de 270 caballos) se muestra afilada, gracias al paquete deportivo AMG, y realmente eficiente en el sector del consumo, como nunca.
Las dimensiones muestran un cambio con la anterior generación ya que es más larga, 4803 mm (20 mm más); más ancha, con 1926 (50 mm más); más baja, 1796 mm (20 mm menos), y con una distancia entre ejes, de 2916 (3 mm más), con lo que logra más espacios para los ocupantes, sobre todo mejorando la capacidad para los pasajeros que viajen atrás.
Otro de los aspectos por destacar es la optimización del coeficiente de resistencia aerodinámica, que ahora es de 0,33, lograda por el tren de rodaje rebajado, la cubierta inferior de los bajos que mejora el flujo aerodinámico, la persiana del radiador que se puede cerrar, el spoiler de techo y los aerodinámicos espejos retrovisores exteriores.
Son numerosos y muy bien logrados los cambios que aporta el diseño de este todoterreno, realizado sobre la novedosa generación, que ahora se denomina W166. El parabrisas y el capot son lanzados y se ven más líneas angulosas, con nueva parrilla, con tres barras cromadas, que en el centro contienen el logo de la estrella, un conjunto lumínico más alargado y con luces LED, que aportan una distinguida iluminación.
Más abajo se distingue una barra de aluminio como terminación del paragolpes. Arriba se ve la línea del techo que desciende hacia atrás, que muestran las barras longitudinales con  efecto cromado, También se puede apreciar una línea de cintura más alta y el aumento del tamaño de los pasos de rueda, que muestran unas muy agraciadas llantas AMG de 19”, con neumáticos Continental 225/50R19.
Atrás muestra un alerón, como terminación del techo, que contiene la tercera luz de stop y abajo, la puerta del baúl, que culminan sobre el paragolpes posterior y que contienen las luces posteriores, con técnica de diodos luminosos y fibra óptica.
Al abrir el portón, en forma automática, se revela un imponente baúl, de gran capacidad, con superficie plana, que llega a los 690 litros de volumen de carga, 140 más que la generación reemplazada, y que se puede ampliar hasta 2010 litros, rebatiendo las plazas posteriores.
Bajo el piso del baúl encontramos, lamentablemente, una rueda de auxilio del estilo temporal, con llanta de chapa más pequeña que las rodantes, y que permite circular hasta 80 km/h. Serías muy bueno que esto cambie y que se pueda ofrecer, ya que hablamos de un vehículo premium, un auxilio de iguales condiciones que los rodantes.
En definitiva, todos estos cambios, que no modifican su entidad, le aportan una mayor sensación de deportividad y dinamismo, a los que se suma una exquisita elegancia.

Motor  

El motor elegido para la clase M que probamos, es el V6, con una cilindrada de 3498 cc,  que entrega una potencia de 225 CV/6500 vueltas, con un aprovechable par máximo de 370 Nm/3500–5250 vueltas, con una suavidad de marcha propia de un V6, que le da un notable dinamismo y elasticidad, con aceleraciones y recuperaciones de niveles deportivos. Sin duda, hay cosas que no han cambiado, como la del estupendo propulsor, que sigue patente en esta nueva generación.
Esta gran performance se debe a la nueva caja de cambios automática de siete marchas, denominada 7G - Tronic, que muestra un funcionamiento que ha sido mejorado, ya que retiene mejor al vehículo en bajadas prolongadas y es más suave, entregando la potencia en forma rápida y sin saltos entre cambios.
Otra de las características que presenta esta caja es que se ha sustituido la leva de cambios de su ubicación habitual (en el túnel central) y se la ha colocado, en forma de palanca, en la columna de la dirección, con lo que se logra más lugar en la consola.
Además, en la Clase M, se puede accionar los cambios en forma manual, por intermedio de unos mandos colocados en la parte trasera del volante, lo que se denomina Direct Select.
Dispone de la más moderna tecnología BlueDIRECT, para conseguir bajar el índice de consumo, que es llamativo para este tipo de motor, que muestra una respuesta muy elástica, ya que, como ejemplo, circulando a sólo 2500 vueltas se logra una velocidad crucero de 120 km/h, con un consumo (medido por la computadora) de 7,9 litros/100 kilómetros.
La entrega de potencia, en un amplio abanico del cuentavueltas, también retribuye una capacidad de aceleración, que pese a sus dimensiones, consigue pegar al conductor al asiento. Por ejemplo acelera de 0 a 100 km/h, en solamente 7,5 segundos y cuenta con una velocidad máxima de 235 km/h.
Cabe destacar que este motor cuenta con la nueva función de parada y arranque ECO, de serie,  que ayuda a bajar el consumo junto con el mejorado sistema de combustión con inyección directa guiada de alta presión mediante inyectores piezoeléctricos. Excelente.

Comportamiento dinámico

El comportamiento dinámico es otro de los puntos altos en el utilitario deportivo, que entrega firmeza y seguridad para transitar, a cualquier velocidad, tanto en la ruta como en la ciudad.
El sistema de suspensiones, de paralelogramo deformable, amortiguador de gas a presión monotubular con SDD, resorte helicoidal y barra estabilizadora, tanto para el tren delantero como posterior, tiene una dureza justa para lograr un excelente confort de marcha, además de mostrarse como un vehículo más liviano porque responde con gran rapidez a las acciones del conductor sobre el volante. Si bien no tiene la agilidad de un sedan, no parece un vehículo de 2150 kilogramos.
En la ruta o autopista, los lugares por excelencia, se muestra muy firme en las rectas, sin movimientos inesperados y con alta comodidad. En las curvas rápidas se siente firme sin mostrar tendencias repentinas que lo desacomoden. En las curvas más cerradas y contracurvas, aunque en el primer movimiento exhibe una inclinación (rolido) de la carrocería, también reacciona rápido para acomodarse y completar la maniobra con desahogo, sin otras oscilaciones.
Fuera del asfalto también tiene un gran desempeño. Esto se debe a que, tanto la tracción permanente como el sistema de tracción 4Matic, una caja de transferencia de reducción simple con diferencial central abierto, que iguala el número de revoluciones de los dos ejes, han sido mejorados. Cuenta con control de tracción («ETS») y un botón «off-road» que modifica el funcionamiento de la caja de cambios automática, el ABS y el pedal del acelerador.
Además, ofrece  funciones adicionales como la asistencia cuesta abajo, ayuda al arranque en pendiente (DRS) y ABS todoterreno.
Muestra ángulos de ataque, ventral y de salida, que han cambiado llegando a 31/22/29 grados, respectivamente, entregando buena capacidad para circular por terrenos desparejos. Cabe destacar que si bien no es un todoterreno puro, tiene muy buenas capacidades, como el de vadeo, que llega hasta 600 milímetros de profundidad.
Con todas estas facultades, si bien no tiene reductora, la capacidad para superar obstáculos ha sido más que eficaz y salió airosa de las situaciones más difíciles a la que la sometimos.
La capacidad de frenada, con una camioneta que cuenta con discos ventilados en ambos trenes, es realmente buena. En la medición que realizamos desde 100 km/h hasta detener el vehículo ha empleado 49,9 m. Además realizamos pruebas de frenadas de emergencia en las que mostró eficiencia.

Confort y equipamiento

El confort tampoco tiene fisuras. El interior, con impecables materiales y terminaciones, cuenta con todos los elementos de última generación, y controles ergonómicos fáciles de reconocer y accionar.
Desde el ingreso se nota la calidad de este SUV, en la que adelante tiene butacas muy cómodas y con diferentes controles automáticos para conformar a cualquier conductor, sin importar el tamaño, que encontrará una muy buena posición de manejo; además, tiene la facilidad de que el volante también regulan en altura y profundidad.
Justamente, el volante es de cuatro radios, con las aristas  cromadas y los botones multifunción, de buen diámetro y que aporta precisión.
Ofrece un cuadro de instrumentos sencillo y accesible, con comandos, que al conocerlos son sencillos de manejar, y ordenado para las diferentes funciones de los botones y mandos.
El habitáculo es bien espacioso para cinco ocupantes. Los que viajen atrás no tendrán ningún tipo de inconvenientes con las medidas, ya que ha crecido justamente con ese fin; la plaza central si bien nos es pequeña, cambia el acolchonado y no es sumamente cómoda como las otras, que además cuentan con pantalla de video.
Tiene una altura libre al techo suficiente para personas de más de 1,90 metros viajen cómodamente.
Está muy bien insonorizado entregando a los ocupantes una elevado nivel de confort, decir, todo está pensado para que los cinco pasajeros que acepta este vehículo encuentren fácilmente una admirable vida a bordo.
El equipamiento es realmente de nivel premium, con todos los componentes de última generación
Control de Velocidad Crucero, sistema Bluetooth de telefonía manos libres, Climatización automática Thermatic, controlador de consola central, con la interfaz electromecánica para unidades de control, equipo de Audio con radio AM/FM, guantera climatizada, retrovisor interior con antideslumbrante automático, freno de puerta con sistema de encastre     
cierre centralizado con comando a distancia, techo panorámico, sensores de estacionamiento, entre una extensa lista, que brindan un desahogo imponente.
En el sector de la seguridad, además de todo lo expuesto, se destaca el Attention Assist, que va capturando los patrones de conducción de cada conductor; servofreno de emergencia BAS, que activa la fuerza de frenado máxima si detecta frenadas de emergencia; programa electrónico de estabilidad, sistema electrónico de tracción 4ETS, anclajes ISOFIX para silla infantil, airbag de rodillas y laterales combinados de tórax, cadera y windowbags, sistema Pre-Safe, con pretensores de cinturón reversibles, avisador de pérdida de presión en los neumáticos, protección contra colisiones laterales, limitador variable de la velocidad Speedtronic  y bloqueo electrónico de arranque, entre una extensa lista.

Conclusión

El precio, con los últimos retoques puestos por el gobierno realmente asusta, 203.900 dólares. Pero luego de conducirla, sentirla, leer atentamente el manual del usuario, ver toda la tecnología de punta y el completo equipamiento se puede entender por qué se llega a ese monto.
Además, estamos hablando de un 4x4 premium con la estrella de Mercedes-Benz en la trompa, y eso también se incluye en el precio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Additional Info

  • Ficha Técnica: Mercedes-Benz Clase M
  • Motor: Naftero
  • Cilindros: V6
  • Cilindrada (cc): 3498
  • Válvulas por cilindro: 4
  • Potencia (CV/rpm): 225/6500
  • Par motor (kgm/rpm) : 37,74/3500–5250
  • Alimentación: Inyección directa por conducto común. Turbo
  • Caja: Automática de 7 velocidades
  • -- Performance: -
  • Velocidad máxima : 235 km/h
  • Aceleración 0-100km/h: 7.5 segundos
  • Consumo litros/100 km: -
  • En ciudad: 11,6 litros/100 lm
  • En ruta a 90 km/h: 5,9 l/100 km
  • Consumo promedio: 7,6 litros/100 km
  • Capac. del tanque: 78 litros
  • Autonomía con: 1 tanque
  • En ciudad: 672 km
  • En ruta: 1322 km
  • Precio: 203.900 dólares
  • Garantía: 3 años o 100.000 kilómetros

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